sábado, 20 de noviembre de 2010

Nacional Potosí busca el bi-campeonato en la Copa Simón Bolívar

El equipo potosino Nacional Potosí, buscará esta tarde coronarse bi-campeón de la Copa Simón Bolívar, en la segunda final que jugará en el Estadio Tahuichi de San Cruz frente a Real América, para concretar su segunda ascenso al campeonato de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en los últimos 3 años.

De los 3 resultados que se podrían dar en este partido, al equipo potosino lo favorecen 2, el empate y obviamente la victoria, tras imponerse por 2 goles a 0, en el cotejo de ida disputado el domingo anterior en la Villa Imperial.

Por su parte su rival, Real América, debutante en este certamen, solamente sigue en carrera si logra el triunfo, obligando a la disputa de un tercer encuentro en el escenario neutral de la ciudad de Cochabamba, el sábado 27 de noviembre.

Los potosinos solamente han ganado este campeones en dos oportunidades, el primero fue Real Potosí en 1997, cuando derrotó a Universitario de Cochabamba por 6-2 y 2-1, desde ese entonces el equipo lila, milita en el fútbol profesional.

El segundo fue precisamente Nacional Potosí en 2008, tras imponerse a 1ro. Mayo de Beni por 3 a 0 y 4-0, por lo que ambos campeones potosinos ganaron como locales y visitantes.

Por lo apuntado Nacional Potosí se puede convertir esta tarde en el primer bi-campeón potosino de este certamen y también por segunda ocasión en la historia de la Liga Profesional, ese departamento podría contar simultáneamente en la temporada 2011, con dos equipos profesionales, los mismos que ya estuvieron en la temporada 2008.

Pero no hay que descartar a Real América de Santa Cruz, que para coronarse campeón debe ganar -por cualquier marcador- el partidos de esta tarde y luego el tercer encuentro de desempate del próximo sábado en Cochabamba para convertirse en uno de los primeros equipos debutantes en ganar este torneo.

Real América tiene a favor que los equipos cruceños ya han ganado la Copa Simón Bolívar en 7 ocasiones anteriores. En la primera era que va de 1960 a 1976, con sólo equipo profesionales, fueron campeones Oriente Petrolero en 1971 y Guabirá en 1975.

En la segunda era que va de 1987 a 1992, con equipos de Asociación fue campeón Universidad, mientras que en la tercera que es la actual, fueron campeones 4 equipos, Real Santa Cruz en 1993, Blooming en 1996, Destroyers en 2004 y Guabirá en 2009.

Este detalle nos permite aseverar que Real América de coronarse campeón sería el séptimo campeón cruceño, ya que Guabirá es el único equipo cruceño que ha ganado 2 veces la Copa Simón Bolívar.

Sin embargo los equipos que más veces se han coronado campeones son los paceños que suman 8 campeones, los que han ganado 13 títulos, que sumando las 3 eras dan este detalle: Bolívar 3, Municipal 3, The Strongest 2 y con un título aparecen Chaco Petrolero, Universitario, Iberoamericana y La Paz F. C.

Como resumen de la Copa Simón Bolívar hay que señalar que la han ganado además de los ya nombrados, los siguientes departamentos: Cochabamba 8, Chuquisaca 2, Beni 2, Tarija 1 y Oruro 1.

La historia continúa esta tarde podemos sumar un nuevo campeón o en su caso prolongar la espera hasta el sábado 27, donde indefectiblemente inscribirá su nombre el campeón número 37, el que puede ser el último bajo esta denominación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario