lunes, 8 de noviembre de 2010

Nacional y Real América, en busca del ascenso


Ambos equipos empataron en sus visitas y se clasificaron a la final de la Copa Simón Bolívar. El campeón será de Primera División en 2011.

Trinidad y Tarija / La Prensa.- El cuadro de Nacional Potosí venció ayer 2-1 a Primero de Mayo del Beni, en el primer cotejo de la semifinal de la Copa Simón Bolívar. Los goles para el Equipo del pueblo llegaron a través de Alahín Saavedra, a los cinco minutos, y Gastón Mealla, a los 68’. Descontó para el plantel trinitario Luis Martelli al minuto 81del cotejo.

De esta manera, Nacional Potosí y Real América de Santa cruz son los clasificados a la final de la Copa Simón Bolívar, cuyo campeón ascenderá directamente a la Liga en 2011. Ambos empataron ayer sus partidos en condición de visitante y se aseguraron la clasificación porque en el cotejo de ida ganaron en condición de locales.

El cuadro de la Villa Imperial pretende regresar este año al seno liguero después de su debut en la temporada anterior.

Con una buena actuación de Luis Galarza, que incluso atajó un penal, Nacional Potosí empató a dos goles con Primero de Mayo de Trinidad en el estadio Gran Mamoré.

Con goles de Nicolás Canalis (37’PT) y Arístides Núñez (30’ST), los potosinos consiguieron el boleto a la fase final; para Primero de Mayo anotaron Boris Montaño (29’PT) y Carlos Molina (14’ST) tras unos buenos centros de Diego Zambrana.

Cerca de 3.000 personas fueron testigos de la eliminación del cuadro beniano, que parecía que tenía todo servido para ganar y forzar a la definición por la vía de los penales.

En el partido se estrenó como director técnico Martín Menacho, que asumió interinamente el cargo tras la destitución del técnico Daniel Espinoza unos días antes.

A los pocos minutos de iniciado el cotejo, se dio un choque entre el defensor paraguayo Gilberto Ayala y el delantero Gastón Mealla, que terminó con fractura de tabique del último, por lo que el equipo potosino tuvo que hacer su primer cambio.

El primer gol fue a favor del local, Diego Zambrana escapa por el sector derecho y envía un centro medido para que Boris Montaño anote ante el esfuerzo de Luis Galarza. Corrían los 29 minutos de la primera etapa.

Tras el tanto, la visita fue con todo en busca de la igualdad y a los 37’ aprovechó un error del defensor Luis Murillo, que en complicidad con Boris Montaño, cede el balón a Nicolás Canalis que con un fuerte remate anota la paridad en el marcador, con lo que se van al descanso.

En la segunda parte, Nacional Potosí atacó constantemente. A los 11 minutos, Alahín Saavedra intentó sin suerte. Tres minutos después, a los 14’, nuevamente un centro de Zambrana es aprovechado por Carlos Molina, quien con un cabezazo puso el 2-1 a favor del trinitario.

Nacional no se quedó atrás y volvió a atacar. Se jugaban los 30’ de la segunda parte y Arístides Núñez, con golpe de cabeza, anotó el empate a dos goles.

A los 39’, Carlos Molina ejecutó una pena máxima que Luis Eduardo Galarza tapó con una lucida intervención. Ahí se terminaron las esperanzas del local.

Primero de Mayo formó con Éder Arauz, Luis Murillo, Otto Salvatierra, Gilberto Ayala, Eduardo Molina, Boris Montaño (Carlos Molina 8’ST), Jimmy Guzmán, Juan Pablo Viveros (Alexander Zabala 16’ST), Diego Armando Zambrana (Alio Hurtado 35’ST), Mario Vargas y Arturo Jiménez. DT: Jorge Zambrana.

Nacional Potosí lo hizo con Luis Eduardo Galarza, Óscar Vildoso, Arístides Núñez, Joselo Nomey, Carlos Camacho, Juan Carlos Figueroa, Nicolás Canalis (Víctor Hugo Angola 21’ST), Manuel Pugliese, Gastón Rabino, Alahín Saavedra y Gastón Mealla (Carlos López 7’PT). DT: Martín Menacho.

Dirigió las acciones Raúl Orosco, quien expulsó a Boris Montaño por reclamar cuando el jugador se encontraba en el banco de suplentes tras ser sustituido.

García Ágreda dejó escapar el triunfo en los últimos minutos

Real América se clasificó a la final de la Copa Simón Bolívar tras igualar de visitante con García Ágreda en Tarija a un gol, con una anotación en los últimos cinco minutos.

El equipo cruceño había ganado el partido de ida en Santa Cruz 3-1, por lo que debía ganar o empatar para entrar directamente y no ir a la definición de penales.

Los tarijeños se adelantaron en el marcador con una buena definición de John Tito al minuto y medio de comenzado el lance, por lo que los dirigidos por Juan Carlos Ríos se confiaron en que el compromiso iba a ser fácil, lo que al final no resultó.

Real América reaccionó en el segundo tiempo, y a falta de cuatro minutos para que acabe el partido, minuto 41’ de la segunda etapa, un descuido en la última línea tarijeña es aprovechado por el delantero oriental Róger Espinoza, quien anota el empate a un gol y le da la clasificación a Real.

García Ágreda formó con José Luis Iturri, Adrián Cúcaro, Abraham García (Víctor Martínez), Javier Saica, Wílder Viluyo, Víctor Barrientos, Franz Saldaña (Gerardo Castellón), Cristian Cúcaro (Luciano Mancilla), Carlos Sanabria, John Tito y Aldo Gallardo. DT: Juan Carlos Ríos.

Real América lo hizo con Diego Méndez, Gustavo Arce, Jorge Zapata (Ronald Justiniano) (Ronny Montes), José Revuelta, Miguel Justiniano, Juan Carlos Galvis (Róger Galvis), Alberto Pizarro, Jorge Flores, José Carlo Barba, Julio César Cantié, Gróber Cuéllar. DT. David de la Torre.

Finales

De acuerdo con la versión de Wilge Lizarazu, de la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Fútbol, el primer partido de la final se jugará el domingo en la Villa Imperial. La revancha será una semana más tarde en la capital oriental. En caso de empate en puntos, se programará un tercer lance en cancha neutral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario