lunes, 19 de noviembre de 2007

Copa Simon Bolivar Primera Final: Guabira 2 - Nacional Potosi 1


El Deber

Aunque los tres puntos se quedan en casa, que era lo importante, Guabirá dejó mucho que desear ayer en Montero, cuando por 2-1 superó a Atlético Nacional Potosí, en la primera final de la Copa Simón Bolívar. De esta manera, los azucareros dieron el primer paso en procura de alcanzar el objetivo final, que es el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
El colombiano Guillermo Agudelo anotó los dos goles del plantel rojo (9' y 34'), mientras que el cruceño Ernesto Cabello marcó el tanto del descuento a los 93 minutos para los visitantes. Los tres puntos conseguidos le permiten a Guabirá viajar a Potosí el próximo fin de semana a jugar la revancha, donde le bastará un empate para consagrarse campeón de la Copa y ascender directamente a la Liga. De perder deberá jugar un tercer partido en una cancha neutral, que podría ser el estadio Patria, de Sucre, o el Félix Capriles, de Cochabamba.
El cuadro norteño tomó la iniciativa del partido y de inmediato, en base a velocidad, comenzó a desgastar al cuadro potosino, cuyos jugadores sintieron la elevada temperatura que alcanzó los 34 grados. Producto de la presión ejercida llegó el primer gol del partido (9') tras un remate de Agudelo, que contó con la complicidad del arquero Moncayo.
El partido era intenso, pero desordenado, pues Ronald Justiniano fallaba mucho en la entrega de balones, mientras que Uriona y Menacho nada podían hacer para vulnerar la defensa potosina. Los rojos querían más goles, pero no podían; mientras que los visitantes apostaban al contragolpe con Cabello, que fue el que manejó los hilos de su equipo.
Cuando el público se impacientaba, una jugada rápida por derecha permitió a Elvis Uriona meter un pelotazo a las espaldas de los zagueros potosinos, que fue recibido por Agudelo, que tras un amague pateó y en el trayecto la pelota se desvió en un rival, engañando así a Moncayo (34').
Desde ahí bajó el ritmo del partido y de eso se dio cuenta el DT azucarero, Ricardo Fontana, que en el entretiempo intentó componer las cosas pero no sirvió de nada. En el complemento el partido decayó mucho más y fue por eso que sacó a Justiniano y metió a Subirana, luego Angola entró por Menacho y finalmente Salces por Sejas. Los cambios no cambiaron en nada el encuentro y las rechiflas comenzaron a llegar por parte del público, que desconocía totalmente a su equipo, sin ambición ofensiva.
Mientras Fontana se tironeaba los ‘pocos’ cabellos que le quedan, sus dirigidos no reaccionaban, lo que permitió a los visitantes tomar el control del juego y jugar a placer del mediocampo para arriba, durante todo el segundo tiempo. Aunque el dominio de los potosinos era claro, fue improductivo, ya que recién en el tercer minuto de descuento (93’) lograron abrir el marcador, tras un tiro libre de Cabello, que el arquero norteño, Yadín Salazar, escapó. No había tiempo para más, pues tras el saque Aguilera dio por finalizado el encuentro.

Los técnicos

Jugamos mal, el equipo no tuvo iniciativa, nos faltó más actitud y muchas ganas
Ricardo Fontana / DT de Guabirá

Con lo demostrado hoy, estoy seguro de que llegaremos al profesionalismo
Víctor Hugo Andrada / DT de Nal. Potosí

Al ángulo

Hicieron ‘su agosto’
La expectativa por el partido entre Guabirá y Nacional Potosí; despertó a los revendedores de entradas, que minutos antes del partido vendían las mismas al doble de lo que costaba para cada sector, ya que en las boleterías se habían terminado. La Policía realizó operativos, pero sin fortuna.

No pudo llegar Ortubé
Por problemas en las combinaciones aéreas Marcelo Ortubé, que estaba designado para dirigir el partido de ayer, no pudo llegar a tiempo. Ante esta imposibilidad el cuarto juez, Hebert Aguilera, tuvo que dirigir el encuentro.

Agua por el calor
La alta temperatura registrada ayer, hizo que el árbitro principal detuviera el partido a los 40 minutos del primer tiempo para que los jugadores de ambos equipos se refresquen tomando agua.

Poleras mangas largas
La falta de previsión hizo sufrir a los jugadores de Nacional Potosí que, debido a que no tenían un juego de poleras mangas cortas, tuvieron que jugar con las de mangas largas, lo que hizo que se deshidraten más por el intenso calor que había.

Expulsado por pelear
El arquero suplente del equipo visitante, Romel Mendoza, se dedicó a insultar a la tribuna y al final del primer tiempo se agarró a puñetes, primero con un delegado de Guabirá y luego, cuando ya estaban en el camarín, con Martín Menacho. El juez expulsó al suplente, ante el reclamo del DT potosino que pedía se expulse también a Menacho.

Al punto


Lo bueno
La cantidad de público que copó la capacidad del estadio Gilberto Parada de Montero, dando así un total apoyo al equipo local, que salió victorioso de la primera final de la Copa Simón Bolívar.

Lo malo
Algunos jugadores de Nacional Potosí se dedicaron a insultar a la gente de las tribunas, provocando así que los hinchas reaccionen y que arrojen contra los jugadores botellas de plástico vacías.

El dato

El DT rojo, Ricardo Fontana, podrá contar con todos sus jugadores para el partido revancha, ya que ni uno de los que están en capilla vio la amarilla

Las frases

“Demostramos que podemos y en Potosí la historia será muy diferente”
Alejandro Demiquel / Jugador de Nal. Potosí

“Por suerte llegaron los dos goles, porque el equipo jugó muy mal”
Guillermo Agudelo / Jugador de Guabirá

“El calor jugó su parte, pero en Potosí ellos no correrán como acá”
Ernesto Cabello / Jugador de Nal. Potosí

Seguridad impecable
Algo más de 500 efectivos policiales tuvieron a su cargo el control de la seguridad en el estadio Gilberto Parada de Montero, tarea que se desarrolló dentro de los límites de lo aceptable, ya que no hubo disturbios, donde su presencia haya sido requerida.
Para apoyar a la guarnición de Montero, desde Santa Cruz se enviaron 50 efectivos policiales, que estuvieron a cargo del coronel Piérola, que personalmente supervisó las incidencias del encuentro.
El único momento de tensión que hubo, se registró cuando al inicio del segundo tiempo, el arquero suplente de la visita tuvo que ser escoltado por los efectivos al camarín, al haber sido expulsado del encuentro. Además evitar que los suplentes de la visita insulten al público que estaba en las graderías del sector de preferencia.
Los anillos de seguridad dispuestos para el ingreso del público y la restricción de la circulación a los motorizados brindó la seguridad necesaria para los espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario