lunes, 21 de julio de 2014

93 años de vida institucional de la Asociación de Fútbol Oruro

La Asociación de Fútbol Oruro (AFO), que fue fundada el 21 de julio de 1921, hoy celebra 93 años de vida institucional, fomentando la práctica del fútbol, el deporte más popular en el mundo.

La historia cuenta que la creación de esa institución, se realizó en los ambientes de la benemérita entidad de Sociedad de Socorros Mutuos de Artesanos, cuando a horas 20:30 de ese día, se reúne una comisión conformada por: Guillermo Liendo, César Reyes Ortiz y Alejandro Urquidi.

Los mencionados dirigentes eran representantes de la sociedad de fútbol, denominada "Thunders", que traducido al español significa "Truenos", representado por su presidente Humberto Cuenca y las otras sociedades representados por Gabriel Palenque.



PRIMER PRESIDENTE

Humberto Cuenca, fue el primer presidente que tuvo la Asociación de Fútbol Oruro, pero por asuntos personales tuvo que renunciar a la presidencia, pero en fecha 22 de marzo de 1922 se compone un nuevo directorio.

El nuevo directorio fue integrado por: Abel Elías (presidente), Félix Tejada (vicepresidente), Luis Sierra Galvarro y Rodolfo Casán como secretarios, Luis Valda (tesorero).

El nuevo directorio se abocó a un trabajo tesonero a fin de cimentar a la nueva asociación, pero recién en 1924 cuando asume la presidencia Luis Sierra Galvarro, la institución elabora su primer Estatuto Orgánico.



SOCIEDADES AFILIADAS

En el año 1925 como el primer centenario de la Independencia de la República de Bolivia, las sociedades afiliadas a la institución rectora del fútbol orureño fueron Oruro Royal Club, fundado el 26 de mayo de 1896; Bolívar Nimbles fundado el 24 de julio de 1908; International Sporting Club, fundado el 23 de marzo de 1916, American Machacamarca, fundado el 18 de agosto de 1914; entre otros Los Calaveras, Unión Obrera, Pagador, Oruro Strongest, Unión Comercial, Bedoya, San José, el crédito del fútbol orureño, Ingenieros, Oeste Petrolero, Miners Japo, Deportivo Itos entre muchos otros.



CUNA DEL DEPORTE

El departamento de Oruro, se constituye en la "Cuna del Fútbol Boliviano" por mandato del XXXV Congreso del Fútbol Nacional, realizado en esta ciudad del 21 al 23 de abril de 1988 y refrendada por una resolución y un pergamino entregado por Rosendo Ramírez, en ese entonces fungía como vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, ello ocurrió el 22 de julio del mismo año en ocasión de celebrarse un aniversario más de la AFO.

Oruro tuvo la suerte de ser el primer distrito en el país donde nació el fútbol, traído por los ingenieros y técnicos de la Bolivian Railways de Antofagasta a Oruro en 1894.



HALAGOS

La Asociación de Fútbol Oruro, a través de su larga trayectoria, tiene muchos halagos, entre los que citamos, en 1929 la selección orureña salió campeona en calidad de invicto jugando en la cancha del Club Oruro Royal, certamen que sirvió para definir a la selección boliviana que asistiría al primer campeonato Mundial de fútbol que se realizó en la capital de Montevideo (Uruguay) en 1930.

En dicha selección boliviana, estaban siete jugadores orureños, los cuales eran: Jesús Bermúdez, Constantino Noya, Jorge Valderrama, Juan Argote, Gumercindo Gómez, Miguel Murillo y José Bustamante.

En 1959 el equipo de Oruro, salió también campeón del torneo de fútbol nacional realizado en el estadio "Manuel Flores" de la población de Huanuni, ocasión que el equipo de San José, fue el representante para conseguir el título y el centrodelantero Freddy Arévalo el goleador.

En 1993, uno de los últimos halagos del fútbol de Oruro fue el título obtenido por la selección dirigida por el director técnico Freddy Peñaranda en la ciudad de Cochabamba en el nacional Sub-15.



DIRIGENTES

En cuanto a los dirigentes de la AFO, que destacaron por su labor nombramos con toda justicia a Luis Forns Samsó, Jaime Soria Galvarro, quien concretó la compra de dos inmuebles, uno ubicado en la calle 6 de Octubre entre Bolívar y Sucre y el otro en la calle Sucre y La Plata, que fue remodelado gracias al programa "Bolivia cambia, Evo cumple", Proyecto presentado por Juan Quircio Choque (†) y ejecutado en la gestión de Juan Medina, ahora se tiene un edificio de primera calidad donde se centralizan las actividades administrativas.

También estuvieron los dirigentes: Carlos Argüellez y Sergio Cortez (†), quienes a su turno tuvieron el mandato del fútbol orureño, con resultados interesantes.



ESCENARIO

En la actualidad, los dirigentes de la Asociación de Fútbol Oruro, están abocados en la construcción de su estadio, para un aforo de 5 mil personas en la zona de Cala Caja, que servirá como escenario oficial para la actividad del fútbol orureño, donde además se construirán otros campos deportivos para divisiones inferiores.

La Asociación de Fútbol Oruro, al cumplir los 93 años de existencia, alborozada saluda a todos los clubes de las diferentes categorías, divisiones inferiores, la división de damas y la Liga Provincial del Fútbol Orureño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario