buscar

martes, 30 de junio de 2009

Happ se acerca al líder. La Escuela sumó tres puntos valiosos al golear a Racing por 11-1 y está a dos puntos de Universitario


La Escuela de Fútbol Enrique Happ se mantiene firme en el segundo puesto de la tabla luego de la goleada que le infringió a Racing por 11-1 el sábado por el campeonato de No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), en partido jugado en el estadio Félix Capriles.


Happ fue una máquina de convertir goles ante el decano del fútbol cochabambino, cuyo golero, José Torrico, sacó el balón 11 veces del fondo de su arco.


Abrió la cuenta para la Escuela René Chávez a los 11 minutos de la etapa inicial, mientras que a los 35 aumentó la cuenta César Céspedes.


En la segunda etapa Racing descontó mediante Berty Montaño, gol convertido de tiro penal a los nueve minutos. Se esperaba la reacción del cuadro decano pero vino la goleada.


Céspedes a los 13 y a los 41; Chávez a los 15 y 35, estos dos fueron los máximos anotadores con tres dianas cada uno, subieron la cuenta a cuatro, en tanto que David Torrico, de tiro penal, a los 18; Milton Ríos, a los 34 y 39; Bruno da Silva, a los 36; y Mauricio Panozo, a los 42 minutos, consumaron la goleada del equipo tricolor (11-1) frente a Racing.

Alineaciones
Escuela E. Happ (11): David Torrico, Víctor Machaca, José Romero, Martín Frías, Edwin Baldelomar, Mauricio Ramírez, Mauricio Panozo, Carlos Arias, Willy Morales, César Céspedes y René Chávez. DT: Freddy Bolívar. Alternaron: Diego Bráñez por Ramírez, Bruno da Silva por Morales y Milton Ríos por Arias.


Racing (1): José Torrico, Ariel Zurita, Sandro Montaño, Armando Torrico, José Torrico, Jhon Montaño, Berthy Montaño, Oliver Prado, Alberto García, Juan Torrico, Juan Rodríguez. DT: Jorge Delgadillo. Alternaron: Marcelo Torrico por Rodríguez, Armando Torrico por Zurita, Gilmar García por B. Montaño.

Wilstermann vence a Aurora

Los “aviadores” ganaron a los celestes por 1-0 en el clásico valluno del torneo de No Aficionados “A” de la AFC disputado ayer en el estadio Capriles.


El único gol del encuentro fue convertido por Reynaldo Vargas a los nueve minutos del primer tiempo aprovechando un error de la defensa rival.


Con esta victoria Wilstermann escaló al cuarto puesto de la tabla y Aurora bajo al séptimo.


El colero Pelota de Trapo empató con Real Cochabamba 2-2. Los goles del primero fueron concretados por Rodrigo Ramallo a los 4 y Luis Jaldín a los 13 de la etapa complementaria, mientras que para los realistas lo hicieron Ernesto Quinteros, a los 14 de la etapa inicial y 7 del segundo tiempo.


Completando la jornada, Bata se impuso a Nueva Cliza por 1-0, en partido jugado en el estadio Municipal de Quillacollo.

Posiciones “A”

Equipos PTOS PJ PG PE PP GF GC DIF
1.- Universitario 27 11 8 3 0 17 9 8
2.- Esc. Happ 25 11 7 4 0 27 7 20
3.- Bata 20 11 6 2 3 20 10 10
4.- Wilstermann 16 12 4 4 4 17 11 6
5.- Real Cochabamba 12 11 3 3 5 18 19 -1
6.- Racing 12 11 4 0 7 17 37 -20
7.- Aurora 11 12 3 4 5 11 15 -4
8.- Pelota de Trapo 7 11 1 4 6 13 22 -9
9.- Nueva Cliza 7 12 1 4 7 7 17 -10

Impugnación de La Joya a Oruro Royal fue rechazada por el Tribunal

La impugnación presentada por Atlético La Joya en ocasión del partido jugado entre este conjunto y Oruro Royal por el torneo de la primera “A” en la quinta fecha, que concluyó con la victoria de los decanos por la cuenta de 3 goles a 2, fue rechazada por el Tribunal de Penas.

Atlético La Joya, en la ocasión denunció una supuesta deuda del cuadro royalista por diferentes conceptos a la Asociación de Fútbol de Oruro, haciendo llegar al tribunal de penas la impugnación.

ANALISIS
Del análisis de la Impugnación de Fojas 2, obrados, se establece que suscriben la Sra. Martha Yomar Choque Pinto, como la Secretaria de Hacienda y el Dr. David Vacarreza Flores, como delegado ante la AFO. En aplicación al Art. 20 del Código de Procedimiento Disciplinario Deportivo que a la letra dice:

“Salvo los casos de oficio pueda hacer conocer el Tribunal, toda denuncia o impugnación se realizará a través de los memoriales suscritos por la parte interesada, representante legal ó a través de apoderados con arreglo a la Ley; los escritos que no cumplan este requisito serán rechazados sin mayor trámite”.

RESOLUCION
Por tanto.- No ha lugar a lo impetrado en el memorial de fojas dos.
De tal manera que la impugnación de Atlético La Joya en desmedro del Club Oruro Royal, fue rechazada de plano, por el mal procedimiento de los dirigentes, que seguramente ignoraban el Art. 20 del Código de Procedimento Disciplinario Deportivo.

AFO Martins, sigue como el máximo artillero

El brasileño Uellington Martins, por segundo año consecutivo se convirtió en el máximo artillero del torneo de fútbol de la primera “A” con 22 goles, con una ventaja de 6 goles sobre su inmediato perseguidor, el cochabambino Gualberto Pardo, los principales goleadores del torneo 2009, cuando falta una sola jornada para su epílogo son los siguientes:

JUGADOR GOLES CLUB
1.- Uellington Martins 22 Oruro Royal
2.- Gualberto Pardo 16 Cristal
3.- Rodney Pórcel 11 Oruro Royal
4.- Paulo Viana Da Silva 8 Cristal
5.- Roy A. Limpias 8 Sabaya
6.- Erick Almaquio 7 Escara
7.- Gabriel Vásquez 6 Frontanilla
8.- Julio César Acosta 6 Huachacalla
9.- Wilfredo Condori 5 Cristal
10.- David A. Choque 5 Ingenieros
11.- Juan Carlos Terrazas 5 Oruro Royal
12.- Sergio O. Urey 5 Litoral
13.- Luis A. Ramos 4 Frontanilla
14.- Alfredo Saravia 4 La Joya
15.- Cristian Segales 4 La Joya

Huachacalla cerca de perder la categoría


Huachacalla se encuentra muy cerca de perder la categoría de la primera “A”, al haber perdido su compromiso de la penúltima fecha del segundo torneo de la AFO ante su clásico rival de Sabaya por 1-2, resultado que le dejó con las posibilidades mínimas de poder eludir el descenso directo.

El equipo de Huachacalla ahora se encuentra en solitario en el fondo de las posiciones con sólo 4 unidades, fruto de una sola victoria y un empate en los ocho partidos que le tocó cumplir, su victoria fue ante Litoral en la sexta fecha y el empate ante Ingenieros.

Sin embargo, el equipo se aferra a la última posibilidad para poder encontarse con el milagro que le pueda asegurar su permanencia en la categoría, es la de ganar su próximo partido ante San José y que pueda salir derrotado el plantel de Deportivo Escara ante el cuadro de Frontanilla.

Esa posibilidad es la que aún mantiene latente la esperanza del cuadro de Huachacalla, que incluso hace un par de años atrás representó a Oruro en el campeonato de la Copa “Simón Bolívar”.

De darse estos resultados, como es el objetivo del cuadro de Huachacalla, ambos equipos llegarían a sumar siete puntos y tendrán que definir el descenso directo de categoría en un sólo partido, para que el ganador juegue el descenso indirecto y el perdedor deje la categoría.

Pero en el caso de que ambos equipos ganen sus compromisos, Escara podría complicar a Sabaya siempre que pierda su último compromiso y condenar definitivamente a dejar la categoría al cuadro de Huachacalla.

La situación del cuadro colero del torneo por lo visto es bastante complicada obligado a ganar a los “santos” en su último compromiso y dependiendo de que los escareños pierdan su último partido, la única posibilidad que les puede permitir conservar la categoría teniendo como escollo ganarle a los escareños si se da la posibilidad en el partido definitorio.

Empero, la verdad es que se encuentra al borde del precipicio y su situación y posibilidad es realmente remota, pero la esperanza es lo último que se pierde, deberá pensar por otra parte, si no logra el milagro, en recomponer sus estructuras para hacer la operación retorno en el campeonato de la primera “B”.

lunes, 29 de junio de 2009

El equipo de Universitario sigue de líder en el torneo de la AFP

Iniciado la fase decisiva en el torneo de la Asociación de Fútbol Potosí este pasado fin de semana el equipo de Universitario e Interfi siguen liderando y no sueltan la punta del torneo asociacionista.
El Comité Técnico de la AFP programó el pasado sábado los partidos entre Interfi y Sporting Potosí, a las 13:00, reabriendo los cotejos de la categoría no aficionados. Se logró imponer el equipo del internado de la Tomas Frías por el marcador de 1-0.
En el segundo encuentro fue a las 15:15, se enfrentaron 10 de Noviembre Wistermann Cooperativas y Universitario, en ese partido los estudiantiles se hicieron de la victoria por 4-3. El partido fue arduamente disputado en los 90 minutos porque buscan seguir sumando en la primera "A".
Esa categoría se completo ayer en horas de la tarde con la goleada de Stormerts San Lorenzo 7 contra H. Players Jatúm Orcko 3.
Con esos resultados de ayer y el sábado, en el estadio Potosí, el equipo de la casa superior de estudios lidera la tabla de posiciones con 17 puntos, seguido del club Interfi que acumuló en siete jornadas 16 unidades, y en tercer lugar continuúa el equipo de Stormerts San Lorenzo con la goleada ante H. Players, logró sumar 15 puntos en la tabla de posiciones. El campeón de este torneo representará a la Villa Imperial en la Copa Simón Bolívar. En la primera fecha de los partidos de revancha se anotó 18 goles en los tres partidos jugados, haciendo un promedio de 6 goles por partido. Hasta la culminación de la primera fase del torneo local en la Primera "A" se disputó 21 partidos, se marcaron 82 goles y vieron la cartulina roja 29 jugadores.
De acuerdo a los datos del Comité Técnico de la AFP, se anotó un promedio de 3.9 goles por fecha en los seis partidos que disputaron los siete equipos en la categoría no aficionados.
El goleador en este campeonato asociacionista es Alían Saavedra del equipo de Stormers San Lorenzo que tiene 7goles, seguido de Pedro Puma del Club Universitario con cinco.
En siete jornadas jugadas en la AFP el equipo de H. Players Jatúm Orcko, no conoce ni una sola victoria. En siete partidos acumuló 30 goles en contra y solo anotó 8 siendo la valla más vencida de campeonato local de fútbol. En la categoría "B" de la AFP se diputaron tres partidos entre el sábado y ayer. El primer partido lo disputaron la Academia Junior Pulacayo y el club Municipal, donde el equipo de los trabajadores de la Alcaldía ganaron por 4-1.
El segundo partido en la cancha Mainers lo disputaron la Escuela de Deportes Franciscano y Ferrocarril del Sur, los panchos no dejarían escapar la posibilidad de seguir de líder y lograron ganar por 2-0.
En la jornada dominical cerraron esta fecha Atlético Nacional Emilio Alave y Deportiva Juva, haciéndose de la victoria el equipo de la banda roja por 2-1,

Stormer's perdió por goleada (0-3) ante el cuadro aurinegro. Madrid venció 1-0 a Fígaro

Stormer's ahondó su crisis deportiva al caer estrepitosamente ante Junín por 0-3 en la continuación de la décima primera fecha del campeonato oficial de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, en la que Deportivo Madrid sumó su segunda victoria ante un Fígaro alicaído y desconocido.
La jornada de ayer se completó con dos nuevos partidos en el estadio Sucre. A primera hora, Deportivo Madrid sufrió para ganar su segundo partido de todo el certamen. El único tanto del cotejo anotó Rodrigo Torres a los 39 minutos del partido.
La victoria del actual colero del torneo pone emocionante la lucha por dejar el descenso directo junto a Dunamis, el benjamín, que suma la misma cantidad de puntos.

JUNÍN SE RECUPERA
Cuando parecía que Junín volvía a tropezar con el fantasma del descenso, toda vez que hasta antes de su cotejo de ayer sumaba seis unidades, sorpresivamente se recuperó ante un rival que todavía tiene chances de pelear por lo menos el segundo lugar de la tabla.
Se trata de Stormer's que anota su segunda derrota consecutiva. Fue el cuadro atigrado que encontró la senda del triunfo a través del volante Lorgio Chile, cuando faltaban seis minutos para concluir el primer tiempo, que hasta ese momento era equilibrado.
En el complemento, nuevamente Chile se encargó de aumentar por la vía del penal (74') tras una jugada dudosa en el área stormista. Segundos más tarde, el zaguero Nadir Larrazábal fue expulsado por el árbitro Freddy Paita luego de acumular su segunda tarjeta amarilla.
El decano se quedaba con nueve jugadores, ya que mucho antes también dejó la cancha Jhonny Méndez por recibir su segunda tarjeta amarilla.
A cinco minutos del final, Jorge Torres se encargó de liquidar el pleito con un golazo que dejó mal parado al golero rival.
El cotejo dejó insatisfechos a los perdedores que se quejaron por el mal estado del campo de juego y por los malos arbitrajes, en este caso, por Paita.

DIVISIONES INFERIORES
Las divisiones inferiores de la ACHF comenzaron a disputar hace más de una semana sus torneos en la cancha de tierra de Alto Mesa Verde y Ex Seminario. Los deportistas juegan con mucho entusiasmo a la espera de que puedan habilitarse otros campos deportivos, como los comprometidos en la zona del estadio Patria.
Las categorías 13 años, Ascenso y Primera "B" están en plena disputa de sus torneos. Para la próxima semana se prevé el inicio de las divisiones 7 y 9 años.

PROTAGONISTAS
Lorgio Chile - Volante de Junín: "Creo que merecíamos el triunfo, hemos corrido más que nuestro rival y jugamos mejor, pero lo importante era sumar los tres puntos para alejarnos de los equipos que están abajo".
Jorge Araneda - DT. Junín: "Los muchachos fueron muy aplicados, ya que la propuesta futbolística que les indiqué, cumplieron de la mejor manera posible, por eso nosotros fuimos justos ganadores del partido ante un equipo difícil".
Gonzalo Manjón - Volante de Stormer's: "La cancha es un desastre, así no podemos jugar, ya que nosotros, por ejemplo hemos entrenado en el Seminario (cancha sintética) y llegamos aquí es un cambio tremendo. A ello se sumó el arbitraje muy parcializado".
Renán Padilla - DT. Stormer's: "En este potrero nadie puede jugar al fútbol, no es nomás lanzar la pelota adelante y llegar como uno pueda, lamentablemente no se puede hacer dos pases seguidos ni parar el balón, por eso no puedo sacar muchas conclusiones".

Primera A • De local, los azucareros lograron empatar (2-2) a Destroyers, a nueve minutos del final

Un golazo de primera del volante de contención Richard Franco, a nueve minutos del final, salvó a Guabirá de la derrota frente a Destroyers, con el que acabó igualando por 2-2, en partido que cerró la primera fecha de la liguilla final por el título del torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol.
Con este marcador ambos quedaron perjudicados, puesto que no pudieron ‘dispararse’ en las posiciones y así hacer valer los dos puntos de bonificación que obtuvieron en la etapa clasificatoria. Lógicamente el más beneficiado fue Real América, que alcanzó las mismas tres unidades al derrotar por 2-1 a Deportivo Warnes el sábado.
Guabirá la sacó barata en su propia casa porque fácilmente el ‘canario’ pudo haberse llevado la victoria, si no desperdiciaba las numerosas ocasiones que tuvo. Es que al rojo le faltó identidad, ganas, garra y actitud, que combinados con sus imprecisiones, errores y nerviosismo, hicieron que juegue uno de sus peores partidos en la ‘Caldera del Diablo’.
Si comenzó ganando fue por un error del arquero Saavedra, que cortó mal un centro de Angola. En el rebote apareció Parada, remató mal, pero llegó Becerra para marcar a los 32’.
Destroyers no renunció al ataque y tras un tiro de esquina apareció el espigado Magagnin para anotar la igualdad de cabeza, a los 39’.
Viendo que Parada estaba perdido en el medio campo, el DT José Peña incluyó a Noguera, que no marcó la diferencia.
En el complemento, la visita creció, presionó más y en una jugada intrascendente, cuando el arquero Lugo sirvió un tiro libre, el balón llegó a Cuéllar, que marcó el segundo, a los 68’.
La desventaja hizo reaccionar al rojo, Peña incluyó a Franco por Justiniano y el recién ingresado, a los 81’, marcó la igualdad con un misil desde unos 40 metros, que no salvó al equipo de ser rechiflado por su público.

Resultados

Liguilla por el título

Real S. C. 0-0 Universidad
R. América 2-1 D. Warnes
Guabirá 2-2 Destroyers

Liguilla por el descenso

El Torno F.C. 0-2 Oriente
24 de Septiembre 0-1 Calleja
Libertad 0-2 Bancruz

ABB no les pierde pisada a los líderes


ABB obtuvo ayer un laborioso triunfo por 2-1 sobre Atlético Alianza, que le permite mantenerse cerca del líder 31 de Octubre y de su escolta Fraternidad Tigres, ambos ganadores de sus respectivos partidos el sábado por la decimocuarta fecha del torneo de Primera A.

Tras su victoria de ayer, ABB suma 34 unidades, lo que le permite situarse a cuatro de “31” y a uno de Tigres.

El actual campeón paceño pudo golear en el primer tiempo, pero no supo aprovechar sus oportunidades y terminó pidiendo hora, pues en los minutos finales Alianza estuvo cerca de conseguir la igualdad.

ABB se había puesto en ventaja en la primera parte a través de Addy Ribeiro, a los cinco minutos, y Andrés Burke, a los 32".

En ese lapso, ABB controló el partido, superó al rival en todos los sectores del campo y estuvo cerca de ampliar la diferencia. Alianza sólo atinó a defenderse y pocas veces se animó a irse al frente.

Cuando se jugaban diez minutos del segundo tiempo, consiguió el tanto del descuento mediante Óscar Avila y a partir de entonces buscó por todos los medios el tanto de la igualdad, que nunca llegó pese a que contó con varias oportunidades. Los papeles se invirtieron, porque fue ABB el equipo que se defendió.

Raúl Cornejo, el árbitro del compromiso, expulsó a José Martela, de ABB.

En el cotejo de fondo, con el que se completó la decimocuarta fecha del torneo, Cafetalero Caranavi se impuso por dos goles a cero a Litoral. Los tantos fueron convertidos por Elías Reyes, a los 11 minutos del primer tiempo, e Ian Mina, a los 35’ del complemento.

Los dos equipos terminaron con diez hombres por las expulsiones de Sergio López (Litoral) y Daniel Reyes (Cafetalero Caranavi).

Tito Argollo fue el árbitro del compromiso.

domingo, 28 de junio de 2009

Fancesa impone su ley: Sometió 4-2 a Deportivo Alcalá y se aleja de sus escoltas

Fancesa impuso su fuerza y categoría para imponerse sin mayores contratiempos a Deportivo Alcalá por 4-2 en el inicio de la décima primera fecha del torneo oficial de la Primera "A" de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol.
El arranque del cotejo fue parejo. Ambos equipos pararon bien sus tres líneas e intentaron encontrar opciones de gol, las cuales no pudieron llegar por las férreas defensas impuestas a lo largo de los primeros 45 minutos.
Tras el descanso, el partido cambió drásticamente. Robin Polanco se encargó de anotar a favor de Fancesa a los 3 minutos del complemento.
A partir de ahí, el encuentro tuvo un giro de 90 grados y comenzó a disputarse de distinta manera. Pero fue otra vez el cuadro cementero que puso su sello de gol mediante Lino Candia (57') y posteriormente castigó con un tercer tanto a través de Carlos Ortiz (64').
Increíblemente el cuadro fabril se puso encima como si se tratase de un encuentro accesible, pero en la cancha no era tanto así, Alcalá tenía lo suyo y generaba ocasiones de gol, que tanto insistir tuvo su premio recién a los 68 minutos por la vía del penal. Juan Ramos se encargó de colocar el transitorio 3-1.
Nueve minutos más tarde, un contragolpe mortífero propiciado por Mauricio Vaornux que, sin egoísmo, asistió a Candia para que aumente el tanteador a cuatro goles. Prácticamente con el partido sentenciado, Alcalá aumentó sus cifras a dos, otra vez por la vía del penal y con el mismo ejecutor, el zaguero Ramos.

Primera A • Real América derrotó a Deportivo Warnes por un apretado 2-1


De entrada demostró que no está de relleno en la liguilla final, que definirá al mejor de la temporada y a los dos equipos que representarán a Santa Cruz en la Copa Simón Bolívar. Real América venció ayer a Deportivo Warnes por 2-1, en un encuentro disputado en el estadio Juan Carlos Durán. En el preliminar, Universidad y Real Santa Cruz, campeón y subcampeón de 2008, respectivamente, no se hicieron daño al empatar (0-0).
Los americanistas tuvieron la virtud de asegurar el partido en la primera parte, con un poco de ayuda del arquero warneño Milton Bejarano. El primer tanto fue obra del lateral Rubén Darío Carvallo (7’), que remató desde uno 30 metros un balón que se le coló a Bejarano. Luego aumentó cifras el atacante Julio César Cantié (38’), que aprovechó un rebote que dio el arquero para mandarla a las redes.
Con el 2-0, los americanistas salieron el segundo tiempo a cuidar el marcador y Warnes se fue con todo a buscar el descuento, logrando anotar a los 72’, por intermedio de Gilberto Ayala. El defensor central convirtió de penal.
Con el 2-1, los warneños siguieron presionando, pero les faltó suerte y puntería a sus delanteros, pues primero Juan Javier Mendoza estrelló un balón en el travesaño y luego Joaquín Monasterio definió mal.
Ambos equipos terminaron con un jugador menos, por las expulsiones con roja directa de Gilberto Ortuño (41’), de Warnes, y de Milton Vaca (45’), de Real América, que con el triunfo es líder momentáneo de la liguilla final.
En el preliminar, Real Santa Cruz y Universidad se perjudicaron al terminar igualados en un encuentro donde la victoria estuvo para cualquiera. Ambos, a su turno, gozaron de oportunidades de gol, pero no fueron certeros.
Hoy se completa la fecha, con el partido que enfrentará a Guabirá y Destroyers, dos de los candidatos al título. Además, los montereños fueron los mejores de la primera rueda, mientras que los de la Máquina Vieja se quedaron con el primer lugar de la segunda rueda. El encuentro se juega, desde las 16:00, en el estadio Gilberto Parada.

Para hoy

Estadio Municipal el Torno
24 de Septiembre 13:00 Calleja
El Torno F.C. 15:00 Oriente P.

Gilberto Parada
Libertad 14:00 Bancruz P.
Guabirá 16:00 Destroyers
Nota: solo el partido de Guabirá y Destroyers corresponde a la liguilla por el título. Los restantes tres son por la liguilla del del descenso de la Primera A.

Hinchas a un paso de enfrentarse
Las barras de Real América y Deportivo Warnes casi se van a los golpes al final del partido, que terminó con victoria sufrida para los primeros por 2-1.
Los insultos que se dieron entre ambos grupos durante el encuentro terminaron calentando el ambiente, a tal punto que al salir de estadio Juan Carlos Durán hubo empujones y amagos de enfrentamientos. La situación provocó la rápida intervención de los ocho efectivos de la policía, que se encontraban en ese momento en el escenario.
Para calmar los ánimos tuvieron que intervenir los dirigentes americanistas y warneños, pues algunos fanáticos estaban incontrolables. Incluso hubo amenazas de los seguidores de Deportivo Warnes a los de Real América, de tomarse la revancha cuando los visiten.

Frontanilla y Dep. Cristal dividieron honores: 3 a 3


Deportivo Cristal y Frontanilla dividieron honores con el marcador igualado en 3 goles, en el cotejo estelar de ayer por la tarde jugado ante reducido número de aficionados que se instalaron en la curva norte del estadio “Jesús Bermúdez”, por la penúltima jornada del campeonato de la primera “A” del fútbol oficial orureño.

FRONTANILLA MAS CERCA
Frontanilla, estuvo más cerca que Deportivo Cristal de la victoria, cuando en la segunda parte del encuentro hasta el minuto 80’ lograba imponerse a su rival por el cómodo marcador de 3 goles a 1, que al final no pudo sustentarlo.
En la primera fracción del partido las acciones fueron parejas, donde no hubo hegemonía de ninguno de los dos contrincantes, que no tuvieron orden y dinámica para imponer condiciones dentro del campo de juego.
En el primer cuarto de hora el equipo dirigido por Juan Navía se mostró con mayor ambición que su rival, de ahí que no extrañó que a los 16’, ante una defensa floja, Bernabé Díaz se hiciera presente en el marcador para poner el 1 - 0.
Este gol indicaba como el preludio para lograr un triunfo sin mayores sobresaltos y alistarse en solitario en el primer puesto de la tabla valorativa, pero le fue faltando capacidad y el que demostró más fútbol fue el cuadro “azulgrana” que aprovechó una tremenda distracción de la defensa para que Jair Pereyra logrará el gol de la igualdad sobre los 42’, empate con la cual se fueron a camarines.

ETAPA FINAL

Frontanilla, ingresó en la segunda parte decidido a llevarse los tres puntos en juego, con un buen medio campo, con la presencia de David F. Rojas, Luis A. Ramos, Marcelo Quiroga que coparon el medio campo.
Fruto de este juego más solvente que de su adversario, los ataques se hicieron sentir sobre el arco de Juan M. Llerena, un remate de Luis A. Ramos pegó en el larguero, como aviso de que el cuadro de Simón García estaba decidido a quedarse con la victoria.
Corría el minuto 56, Williams Zambrana ganó el área para sacó un buen disparo y anidar la pelota en el fondo de las redes y a los 65’ al cobrase un tiro de esquina apareció la cabeza de Gilmar Moya para anotar el tercer tanto en favor de sus colores, para saborear el 3-1.

NORMAN CARDOZO
El encuentro daba la impresión de que finalizaría con la gran victoria de Genaro Frontaniila, pero apareció la figura de Norman Cardozo el héroe de los “diablos rojos” para primero a los 81’ con un tiro libre de 35 metros con la complicidad del golero Nina anotará el descuento y 4’ después con un formidable cabezazo anotará el definitivo empate a 3 goles.
El desconsuelo fue grande para los integrantes de Frontanilla, por no haber conservado la victoria, en el final se fue de la cancha expulsado por juego brusco se medio campista el veterano David Fernando Rojas.

ORURO ROYAL

El onceno de Oruro Royal, no pudo con el equipo de Ingenieros en el partido de primera hora, habiendo logrado una igualdad también en 3 goles por bando, pese a que los “chivatos” terminaron con sólo nueve jugadores.
Ingenieros, comenzó el partido con bríos tratando de llegar con intenciones de hacer daño sobre el arco rival y en sólo 10’ mediante tiro penal ejecutado por Roberto Pórcel se puso en ventaja.
La buena producción y el olfato de gol de Rodney Pórcel se hizo presente en el partido cuando muy cerca de cerrar la primera etapa, lograba el goleador batir el arco de Alvaro Ignacio para el empate transitorio los 40’.
Pero los “chivatos” a la vuelta de la esquina en una salida contundente apareció el remate de Jesús Ramos a los 42’, para lograr la ventaja parcial con el cual finalizó el primer tiempo.
En la reanudación del partido Uellington Martins para poner las cosas en su lugar aprovecha desajustes en la defensa, para anotar dos sendos goles a los 48’ y 52’ para aventajar a los decanos por 3-2.
Ingenieros sufrió las expulsiones de José Luis Ayca y Jesús Ramos, en tanto que Oruro Royal la de José Agustín Tórrez.
Pero Ingenieros no se resignó a perder el partido y cuando faltaba muy poco mediante Roberto Pórcel logró el gol de la igualdad en 3 goles, quizás Oruro Royal tuvo mayores posibilidades para ganar el partido, pero Alvaro Ignacio le tapó un penal al brasileño Martins, en la jugada de mayor gravitación en el partido de primera hora.

LA SÍNTESIS DEL FÚTBOL

Sábado, 27 de junio de 2009
Segundo Torneo de AFO.
“Lic. Jaime Soria Galvarro”
División de Primera “A”
Penúltima jornada
Estadio “Jesús Bermúdez”

ORURO ROYAL 3
INGENIEROS 3

Oruro Royal (3): 12) José V. Zaconeta; 4) Diego A. Silva, 3) José A. Tórrez, 2) José E. Frías, 6) Wilfredo Canedo, 5) Orlando Michel, 17) José A. Quiroz, 11) Marco A. Hurtado, 9) Reynaldo Mamani, 10) Uellington Martins y Rodney Pórcel. DT. Sergio Chumacero.
Alternaron: Leandro Vega y Max Reynaga.
Tarjeta roja:
José Agustín Tórrez.
GOLES: Rodney Pórcel 41’, Uellington Martins a los 48’ y 52’.

Ingenieros (3): 13) Alvaro Ignacio; 17) Jesús Ramos, 5) Abdul Serrudo, 2) Jaime Parrado, 6) Juan Villca, 18) José Luis Ayca, 14) Roberto Pórcel, 23) David Choque, 10) Edison Cortez, 7) Juan P. Nicolás y 12) Jaurri Mamani. DT. Vicente Castro.
Alternaron: Ariel Tolaba y Hebert Riveros.
Tarjetas rojas: Jesús Ramos y José L. Ayca.
GOLES: Roberto Pórcel a los 10’ de tiro penal y 82’; Jesús Ramos 42’.

Arbitro: José Luis Palma colaborado en los laterales por René Coca y Juan Víctor Magne.

DEPORTIVO CRISTAL 3
GENARO FRONTANILLA 3

Deportivo Cristal (3): 12) Juan M. Llerena; 14) Norman Cardozo, 6) Wilfredo Condori, 18) Rosner Huacoto, 3) Francisco Lijerón, 7) Alexander Llanos, Ruperto Morales, 10) Paulo Viana Da Silva, 5) Rubén Apaza, 16) Gualberto Pardo y Bernabe Díaz.
Alternaron: Víctor H. Martínez y Angel Reyes.
Tarjetas rojas: No hubo.
GOLES: Bernabe Díaz 16’, Norman Cardozo a los 81 y 85’.

Genaro Frontanilla (3): Ezequiel Nina; 15) Gilmar Moya, 20) Ramil O. Flores, 6) Jair Pereyra, 18) José Gabriel Pereyra, 7) Alvaro Miranda, David F. Rojas, 9) Marcelo Quiroga, 17) Gabriel Vásquez, 8) Luis A. Ramos y 11) Williams Zambrana. DT. Simón García.
Alternó: Jheison Rodríguez.
Tarjeta roja: David F. Rojas.
GOLES: Jair Pereyra 42’, Williams Zambrana 56’ y Gilmar Moya 65’.
Arbitro: Jhonny Tito, colaborado en líneas por Rubén Aro y Juan V. Magne.

TABLA DE POSICIONES

Cumplida parte de la penúltima jornada del segundo campeonato de la Asociación de Fútbol de la primera “A”; denominado “Lic. Jaime Soria Galvarro”, la tabla de posiciones quedó estructurada de la siguiente manera:

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS
1.- Deportivo Cristal 8 6 1 1 21 6 19
2.- Oruro Royal 8 6 1 1 25 12 19
3.- Frontanilla 8 4 2 2 17 14 14
4.- Ingenieros 8 3 2 3 8 10 11
5.- Atlético La Joya 7 3 1 3 10 10 10
6.- Litoral 7 3 0 4 7 16 9
7.- San José 7 2 2 3 7 7 8
8.- Deportivo Sabaya 7 2 0 5 9 12 6
9.- Deportivo Escara 7 2 0 5 5 10 6
10.- Huachacalla 7 1 1 5 6 16 4

LA FECHA DE HOY
Jornada número 8
Cancha Jesber “C”
Hrs. 09.00.- Deportivo Sabaya vs. Huachacalla
Hrs. 11.00.- Atlético La Joya vs. Escara
Estadio “Jesús Bermúdez”
Hrs. 12.50.- Litoral vs. San José

AFLP Unión Maestranza nuevo puntero de la Primera “B”

El equipo de Unión Maestranza de Viacha es el nuevo líder del torneo de la Primera “B” tras la victoria de la víspera por 3-1 ante el colero Gimnasia y Esgrima en cotejo jugado en la cancha Mario Mercado del complejo deportivo de Alto Irpavi.

El representativo de Viacha ayer sumó tres unidades que momentáneamente le permiten encabezar la tabla de posiciones del torneo de la Primera “B” con 31 puntos luego de 14 presentaciones, desplazando al segundo lugar a White Star con 30 unidades.

En otro de los cotejos de la jornada sabatina Always Ready goleó a Municipal por 5-2, resultado que le permite escalar posiciones en la tabla, mientras que el cuadro “edil” sigue descendiendo.

El cuadro de Jerusalem y Chaco Petrolero se dividieron honores al empatar 2-2.

La décima cuarta fecha se completará hoy con dos partidos a jugarse en la cancha Mario Mercado de Alto Irpavi, a las 13.30 Fibracon buscará sumar puntos para no perder pisada a los lideres enfrentando a Universitario que se ubica en el fondo de la tabla junto con Gimnasia y Esgrima, y a las 15.30 White Star jugará ante 16 de Julio y esta obligado a ganar para recuperar el liderato del torneo.

El líder “31” sufrió para vencer a “Ferro”

31 de Octubre sudó la gota gorda para conservar el liderato del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), porque Ferroviario vendió cara la derrota. Un gol a seis minutos del final del cotejo, convertido por David Condori, marcó la diferencia en el cotejo disputado ayer en la cancha del Complejo Calacoto.

La diferencia en la tabla de posiciones entre uno y otro es abismal. El “Minero” es líder ahora con 38 puntos, y el conjunto “carrilano”, penúltimo con seis. Sin embargo, sobre el terreno de juego no hubo tal.

Ferroviario hizo un partido correcto en el sector defensivo. Cerró espacios a partir del medio campo y tuvo a maltraer a “31”, que buscó y buscó, pero no encontró la fórmula para conseguir un triunfo holgado como se pensaba en la previa.

El primer tiempo fue cuando más alejado el balón estuvo del arco “carrilano”. El orden de mitad de cancha para atrás alejó el peligro, con dos líneas de cuatro y dejando a un par adelante para los contragolpes.

En todo caso, fue 31 de Octubre el que dispuso de las más claras ocasiones de gol, tres en total. De ellas, dos estuvieron en los pies de Erland Álvarez y Veymar Copari, quienes fallaron solos ante el golero Wilfredo Macías.

Ferroviario también tuvo un par de ocasiones, pero el golero “minero” Harbey Ballesteros controló bastante bien ambas. Al cabo de la primera etapa no hubo vencedores ni vencidos.

En el segundo periodo, a sabiendas que tenía que ser el protagonista, además que su condición de líder le obligaba a ganar, 31 de Octubre buscó afanosamente el arco contrario, sin embargo volvió a toparse con una defensa de Ferroviario ordenada y con un golero Macías bien ubicado.

Ferroviario no sólo se dedicó a defenderse. También atacó a ratos, en menor proporción que su rival, pero aun así le causó problemas a la última línea de “31”.

A los 30 minutos el “carrilano” tuvo la jugada más clara para concretar, cuando Ancelmo Pérez, solo ante Ballesteros, no supo definir.

Ferroviario iba a arrepentirse de ese error en el ataque, porque nueve minutos después, Erland Álvarez ingresó al área chica, sacó un fuerte remate que Macías no pudo controlar, dio rebote que Condori aprovechó para, con disparo colocado, anidar el balón en el fondo de las redes.

31 de Octubre logró sufriendo los tres puntos que lo mantienen como único líder del certamen, además que lo acercan cada vez más a su objetivo de ser campeón y de clasificarse a la Copa Simón Bolívar, en el año en que volvió a la máxima categoría del fútbol paceño.

El “Minero” presentó a Harbey Ballesteros, Elmar Sossa, Limbert Cabrera, Sebastián Sologuren, Romero Carvajal (Juan Poggio), Veymar Copari (Fernando Romero), Eddy Vargas, David Condori, Ayrton Carrión (René Saavedra), Wilfredo Saavedra y Erland Álvarez.

Ferroviario formó con: Wilfredo Macías, Javier Condori (José Quiroga), Magno Mamani, Fernando Barboza, Waldo Urquiola, Eusebio Chambi, Yosimar Quispe, Marcos Baldiviezo (Ariel Ibáñez), Ancelmo Pérez, Ariel Gironda (Jhimy Marca) y Juan Mamani.

Fue árbitro del partido David Flores, colaborado por Orlando Ibáñez y Roberto Peña.

Para hoy

La décimo cuarta fecha del torneo de Primera A se completará hoy con dos partidos en el Complejo de Calacoto: a las 13.30 jugarán Atlético Alianza con ABB (Academia del Balompié Boliviano), y en el encuentro de fondo, programado para las 15.30, se medirán Litoral y Cafetalero Caranavi.

También apenas, Tigres derrotó a EMI

Fraternidad Tigres no pierde pisada al puntero y le sigue los pasos a tres puntos. Ayer venció al “colero” Escuela Militar de Ingeniería (EMI) por 1-0. El resultado demuestra que no fue un partido fácil para el conjunto de El Alto.

Como ocurrió con 31 de Octubre frente a Ferroviario, Fraternidad Tigres debió luchar bastante para vulnerar la valla de EMI, un equipo que dio pelea y mereció mejor suerte, aunque no la tuvo y sigue último en la tabla, con el riesgo de descender directamente a Primera B.

El único gol del partido fue obra de Ronald Ayala, cuando se cumplían los 12 minutos del segundo tiempo.

El árbitro fue David Flores, asistido por Orlando Ibáñez y Roberto Peña.

En el partido que abrió la jornada sabatina de la Primera A en el Complejo de Calacoto, Deportivo Zuraca le ganó a Ramiro Castillo por 2-1, y lo superó en la tabla de posiciones.

Los tantos del conjunto “brujo” fueron convertidos por Guillermo Suárez, ambos en el segundo tiempo, a los 17 y 45 minutos, es decir que logró la victoria en los últimos instantes del encuentro.

El conjunto de Ramiro Castillo abrió la cuenta a los 41 minutos del primer periodo, por intermedio de Manuel Sandóval.

Condujo las acciones de este compromiso el juez Ariel Quino, que fue cooperado por Eduardo Laura y Edwin Porres.

sábado, 27 de junio de 2009

La AFP reinicia el torneo de fútbol

El Comité Técnico de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP), programó los partidos de la segunda fase el campeonato local de fútbol en la categoría Primera "A" y "B".
Para hoy el escenario será la cancha Miners, ubicada en la zona alta de la ciudad con los partidos en la Primera "B" entre los equipos de la Academia Junior Pulacayo y Municipal que desde las 08:30, estarán arrancando con el primer partido de la segunda rueda de la AFP.
A segunda hora, el puntero de esta categoría Escuela de Deportes Franciscano se enfrentará desde las 10:30 a Ferrocarril del Sur.
Esta jornada se completará con los partidos en No Aficionados desde las 13:15 en el estadio Potosí se enfrentaran Interfi y Sporting Potosí, cerrando la fecha de revanchas jugaran a las 15:15 10 de Noviembre Wistermann Cooperativas y Universitario, actual puntero del torneo asociacionista.
El domingo desde las 11:00 en la Primera "B" jugarán Atlético Nacional Emilio Alave y Deportivo Juva, mientras que en la categoría No Aficionados H. Players Jatúm Orcko y Stromerts San Lorenzo a las 13:00.

Fútbol ACF

Dos partidos abren las liguillas
Las liguillas por el título y el descenso del torneo de fútbol de la Primera A se inician hoy con dos partidos a jugarse en el estadio Juan Carlos Durán. El complemento se jugará mañana en los estadios de El Torno y Montero.
El encuentro que despierta más interés de esta primera fecha lo disputarán mañana, en Montero, Guabirá y Destroyers, ganadores de la primera y segunda rueda, respectivamente. Ambos ingresaron a la liguilla con dos puntos de bonificación.

Programación

Hoy (Estadio Juan C. durán)
13:00 Real S.C. - Universidad
15:00 R. América - Dep. Warnes

Domingo 28 (en El torno)
13:00 24 de Sept. - Calleja
15:00 El Torno F.C. - Oriente P.

Domingo 28 (en Montero)
13:00 Libertad - Bancruz Piraí
15:00 Guabirá - Destroyers

Arranca la 2da rueda de la ‘B’
Esta tarde se jugarán dos partidos, en la cancha Municipal, en el inicio de la segunda rueda del campeonato oficial de fútbol de la categoría Primera B. El ganador de la primera rueda fue Argentinos Juniors, que para la liguilla final se aseguró dos puntos de bonificación.
Después de las nueve fechas que contempla esta segunda rueda, se jugará la liguilla por el título y el ascenso a la Primera A.

Los partidos

Hoy (cancha municipal)
13:30 E. del Norte - Sebastián P.
15:30 Argentinos Jrs - Florida

Para mañana
8:00 The Strongest - Talleres Ch.
10:00 Ferroviario - San Martín
12:00 25 de Junio - Royal Pari

31 de Octubre choca contra Ferroviario

El puntero 31 de Octubre y el penúltimo Ferroviario se medirán hoy en la cancha del Complejo Calacoto (15.30), por el torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz, y el “Minero” es claro favorito para mantenerse arriba.

La semana pasada, “31” goleó a Deportivo Zuraca 4-0, y hoy intentará no sólo asegurarse las tres unidades, también obtener una holgada victoria sobre un rival bastante más débil.

Ferroviario apenas tiene seis puntos (31 de Octubre lleva 35) y a duras penas ocupa el penúltimo lugar de la tabla, en procura de eludir la zona del descenso directo. Con ese panorama difícilmente podrá quitarle el invicto al puntero.

A la espera de un tropiezo del conjunto “Minero” jugará el segundo, Fraternidad Tigres (32), que desde las 13.30 se medirá con el “colero” EMI (Escuela Militar de Ingeniería), que en 12 partidos jugados sólo ha sumado tres unidades.

La diferencia también es abismal entre ambos. Además, EMI es el más firme “candidato” a perder la categoría.

La décimo cuarta fecha del certamen de Primera A arrancará a las 11.30, con el partido entre Ramiro Castillo y Deportivo Zuraca, que tienen 12 y 10 unidades, respectivamente. La preocupación mayor de ambos es no caer en zona de descenso, pues luchar por la punta ha quedado fuera de su alcance.

Los restantes dos partidos de este fin de semana han sido programados para mañana domingo, en el mismo escenario de Calacoto, donde se medirán Atlético Alianza con ABB (Academia del Balompié Boliviano), a partir de las 13.30; y Litoral, con Cafetalero Caranavi, desde las 15.30. aflp

miércoles, 24 de junio de 2009

JUGADORES DE MUNICIPAL SUFREN DESCUENTO DEL 20%

En la víspera en el complejo deportivo García Agreda la dirigencia del Club Municipal que actúa en la primera "A" del fútbol tarijeño hizo conocer del descuento del 20% en el sueldo de los jugadores, debido al bajo rendimiento mostrado en los últimos partidos del campeonato de la primera "A", donde ya no tienen posibilidades de pelear el título.

“Nuestro objetivo era llegar a la Simón Bolívar contratamos jugadores para eso y no lo realizamos, estos últimos partidos dejamos escapar puntos vitales para lo que podía haber sido nuestra lucha por el título pero no lo realizamos y la determinación que tomamos es darles todo el apoyo pero con la disminución del 20% de su sueldo esta es la primera medida, la siguiente va ser de comenzar a separar jugadores que no rindieron en el plantel, por que ahora solo nos queda seguir peleando para quedar en lo más alto de la tabla para eso pedimos pundonor deportivo”, indicó Oscar Guillén presidente del Club Municipal.

Los jugadores fueron comunicados de esta medida ayer al medio día en los entrenamientos, hasta donde se hizo presente el titular del club.

Municipal el pasado año tuvo una campaña regular, que pretende ser superada este año donde en su mayoría los jugadores que defienden los colores del club, es gente que brinda sus servicios en el Gobierno Municipal, en sus diferentes unidades o departamentos.

El cuerpo técnico del club Municipal está conformado por Gustavo Paz como entrenador, apoyado por Edwin Burgos como preparador físico, Boris Duran como utilero y Eduardo Flores como ayudante de campo

24 de Septiembre venció a Libertad (3-2), pero fue insuficiente para entrar a la liguilla por el título

Real Santa Cruz ratificó, sin jugar, su clasificación para estar presente en la liguilla final por el título de la Primera A, tras el resultado que se registró ayer en el partido entre 24 de Septiembre y Libertad, con triunfo para el primero por 3-2, al completarse la última fecha de la segunda rueda del torneo de fútbol de la ACF.
El domingo, Real Santa Cruz goleó por 4-0 al colero Vanguard Santa Cruz y con sus 37 puntos en la tabla general, para clasificarse a la liguilla necesitaba que 24 de Septiembre empate o pierda ante Libertad. Incluso un triunfo de los ‘septembrinos’ beneficiaba a los albos, siempre que no fuera por más de seis goles.
El único equipo que podía impedir que Real ingrese a la liguilla, entre los seis clasificados, era 24 de Septiembre. El conjunto que dirige Arturo García cumplió su objetivo a medias: derrotó a Libertad, pero por un estrecho marcador (3-2). Con su victoria también llegó a 37 puntos, pero por mejor diferencia de goles se clasificaron los albos.
Tras los resultados de ayer (a primera hora Oriente venció por 1-0 a Calleja, en una tarde fría y con una persistente llovizna), quedaron definidos los seis equipos que se enfrentarán para definir a los dos representantes cruceños en la Copa Simón Bolívar. El año pasado ganaron ese derecho Guabirá y Universidad.
La liguilla se jugará con Guabirá, Destroyers, Universidad, Deportivo Warnes, Real Santa Cruz y Real América; los azucareros y canarios entran con dos puntos de bonificación, el tercero y el cuarto con uno, mientras que el quinto y sexto clasificaron sin puntos. Paralelo a la liguilla por el título se jugará otra serie, entre los restantes siete equipos, para definir a los dos que descenderán a la categoría Primera B. Vanguard Santa Cruz está prácticamente desahuciado.

martes, 23 de junio de 2009

La “U” sigue sumando. El plantel de San Simón ganó a Aurora por 1-0 y se mantiene firme en la punta del torneo de la “A”


Universitario sigue en la punta. La “U” derrotó el domingo a Aurora por 1-0 por la undécima fecha del torneo de No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) en partido jugado en el estadio Félix Capriles.


Desde el inicio del encuentro los dos equipos buscaron afanosamente el arco rival en procura de abrir el marcador y a los 29 minutos Jimmy Paredes aprovechó un error de la defensa de los celestes para concretar el único gol del partido que a la postre le dio la victoria a Universitario.


En la etapa complementaria no hubo goles. Aurora buscó insistentemente el gol de la igualdad, pero no pudo concretar, ya que Universitario defendió su mínima ventaja.


Con este triunfo la “U” se mantiene firme en el primer puesto con una ventaja de cinco puntos con relación a la Escuela Enrique Happ que, sin embargo, tiene un partido más por jugar. Los celestes bajaron a la sexta ubicación que comparten con Real Cochabamba con un partido jugado más.

Alineaciones:

Universitario (1): Edwin Guardia, Sergio Peredo, José Arnez, Luis Vargas, Daniel Pérez, Juan Soto, Jorge Ayala, Marvin Morales, Jimmy Paredes, Huáscar Zeballos, Pablo Pérez.
DT: Jorge Vega. Alternaron: Mario Colque por Peredo, Richard Rodríguez por Paredes, Jaime Orellana por Soto.


Aurora (0): Ricardo Suárez, Berty Nogales, Mario Claros, Caleb Cardozo, Pablo Soto, Raúl Sarsuri, Julio Gonzales, Luis Ayaviri, Ronald Rodríguez, Pastor Monroy, José Chao. DT: Renato Melgar. Alternaron: Carlos Contreras por Gonzales, Wálter Guarachi por Sarsuri, Alejandro Aguilar por Ayaviri.

Victoria de Racing
En el estadio Municipal de Punata, Racing se impuso a Wilstermann por 2-1, completando la undécima fecha.


La jornada se inició el jueves con el triunfo de la Escuela Enrique Happ frente a Real Cochabamba por 2-1 y de Pelota de Trapo ante Nueva Cliza por 2-1.

Posiciones “A”

Equipos PTOS PJ PG PE PP GF GC DIF
1.- Universitario 27 11 8 3 0 17 9 10
2.- Esc. Happ 22 10 6 4 0 16 6 10
3.- Bata 17 10 5 2 3 19 10 9
4.- Wilstermann 13 11 3 4 4 16 11 5
5.- Racing 12 10 4 0 6 16 26 -10
6.- Real Cochabamba 11 10 3 2 5 16 17 -1
7.- Aurora 11 11 3 4 4 11 14 -3
8.- Nueva Cliza 7 11 1 4 6 7 16 -9
9.- Pelota de Trapo 6 10 1 3 6 11 20 -9

Uellington Martins, goleador


Cuando faltan dos fechas para dar fin al torneo de Asociación de Fútbol Orureño de la primera “A”, denominado “Lic. Jaime Soria Galvarro”, el brasileño Uellington Martins sigue al frente de los goleadores.

Rodney Pórcel, dio la sorpresa de la séptima fecha del campeonato al haber logrado marcar cuatro goles, en ocasión de que Oruro Royal batió por goleada al cuadro de Litoral por 7 a 0.

JUGADOR GOLES CLUB
1.- Uellington Martins 20 Oruro Royal
2.- Gualberto Pardo 16 Cristal
3.- Rodney Pórcel 10 Oruro Royal
4.- Paulo Viana Da Silva 8 Cristal
5.- Roy A. Limpias 7 Sabaya
5.- Erick Almaquio 7 Escara
6.- Gabriel Vásquez 6 Frontanilla
6.- Julio César Acosta 6 Huachacalla
7.- Wilfredo Condori 5 Cristal
7.- David A. Choque 5 Ingenieros
7.- Juan Carlos Terrazas 5 Oruro Royal
8.- Luis A. Ramos 4 Frontanilla
8.- Sergio O. Urey 4 Litoral
8.- Alfredo Saravia 4 La Joya
8.- Cristian Segales 4 La Joya
8.- Juan C. Terrazas 4 Oruro Royal

lunes, 22 de junio de 2009

Primera A: Alcalá sorprende a Stormer's y se acomoda tercero en la tabla

Deportivo Alcalá volvió a sorprender con un victoria angustiosa ante Stormer's por 1-0 y logró ascender a la segunda posición de la tabla de la Primera "A" del fútbol regional con 19 unidades, logrando así igualar a Independiente Petrolero. La décima fecha se completó ayer en el estadio Sucre.
El único tanto lo marcó Kevin Urquizu a los dos minutos de haber comenzado el segundo tiempo. Ambos planteles tuvieron sus opciones durante el primer tiempo, pero no supieron concretar. Alcalá encontró el premio en un contragolpe mortífero. De ahí en más, Stormer's se fue al ataque con todo, pero no encontró el gol del empate.
A primera hora, Deportivo Alemán venció por la mínima diferencia a Junín. El gol lo anotó Jorge Daza a los 8 minutos del primer tiempo.

Primera A • Real derrotó a Vanguard (4-0) y ruega que 24 de Septiembre empate o pierda hoy ante Libertad


Real Santa Cruz hizo su parte ayer para ratificar su clasificación a la liguilla por el título de campeón de la Primera A, al derrotar al colero Vanguard Santa Cruz por 4-0, pero aún debe esperar el resultado del partido entre 24 de Septiembre y Libertad, a jugarse esta tarde, que definirá el futuro de albos y septembrinos.
El equipo ex liguero empezó a tejer esta importante victoria en la primera etapa, con anotaciones de Jorge Torrico y Luis Saavedra, a los 20 y 22 minutos, y en la recta final del encuentro se encargó se sellar la victoria con tantos de Cristian Vaca (m.81) y, nuevamente, Torrico en el minuto 92.
Con este triunfo Real Santa Cruz suma 37 puntos en la tabla general y se ubica en el sexto lugar, pero para consolidar su pase a la liguilla debe rogar que 24 de Septiembre pierda o empate hoy ante Libertad, que sólo jugará por cumplir.
Para clasificarse y eliminar a los albos, el equipo septembrino está obligado a vencer a los liberteños por seis o más goles de diferencia. El otro equipo aspirante a ganar una plaza para la liguilla final por el título era El Torno Fútbol Club, que quedó con 37 unidades y +7 de diferencia, pero con el triunfo de Real Santa Cruz (37 y +12), su chance quedó en nada y sólo 24 de Septiembre aparece como una seria amenaza para los albos.
En el otro partido correspondiente a la última fecha de la segunda rueda jugaban Deportivo Warnes y Bancruz Piraí. El equipo norteño estaba obligado a ganar por cualquier marcador para clasificarse y consiguió su objetivo, saliendo vencedor por 1-0. El único gol llegó a los 38 minutos de la primera etapa, por intermedio del defensor paraguayo Gilberto Ayala.
Deportivo Warnes y Real América se clasificaron a la liguilla por sus buenos puntajes en la tabla general. Los otros seguros son Guabirá, Universidad y Destroyers; falta uno para completar el cupo de seis, que está entre Real Santa Cruz y 24 de Septiembre.
Hoy se completa la última fecha con dos partidos en el estadio Tahuichi: Oriente y Calleja abren la jornada (13:00) y la cierran 24 de Septiembre y Libertad (15:00).

Resultados

Estadio Juan Carlos Durán
Real Santa Cruz 4 - 0 Vanguard S.C.
Dep. Warnes 1 - 0 Bancruz Piraí

Para hoy estadio Tahuichi
Oriente 13:00 Calleja
24 de Sept. 15:00 Libertad

CICLÓN GANA: PERO SU FÚTBOL NO CONVENCE

En el cierre de la cuarta fecha de la segunda rueda del campeonato de la "A" del fútbol tarijeño, ayer en horas de la tarde en el estadio IV Centenario, el equipo de Ciclón ganó por 2 a 1 a García Agreda en un partido muy pobre de fútbol, con dos equipos que hicieron muy poco por el espectáculo

Los goles del encuentro fueron realizados para Ciclón por Gonzalo Acosta en dos ocasiones y para el plantel de García Agreda marcó Cristian Serrudo.

Transcurrido cuatro fechas los planteles de Real Charcas Petrolero y Universitario marchan primeros con nueve puntos cada uno, donde los estudiantiles tienen mejor gol diferencia a favor.



RESULTADOS 4TA FECHA

PRIMERA "A"

Municipal 1 - Atl. Bermejo 2

Charcas Petrolero 2 - Independiente 0

Tabladita 1 - Guadalquivir 6

García Agreda 1 - Atl. Ciclón 2

domingo, 21 de junio de 2009

Destroyers venció a Real América, ganó la segunda rueda y se clasificó a la liguilla. Real Santa Cruz juega su pase hoy




No tuvo discusión la victoria de Destroyers sobre Real América por 2-0, que permitió al equipo canario ganar la segunda rueda de la Primera A de la ACF y de esa manera clasificarse a la liguilla por el título. La última fecha se completa hoy con cuatro partidos, entre los que se destaca el de Real Santa Cruz contra Vanguard Santa Cruz. Si el equipo gana por cualquier marcador estará en la fase por el título y por dos cupos a la Copa Simón Bolívar.
Fue merecido el triunfo de los canarios sobre los ‘americanistas’, en un partido aburrido y en el que primó el mejor funcionamiento del conjunto dirigido por Juan Rivero.
Los goles llegaron en el primer tiempo. Cuando apenas se jugaba un minuto, Destroyers abrió la cuenta por medio de Víctor Hugo Arancibia. El segundo llegó a los 31’ a través de Wilberto Cubilla. La superioridad de los canarios fue notoria, más aún cuando Real América sufrió la expulsión de dos jugadores importantes: Ronald Justiniano, a los 23 minutos, y Samuel Herrera, a los 66’.
Según el reglamento de la Primera A, los tres de cada rueda clasifican a la liguilla, siempre y cuando en la tabla general (acumulación de puntos en las dos ruedas) no estén por debajo de los seis primeros puestos. El primero entra con dos puntos de bonificación, el segundo con uno y el tercero sin nada.
En ese sentido, a pesar de la derrota, Real América avanzó, pues está entre los seis primeros de la tabla general, con 40 puntos.
Destroyers entró con dos puntos de bonificación por ser primero. De la misma manera ingresó Guabirá, que ganó la primera rueda.
Entre tanto, Deportivo Warnes puede consolidarse en el segundo lugar si hoy al menos empata contra Bancruz. De esa manera ingresará a la liguilla con un punto de bonificación, como lo tendrá Universidad, que fue segundo en la primera rueda y está entre los seis de la general.
Real Santa Cruz, que fue tercero en la primera rueda, puede quedar fuera de la fase final, ya que se encuentra en la séptima ubicación en la tabla general. Si gana hoy, al menos subirá un lugar y avanzará.

Complemento

Para hoy - Estadio Juan C. Durán
Vanguard 13:00 Real Santa Cruz
Bancruz 15:00 Dptvo. Warnes

Para mañana - Estadio Tahuichi
Oriente 13:00 Calleja
24 de Sept. 15:00 Libertad

31 de Octubre, firme en la punta de la “A”


La parte alta de la tabla de posiciones del torneo de la Primera A, de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), no sufrió modificaciones, después de que los cuatro primeros clasificados salieran airosos de sus respectivos compromisos de la decimotercera fecha.

31 de Octubre se mantiene firme en el primer lugar, tras golear por cuatro goles a cero a Deportivo Zuraca, en el partido de fondo que se jugó ayer en el “Hernando Siles”.

Apenas empezó el cotejo, el líder ya estaba arriba en el marcador, gracias a un gol a los 18 segundos —de acuerdo con el registro de la mesa de control— de Sebastián Sologuren. El tanto de camarín, lejos de motivar al cuadro “minero”, creó cierto desgano en sus jugadores, quienes parecieron conformarse con la ventaja.

Pese a que no jugaba bien, “31” logró ampliar el marcador a los 39 minutos a través de Parsifal Loayza, lo que acabó con las pretensiones del plantel “brujo”, que había luchado para igualar el marcador.

En la segunda parte, 31 de Octubre, sin jugar bien, fue el dominador absoluto de las acciones. Metió a su rival en su campo y aunque no creó claras opciones de gol, su desempeño le alcanzó para elevar la cuenta a cuatro gracias a las conquistas de Wilfredo Saavedra, a los 22’, y Franz Copari, a los 39".

Fue árbitro del compromiso Fernando Escóbar.

Fraternidad Tigres, el segundo en la clasificación, se impuso por el mismo marcador (4-0) a Atlético Alianza, en el encuentro de fondo que se jugó en el Complejo Calacoto.

Mike Montaño, en dos oportunidades, Limberg Laura y Ariel Gadea marcaron los tantos de Tigres, que acabó con diez hombres por la expulsión de Iver Robles.

ABB conservó el tercer lugar en la tabla, gracias a su triunfo de la víspera por tres goles a uno sobre Ferroviario, en partido que se jugó en la misma cancha.

El actual campeón paceño marcó sus goles a través de Wilfredo Serruto, a los 37 minutos del primer tiempo; Addy Ribeiro, a los 25", y Édgar Cardona, a los 36", ambos en la segunda parte. Descontó para “Ferro” Ariel Gironda, a los 21" de la segunda parte.

Finalmente, en el lance preliminar de ayer en el “Siles”, Braun —que en la semana perdió tres puntos en mesa, que el Tribunal de Disciplina Deportiva de la AFLP se los adjudicó a ABB— se impuso a Ramiro Castillo por 2-1.

Ariel Berríos, a los 20", y Carlos Fernández, a los 23", los dos en la segunda parte, marcaron para el “cervecero”. Jhon Castillo descontó para Castillo (33’ ST).

Acosta se fue enojado

El DT de 31 de Octubre, Uber Acosta, abandonó ayer el “Hernando Siles” totalmente molesto, pese a que su equipo goleó y se mantiene en la punta del torneo. Al DT no le gustó la producción de sus jugadores, a los que constantemente les llamó la atención, y además fue expulsado.

Cafetalero deja en el fondo a EMI

Cafetalero Caranavi dejó en el fondo de la tabla de posiciones a EMI, al ganarle ayer por tres goles a dos en el primero de los tres partidos que se jugaron en el Complejo Calacoto.

El cuadro yungueño supo administrar en la segunda parte la ventaja de dos goles que consiguió en los primeros 45 minutos a través de Zabala (24’) y Gironda (43’). Este último también marcó el tercero a los 20’ del complemento. Durán, a los 5’, y Daniel Alvarado, a los 29’, en el segundo tiempo, descontaron para EMI.

sábado, 20 de junio de 2009

Braun pierde tres puntos y Tribunal se los da a ABB


El Tribunal de Disciplina Deportiva de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) le quitó tres puntos a Mariscal Braun y se los otorgó a ABB, y de esa manera borró con el codo lo que escribió con la mano en este mismo caso, surgido a raíz de una impugnación presentada por la Academia del Balompié Boliviano por la actuación antirreglamentaria del jugador “cervecero” Daniel Alejandro Zamorano.

Los actos del Tribunal en este asunto van a sentar un mal precedente en la AFLP, por la manera como obraron sus miembros que, en primera instancia, en abril, sancionaron a Braun con la pérdida de tres puntos, pero de un partido contra ABB jugado el año pasado, y no de la temporada 2009, que era el objeto del reclamo del club impugnador.

El 14 de marzo, Braun le ganó a ABB 4-1. En ese partido, que fue el debut de ambos en el torneo de Primera A de la AFLP, jugó Zamorano, lo hizo antirreglamentariamente porque pesaba sobre él la sanción de al menos un partido por expulsión, arrastrada desde 2008, cuando militó en filas de Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

De manera increíble, la Sala Plena del Tribunal de Disciplina Deportiva, si bien dictó probada la demanda de ABB, y por tanto sancionó al jugador con cuatro partidos más de suspensión, ordenó que se le quitara los puntos a Braun de un cotejo que supuestamente ambos jugaron el año pasado en fecha 30 de agosto, cuando en realidad ni siquiera se enfrentaron ese día.

Con semejante decisión, Mariscal Braun no se sintió afectado, porque en esa primera instancia no perdió ningún punto del actual certamen, aunque apeló para salvar a Zamorano de la sanción; sin embargo, como el Tribunal de última instancia, que es el de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), no está vigente, los obrados fueron devueltos a la asociación paceña.

El caso lo retomó el Tribunal local, y para enmendar su grave error emitió una declaración definitiva, ratificando la sanción a Zamorano con cuatro partidos, que el jugador ya cumplió, y otorgándole los puntos a ABB, restándoselos a Braun, del cotejo jugado este año.

Esa “rectificación” fue presentada ante el Consejo Central de la AFLP, y éste la aprobó, por lo que ahora ABB está tercero (subió un peldaño), con 28 puntos —tres ganados en mesa—, y Braun baja de la segunda a la cuarta casilla, con 26.

El presidente de Mariscal Braun, Luis Alípaz, dijo desconocer el nuevo fallo. “Hubo una primera determinación que resolvió quitarle a nuestro club tres puntos, pero de la gestión anterior, y ahí ya terminó la competencia del Tribunal. Ese fallo tiene calidad de cosa juzgada. Para nosotros, la nueva resolución es inexistente, desconocemos al Tribunal y estamos a la espera que nos llegue una determinación escrita de lo acordado en Consejo Central”.

El delegado de ABB, Óscar Nava, aseguró que fue “en sesión de Consejo Central donde se leyó el fallo, y si bien hubo errores garrafales en el tema resolutivo, no es algo que le compete a nuestro club. Legalmente no sé si esto corresponde o no, es un resorte del ente punitivo, simplemente nosotros acatamos la determinación”.

De acuerdo con el presidente de la AFLP, Wálter Torrico, el directorio “lo único que hace es cumplir con los fallos que emite el tribunal de acuerdo con las normas establecidas. Los equipos perjudicados o las personas perjudicadas con estas resoluciones tienen posibilidad de recurrir al Tribunal Superior de la Federación Boliviana de Fútbol”.

La otra mirada

OTRO ERROR

El Comité Técnico de la AFLP procedió a restarle tres puntos a Mariscal Braun y le sumó tres a ABB. Pero además cambió el resultado del partido: de 4-1 a favor del “cervecero” a 3-0, beneficiando a ABB. Según el directivo Renato Arellano, la modificación del resultado (como si se hubiera declarado walk over) está dentro de la resolución del Tribunal de Disciplina. Sin embargo, en ésta no hay ninguna mención al respecto.

EL TRIBUNAL

Son nueve los miembros del Tribunal de Disciplina de la AFLP. Gastón Pizarroso Lara (presidente), Víctor Manuel Arraya Calderón (decano) y los vocales Winsor Jhonny Pérez Ramírez, Natalia Miranda Parra, Freddy Canelas Arispe, Sergio Camargo Urquieta, Guillermo Cuentas Román, Luis M. Callejas Tito y Aurelio Vásquez Navajas.

La resolución original fue firmada por todos, excepto Camargo y Cuentas. En la definitiva no figuran las rúbricas de Pizarroso, Miranda, Camargo y Callejas.

El líder 31 de Octubre juega hoy ante Deportivo Zuraca

El líder 31 de Octubre buscará esta tarde su undécima victoria en el torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz cuando se enfrente con el octavo de la tabla, Deportivo Zuraca, en el partido de fondo de la programación que se cumplirá hoy en el estadio Hernando Siles.

“31” está invicto en 12 cotejos (sólo empató dos) y con 32 unidades marcha al frente de la tabla de posiciones. Le lleva 22 puntos a su rival de hoy, que por ahora está a salvo de la zona del descenso, aunque todavía falta mucho para la conclusión del certamen.

El cotejo se jugará desde las 15.30 en Miraflores.

Previamente, en ese mismo escenario rivalizarán Ramiro Castillo (séptimo, con 12 puntos) y Mariscal Braun, que afectado por la reducción de tres unidades (26) intentará recuperar el terreno perdido para volver a los puestos de clasificación a la Copa Simón Bolívar.

La jornada comenzará a las 11.30 en la cancha del Complejo Calacoto, entre el “colero” EMI (3) y Cafetalero Caranavi (15).

Desde las 13.30 jugará ABB, cuya nueva posición es tercero con 28 puntos, contra Ferroviario que sólo ha logrado sumar seis unidades.

Finalmente, desde las 15.30 jugarán el penúltimo, Atlético Alianza (6) y el segundo, Fraternidad Tigres (29), éste con la idea de no perder de vista al puntero 31 de Octubre.

viernes, 19 de junio de 2009

Escuela Happ juega con Real Cochabamba

Los equipos de la Escuela Enrique Happ y Real Cochabamba se enfrentan hoy a partir de las 15:50 en el estadio Félix Capriles por la décima fecha del torneo de No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).


La Escuela, que ocupa el segundo puesto en la tabla de posiciones, está obligada a ganar si desea seguir al acecho del puntero Universitario, ya que una derrota lo alejaría más de la cima.


En cambio, Real Cochabamba, que está en el quinto puesto de la tabla, también precisa las tres unidades para alejarse de la zona del descenso.


Por todo lo anterior, este cotejo promete ser interesante, ya que los dos planteles se brindarán íntegros en procura del triunfo.
En el preliminar, desde las 13:50, jugarán Nueva Cliza con Pelota de Trapo -que ocupan las dos últimas casillas en la tabla amenazados por el descenso indirecto y directo, respectivamente- y buscarán la victoria que les permita seguir luchando para mantenerse en la categoría.


El plantel provincial, luego de realizar una buena campaña el año pasado, clasificándose para el torneo nacional de clubes campeones Copa “Simón Bolívar”, este año cumple una mala campaña, ya que apenas sumó siete puntos en 10 partidos; mientras que su rival de turno, el benjamín de la categoría, tiene sólo tres unidades en nueve partidos y no ganó ni uno hasta la fecha.


La undécima fecha se iniciará mañana con el partido que jugarán Racing con Wilstermann a las 15:30 en el estadio Municipal de Punata, y el domingo, el puntero Universitario con Aurora a las 15:30 en el estadio Félix Capriles.


A mitad de año el torneo No Aficionados se encuentra en una etapa importante donde los clubes ven sus reales oportunidades de llegar a la cima de las posiciones, mientras que otros cuidan sus espaldas.

Guabirá venció por 3-0 y complicó a los albos. Real, en ‘zona roja’


Guabirá derrotó a Real Santa Cruz por 3-0 ayer en Montero y con ese resultado se complicó la chance de clasificación del equipo albo a la liguilla por el título de la Primera A, pese a que en la rueda anterior ganó ese derecho al terminar entre los tres primeros.
El cuadro azucarero consolidó el triunfo en menos de diez minutos. A los 50’ abrió la cuenta Franklin Becerra, a los 55’ aumentó Hugo Noguera y a los 57’ nuevamente apareció Becerra para sellar el partido. El primer y tercer tanto fueron convertidos de tiro penal.
Real ocupa el séptimo lugar en la tabla general, con 34 unidades, a falta de una fecha para el final de la etapa de clasificación. Si no entra entre los seis primeros, automáticamente será eliminado, según la convocatoria. La última fecha se jugará mañana, el domingo y el lunes.

Oruro Royal ante Litoral en el “Jesús Bemúdez”

El próximo domingo se completará la séptima jornada del segundo torneo del balompié, de la Asociación de Fútbol Oruro, con el encuentro de Oruro Royal ante Litoral, desde las 15:30 como partido central de la programación en el estadio “Jesús Bermúdez”.

PROGRAMA DE ENCUENTROS
Sábado, 20 de junio de 2009
Estadio “Jesús Bermúdez”
Categoría Primera “A”
Hrs. 12.15.- San José vs. Deportivo Escara
Cancha Jesber “C”
Categoría Sub-19 “A”
Hrs. 14.00.- Ingenieros vs. G. Frontanilla
Domingo, 21 de junio de 2009
Estadio “Jesús Bermúdez”
Categoría Primera “A”
Hrs. 13.20.- Deportivo Cristal vs. Huachacalla
Hrs. 15.30.- Oruro Royal vs. Litoral
Cancha Jesber “C”
Categoría Primera “A”
Hrs. 09.00.- G. Frontanilla vs. Deportivo Sabaya
Hrs. 11.00.- Atlético La Joya vs. Ingenieros
Cancha Fabril No. 1
Primera de Ascenso
Hrs. 14.00.- Universidad vs. Strongest
Hrs. 15.50.- San Isidro vs. Deportivo Shalon
Cancha Fabril No. 2
Primera de Ascenso
Hrs. 13.40.- Deportivo Rosario vs. Mariscal Sucre
Hrs. 15.30.- Surcar vs. Corque F.C.
Cancha Camacho lado Norte
Segunda de Ascenso
Hrs. 08.30.- San Lorenzo vs. Deportivo Sajama
Hrs. 10.15.- Tarucachi vs. 14 de Septiembre
Cancha Camacho lado Sud
Segunda de Ascenso
Hrs. 08.30.- 8 de Septiembre vs. Americano
Hrs. 10.15.- Armando Escóbar vs. Aurora
Cancha Oruro Royal
Categoría Sub-19 “B”
Hrs. 09.00.- Bolívar Nimbles vs. G. Villarroel
Hrs. 10.50.- VHSR Oruro vs. Deportivo Totora
Hrs. 12.40.- Rosario Central vs. Deportivo Kala
Hrs. 14.30.- JCDT Choquecota vs. 31 de Octubre

jueves, 18 de junio de 2009

GARCÍA AGREDA QUIERE COBRARSE LA REVANCHA DE CICLÓN

El equipo de García Agreda quiere cobrarse la revancha del Club Ciclón, este domingo cuando se cumpla la cuarta fecha de la segunda rueda del campeonato de la primera "A" a partir de las 15:30. En la primera fecha Ciclón le ganó a García Agreda.

El equipo está bajo la dirección técnica del profesor, Héctor Limachi, quien dijo estar tranquilo, esperando el día del partido, porque sabe que si las cosas se las hace bien, las mismas tienen buenos resultados.

Con respecto al onceno titular que presentará el día del partido, indicó que este será definido recién este viernes, aunque adelanto que habrán algunos cambios, ya que también se tienen algunas bajas.

“Si la verdad nosotros venimos trabajando muy duro esta semana, los chicos están motivados con el último triunfo que tuvimos, esperamos que las cosas este fin de semana nos salgan bien, ahora nos toca jugar con Ciclón, es un equipo bastante fuerte, pero sabemos que trabajando de manera conjunta las cosas se nos pueden dar, el equipo titular talvez tenga algunos cambios, ya que tenemos una baja como es el caso de Bordoy, quien no podrá jugar por acumulación de tarjetas”, indicó Limachi.

En la víspera el elenco de García Agreda tuvo un trabajo técnico táctico, se trabajo la parte de definición, se hizo trabajo exclusivo con balón, posteriormente con el arquero y se termino con trabajo integrado.

Derrotó a Vanguard (3-2) y está cerca de ganar la 2da rueda de la primera A. Destroyers vence e ilusiona


Destroyers derrotó anoche al colero Vanguard Santa Cruz (3-2), cumplida parcialmente la duodécima fecha del torneo de fútbol de la Primera A, y con empatar frente a Real América en la última jornada ganará la segunda rueda y dos puntos de bonificación para la liguilla por el título.
Los goles para el canario fueron obra de José Carlos Barba (10’), Gróver Cuéllar (28’) y Víctor Arancibia (69’), mientras que para Vanguard convirtieron Luis Hurtado (13’) y Arturo Pérez (45’).
Con su victoria de ayer, Destroyers es el líder de la segunda rueda, con 25 unidades, con una diferencia a favor de tres puntos con relación a Deportivo Warnes, que es el segundo, con 22.
De preliminar, anoche en el Tahuichi, 24 de Septiembre sorprendió a Real América al derrotarlo por 1-0 y dejarlo sin chance de ganar la rueda. Más temprano, en el estadio Juan Carlos Durán, Deportivo Warnes venció a Oriente Petrolero (2-1) y luego Bancruz Piraí le ganó a Universidad (1-0). En la cancha Municipal, Libertad y El Torno Fútbol Club igualaron 1-1.
Hoy se completa la duodécima fecha en Montero con Guabirá-Real (20:00).

Torneo de AFO: Uellington Martins máximo goleador

El brasileño Uellington Martins, del Club Oruro Royal es el máximo goleador del campeonato de fútbol de la Primera “A” denominado “Jaime Soria Galvarro”, a tres fecha para poner término al segundo certamen de la Asociación de Fútbol Oruro, el máximo goleador alcanzó en las 6 jornadas, 19 goles.
Gualberto Pardo, jugador de Deportivo Cristal que vino de Universitario de Cochabamba le sigue en la pugna por lograr el primer peldaño de los goleadores, al haber acumulado 15 tantos, muy por debajo de estos dos jugadores están los demás que de alguna manera están contribuyendo con goles a sus diferentes divisas.

LOS GOLEADORES
JUGADOR GOLES CLUB
1.- Uellington Martins 19 Oruro Royal
2.- Gualberto Pardo 15 Cristal
3.- Paulo Viana Da Silva 7 Cristal
3.- Roy A. Limpias 7 Sabaya
4.- Erick Almaquio 6 Escara
4.- Gabriel Vásquez 6 Frontanilla
4.- Rodney Pórcel 6 Oruro Royal
4.- Julio César Acosta 6 Huachacalla
5.- Wilfredo Condori 5 Cristal
5.- David A. Choque 5 Ingenieros
6.- Luis A. Ramos 4 Frontanilla
6.- Sergio O. Urey 4 Litoral
6.- Alfredo Saravia 4 La Joya
6.- Cristian Segales 4 La Joya
6.- Juan C. Terrazas 4 Oruro Royal

Royalistas toman en serio su reforzamiento para la Copa

El primer equipo del Club Oruro Royal, como decano del fútbol boliviano está tomando en serio su futura participación en la Copa “Simón Bolívar”, como el único camino para llegar a ser integrante de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Los dirigentes están tomando los respectivos contactos con gente entendida en la materia, para poder llegar a concretar algunas incorporaciones que se tiene en mente para el primer equipo.

EMISARIOS
Con el propósito de contar con jugadores de nivel que puedan ser verdaderos refuerzos para el conjunto, que pretende ser protagonista del certamen.
Con este propósito mañana se desplazan con destino a la ciudad de La Paz, los dirigentes Jaime Frías e Ivar Cortez, para oficializar con algunos jugadores, con los que entablaron conversaciones.
José María Frías, no dio mayores detalles ni nombres de los posibles refuerzos que puedan llegar al plantel albinegro para encarar la Copa Simón Bolívar, a fin de no entorpecer las negociaciones.

EMPRESARIOS
Los dirigentes del club decano hicieron varios contactos con empresarios del fútbol de nuestro país, entre ellos el que está contactando a los dirigentes con algunos jugadores, tanto de La Paz como del interior del país, Silvio Fontana, hijo del conocido futbolista Ricardo Fontana.
Los dirigentes royalistas a su regreso darán el informe correspondiente para saber las negociaciones a la cuales se viene arribando en el club, para poder armar un equipo respetable para el torneo, donde no será nada fácil, teniendo en cuenta que existen mucho clubes que se vienen reforzando en forma conveniente, uno de ellos es el equipo de Ciclón que desea que Tarija vuelva al seno del campeonato liguero.

CON EL PRESIDENTE
Los dirigentes encabezados por José María Frías, en ocasión del acto central de aniversario del Colegio “Juan Misael Saracho”, donde estuvo de visita el primer mandatario del país, Evo Morales A., aprovecharon la oportunidad para hacerle entrega de una nota, haciéndole recuerdo sobre la colaboración económica comprometida por el Presidente para la construcción del anhelado Complejo Deportivo en su escenario de las avenidas 6 de Octubre y Sargento Flores.

miércoles, 17 de junio de 2009

Primera A: Destroyers puede ganar la segunda rueda. Hoy puede definirse


Si Destroyers vence hoy a Vangard Santa Cruz y sus escoltas en las posiciones, Real América y Deportivo Warnes, sufren un traspié en sus respectivos partidos, se coronará como ganador de la segunda rueda del torneo de la Primera A de la ACF y obtendrá dos puntos para la liguilla por el título.
La Máquina Vieja (22) saca tres puntos de ventaja a sus seguidores, que si éstos empatan o pierden, todo quedará definido a una fecha del final
El rival de los canarios es el colero de la rueda y de la tabla general del torneo.
El partido es a segunda hora (20:00) en el estadio Tahuichi, mientras que a primera hora (18:00), Real América se enfrentará con 24 de Septiembre.
El partido que debía jugarse esta noche en Montero, entre Guabirá y Real Santa Cruz, fue postergado para mañana debido a las medidas preventivas que se han tomado por los casos de gripe A H1N1.

UNION TARIJA EN BUSCA DE LA REVANCHA ANTE CHAPAQUITO

El equipo dirigido por Pedro Serrano trabaja en busca de la revancha en el inicio de la segunda rueda del campeonato de fútbol de la primera "B", cuando este fin de semana tenga que enfrentar a Chapaquito Feliz equipo que le ganó en la primera rueda por 2 a 0, siendo el único que pudo ganar a los verdolagas en lo que va del torneo.

Unión Tarija sabe que este fin de semana debe ganar a Chapaquito Feliz para seguir mantiniendo el liderato del torneo, ya que en resultado adverso llevaría a que los ganadores se pongan a un punto de los verdolagas.

El técnico Serrano indicó que el equipo está yendo por buen camino cumpliendo con el rol de entrenamientos que realizan todos los días de 12:00 a 14:00 de la tarde en la Ex – cancha del club Unión Central Tarija.

Son muchas las expectativas que tiene el club Unión Tarija para esta segunda etapa, una de ellas es no soltar el liderato, tratando siempre de hacer las cosas bien al ingresar al campo de césped y ascender a la primera "A", que es el objetivo de todos los equipos que militan en la "B".

Unión Tarija tiene un solo partido perdido, un partido empatado y cinco ganados como campaña en la primera rueda.

Ayer el plantel tuvo entrenamiento intenso, ya que hizo un trabajo físico y riguroso en la parte técnica, también realizaron manejo de balón y fútbol táctico.

“Vamos por la revancha, esperamos que las cosas nos salgan bien, contamos con buen plantel y creo que teniendo un trabajo conjunto vamos a conseguir el objetivo”, manifestó Serrano.



CAMPAÑA DE UNION TARIJA

PRIMERA RUEDA



1er partido UNION TARIJA 0 - Chapaquito Feliz 2

2do partido UNION TARIJA 3 - ENTEL 1

3er partido UNION TARIJA 3 - Nal. La Pampa 0

4to partido UNION TARIJA 7 - 15 de Abril 1

5to partido UNION TARIJA 1 - Royal Obrero 0

6to partido UNION TARIJA 1 - San Luis 1

7mo partido UNION TARIJA 1 - Ingenieros 0

martes, 16 de junio de 2009

Simón derrotó a Bata por 2-1 y sigue firme en la punta de No Aficionados “A


Universitario se mantiene como único líder invicto tras derrotar a Bata por 2-1 el último fin de semana en el estadio Municipal de Quillacollo, por la décima fecha del torneo Apertura de No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).


Los de San Simón tuvieron que esmerarse mucho para lograr la victoria que les permita seguir en la cima de la tabla con cinco puntos de ventaja con relación a la Escuela Enrique Happ, que ocupa la segunda ubicación en la tabla de posiciones.

Goleó Wilstermann
Los “aviadores” derrotaron al colero Pelota de Trapo por 4-1 en el estadio Félix Capriles en un partido en el que dominaron las acciones de principio a fin.


Renán Vargas abrió el marcador para los rojos a los 26 minutos de la etapa inicial. Posteriormente llevó varias cargas de peligro, pero no pudo concretar, concluyendo el primer tiempo con el triunfo parcial de Wilstermann por 1-0.


En el segundo tiempo los “aviadores” aumentaron su ventaja a los 14 y 36 minutos con goles convertidos por Brayan López que les dio la tranquilidad necesaria. Descontó en el minuto 37 Rodrigo Ramallo para Pelota de Trapo. Marco Mercado fue el encargado de lograr la cuarta y última conquista de Wilstermann a los 39 minutos.

Empató Aurora
Los celestes igualaron con Nueva Cliza sin apertura de marcador en partido jugado en el reducto del segundo.


Los cliceños cerraron su defensa impidiendo la caída de su valla. En cambio los de Aurora se esmeraron por abrir el marcador, pero no tuvieron la fortuna necesaria para lograr su objetivo, ya que sus delanteros perdieron varias opciones.

Real Cochabamba golea a Racing

Los realistas consiguieron una cómoda victoria por 6-1 frente a Racing en el preliminar jugado el sábado en el estadio Félix Capriles


En la primera media hora de la etapa inicial no hubo goles y las llegadas sobre ambas porterías fueron esporádicas. A los 32 minutos Alex Baldivieso abrió el marcador para Real Cochabamba y aumentó Teddy Colque a los 44.


En el segundo tiempo los realistas tuvieron en Teddy Colque a su mejor artillero, ya que convirtió otros dos tantos más a los 3 y 13 minutos, poniendo en ventaja a su equipo por 4-1.


A los 18 Radomin Abrego concretó el quinto y a los 30 Alejandro Vargas el sexto gol para Real Cochabamba. Descontó a los 45 Romer Torrico para los decanos.

Posiciones en No Aficionados “A”

Equipos PTOS PJ PG PE PP GF GC DIF
1.- Universitario 24 10 7 3 0 16 9 7
2.- Esc. Happ 19 9 5 4 0 14 5 9
3.- Bata 17 10 5 2 3 20 10 10
4.- Wilstermann 13 10 3 4 3 15 9 6
5.- Aurora 12 10 3 3 4 11 10 1
6.- Real Cochabamba 11 8 3 2 3 13 9 4
7.- Nueva Cliza 9 10 2 3 5 7 14 -7
8.- Racing 9 9 3 0 6 14 25 -11
9.- Pelota de Trapo 3 9 0 3 6 9 19 -10

Cristal y Oruro Royal, firmes candidatos


Deportivo Cristal y Oruro Royal, son los firmes candidatos para obtener el segundo campeonato de la Asociación de Fútbol Oruro, tras haberse cumplido la sexta fecha del torneo, donde faltan para epilogar tres fechas.
Tanto los Royalistas como los “Diablos Rojos”, están en el primer lugar de las posiciones, ambos totaliza 15 unidades en los 6 juegos que cumplieron hasta el momento, con una diferencia de gol mayor para Deportivo Cristal que tiene en su haber más 12, mientras que Oruro Royal cuenta con más 6.
Deportivo Cristal sacó una muy buena diferencia sobre su adversario que le está dando una lucha sin pausas hasta el logro del torneo que lo habilite para jugar la Copa “Simón Bolívar” en su cuarta oportunidad.
Oruro Royal, después de algunos años de estar divorciado con el máximo evento nacional de clubes, esta vez vuelve con bríos para intervenir en el torneo con ambiciones de alcanzar el título, para formar parte en el 2010 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, y esta vez con ambiciones de lograr el título.
Oruro Royal, ganó el primer campeonato y Deportivo Cristal quedó en el segundo lugar de las posiciones al haber dejado en el camino a los otros dos candidatos que fueron Deportivo Escara y San José.

LAS POSIBILIDADES
Deportivo Cristal y Oruro Royal, deberán enfrentarse en el cierre del torneo, en un partido de campanillas donde muy posible se pueda dilucidar al ganador del segundo campeonato.
En caso de que Oruro Royal gane el torneo se coronará automáticamente en campeón del fútbol orureño de 2009, en el caso hipotético de que Deportivo Cristal gane el segundo torneo, ambos equipos deberán volverse a medir para determinar al campeón.
Oruro Royal, al margen de jugar en la última fecha ante su enconado rival deberá medirse con los equipos de Frontanilla y Litoral, ambos considerados como rivales de sumo peligro.
Mientras que Deportivo Cristal deberá jugar con Huachacalla y Frontanilla. El primero pude ser de fácil resolución pero ante los azulgranas, deberá entregarse a fondo para no sufrir una sorpresa.
Por lo visto hasta el momento son los dos equipos que están pugnando por el título del torneo, los demás están lejos de poder alcanzar el puntaje y el nivel por el cual están pasando los equipos dirigidos por Sergio Chumacero y Juan
Navía.

EL DESCENSO
Con la victoria de Huachacalla, el descenso se ensaña con Deportivo Escara, que se encuentra en el fondo de las posiciones, con posibilidades de volver a la primera “B”; de la misma manera está implicado Deportivo Sabaya, siempre y cuando se opere un repunte en los dos anteriores equipos.
Escara deberá jugar con San José, Atlético La Joya y Frontanilla, mientras que Huachacalla deberá enfrentar a Cristal, a su tradicional adversario Sabaya y San José, las cosas para ambos son complicadas para poder eludir el descenso directo y quedarse con el indirecto que es más accesible.

LOS OTROS
Queda esperar la posibilidad de los equipos de Frontanilla, Ingenieros y Litoral, que puedan repuntar y tratar de encumbrarse en los primeros puestos y sorprender a los punteros de Cristal y Oruro Royal, cosa que resulta menos que imposible, porque llevan una ventaja de 5 unidades, a eso se suma la irregularidad de estos conjuntos, de manera que llegamos a la conclusión de que el título del torneo 2009 esta cerca de las manos de Oruro Royal o Deportivo Cristal.

lunes, 15 de junio de 2009

ROYAL OBRERO Y ENTEL DIVIDEN HONORES

Con resultado igualado de 1 a 1 se cerro el cotejo entre Royal Obrero y Entel, quienes finalizaron con la séptima fecha del torneo de la primera B, que se jugó en la víspera en el Estadio Universitario.

Un partido donde Entel debía sumar las tres unidades, para terminar segundos la primera rueda del torneo, pero el fútbol que mostró estuvo cabal para el empate.

El primer tiempo tuvo varias ocasiones claras de gol, pero los delanteros no estuvieron finos a tiempo de definir.

Recién a los 40 minutos se pudo abrir el marcador a favor de Entel, mediante Antonio Navarro, que recibe un centro de Diego Ortega y solo tiene que peinar el balón para dejarlo en el fondo de las redes.

Los rojinegros no tardaron mucho en reaccionar y así igualar el cotejo, a la salida del lateral Gustavo Sánchez, quien da un pase a Salazar quien inmediatamente emprende velocidad, tras el fallo que comete el central de Entel, Dario Salazar, se marca el gol del empate para Royal a los 44 minutos.

Concluye el primer tiempo con resultado igualado para ambos planteles, en la segunda etapa las cosas mantuvieron lo que se vivió en el principio, con mucha amenaza de gol, pero ninguno pudo hacer la diferencia.



SINTESIS



ROYAL OBRERO (1)

6.- Gustavo Vargas

13.- José Vargas

3.- Jonathan Vaca

18.- Joaquín Jerez

4.- Gustavo Sánchez

22.- Sadrad Mamani

5.- Luis Moron

7.- Wilder Olarte

8.- Nelfar Jerez

9.- Dario Salazar

10.- Marcelo Ugarte

DT. Eduardo Pereira

CAMBIOS

11.- Marcos Jurado x 22

2.- Tomas Leyton x 8

T. ROJAS

7.- Wilder Olarte

GOLES

9.- Dario Salazar



ENTEL (1)

99.- Daniel Medrano

21.- Jesús Avalos

17.- Rafael Flores

2.- Luís Aldana

22.- Luís Wayar

5.- Sergio Ledesma

6.- Daniel Colque

8.- Diego Ortega

20.- Oriel Cuellar

11.- Antonio Navarro

7.- Humberto Castillo

DT. Armando Puña

CAMBIOS

4.- Danilo Benitez x 20

14.- Orlando Cazon x 22

24.- Angelo Miranda x 21

T. ROJAS

7.- Humberto Castillo

GOLES

11.- Antonio Navarro



ARBITRO CENTRAL

Timoteo Torrez

1er Asistente

Cristian Rojas

2do Asistente

Lorgio Vaca



BREVES

EDUARDO PEREIRA

DT. Royal Obrero

“Si fue un debut bastante fuerte, pero creo que a pesar de que luchamos por la victoria no se pudo, pero un empata no esta nada mal, ahora se tiene que seguir trabajando para llegar a la meta”.

MARCELO UGARTE

Royal Obrero

“Si fue un partido bastante difícil, es un rival bueno Entel, creo que el empate no nos ayuda mucho, pero ahora tenemos que seguir entrenando duro para seguir sumando”.

ARMANDO PUÑA

DT. Entel

“La verdad que se nos complico las cosas, fue un rival que nos supo dar pelea, pero bueno se tiene un empate que no creo que este mal ni tampoco bien, pero el equipo da para más”.

Fancesa vuelve a la vanguardia y Alcalá acecha peligrosamente

A Independiente Petrolero no le duró un día saborear el liderato de la Primera "A" del fútbol regional, ya que Fancesa recuperó dicho privilegio al someter ayer a Deportivo Madrid por 3-1 en el complemento de la novena fecha del campeonato oficial de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol jugado en el estadio Sucre.
Edwin Sernich (34'), Robin Polanco (75') y Fernando Echalar (92') se encargaron de anotar para el cuadro fabril en un partido que tuvieron que sacrificarse para asegurar el triunfo. El rival no fue un fácil escollo, toda vez que cada uno de sus partidos lo juega como si fuera el último, tomando en cuenta que está muy comprometido con el descenso directo de categoría.
Con esa mística salió ayer el equipo madridista y se puso de manera sorpresiva en ventaja a través del tanto de Jorge Vilar a los 31 minutos del primer tiempo. Pero la alegría le duró apenas tres minutos porque llegó el gol del empate a través de Sernich.
Fancesa tuvo que batallar hasta la media hora de juego del segundo tiempo para anotar recién el gol del desnivel con Polanco. El sacrificio de los "dinosaurios" tuvo su premió con el último tanto del volante Echalar.

ALCALÁ CON LO JUSTO
Kevin Urquizu se encargó de darle a Deportivo Alcalá el triunfo sobre Alemán en el cierre de la novena jornada del campeonato de la Primera "A".
En líneas generales fue un partido parejo, pues las chances de anotar se generaron en ambos arcos, pero fue el cuadro amarillo el que mandó al fondo de las redes en una de las opciones que se le presentó. Urquizu, el ex Stormer's, marcó el solitario tanto de la victoria a los 63 minutos del partido.
Con el resultado, Alcalá ascendió a la tercera posición pero con igual puntaje que Independiente (16), lo que hace que el conjunto dirigido por Iván Zorrilla se ponga a la par de los candidatos al título.