lunes, 4 de abril de 2011

El estadio de la ACF seguirá siendo un sueño

Si la ACF quiere tener un estadio bien hecho y listo para jugar, debe buscar la manera de generar recursos por un valor de Bs 17.000.000, que es el monto que faltará una vez que el Gobierno de Evo Morales desembolse el 20% que falta de la cifra inicial de $us 3.243.235. Por ahora, nadie trabaja en la obra desde hace cuatro meses, pues la empresa S & L no tiene fondos y espera la última cuota para volver al trabajo, aunque pide que la dirigencia del fútbol cruceño sea la que haga gestiones ante las autoridades nacionales. El proyecto es parte del programa Evo Cumple, financiado por Venezuela.
Lo que comenzó en diciembre de 2007 debía terminar en 18 meses, pero ya pasaron más de tres años y la conclusión del estadio del kilómetro 12,5 al norte sigue siendo un sueño difícil de cumplir porque la obra se estancó en el último mes del año pasado. La empresa S & L Ingenieros anunció que falta que le desembolsen poco más de $us 600.000, con lo que quedará completo el monto inicial del contrato.
La mala noticia es que por más que el Gobierno cumpla con todo el dinero estipulado en el contrato, el estadio no estará listo para ser utilizado si es que no se consigue los Bs 17.000.000, que S & L presupuestó para entregar un estadio con todas las condiciones de funcionamiento.
“Con la plata que falta en el contrato solo se terminará lo que es la estructura de hormigón, pero falta para hacer la cancha, los camarines, bombas de agua, luminarias, caminos de acceso al estadio y otras cosas complementarias, que son necesarias”, señaló Alberto Pareja, arquitecto que dirige la obra.
Según Aldo Sulzer, gerente de S & L, hace dos años se hizo una proyección con los representantes del Gobierno y coincidieron en que los $us 3.243.235 no iban a alcanzar; sin embargo, no se llegó a nada. S & L afirmó que el contrato establece que ellos deben entregar la infraestructura hasta donde el dinero alcance.
En la constructora esperan que la dirigencia de la ACF haga las gestiones para que el Gobierno desembolse lo que falta del monto inicial y luego ver la manera de cómo conseguir el dinero para todas las implementaciones necesarias.
“Ya enviamos cartas al presidente del país y hemos hablado con senadores, diputados y hasta con el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, para que nos pueda incluir en la agenda, pero sabemos que están muy ocupados”, apuntó el secretario general de la ACF, Pablo Salomón. El directivo recalcó que solo resta esperar, porque el estadio es un regalo del Gobierno.
Entretanto, el presidente de la ACF, Fernando Roca, dijo que no está muy al tanto de lo que pasa con el estadio y espera tener un informe pormenorizado en estos días.
Otro que no sabe mucho del tema es el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, pues el tema no es de su competencia.
Los miembros de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), dependiente del Estado, es el único ente que ha fiscalizado la obra de S & L, pero nada más, según los constructores. Además, indicaron que hace más de un mes fue el último contacto con alguien de la ACF. “Nos reunimos con Salomón, que es la persona que más ha venido”, indicó el arquitecto Pareja.
César Paredes, encargado del Upre, en Santa Cruz no conoce el tema, pues recién asumió en esa función hace algunos días. “Vamos a ver como está el caso para tener algo concreto que decir”, apuntó el funcionario, que aclaró que la supervisión de la obra debe hacerla la Alcaldía, donde se realiza la obra, que en este caso es Warnes.
No es la primera vez que los trabajos se paralizan en el estadio de la ACF. En 2009 fueron más de 10 meses en los que no se avanzó, también por falta de dinero, en esa ocasión, del segundo desembolso .

Las frases

Aldo Sulzer
Gerente de S & L
“Ojalá que haya una solución rápida, porque la obra está avanzada al cien por cien dentro de las metas que se establecieron de acuerdo al presupuesto. Si no esto puede quedar como un elefante blanco”.

Alberto Pareja
Arquitecto de S & L
“Hay mucha madera y fierro que están listos para seguir construyendo, pero si no hay fondos se corre el riesgo de que estos materiales se deterioren o tal vez que sean objeto de robo, por el abandono”.

Pablo Salomón
Secretario Gral. ACF
“El estadio es un regalo del Gobierno, por lo que no podemos exigir. Ya enviamos cartas para que puedan hacer el último desembolso del dinero, por lo que hay que esperar hasta cuando tengan tiempo”.

Miguel Rimba
Viceministro
“La verdad que no conozco nada sobre el tema del estadio de la ACF, por lo que no podemos hacer nada. Eso le corresponde al Upre, que son los encargados de fiscalizar los avances de los proyectos”.

Hay que empezar desde cero, con gente nueva
Los representantes de la empresa S & L Ingenieros dijeron que una vez llegue el desembolso final de contrato deben empezar de cero, en cuanto se refiera al material humano, ya que las más de 110 personas que estaban haciendo la obra fueron liquidadas en diciembre, pues no había fondos para que ellos continúen trabajando.
“Desde septiembre hasta noviembre el avance del trabajo fue cien por cien porque los obreros conocían de memoria lo que iban a hacer todos los días. Eso se consigue con continuidad en el desempeño”, dijo Aldo Sulzer, el gerente de S & L.
El empresario dijo que será difícil juntar a la misma gente, ya que varios ya deben tener otro trabajo teniendo en cuenta que la obra del estadio se paralizó en diciembre. “Hay que comenzar de nuevo y eso también significa más tiempo”, apuntó el arquitecto Alberto Pareja.
Por ahora, el lugar está desolado, de los más de cien trabajadores que todos los días llevaban adelante la obra hasta noviembre solo queda Vicente Éguez, el guardia de segurida que cuida el poco material que queda y trata de evitar que el lugar sea un ‘nido’ de malvivientes.
“Hace varios meses que nadie trabaja, solo viene un ingeniero a ver las cosas que están por los alrededores del estadio”, señaló Éguez, mientras estaba recostado en un colchón donde duerme, debajo de la segunda bandeja de la tribuna en parte de la general (parte sur).

Las cuotas

- Primera cuota. En septiembre de 2007, el presidente Evo Morales hizo el primer desembolso de $us 1.200.000, que correspondía al 40% del monto total. El dinero es una colaboración del Gobierno venezolano.

- Segunda cuota. Luego de que las obras estuvieron paralizadas durante casi 10 meses, Evo Morales volvió a entregar dinero. En octubre de 2009, el presidente entregó $us 1.225.612 a la empresa S & L, que significaba otro 40% del precio global.

- Tercera cuota. Esta debía entregarse a fines del año pasado. El monto es un poco más de los $us 600.000, con lo que se cubrirá los $us 3.243.235 que establece el contrato. Aun así, faltará casi $us 2.500.000 para terminar.

Por dentro

- Con agua. Las lluvias provocaron que el agua se estanque en las losas que hay en el interior de la construcción de preferencia.

- Material en peligro. Los fierros y las maderas que deben usarse corren el riesgo de deteriorarse porque están a la intemperie.

- No es tan real. El letrero que muestra el proyecto del programa Evo cumple no va con la realidad, pues el estadio no se concluye.

- Toman sus previsiones. La empresa S & L está retirando el material más importante porque no quieren que se lo roben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario