martes, 27 de noviembre de 2018

ATF Francisco Nina, el joven que se adueñó del arco de Royal

Francisco Nina de 18 años llegó como promesa a principios de la temporada para Royal Obrero y gracias a su constancia en el trabajo, además de su talento le permitió llegar a pelear por un lugar en el equipo titular y en el torneo Clausura pasó a ser el número 1 bajó los tres palos del cuadro sanroqueño.

Royal Obrero cerró con un empate su participación en el torneo Clausura de la principal categoría del fútbol tarijeño tras igualar 3-3 ante su clásico rival de 15 de Abril y de esta manera el equipo del barrio San Roque consiguió acumular 11 puntos en 14 presentaciones. De todas maneras su presencia está garantizada en la Primera “A” para la siguiente temporada.

Justamente el golero Francisco Nina cerró la temporada como titular bajo el arco de Royal, siendo este uno de los puestos mayor responsabilidad en el fútbol y justamente sobre estos puntos habló la joven promesa del fútbol tarijeño.

¿Cuál es tu análisis del fútbol tarijeño?

* “El futbol tarijeño es como un cassette, con su lado A y B. En el lado A están los aspectos buenos, que es la parte deportiva donde cada jugador entrega lo mejor, además dentro de la cancha no hay equipo grande ni pequeño”.

“En el lado B está lo negativo, donde el tema económico afecta mucho a los clubes. Considero que la gente debería tener mayor cariño a los equipos y pagando su entrada es la mejor forma de respaldar al progreso de una institución”.

¿Qué entrenador fue clave para tu evolución como arquero?

* “El profesor Wilber Yucra de la academia Magisterio FC fue quién me formó desde pequeño, él me hizo creer que uno puede llegar lejos. Sus consejos fueron importantes para tener claro mis propósitos”.

“Luego el profesor Luis “Lulú” Palacios para mí fue un gran DT, él me dijo que el arquero puede ser el héroe en los 90 minutos de juego, pero un error en la última jugada le convierte en villano. El profesionalismo del profe ‘Lulú’ fue vital para mí”.

“De igual manera agradezco mucho a Diego Benítez (arquero de Nacional Senac), él fue mi primer entrenador de arqueros y el profe Daniel Medrano también me enseñó muchas cosas”.

¿Qué experiencias viviste cuando estuviste en alguna selección tarijeña?

* Formé parte en varias oportunidades desde el 2012. Mis experiencias fueron llena de desafíos y muchas pruebas”.

“En la preselección uno tiene que entrenar duro dos semanas, pero de pronto al último día de entrenamiento llega otro jugador de tu mismo puesto y lo eligen a él, entonces uno no puede tener una experiencia buena cuando las selecciones se manejan de esa manera, porque no siempre van los indicados; sino los preferidos”.

“Da la impresión que muchos de esos jugadores tienen un puesto asegurado. Eso le causa el mayor daño a nuestro fútbol, porque en lugar de tener un efecto multiplicador para muchos más jugadores, al contrario las selecciones a veces se convierten en un círculo definido y exclusivo de amigos”.

¿Qué objetivos te trazaste en la vida?

* Uno tiene que subir de escalón en escalón y mi sueño es pertenecer a un equipo profesional, no importa si es de renombre o no, la meta es la misma. Ese es mi gran objetivo y por ese sueño le pelearé a vida”.

¿A qué arquero sigues y si te idénticas con él?

* Daniel Vaca (arquero de The Strongest) está en un equipo grande de Bolivia, ojalá pueda conocerlo y pedirle algunos consejos para crecer aún más. Luego también admiro al legendario portero de la selección Mexicana Jorge Campos”.

Ficha técnica

Nombre: Francisco Javier Nina Bani

Fecha de nacimiento: 16-09-2000 – Tarija

Pierna hábil: izquierda

Peso: 73 kilogramos

Estatura: 1.80 metros

Puesto: Portero

Equipo Actual: Club Deportivo y Cultural Royal Obrero

Historial de equipos: Magisterio, Gobierno Municipal, Magisterio (Primera B) y Royal Obrero (Primera A).

No hay comentarios:

Publicar un comentario