lunes, 27 de agosto de 2012

La AFLP alista su Frac Centenario

La época de oro pertenece al pasado, pero la dirigencia actual se esmera para hacer algo, como cambiar la vieja fachada y ampliar sus predios deportivos.

La Asociación de Fútbol de La Paz alista su frac para celebrar el Centenario de Fundación (fue fundado el 14 de febrero de 1914). Y, es con ese propósito que se están adoptando decisiones y realizando obras de infraestructura para cambiar el vetusto rostro de esta meritoria institución del fútbol paceño, como los campos deportivos, las áreas que hacen a su funcionamiento institucional, así como también el mejoramiento de espacios que forman parte de su importante patrimonio.
Los recursos para encarar las diferentes obras, porque las acciones se afrontan por diferentes frentes, provienen de la venta de uno de los bienes inmuebles con que la entidad rectora contaba como parte de su patrimonio, el terreno con que contaba en la final calle Ballivián y mercado Yungas.
Dicha operación de venta, según declaró el presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, Wálter Torrico, supuso un ingreso aproximado de 4.200.000 bolivianos, por lo que un porcentaje de estos recursos será destinado a las obras de mejoramiento y reconstrucción en el que están embarcados los directivos de la entidad del fútbol paceño.
LAS OBRAS. La empresa Encinas & Encinas viene ejecutando en forma simultánea trabajos de mejoramiento, restauración y, en algunos casos, construyendo infraestructura nueva en los diferentes predios con que cuenta la institución: en la secretaría permanente de la calle Juan de la Riva, los campos deportivos de Calacoto y la cancha del Kilómetro tres.
De acuerdo a la versión de Torrico, la remodelación de toda la infraestructura de la Secretaría permanente implicará trabajos en todas las áreas, y la habilitación de un auditorio con capacidad para 200 personas, un salón de sesiones del Consejo Central, habilitación de ambientes para el funcionamiento de diferentes comités y espacios diversos como sanitarios y áreas de servicio.
El informe oficial señala que estos trabajos implicarán un desembolso de aproximadamente 500.000 dólares, y la obra debe ser entregada en el mes de febrero de 2013.

CALACOTO. Por otro lado, en los campos del complejo deportivo de Calacoto, se habilitará una segunda cancha de fútbol con medidas reglamentarias, área de vestuarios con ocho ambientes, instalaciones sanitarias y área social, se reacondicionarán las graderías y otros trabajos menores como el muro perimetral, según el directivo de la AFLP.

KILÓMETRO 3. Asimismo, Torrico puso énfasis en dar cuenta que en la cancha Kilómetro 3, se habilitará una cancha de césped sintético que demandará un desembolso de 225.000 dólares. Adicionalmente se construirá un muro de contención.
En este campo deportivo se desarrollarán los torneos correspondientes a categorías menores.

CURSOS DE CAPACITACIÓN. Siempre en la perspectivas de procurar la elevación del nivel técnico del fútbol nacional, el directivo asociacionista, informó que no existen cursos de capacitación de los entrenadores de fútbol, lo que incide negativamente en la idea de buscar la superación del fútbol paceño.
Existe una Asociación de entrenadores que debería ser la llamada a impulsar esta actividad, cuyo presidente es Félix Berdeja, remarcó Torrico.

GRUPO DE AMIGOS. Los árbitros de La Paz “fueron excluidos” y no pueden dirigir partidos de la Liga.
El problema se arrastra desde el 2010, y la labor de los jueces se limita a controlar el desarrollo de los torneo de la Asociación en sus diferentes categorías. Marcelo Ortubé, del comité de árbitros -dijo Torrico-, optó por atender sólo a un grupo de amigos que son tomados en cuenta para los partidos de la Liga.

Obras de mayor envergadura

PREDIOS DE CALACOTO
El complejo deportivo de Calacoto, cuya área alcanza a dos hectáreas (20.000 metros cuadrado), da cabida a un gran despliegue de obreros. El objetivo es acondicionar dos canchas con medidas reglamentarias con césped natural, la edificación de una infraestructura para los ambientes de una secretaría permanente y las instalaciones que corresponden a vestuarios, ocho en total, como también las áreas sanitarias que son imprescindibles.
El equipo pesado que habilita un espacio para la edificación de la infraestructura -señalada líneas arriba-, cambió la malla olímpica que tiene una altura mayor, y además construyó un muro.
La iniciativa se extiende también a la instalación de tres tanques de agua de gran capacidad (100.000 litros) para su funcionamiento permanente. Las mismas van adquiriendo forma. Los trabajos en ejecución son supervisadas por Tatiana de Salas. El costo de las obras insumirán un desembolso de 900.000 bolivianos.

"Para el Centenario de la AFLP lo que se pretende es recuperar la institucionalidad, y deponer actitudes personales para bien del fútbol paceño”.

Wálter Torrico / PRESIDENTE DE LA AFLP

98 años tiene al presente la Asociación de Fútbol de La Paz y cumplirá su Centenario dentro de un año y seis
meses.

Se abre el fuego en septiembre

PRIMERA A
El campeonato de la Primera A correspondiente al periodo 2012-2013 comenzará el 8 de septiembre, y concluirá en abril el próximo año, con el propósito de intervenir en los torneos nacionales, como la Copa Simón Bolívar de cara al ascenso a la Liga.
Unión Maestranza será el elenco que defenderá su condición de campeón del mencionado certamen, y ABB ostenta el subcampeonato, ambos representaron al fútbol paceño en el Nacional B.
A decir del presidente de la AFLP, uno de los males mayores del fútbol paceño es “la falta de trabajo a nivel de las divisiones menores, en la categoría infanto-juvenil, ello debido a la falta de campos deportivos, sobre todo de las divisiones comprendidas entre 12 y 16 años”. Por eso piensa que es “importante trabajar en planes de captación de recursos humanos para que el universo de jugadores sea mayor a los 3.000 jugadores registrados en nuestra Asociación”, destacó Torrico.
Es con ese fin –enmarcó el dirigente- que se están perfilando torneos anualizados de las categorías menores, quienes tendrán actividad de febrero a noviembre de 2013, debiendo convocarse a certámenes de categorías que estén comprendidas entre 7 y 19 años.

Césped sintético en la cancha kilómetro 3

En plena ejecución
La cancha Kilómetro 3, que por muchos años acogió a muchas generaciones de jugadores amateurs, dentro de poco (más de dos meses) lucirá sus mejores galas, porque comenzó a ejecutarse las obras para que cuente con un césped sintético.
El ingeniero Ernesto Encinas, supervisor de obras, refirió que este campo de juego tendrá medidas reglamentarias (66 m x 100 m), su ejecución demandará un tiempo de -aproximadamente- dos meses, debiendo para el efecto cumplir con todas las normativas que exige este tipo de escenarios, vale decir, con la extensión de colectores del sistema de drenaje.
En visita efectuada a dicho escenario, Acción constató que se están realizando trabajos preliminares en esta área que tiene una extensión de 6.500 metros cuadrados. Los trabajos a ejecutarse, según señaló Encinas tendrán un costo de 1.400.000 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario