jueves, 29 de noviembre de 2007

Simón Bolívar • Guabirá y Nacional Potosí no se ponen de acuerdo en quién debe dirigir la final del sábado


La Comisión Única de Árbitros de la FBF anunció ayer que el cochabambino Óscar Maldonado fue designado para dirigir la final de la Copa Simón Bolívar entre Guabirá y Nacional Potosí este sábado en Cochabamba. Sin embargo, esta decisión originó un rechazo total en la dirigencia azucarera, que hoy solicitará a la FBF que haga un cambio, y que se opte por un juez de experiencia en finales y que pueda garantizar el partido.
¿Marcelo Ortubé? El paceño, árbitro FIFA, es el de mayor recorrido en este tipo de duelos, pero los potosinos lo rechazan tajantemente con el argumento de que, para el partido de ida en Montero, estaba designado y no llegó aduciendo problemas de salud (dirigió Hebert Aguilera). Según su presidente, Emilio Alave, Maldonado tampoco es del agrado de la dirigencia, aunque admitió que aún no tienen una decisión definitiva como opción. Ambos clubes quieren evitar cualquier tipo de susceptibilidad.
En Bolivia hay seis árbitros con insignia FIFA, de los cuales tres son cruceños (Juan Carlos Paniagua, Hebert Aguilera y Joaquín Antequera), dos cochabambinos (Óscar Maldonado y Iván Gamboa) y uno de La Paz (Marcelo Ortubé). Para evitar problemas, la comisión prefiere no nominar a ternas que sean de una de las regiones respectivas de los equipos rivales, en este caso de Santa Cruz y Potosí.
Esta situación impide que los jueces cruceños sean tomados en cuenta, lo que deja tres opciones (Maldonado, Ortubé y Gamboa), pero que no tienen el consenso de Guabirá y Nacional Potosí. Los rojos, que no recusan a Maldonado y Gamboa, proponen a Ortubé, pero los potosinos no quieren saber del paceño. “Ortubé no es el indicado”, señaló el presidente de Nacional, que prefiere a Gamboa y si no hay más alternativa a Maldonado.
Por su lado, el titular de Guabirá, Tuffí Aré fue claro en decir que las actuaciones de Maldonado (frente a Mariscal Braun) y Gamboa (el anterior encuentro en Potosí) dejaron mucho que desear y por eso quiere que se garantice la final. “Queremos que dirija el mejor del país. Si no hay acuerdo que haya un sorteo una hora antes”, apuntó.
Hoy se hará una representación oficial ante la FBF y esperan que se tome una decisión cuanto antes. La comisión sugirió la terna, pero la dirigencia federativa la tiene que ratificar.

De taquito

Los Pre - FIFAS a la espera
Si es que no hay consenso entre cruceños y potosinos, en la elección de un árbitro FIFA, entonces se recurrirá a los pre-FIFAS entre los que están Gery Vargas (Oruro), Miguel Rivero (Beni), Peter Guerrero y Johnny Colque (La Paz), Óscar Saucedo y Félix Pinedo (Santa Cruz).

Presentarán un video
Guabirá presentará a la FBF un video de lo que considera un exceso del árbitro en la expulsión del defensor Marco López. Del mismo modo, considera que hubo excesos con las tarjetas amarillas para otros jugadores que estaban en capilla y quedaron al margen de la final del próximo sábado en Cochabamba.

Nada oficial sobre Menacho
No hay nada oficial sobre una sanción contra Martín Menacho, por haber insultado al veedor del encuentro entre Guabirá y Nacional Potosí, Wilge Lizarazu. La dirigencia de los azucareros espera que esa versión sea un rumor y nada más, ya que el ‘Loco’ es muy importante en el conjunto de Ricardo Fontana.

Guabirá - Nacional Potosí

Ortubé, el requerido
Guabirá pide que dirija Marcelo Ortubé (foto), porque confía en que su trayectoria (dirigió en el Mundial 2002) garantizará el desarrollo del encuentro.
Lo ponen en duda
Para los potosinos, Ortubé no da confianza, ya que en el primer partido de la final (en Montero) no se presentó y esa actitud dejó muchas dudas.

Cuestionan a Gamboa
Los rojos reprochan su actuación en el anterior partido, en el cual expulsó a López y amonestó a tres jugadores, dejándolos fuera de la final.
No les molesta
No tuvieron problemas con la actuación de Gamboa en Potosí, por eso es que para Nacional el juez cochabambino es una buena opción.

Maldonado, tampoco
Óscar Maldonado no tiene la confianza de Guabirá, que hoy pedirá su recusación, porque fue localista en el partido con Mariscal Braun en La Paz.
Con poca confianza
Los potosinos no le tienen mucha confianza a Maldonado y no están seguros de su actuación. Hoy tomarán una decisión con respecto al réferí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario