miércoles, 24 de septiembre de 2014

AFLP DEPORTIVO UNIVERSITARIO EN SUS 92 AÑOS DE VIDA DEPORTIVA

Fue uno de los clubes más populares de La Paz en los años de la consolidación del fútbol paceño. Casi un siglo después, se mantiene en competencia en varias disciplinas.

La historia del club Universitario está llena de episodios llamativos y brillantes. En cada uno de esos momentos, pasó por las satisfacciones y tristezas, que forman parte de la vida de todos los destacados equipos de fútbol.

En el transcurso del primer cuarto del siglo XX, tiempo en el que finalizaba en Europa la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el acontecimiento fatal dejó numerosas pérdidas humanas, que se resumen como una de las páginas más oscuras de la historia. Mientras eso acontecía fuera de nuestras fronteras, circunstancialmente en Bolivia llegaba a su fin la prolongada administración del partido liberal. Los liberales gobernaron el país de 1900 a 1920.

Casi simultáneamente al alejamiento de dicho partido político del poder, a raíz de una acción revolucionaria tomó el mando del país, el Partido Republicano a la cabeza de su líder Bautista Saavedra, quien gobernó Bolivia hasta 1925.

Estos elementos de orden social y político, fueron algunas características que contextualizaron la aparición del plantel deportivo de Universitario, como genuino representante de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

EL BAUTIZO. Deportivo Universitario apareció oficialmente en el campeonato de 1922.1 En dicho torneo, tomaron parte los equipos de The Strongest, Boxing, Strangers, Colegio Militar, Atlantes, Unión Pérez, Colorados de Bolivia, Liga de Empleados del Comercio, Bolívar F.B.C. de Artillería 8 de Infantería, Centro de Estudios Médicos, Don Bosco, Cordillera Royal, Illimani, La Paz United, Batallón Técnico y Regimiento Campero.2 Tras una buena actuación la “U” se colocó a escasos puntos del primero, en este caso The Strongest, que salió campeón.

Desde sus inicios, Universitario se puso a la altura de los mejores equipos paceños. Su rápida popularidad ascendente atrajo cada vez más seguidores, puesto que los estudiantes practicaban las distintas disciplinas deportivas y las seguían. Por otro lado, no se puede dejar de lado los viajes del plantel al interior de la República. Uno de ellos, entre los memorables que lo consolidaron, ocurrió en el mes de mayo de 1926. Universitario, en aquella oportunidad, fue invitado por los deportistas cochabambinos, para jugar algunos partidos en homenaje a la efemérides departamental y a la inauguración del monumento a las Heroínas de la Coronilla.

Hasta 1928, la “U” se ubicó en los primeros lugares de la tabla de posiciones. Un año después, o sea en 1929, el representante estudiantil ganó su anhelado primer título. Venció en el partido final a su clásico rival, The Strongest, por 3 goles a 2. 3

Otro de los acontecimientos históricos en los que participó Universitario es aquel solemne acto de inauguración del estadio Hernando Siles, que se efectuó el 16 de enero de 1930. En dicho compromiso, el cuadro stronguista al que enfrentó salió ganador por 3 goles a 1. Hasta ese año de 1930, duró el ciclo de oro del famoso Universitario, que se prolongó casi 10 años. Después de esa temporada tan exitosa, por una interrupción decidida institucionalmente, varios de sus componentes vistieron las casacas de The Strongest y Bolívar.



EL REINICIO. Durante 1938, la Universidad Mayor de San Andrés impulsará nuevamente las prácticas deportivas. Los universitarios, en la postguerra, incursionaron en las actividades físicas con renovada motivación.

De esa manera, la casa superior de estudios incursionó otra vez en las disciplinas del fútbol, básquetbol, natación, tenis y atletismo. A partir de 1940, comenzó oficialmente sus competencias en varias categorías de fútbol. Estos campeonatos tuvieron el asesoramiento reglamentario de La Paz Foot-Ball Association.

En octubre de 1941, se realizó en la ciudad de Oruro el torneo deportivo interuniversitario de carácter nacional, al que concurrieron las universidades de Cochabamba, Potosí, Oruro y La Paz. La brillante actuación de la UMSA en las competencias de básquetbol y fútbol, le dieron los correspondientes títulos de campeón.

En el transcurso de 1959, reapareció nuevamente Universitario en los torneos de la Asociación Paceña de Fútbol. Tras las buenas presentaciones del plantel estudiantil en los encuentros de ascenso, logró ubicarse en los primeros lugares de la tabla de posiciones. Con un trabajo por demás interesante, el representante de la UMSA, escaló posiciones gradualmente. Tan ventajosa había sido su campaña deportiva en 1960, que tuvo la posibilidad de ascender a Primera Amateur. Jugó el partido final de esta categoría con el club Olimpic, al que superó por 3 goles a 1. Con este triunfo la “U” consiguió el derecho de subir de categoría.

Después de cuatro años de intensa actividad Universitario logró el campeonato de la Primera “B”. Producto de la puntuación final del año de 1964 en la categoría de Primera “A”, el cuadro estudiantil y el club Bolívar ocuparon las últimas posiciones.



CAMPEÓN NACIONAL. En esos años, similar al campeonato de la Asociación de La Paz, se llevó a efecto otro certamen de la Federación Boliviana de Fútbol. Universitario participó notoriamente en ambos campeonatos. Para un mejor desenvolvimiento en el Campeonato Nacional de 1969, los directivos vieron por conveniente dividir en tres series a los equipos participantes. Después de prolongados partidos, llegaron a la final Bolívar, Universitario, Mariscal Santa Cruz y Ferroviario. En dicha competencia la “U” consiguió el galardón máximo, al derrotar en el último encuentro al encumbrado Mariscal Santa Cruz. 4

Con este galardón, el equipo estudiantil ganó el derecho de representar, junto al plantel celeste, a nuestro país en la Copa Libertadores de América de 1970. En el evento continental, no fue del todo positiva la participación de la “U”, pues prevaleció la experiencia de los planteles tradicionales del fútbol argentino, en este caso River Plate y Boca Juniors.

En 1972, en el campeonato de la Asociación Paceña, la “U” desciende de categoría. Al año siguiente jugará en la Primera “B”.

A partir de esa fecha, hasta aproximadamente 1986, la “U” estuvo en dicha categoría. Indudablemente, el reducido apoyo económico influyó de sobremanera al limitar sus objetivos.

El año 2002, trae nuevos vientos de esperanza y con ellos la renovada consolidación del cuadro estudiantil. En la gestión del 2011, Universitario se corona campeón de Primera “B” y posteriormente pasa a participar en la Primera “A”. Al cumplir la Asociación de Fútbol Paceña 98 años de vida, en instalaciones del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, se distinguió a los equipos de fútbol con más años de vida. Estuvieron presentes en ese histórico reconocimiento los planteles de Hiska National, Unión Maestranza y Universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario