sábado, 22 de marzo de 2014

Nace una escuela de arqueros



La Paz cuenta desde esta semana con el primer centro de formación especializado en arqueros, denominado Escuela Guante Arqueros, con Nery Quintana y Paúl Uribe a cargo. Fue inaugurada el martes y tiene como objetivo el de formar guardametas dentro de un adecuado proceso, y llegar en principio a clubes de asociaciones para posteriormente postularse a los profesionales del seno de la Liga.

Quintana es el actual preparador de arqueros de Bolívar y Uribe tiene una trayectoria en varios equipos, tanto de la Liga como de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). La escuela comenzó a funcionar en la cancha Adesu, en la calle 17 de Obrajes. Recibe a niños desde los cinco años, pero no es solo para ellos. Un arquero que esté interesado puede aun acceder al aprendizaje incluso teniendo 25 años.

Lógicamente los alumnos son divididos en categorías, y la preparación va de acuerdo con ellas. El proyecto, además de enseñar las bases y posibilitar la formación, apunta también a que clubes de barrios o equipos en ligas provinciales puedan contar con este elemento. Esos serán los primeros pasos para darles competencia a los guardametas.

El equipo de profesionales que trabaja en la escuela está conformado por Quintana y Uribe, además de Fernando Gutiérrez y Richard Quintana, quienes colaboran en las tareas diaras.

“El objetivo es el de dotar a la niñez de una escuela especializada en la formación de guardametas, ya que en la ciudad hay elemento humano que tiene capacidad para desempeñarse en este puesto, pero hay que corregirle posturas, movimientos y capacitarlo en la función. Sabemos que esto nos llevará un proceso, pero también esperamos en un corto plazo ir insertando a los muchachos en los clubes paceños y del país”, según Quintana.

La idea es contar con un elemento “que tenga condiciones para optar a llegar a equipos profesionales y también niños que vayan aprendiendo con conceptos didácticos y de recreación las funciones del puesto”. Nery Quintana vivió una experiencia cuando estuvo en Estados Unidos con el FC Dallas, donde trabajó en categorías menores. “Eso nos puede ayudar bastante con los niños y los jóvenes”.

Apertura tuvo varios invitados

Profesionales

En el acto de inauguración estuvieron algunos guardametas profesionales. Uno de ellos, Romel Quiñónez, titular en Bolívar. También el argentino Marcos Argüello. Nery Quintana es el preparador de ellos en la Academia.

En Adesu

Las clases se realizan en la cancha de la Asociación Deportiva del Sur (Adesu), en Obrajes, los días lunes y miércoles de 19.00 a 20.30. Al final de cada clase, cada alumno recibe complementos suplementarios consistentes en fruta, leche, yogurt.

El costo

La mensualidad es de 250 bolivianos. Además, la adquisición de la indumentaria tiene el mismo precio. Se pueden registrar en el mezzanine del edificio Jardiel, en la calle Rosendo Gutiérrez esquina 6 de Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario