viernes, 14 de marzo de 2014

La dama de la AFLP durante muchos años Miriam Mendoza Alvarado



Fue la primera mujer dirigente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). Comenzó esa su andadura como miembro del Comité Técnico, en 1984. Luego ocupó la presidencia de la Comisión de Estatutos y Reglamentos y fue titular de la Comisión del Fútbol Femenino. Además, formó parte de la Comisión de Modificación del Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en representación de la AFLP.

Miriam Angélica Mendoza Alvarado trabajó por el fútbol paceño hasta 1999, ocupó esos cargos no menores durante las gestiones de los presidentes Santiago Berríos Caballero, Néstor Rosendo Ramírez y Mauricio González.

Durante mucho tiempo fue “mano derecha” de su padre, Wálter Mendoza, destacado presidente del Comité Técnico de la asociación durante muchos años. Hoy sigue ligada al fútbol como vicepresidenta del Club White Star, apoyando a su hermano Grover, quien es el presidente.

“A nivel dirigencial antes nosotros vivíamos para el fútbol, ahora (los dirigentes) viven del fútbol. Antes había un quijotismo de todos los directivos, porque más allá de dar su tiempo sacaban dinero de su bolsillo para apoyar a los clubes y a la asociación”.

Lamenta que hoy en día no exista incentivo para el fútbol de divisiones menores, que no haya escenarios que beneficien a las escuelas deportivas, que subsisten como pueden. Cree que el fútbol paceño ha retrocedido.

“En la etapa de Mauricio González el fútbol de La Paz acaparaba campeonatos en divisiones menores, incluso llegamos a obtener 18 títulos, fuimos de alguna manera la cantera del balompié nacional; ahora no hay renovación de jugadores y una prueba de esto es que La Paz hace mucho tiempo que no logra un título a nivel nacional en cualquier categoría. En ese tiempo los torneos del Interyungueño eran muy competitivos, se organizaban de una mejor manera, incluso recuerdo que se nominaban árbitros de primer nivel para ese campeonato, pero a aquel proceso que era bueno no se le dio continuidad.

Se organizaban los torneos interprovinciales entre el área del altiplano y los Yungas, eso generó que salieran nuevos talentos como por ejemplo el desaparecido Ramiro Castillo y varios jugadores que llegaron de esas regiones al ámbito profesional. Ahora salen como lunares los jugadores paceños”. En el fútbol se dedicó de lleno, incluso logró un título como administradora en Gerencia Deportiva que le otorgó la FIFA.

Es hincha de The Strongest, dice que tiene una buena amistad con el presidente atigrado Kurt Reintsch, con quien hasta bailaron caporales. “Me hubiese gustado ser parte de su equipo de trabajo”, pero no fue invitada.

Está contenta con lo que hoy hace The Strongest, los títulos que ha ganado y el presente, que lo mantiene en la lucha por la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.


No hay comentarios:

Publicar un comentario