miércoles, 21 de agosto de 2013

AFC Autoridades instan a buscar solución

El comité de solución interinstitucional, conformado por las principales autoridades deportivas del departamento, convocó ayer a las dos dirigencias que presiden la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) a fin de llegar a una solución al conflicto de larga data.

El problema se inició en 2011 tras la elección de Edwin Guarayo como nuevo titular de la AFC, siendo que al poco tiempo llegó a constituirse una segunda directiva liderizada por Alberto Muriel.

A pesar de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) intentó conciliar el conflicto con la designación de Oliverio Iriarte como interventor, dos años después el problema en la AFC no fue superado hasta el momento.

Actualmente, la primera dirigencia es reconocida por la FBF y la segunda no. Por ello, el comité de solución interinstitucional, liderado por Ronald Calizaya, director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), y Marco Arze, presidente de la Asamblea Departamental del Deporte de Cochabamba (ADDC), exhortaron a las dirigencias del ente asociacionista a deponer sus actitudes y a proponer soluciones reales.

Asimismo, dieron plazo a ambos sectores hasta el viernes (18:00) para que hagan llegar sus propuestas y pedidos al comité mediador para iniciar el trabajo de resolución del conflicto.

"Invitamos a todos los dirigentes a formar parte de este equipo para trabajar por los deportistas. Acá, los perjudicados son los niños y los jóvenes", sostuvo Calizaya.

Asimismo, el responsable del Sedede sostuvo que este acercamiento puede significar el renacimiento del fútbol valluno, otrora semillero del balompié boliviano.

Por su parte, Arze lamentó la crítica situación de la AFC y puso como ejemplo el subcampeonato del reciente certamen nacional Sub-15, disputado en Oruro, al cual solamente asistieron jugadores de los clubes afiliados a la asociación reconocida por la FBF.

"Sabemos que esta situación traerá muchas cosas, pero nuestro objetivo es levantar el fútbol en Cochabamba. Nosotros queremos que nos hagan conocer sus propuestas", aseveró Arze.

Tras el anuncio, el secretario general de la AFC reconocida por la FBF, Ramiro Quiroga, anticipó que el comité ejecutivo de este ente hará llegar en los próximos días su propuesta de solución.

"En el Consejo Superior tomaremos determinaciones y comunicaremos nuestra postura", aseveró el dirigente.

De la misma manera, John Maldonado, presidente de la sección No Aficionados de la AFC paralela, anunció que hasta el viernes harán llegar su propuesta.

"Si es necesario, iremos a negociar", dijo Maldonado.

¿Discriminación?

Ambas dirigencias denunciaron discriminación por parte de sus opositores. La AFC no reconocida dijo que en la selección Sub-15 de Cochabamba no se tomó en cuenta a sus jugadores; la AFC reconocida denunció que no pueden usar las canchas para su torneo.

Distinguen a subcampeones

Después del subcampeonato conseguido en el torneo nacional Sub-15, disputado en Oruro, donde cayeron derrotados por 2-0 en la final ante el combinado de Santa Cruz, la dirigencia de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) llevó adelante ayer un acto de reconocimiento por el esfuerzo demostrado en la justa nacional.

El plantel valluno dirigido por Daniel Claure estuvo integrado por: Alejandro Torrez, Guery Murillo, Alejandro López, Saúl Condori, Ángel René García, Flavio Vargas, Iván Peredo, Edwin Antezana, Luis Enrique Heredia, Ricardo Bustillos, Alejandro Barrón, Gustavo Claros, Edwin Céspedes, Rolando Oporto, Diego Claure, Ezequiel Ramos, Paúl García, Gerardo Guarayo, Boris Morales y José Padilla.

El Consejo Superior de la AFC fue el responsable de reconocer la tarea de los futbolistas, aquellos que representaron al departamento.

Ramiro Quiroga, secretario general de la AFC, ponderó la participación del seleccionado valluno en el torneo nacional, a pesar de las incomodidades sufridas y la falta de apoyo.

"Nosotros corrimos con los gastos del viaje y los uniformes para asistir al torneo. No nos ayudó nadie para eso. Además nuestro equipo se vio perjudicado porque no pudieron entrenar en el estadio Félix Capriles, no les permitieron", dijo Quiroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario