domingo, 26 de abril de 2009

“31” toma el liderato


El “minero” 31 de Octubre no desaprovechó la oportunidad y ayer saltó a la punta del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), con un triunfo sobre Litoral (2-0).

“31” se las trae. Este año regresó a la máxima categoría del fútbol paceño y es un gran protagonista. En siete cotejos ha sumado 19 puntos sin conocer aún la derrota, con seis victorias y un empate. Ayer le sacó tajada al descanso de Fraternidad Tigres, la otra gran sorpresa del certamen, que en seis cotejos ha logrado la totalidad de los puntos (18). Entre estos dos equipos, más ABB, que también venció ayer, está por ahora la lucha por la punta de la Primera A.

Dirigido por el ex “atigrado” Uber Acosta, el cuadro de 31 de Octubre sacó ventaja en la primera mitad, que a la postre fue definitiva. Fue superior a Litoral y convirtió un par de goles que le dieron tranquilidad para afrontar el resto del lance en el estadio Hernando Siles.

Sebastián Sologuren, a los 25 minutos, abrió la cuenta; aumentó Juan Poggio, a los 43" de la primera etapa.

En el segundo periodo, Litoral intentó equilibrar, pero no pudo llegar al gol.

El árbitro Nelson Estrada expulsó a tres futbolistas: Parcifal Loayza, de “31”, y Adrián Blanco y Mauricio González, de los “tricolores”.

ABB, por su parte, alcanzó el segundo lugar compartido con Fraternidad Tigres, merced a una goleada sobre Cafetalero Caranavi (6-1).

El equipo de la Academia tiene 18 puntos, pero aspira a sumar tres más en mesa por una impugnación en contra de Mariscal Braun.

La gran figura del cotejo que se disputó a primera hora en Miraflores fue Addy Ribeiro, el hermano de Luis Gatty (Real Potosí), pues convirtió cuatro de la media docena de ABB.

Sin embargo, el primer golpe lo había lanzado Cafetalero Caranavi, convirtiendo a los 8 minutos de la primera etapa mediante Richard Espinoza.

La alegría le duró bastante, pues ABB tardó harto para llegar al empate, que finalmente obtuvo a los 43" de la etapa inicial mediante José Martela.

En la segunda mitad, Ribeiro puso el segundo a los 6 minutos; luego aumentó, a los 8", Roberto Rodríguez; y todo lo demás fue de Addy, otros tres tantos a los 22", 39" y 43, para cerrar el partido con un contundente 6-1.

Fue un partido de roces y a ratos mala intención de parte de algunos jugadores. Cuatro fueron expulsados por el árbitro Rubén Choque: Roberto y Danny Rodríguez, de ABB, y Jasmani Escóbar y Alberto Zapata, de Cafetalero.

26 goles fueron anotados en cinco partidos jugados ayer por la Primera A. El torneo se sigue caracterizando por una buena cantidad de anotaciones. En la séptima fecha, el promedio alcanzó a un notable 5,2 por cotejo.

Deportivo Zuraca se estrenó como ganador

Deportivo Zuraca por fin despertó de su letargo y obtuvo su primera victoria en el torneo de Primera A, al completarse ayer la séptima fecha en la cancha del Complejo Calacoto.

El conjunto “brujo” le metió seis goles a Ferroviario (6-3).

Fue “Ferro”, sin embargo, el que abrió la cuenta a través de Jesús Pinedo, a los 14 minutos del primer tiempo. Pero a los 24" empató Guillermo Suárez, a los 27" aumentó Henry Bozo y otra vez Suárez obtuvo uno más a los 35" de esa fracción.

En el complemento, Jorge Zambrana logró el cuarto para Zuraca (4"), Jimmy María descontó para Ferroviario (5"), aunque Gastón Pachi volvió a ampliar la cuenta a los 9". Guillermo Suárez hizo su tercero personal a los 25’, anotando el sexto del ganador; mientras los “carrilanos” descontaron una vez más por intermedio de María (27"). Arbitró Raúl Cornejo.

Mariscal Braun volvió a ganar para no perder de vista a los punteros, ayer superó por 3-0 al “colero” Atlético Alianza.

Édgar Quintela (20"PT), Orlando Barnett (26"ST) y Rubén Alcócer (42"ST) estructuraron la victoria del “cervecero”, que desperdició un penal disparado al poste por su arquero Fernando Pinaya (38"ST).

El árbitro David Flores expulsó a dos jugadores de Alianza: César Ávila y Édgar Poma.

Finalmente, Ramiro Castillo consiguió su segundo triunfo consecutivo con un apretado 3-2 sobre Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

Sergio Zuleta (13"PT) y Manuel Sandóval en dos oportunidades (36" y 38"ST) le dieron el triunfo a Castillo. EMI descontó mediante Diego Trigo (26"PT) y Juan Marupa (44"ST), de penal.

El árbitro Tito Argollo mostró tarjeta roja a Rubén Sandy (EMI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario