lunes, 20 de octubre de 2014

En siete meses, la escuela Paz García crece



Hace siete meses fue creada la Escuela de Fútbol Juan Carlos Paz García, que conduce el exzaguero de varios equipos ligueros y de la selección nacional. No ha pasado mucho tiempo, pero ya es una de las más prestigiadas de La Paz.

En ese lapso ha logrado aglutinar a 320 alumnos en las diferentes categorías, entre los cinco y los 18 años, tanto en damas como en varones. La escuela abre sus puertas los días lunes, miércoles y viernes, en dos turnos en cada uno de ellos.

“Agradecemos la confianza que depositan en nosotros los padres de familia”, dice Paz García, el director de la escuela.

Por ahora el proceso es de enseñanza y aprendizaje. No todavía de competencia. La idea es ir paso a paso.

“Estamos utilizando un sistema de formación integral que consiste en dotar a nuestros alumnos no solamente conocimientos en el aspecto técnico, táctico o futbolístico, sino fundamentalmente inculcarles valores, respeto, solidaridad, compañerismo, todo eso queremos que tomen en cuenta desde pequeños”.

La metodología es diferente a la de otras escuelas, “por eso es que nos estamos consolidando”. Además cuenta con profesionales con amplia experiencia en la parte de formación, “no solamente se trata de enseñarle al niño a dominar el balón o a utilizar las diferentes técnicas de juego, sino también trabajamos con ellos en la motricidad. Tenemos como base el ser un centro de formación deportiva, de iniciación en el deporte, y después vamos a apuntar a convertirnos en una escuela competitiva, porque a la larga también debemos proveer de futbolistas a los equipos profesionales”.

Es una opción —dice el exfutbolista— para que los niños y adolescentes puedan recrearse, al mismo tiempo de aprender.

La escuela también ha habilitado becas, son unas 60 por el momento; además, hay medias becas. Todo tiene que ver con las condiciones técnicas que demuestran algunos niños y ésa es una manera de incentivarlos.

El equipo de instructores, aparte de Paz García, está conformado por el excapitán de The Strongest, el brasileño Sandro Coelho, y además otros hombres de fútbol como Carlos Ardaya, Rogelio Cornejo y Franz Ponce. También tiene formación de arqueros, con Hamlet Barrientos, Felipe Quinata y Rudy Velasco. Todos ellos son los encargados en las diferentes categorías.

Desde 2015 participará en los torneos de la asociación

El primer objetivo para ingresar al ámbito competitivo es que los equipos de la escuela participen a partir del próximo año en los torneos de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Juan Carlos Paz García es un convencido que sin intervenir en certámenes donde se pueda medir el rendimiento de los jugadores, es improbable llegar lejos.Considera que en este momento ése es uno de los inconvenientes en general en Bolivia, pues “la falta de competencia es grande en nuestro medio. Para subsanarla de alguna manera, por ahora nosotros hacemos que los equipos de algunas de nuestras categorías participen en los torneos de la Alcaldía Municipal de La Paz, donde se lo puede hacer entre los siete y 16 años”.

En todo caso, el siguiente paso que dará la escuela será ingresar a la AFLP, “para ello estamos tramitando nuestra personería jurídica, es un requisito que sí o sí hay que cumplir. Cuando en los próximos meses ya tengamos ese documento, pediremos nuestra inscripción y habilitación en las diferentes categorías”.

Tampoco hay que apresurarse —sostiene— “porque la enseñanza tiene un proceso, el aprendizaje tiene que ir en aumento y no vamos a apresurar a los niños con meternos a torneos y listo. Podríamos ir a varios internacionales, de Chile por ejemplo, sin embargo hay que ir paso a paso. Después, cumpliendo etapas, ya habrá la oportunidad para competir tanto en el país como afuera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario