lunes, 19 de noviembre de 2007

Emilio Alave Marino el PRESIDENTE DE NACIONAL POTOSI

“Todo lo hago por el minero potosino”
El presidente de Nacional Potosí, Emilio Alave, está por cumplir el sueño de ser liguero. Desde que su padre Anacleto murió hace 25 años, comenzó a heredar la profesión paterna del trabajo en la mina y formó su propia empresa.
¿Cuándo comienza la pasión por el fútbol y el club?

Desde mi infancia me gustó el fútbol porque jugué en Royal Fabril y High Land Players. Fui hincha de Independiente y siempre entusiasta, más cuando fui elegido titular del Club Atlético Nacional el 2004. Primero fundé la Escuela Emilio Alave hace tres años y ahora buscamos el ascenso con seriedad y responsabilidad.
¿Cómo llega a la presidencia de Nacional?Fue por una invitación de la zona de San Juan, en la segunda invitación fui a la elección y asumí por aclamación. Siempre me gustó la competitividad y por esa razón armé buenos equipos desde el 2004. ¿Cuántos jugadores nacionales tiene?Son cinco titulares y similar número de suplentes que alternan, y el resto son refuerzos. La Escuela funciona de buena manera con Andrada; con él dimos el primer paso de promocionar, pero nos falta mucho por trabajar.
Si el equipo llega a la Liga, ¿cuál será el plan?

Es de mucha responsabilidad, pero tengo la conciencia que se debe hacer bien las cosas y armar una plantilla de primera. Si se llega se tiene que demostrar que en Potosí puede haber dos equipos en la Liga con buena competitividad.
¿Quiénes le ayudan en la parte económica?

Nadie, sólo mi persona. Gracias a nuestro Cerro Rico de Potosí llevo el soporte del club. Por respeto a la población y a los compañeros mineros no puedo decir cuánto se invirtió en el equipo 2007. Pero todo lo hago por el minero potosino, que es sacrificado.
¿Cómo son los torneos en los centros mineros?

Jugué el interno de mi empresa COM-Potosí que fue modelo en las cooperativas. Además, en la mutual de ex jugadores profesionales, también jugué en la selección de mi cooperativa y fui campeón en Llallagua, Atocha y Oruro. Fui un zaguero central.
¿Y el trabajo en la mina?

Mi padre trabajó como peón en las minas de Potosí y me llevó desde mis 10 años junto a mi hermano mayor Alberto, con quien fui como kajchiri (recolector de mineral). Conozco la actividad como actor principal y no como oficinista. Mi papá nos dejó la mina Encinas, falleció el 82, nosotros con persistencia llegamos a la veta en el lado este del cerro el 93 y gracias a Dios la suerte nos acompaña hasta hoy.
El Perfil
Nombre: Emilio Alave M.Fecha Nac.: 08/8/1961, en Chayanta-Potosí.Est. y peso: 1.65m y 74 Kg.Familia: Reyna Mamani (esposa). Hijos, Dilver (17) y Reynaldo (13 años).Profesión: Empresario minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario