buscar

lunes, 31 de agosto de 2009

PRIMERA B Estudiantes La Plata, Cedepsur, UBI y Flamengo están cerca de avanzar

Con el empate 1-1 ante Culpina el pasado sábado, Sucrense se aseguró el pase a la liguilla final del torneo de la Primera "B" del fútbol chuquisaqueño, entretanto, Estudiantes La Plata, Cedepsur Diablos de Oro, Deportivo UBI y Flamengo todavía deberán luchar para ingresar a la siguiente fase cuando se dispute la última fecha el próximo fin de semana. El campeón de este torneo avanzará de manera directa a la Primera "A", mientras que el subcampeón deberá jugar el ascenso indirecto con el penúltimo de la Primera "A", en este caso, Dunamis.
A Sucrense le fue suficiente empatar (1-1) ante Culpina para avanzar a la liguilla final por el título, en un partido bien disputado y parejo. El tanto para el cuadro estudiantil fue por la vía del penal, a los dos minutos del segundo tiempo, protagonizado por Sergio Pórcel, mientras que Culpina se puso en ventaja a través de Miguel Cruz, a los 22 minutos del primer periodo.
En la misma jornada, en el ovalo del estadio Patria, Flamengo, que todavía tiene chance de clasificar, empató (2-2) ante Guaraní con goles de Rodrigo Rivera (64') y de Celies Soto, a los (84'). Entretanto, los tantos de Guaraní fueron marcados por Percy Martínez (12') y Emilio Pérez, dos minutos más tarde.

AYER, DOMINGO
Estudiantes La Plata sometió con solvencia a Judemi por 5-3, en el primer partido jugado ayer en la cancha de El Seminario. Ronald Sandi fue la figura de la jornada, ya que protagonizó dos goles en el primer tiempo y otro tanto en el segundo; mientras que Daniel Durán y Daniel Valda anotaron los restantes dos goles.
Mientras que los goles a favor de Judemi fueron gracias a las jugadas de Edgar Serrano, en el primer tiempo, y de Cristian Cardozo y Miguel Sánchez, en el complemento.
En el cotejo de fondo, Cedepsur no pudo ante UBI al caer derrotado por 6-3. Los responsables de la goleada fueron Freddy Heredia, que marcó tras tantos, mientras que Edwin Chavarría, Moisés Grass y Cristian Andrade consolidaron la goleada.

Jugadores de Liga, en una Copa que promete

La Copa Simón Bolívar promete ser luchada. De los 18 clubes que disputarán el torneo, 15 se han reforzado en procura de ascender a la Liga. Y varios lo han hecho con jugadores que hasta hace poco estuvieron en clubes ligueros.

Algunos, como Guabirá, han elegido la experiencia de un hombre de la talla de Luis Héctor Cristaldo. El ex integrante de la Selección Nacional y de clubes como Bolívar y The Strongest ya jugó en el torneo cruceño y ayudó al “azucarero” a obtener el título.

Para ambos, la Copa Simón Bolívar será una revancha. Para Guabirá, por haber descendido en 2008 de la Liga, a la que intentará volver en 2010; para Cristaldo, por no haber jugado la anterior Copa, con Ciclón, debido a que éste fue castigado e impedido de disputar ese certamen.

Carlos Sabja, un chico que en Blooming ha dado muestras de un gran juego, pero no ha tenido mayores oportunidades, es otro de los refuerzos “azucareros”.

Guabirá —que ha contratado en total a ocho refuerzos— es uno de los favoritos para ganar el certamen. Como también lo es Ciclón.

El tarijeño ha llegado a un acuerdo con Mauricio Sahonero, ex arquero de Bolívar y La Paz Fútbol Club; asimismo, con el zaguero de Aurora, Edson Zenteno, y se llevó a dos jugadores de Real Mamoré, Fernando Algarañaz y Vladimir Compas.

Ciclón quiere desquitarse de lo que le sucedió el año pasado y apunta a regresar a la Liga. Son, en total, nueve las contrataciones que ha reforzado para afrontar el torneo y es el equipo que más jugadores tiene, de los que pasaron por la Liga. El ex futbolista Mario Rolando Ortega es su actual entrenador.

Ciclón ha disputado ya algunos partidos de preparación. Después de ganarle a la selección sub-18 de Tarija (5-0), empató en Salta, Argentina, con Central Norte (1-1).

Para el próximo viernes ha programado un encuentro con Bolívar y hace gestiones para medirse con Oriente, Real Potosí o Aurora.

En el torneo que se avecina se verá actuar, después de mucho tiempo, a Miguel Mercado, uno de los buenos goleadores de nuestro fútbol; jugó en Bolívar y The Strongest y fue seleccionado nacional.

Mercado arregló con Universitario de Pando; ese club también ha contratado a Raúl Justiniano, que esta temporada estuvo en La Paz Fútbol Club y que en su trayectoria actuó en Oriente, Blooming y Bolívar.

Después de algún tiempo se verá en las canchas a Limberg Méndez. El delantero, ex Oriente, The Strongest y La Paz Fútbol Club, defenderá los colores del equipo beniano Primero de Mayo.

El colombiano Dayson de Jesús Gualé destacó hasta el año pasado en filas del “azulgrana” paceño. Hoy es uno de los refuerzos de Oruro Royal, que esta vez decidió apostar fuerte y también aspira a llegar a la Liga.

Los paceños 31 de Octubre y Fraternidad Tigres tienen algunos ex ligueros, aunque éstos no están entre los que hubieran destacado en la Liga. Sin embargo, ambos clubes aspiran a dar pelea.

En el caso del conjunto “Minero”, es uno de los que más se ha reforzado para lo que viene, con al menos diez jugadores nuevos. El subcampeón paceño —dirigido por Uber Acosta, ex goleador de The Strongest— ha inscrito en total a 34 jugadores para la Copa Simón Bolívar, entre ellos, cinco extranjeros: los colombianos Harbey Ballesteros y Alexander Balanta; los argentinos Federico Damián Villada y Héctor Raúl Arce, y el brasileño Diones Paulo Mendes da Silva; asimismo, tiene dos naturalizados: Clemilson da Silva y Paul Gabriel Uribe.

Ante Bolívar

El campeón de Tarija, Ciclón, disputará un partido amistoso el viernes con Bolívar en el estadio IV Centenario de la capital chapaca. El encuentro, según el presidente del tarijeño, Hugo Buhezo, se llevará adelante a partir de las 19.00.

La frase

Ciclón es el firme candidato a optar por el ascenso a la Liga. Además, ése es el deseo del pueblo tarijeño, que quiere que su equipo vuelva a la principal categoría después de tantos años de ausencia”

Hugo Buhezo

Presidente de Ciclón

Sólo tres afrontarán el torneo sin refuerzos

Universitario, del Beni; Vaca Díez, de Pando, y Stormers San Lorenzo, de Potosí, son los únicos equipos que no han contratado ni un solo refuerzo para encarar la Copa Simón Bolívar 2009.

Según informó Marco Rodríguez, presidente del club pandino, enfrentará este torneo con la plantilla de jugadores que disputaron el campeonato local, porque el presupuesto no da para más.

“Contamos con jugadores juveniles, en su gran mayoría sub-18. Además, tenemos también futbolistas que están en la Selección Nacional Sub-15. La idea es presentar un equipo netamente juvenil”, aseguró.

El equipo beniano, por su parte, si bien no ha contratado nuevos jugadores, considera que es uno de los que tiene chance para llegar hasta las instancias finales del torneo.

El potosino Stormers San Lorenzo sólo tenía previsto contratar a un arquero, pero esa opción se diluyó y afrontará la Copa con el plantel que encaró el certamen local.

La “U” de La Paz cae a la división de Ascenso

El club Universitario dejó la categoría Primera B, luego de 18 años, tras caer por 4-1 ante Universidad Loyola en el partido extra del descenso y ascenso indirecto, que se jugó en el Complejo Calacoto.

El representante de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) terminó penúltimo en la Primera B de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y jugó tres encuentros ante Loyola (subcampeón de Ascenso), para mantenerse en la categoría no profesional, pero el sábado descendió de división.

Universitario, otrora gran equipo del fútbol boliviano, salió campeón nacional en 1969 y al año siguiente compitió en la Copa Libertadores ante Boca y River Plate, de Argentina junto a Bolívar.

En la Primera B, la U estuvo 18 años. En 1991 bajó de la categoría Primera A del fútbol paceño.

Dagir Núñez (dos), Adrián Dávila, Mauricio García y Bryan Flores anotaron los goles para el cuadro benjamín de la Primera B el 2010. Iván Pocoata descontó para el elenco descendido.

La UMSA terminó al mando de Rodolfo Loayza, porque el presidente Guido Vera y sus colaboradores dejaron la institución.

En tanto, en otro encuentro decisivo, Unión Maestranza dio el primer golpe y venció por 1-0 a Atlético Alianza, por el ascenso y descenso indirecto.

Rinner Cama anotó el único tanto a los 90 minutos para el subcampeón de la Primera B, en el Complejo Deportivo Ferroviario de Viacha. La revancha se efectuará el sábado 4 de septiembre en el estadio Hernando Siles, desde las 15.00.

El equipo viacheño mantiene la confianza en continuar en la segunda categoría de la AFLP.

Por otro lado, el certamen de las divisiones inferiores continúo ayer en el Complejo Calacoto. En la categoría Sub-11, Líder La Paz venció 3-0 a Ramiro Blacut, Bolívar goleó 3-0 a San Juan, ABB derrotó por 4-0 a San Pablo, AFI ganó 1-0 a San Ignacio. Por el certamen Segunda de Ascenso, el plantel de Newell’s superó por 2-1 a Deportivo ICC, Santos La Paz y Magallanes igualaron a dos goles por lado y Nacional Coroico venció por la vía del WO a Municipal de El Alto.

domingo, 30 de agosto de 2009

Maestranza, cerca de volver a la “A”

Unión Maestranza de Viacha, sub campeón de la Primera B de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), dio un paso importante en procura de retornar a la máxima categoría del fútbol local, al ganarle ayer por la mínima diferencia (1-0) a Atlético Alianza, penúltimo de la “A”, en el partido de ida por el descenso y ascenso indirecto.

Alrededor de 2.000 personas, quienes llenaron las graderías del estadio del Complejo de Viacha, festejaron con todo el triunfo de su equipo, que llegó en el minuto 45 de la segunda etapa a través de Alfredo Yugar.

Fue un partido de acciones cambiantes. El primer tiempo fue todo de Alianza, que llegó constantemente sobre portería rival, pero no supo aprovechar las varias ocasiones de gol que generó para adelantarse en el marcador.

En el segundo tiempo hubo un cambio de dirección en el partido, porque el cuadro local tomó la iniciativa, se adueño del mediocampo y complicó a la última línea aliancista; pero no le alcanzó, sin embargo, para inaugurar el marcador.

En los minutos finales del encuentro reaccionó la visita, se acercó más sobre el arco del local; pero cuando mejor jugaba, Maestranza lo sorprendió al anotar el tanto del triunfo a través de Yugar, en el último minuto del tiempo reglamentario. El futbolista peinó de cabeza un centro enviado desde la derecha, tras un tiro de esquina.

Cinco minutos adicionó el juez del compromiso, que no fueron suficientes para que Alianza consiga el tanto de la igualdad, que lo buscó por todos los medios y nunca llegó.

Peter Guerrero dirigió las acciones del encuentro, colaborado desde las líneas por Orlando Ibáñez y Edwin Pórrez.

La dirigencia de AFLP informó que el partido de vuelta probablemente se juegue el sábado en el Complejo Calacoto a partir de las 15.30, aunque esa situación quedará definida en la reunión del Consejo Central de la Asociación.

sábado, 29 de agosto de 2009

Maestranza ante Alianza, por el ascenso

El primer partido por el descenso y ascenso indirecto de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) se jugará hoy. El subcampeón de la Primera B, Unión Maestranza, recibirá en Viacha al penúltimo de la “A”, Atlético Alianza, a partir de las 14.00.

Aunque despachó a Jerusalem a la “B”, al haberle ganado hace una semana, Alianza no se salvó del todo, y para permanecer en la máxima categoría debe sortear al conjunto de Viacha.

El segundo cotejo se jugará la próxima semana. En caso de empate, habrá un

viernes, 28 de agosto de 2009

CICLÓN ENFRENTA ESTA NOCHE A CENTRAL NORTE EN SALTA

Atendiendo una invitación del Club Central Norte de Salta Argentina, el actual campeón del fútbol tarijeño, el Club Ciclón juega esta noche a las 22:00, horario argentino, en el vecino país un partido amistoso de preparación con miras a participar en la Copa Simón Bolívar.

“Es un partido muy diferente donde mostraremos el juego que podremos ofrecer en la Copa Simón Bolívar esperemos que todo nos vaya bien, será un examen para ver tambien con los refuerzos que contamos para este evento nacional”, indicó Mario Rolando Ortega técnico del equipo albiceleste.

En la víspera al promediar las 11:00 horas el plantel de Ciclón se ausentó vía Bermejo en taxi expreso para que desde la frontera les espere un bus para que en horas de la noche lleguen a Salta donde la gente del plantel local los espero para llevarlos al respectivo hotel.

Hoy por la mañana realizarán el respectivo reconocimiento del campo de juego como es el estadio Padre Martearena para que en la noche se juegue el encuentro amistoso contra Central Norte.

PROBABLES ALINEACIONES

CICLÓN.- Poquiviqui, Núñez, Melgar, Candía, Martínez, Arias, Zenteno, Barrios, Acosta, Argarañaz y Figueroa, dirigidos por Mario Rolando Ortega.

CENTRAL NORTE.- Maino, Juárez, Perales, Fretes, Gutiérrez, Giménez, Jaquet, Campos, Torres, Magno, Robles, dirigidos por Pedro Rioja.



NÓMINA DE LA DELEGACIÓN

Arqueros

Luis Poquiviqui

Mauricio Sahunero

Aristides Nuñez

Diego Arias

Felix Candia

Victor Melgar

Aldo almazan

Juan Carlos figueroa

Edson Martinez

Fernando Argarañaz

Jhon Tito

Berty Angola

Marcel Ortega

Jose Espejo

Leonardo Palombicio

Carlos Barrios

Gonalo Acosta

Edzon Zenteno

Miguel Rodriguez

Dt.Mario Rolando Ortega

A:C Alain Mancilla

PF Wilfredo Gareca



BREVES



VICTOR MELGAR

"Será un partido muy difícil donde veremos en que nivel estamos y que nos servirá para ver que nos falta para la Simón Bolívar"



JHON TITO

"Esperanzado de demostrar mi juego agradecer al profesor por la confianza y estos partidos servirán para lo que es la Simón Bolívar"



MARIO ORTEGA

"Vamos con la mentalidad puesta de ganar el encuentro y a demostrar nuestro juego esperemos que todo salga a lo planificado".

Maestranza busca volver a la Primera A

El subcampeón de la categoría Primera B, Unión Maestranza, buscará volver a la Primera A después de ocho años ante Atlético Alianza, en el primer choque del encuentro del descenso y ascenso indirecto.

El partido se disputará mañana a las 14.00 en el Complejo Deportivo Ferroviario de Viacha.

El plantel alirrojo que dirige Francisco Sandóval intentará sumar los tres puntos y no sufrir ningún gol en contra en casa, para jugar la revancha en La Paz y ascender a la categoría privilegiada del fútbol paceño, luego de ocho años. Maestranza jugó por última vez en la Primera A el 2001, informó el dirigente Blas Monzón.

En tanto, Alianza —penúltimo de la Primera A— lucha su permanencia luego de salvarse del descenso directo tras superar a Jerusalem por tiros penales el sábado 22 en el estadio Siles.

Ambos cuadros disputarán el partido de vuelta en el Complejo Calacoto, el sábado 5.

El Comité Técnico de la Asociación de Fútbol (AFLP) informó que los goles de visita valen el doble, como en la Copa Sudamericana. Si existe igualdad de puntos y goles en los dos encuentros se apelará al partido extra para conocer al triunfador.

En otro compromiso decisivo, Universitario —último de la Primera B— y Universidad Loyola —subcampeón de Primera de Ascenso— dirimirán el ascenso o descenso en el tercer encuentro a jugarse mañana desde las 15.00 en el Complejo Calacoto.

En el primer choque, Universitario superó 2-1 de local y en la revancha Loyola venció 4-2.

jueves, 27 de agosto de 2009

'Inde' jugará con Guabirá

Independiente Petrolero apuesta a los jugadores nacionales. El 98 por ciento del plantel está conformado por chuquisaqueños, quienes se preparan para jugar un partido de prueba muy exigente frente a Guabirá, el 30 de agosto a las 17:00 en Montero, de cara a la Copa Simón Bolívar.
Para llenar algunos vacíos que quedaron en el Club, se incorporaron al equipo refinero a once jugadores: Lorgio Chile, Hugo Heredia, Gonzalo Manjón, Antonio Palacios (Paraguay), Jhonny Méndez, Javier Saavedra, Mijail Loredo, Nadir Larrazabal, Celso Peñaranda, Reison Ayala y Yudai Ikeda (Japón).
Actualmente, Independiente Petrolero inscribió a la Federación Boliviana de Fútbol a 34 jugadores, de los cuales -de acuerdo a la normativa- sólo quedarán 25 en el plantel, pero por el momento cuentan con el equipo base, informó el dirigente del albirrojo, Carlos Jesús. Se informó que aseguraron un cotejo amistoso con Guabirá, campeón de Santa Cruz, cuyo cotejo se desarrollará este domingo, en Montero.

PEREGRINAJE
El mayor problema que actualmente enfrenta Independiente Petrolero, es la carencia de canchas de fútbol. Prácticamente cada día deben peregrinar para conseguir un recinto donde trabajar, comentó el director técnico de Independiente Petrolero, Miguel Ángel Urdininea.
El equipo "albirojo" ayer se entrenó ayer, miércoles, en la cancha del Regimiento Sucre II de Infantería, junto a sus nuevos refuerzos, excepto Ikeda, quien legará recién a la Capital. A pesar de la precariedad de la cancha los jugadores pusieron todo su empeño en la práctica.
De la misma forma, hoy practicarán en el óvalo central del estadio Patria, que servirá para alienar al equipo que se medirá ante Guabirá.
El equipo requiere el apoyo de su hinchada, principalmente en lo económico, pues los interesados pueden hacer un aporte económico al Club en la cuenta del Banco Bisa, Nº 0676874011.

LAS FRASES
Gonzalo Manjón - Defensor: "Estoy contento de haber vuelto al plantel, trabajo desde hace dos semanas con muchas ganas de mejorar este año. Añorábamos tanto estar en la Copa Simón Bolívar, pues ahora hay que dar todo para hacer un buen papel".
Hugo Heredia - Volante: "Es nuestro primer año acá, gracias a Dios los dirigentes de Independiente nos llamaron para reforzar el equipo y estamos con mucho entusiasmo. El compromiso con la hinchada es sacar buenos resultados dando lo mejor de uno".

Universitario y Happ se refuerzan para Copa

Los dos equipos cochabambinos Universitario y la Escuela Enrique Happ que participarán en el campeonato nacional de clubes campeones Copa “Simón Bolívar” se refuerzan para cumplir una buena campaña y buscar el título que les permita ascender a la liga en la temporada 2010.


La “U” sólo contrato un refuerzo, se trata de Javier Guzmán que juega como volante ofensivo y que militaba en el club Wilstermann. El técnico Jorge Vega, manifestó que tiene completo el plantel y que con este refuerzo espera realizar una buena campaña.


Por su parte el segundo representante valluno, la Escuela Enrique Happ contrató siete jugadores para reforzar sus diferentes líneas se trata de los paraguayos, Rogelio Correa del club Silvio Petirossi que juega como marcador central; Joaquín Ríos del club General Caballero que juega como delantero; Alexander Dorado del club San Martín de Santa Cruz, que es delantero; Pedro Pimenta del club Wilstermann de Cochabamba, juega como delantero; Pablo Talavera, de Bolìvar de La Paz que es volante ofensivo; Roger Max Alexander del club Aurora de Cochabamba, es arquero; José Torrico, de Bata es lateral derecho.


También fue reestructurado el cuerpo técnico fue ratificado el entrenador Freddy Bolívar su nuevo ayudante de campo es Dionildo de Guzmán cooperado por Marco Vallejos.

CICLÓN VIAJA A SALTA PARA JUGAR CON CENTRAL NORTE

El Club Ciclón parte hoy a las 10:30 desde la terminal de buses rumbo a Bermejo, para luego seguir viaje hasta Salta Agentina, donde mañana a partir de las 22:00, horario argentino, enfrente al equipo de Central Norte que juega en el torneo argentino"B" del vecino país, un partido amistoso de preparación con miras a su participación en la Copa Simón Bolívar.

En la víspera el plantel de Ciclón entrenó en la cancha La Pampa a las 14:30 donde se realizó un entrenamiento más que todo en la parte futbolística para que el profesor Mario Rolando Ortega definiera el conjunto que viajará a este amistoso internacional que será su primer examen en serio que tendrá el plantel de Ciclón antes de encarar la Copa Simón Bolívar.

Por la mañana realizaron un entrenamiento los arqueros del plantel donde Wilfredo Gareca juntamente con el profesor Ortega exigieron a los arqueros al máximo donde el único objetivo es poder tener en optimas condiciones al arquero que vaya a actuar en cada encuentro.

El partido contra Central Norte será un encuentro muy complicado, ya que dicho plantel de Salta presentará a sus nuevo refuerzos a su público. El partido se va jugar en el estadio Padre Martearena donde se espera masiva afluencia de los residentes tarijeños.

El viaje será vía Bermejo partirá de la terminal de buses donde la delegación esta presidida por Gózalo Méndez que junto a Andrik Canizares serán los dirigentes que acompañaran a la delegación con el respectivo cuerpo técnico.

DELEGACIÓN DE CICLÓN

Arqueros

Luis Poquiviqui

Mauricio Sahunero

Aristides Núñez

Diego Arias

Felix Candia

Victor Melgar

Aldo almazan

Juan Carlos Figueroa

Edson Martínez

Fernando Argarañaz

Jhon Tito

Berty Angola

Marcel Ortega

José Espejo

Leonardo Palombizio

Carlos Barrios

Gonzalo Acosta

Edzon Zenteno

Miguel Rodríguez

Dt.Mario Rolando Ortega

A:C Alain Mancilla

PF Wilfredo Gareca

miércoles, 26 de agosto de 2009

La Copa arrancará el 19 de septiembre


El inicio de la Copa Simón Bolívar fue postergado por dos semanas, debido a que la fecha original coincidía con la de la realización del Campeonato Nacional Sub-18, que será inaugurado el 5 de septiembre en la ciudad de Tarija. El certamen de clubes campeones y subcampeones departamentales comenzará el sábado 19 de septiembre, informó el presidente del Comité Técnico Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu.

Los 18 clubes clasificados cumplieron con su inscripción, dentro del plazo previsto por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que feneció el lunes 24, y tendrán más tiempo para preparar sus equipos en procura de obtener el ascenso a la Liga en 2010.

El campeón de la “Simón Bolívar” ascenderá directamente al seno liguero; el subcampeón, por su parte, buscará un lugar en esa categoría en partidos contra el penúltimo de la tabla del punto promedio de la Liga.

El Comité Técnico Superior confirmó que los 18 equipos inscritos fueron distribuidos en tres series regionalizadas:

El grupo A está compuesto por los planteles de Universitario y Escuela Enrique Happ, de Cochabamba; Fraternidad Tigres y 3l de Octubre, de La Paz; Deportivo Cristal y Oruro Royal, de Oruro.

Esta llave será, a su vez, dividida en dos subseries, cada una conformada por tres equipos, a uno de cada departamento; éstos jugarán cotejos de ida y vuelta, además de encuentros interseries.

Wilge Lizarazu, titular del Comité Técnico Superior, informó que el sorteo para definir las subseries se efectuará en Tarija el próximo 5 de septiembre.

Asimismo, comunicó que el campeón paceño Fraternidad Tigres solicitó que los partidos de su llave se disputen en el estadio de El Alto, aunque la petición fue rechazada, ya que los clubes cochabambinos Universitario y Escuela Enrique Happ no aceptaron jugar en cancha con césped sintético, argumentando que no están acostumbrados; por lo tanto, los encuentros del grupo A tendrán lugar en los estadios Hernando Siles de La Paz, Félix Capriles de Cochabamba y Jesús Bermúdez de Oruro.

La serie B está integrada por equipos de Tarija, Potosí y Chuquisaca, que probablemente jugarán en una sola sede, aunque eso está en veremos, debido a que Tarija, que propuso albergar la cita, ha comunicado que no está en condiciones de hacerlo por la falta de condiciones económicas.

El sistema de campeonato de este grupo se definirá también el 5 de septiembre en la capital chapaca. Los planteles del grupo C, conformado por los clubes campeones y subcampeones de Santa Cruz, Beni y Pando, jugarán a partir del 26 de septiembre, primero entre sí los rivales de cada departamento, y posteriormente todos se trasladarán a Trinidad para disputar una ronda de “todos contra todos”.

La primera fase de este torneo concluirá el 24 de octubre, de la cual los dos primeros de cada grupo accederán a la siguiente ronda, que se desarrollará del 31 de octubre al 14 de noviembre; las semifinales se disputarán el 21 y 28 de noviembre y los ganadores jugarán por el título los días 5 y 9, y 12 de diciembre, en caso de que sea necesario un tercer partido.

El indirecto

Los partidos por el descenso indirecto, entre el penúltimo clasificado en el torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y el subcampeón de la “Simón Bolívar”, se disputarán los días 16 y 19 de diciembre, y en caso de ser necesario un tercer encuentro, éste se celebraría el miércoles 23.

El club liguero que deba jugar esa instancia se conocerá hasta el 17 de septiembre, cuando concluya la primera fase del torneo Clausura.

Tribunal falla a favor de “31”

El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) rechazó la demanda de apelación presentada por el campeón paceño Fraternidad Tigres en contra de 31 de Octubre, por lo que el “minero” fue confirmado como subcampeón y jugará la Copa Simón Bolívar.

Tigres demandó a “31” por la supuesta actuación antirreglamentaria del jugador Sergio Mariño Paco, pero el tribunal de alzada ratificó el fallo en primera instancia del Tribunal de Disciplina Deportiva de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Tigres denunció una supuesta falsedad en la edad de Mariño, que fue habilitado como jugador Sub-18, pero no pudo demostrarlo en la instancia correspondiente.

El titular de la AFLP, Wálter Torrico, confirmó que llegó la notificación, por lo que las posiciones del torneo de Primera A fueron ratificadas.

El técnico de 31 de Octubre, Uber Acosta, opinó que “se hizo justicia” porque “tanto dirigentes como el cuerpo técnico obramos dentro de la norma” y la resolución emitida “nos tranquiliza, pero además nos fortalece para afrontar lo que viene, que es la Copa, en la que buscaremos el ascenso a la Liga”.

martes, 25 de agosto de 2009

31 de Octubre ficha a 10 nuevos jugadores

El subcampeón de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), 31 de Octubre, refuerza su plantilla con 10 nuevos futbolistas para competir en el torneo nacional Copa Simón Bolívar a iniciarse el 19 de septiembre.

31 de Octubre se medirá en la primera fase por la Serie A ante Fraternidad Tigres, campeón de la AFLP 2009; Deportivo Cristal y Oruro Royal. Además de los representantes de Cochabamba.

Clemilson da Silva, Daniel Zamorano, Ariel Berríos, Adrián Barral, Paul Uribe, de Mariscal Braun; Sergio Zuleta, de Ramiro Castillo; Diego Ovalle de las inferiores de The Strongest; los argentinos Federico Damián Villada, Héctor Arce y el brasileño Diones Paulo Mendes da Silva fueron habilitados para actuar en el certamen antesala de la Liga.

El entrenador Uber Acosta comenzó a armar el equipo titular que debutará el 19 de septiembre frente a Tigres en el estadio Siles. El sistema de juego (1-5-3-2) se mantendrá. El once base que enfrentó ayer a Bolívar fue con: Harvey Ballesteros, en el arco; Zuleta, Elmar Sossa (Carlos Zelada), Da Silva, Zamorano, Álex Ríos, en la defensa; Romero Carvajal, Adrián Barral y Diones (Alexandre Valanta), en el mediocampo; Villada y Berríos.

Por otro lado, el grupo empresarial espera solventar económicamente para que el plantel llegue a la Liga Profesional.

Los amigos de 31 de Octubre son: Mario Antonio Yáffar, Carlos Vargas, Marcos Córdova, Bernardo Wayar, Carlos Meabe, Mario Soliz, Javier Crespo, Luis Sánchez y César Pradel. Ellos tienen una buena coordinación con el directorio de la entidad presidido por Carlos Elías y el delegado ante la AFLP, José Tirado.

Aprestos

Amistoso
El plantel de 31 de Octubre jugará hoy a las 10.00 ante Unión Maestranza en el Complejo Deportivo de Aranjuez.

Ante Bolívar
El DT Uber Acosta informó que la próxima semana se medirán ante el equipo profesional de Bolívar para tener mayor roce.

Oruro Royal jugaría con el Tigre el domingo 6 de septiembre

Oruro Royal, recibiría a The Strongest de La Paz el próximo domingo 6, prosiguiendo con su cronograma de aprestos para encarar el campeonato de la Copa “Simón Bolívar” que se iniciará el 19 del próximo mes, donde tiene ambiciones de llegar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, encuentro que se cumpliría en el principal escenario del “Jesús Bermúdez”, si se llega a concretar.

RECESO
Aprovechando el receso del torneo liguero del fútbol profesional, con motivo de cumplirse las fechas decimoquinta y decimosexta de nuestra selección por las eliminatorias del Fútbol Mundial de Sudáfrica 2010, donde deberá visitar a Paraguay y como local ante Ecuador, Oruro Royal jugaría ante The Strongest en un clásico de decanos del fútbol nacional.
“Estamos tratando de aprovechar el receso en el fútbol liguero, para invitar a The Strongest, en un cotejo de prueba ante nuestro equipo, cumpliendo el programa de preparación para asumir el campeonato de la Copa “Simón Bolívar”, tenemos conversaciones adelantadas con los directivos del cuadro de Achumani como con Sandro Coe-
lho como técnico del plantel, abrigamos la esperanza de que pueda concretarse este encuentro que los realizaríamos el domingo 6 de septiembre”, dijo José M. Frías, uno de los principales dirigentes del equipo de los “albinegros”.

CON LA PAZ FC
Mientras que para una fecha no definida se tiene la intención de jugar un partido en la ciudad de La Paz, ante el equipo del mismo nombre, la intencionalidad que lleva el cuerpo técnico y los dirigentes, es que el cuadro tenga equipos que puedan examinarlo de la forma más adecuada, consiguiendo este propósito con equipos profesionales y de “peso”.

TRABAJO
Al mediodía de hoy todo el plantel volverá a las prácticas cotidianas en su escenario, después de haber tenido un receso de fin de semana y más que todo tras el partido que tuvieron en Cochabamba ante el equipo de Aurora.
En los últimos días de la semana tendrán prácticas más intensas utilizando el escenario de la Facultad Técnica, para lograr afianzar líneas en procura de conseguir el máximo halago en el torneo nacional.

lunes, 24 de agosto de 2009

Atlético Nacional Emilio Alave se posesiona en el primer lugar

ASCIENDE El equipo de Atlético Nacional Emilio Alave, este fin de semana se ubicó en el primer lugar en la tabla de posiciones de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP).
DISPUTAN Los equipos de Atlético Nacional Emilio Alave, Ferrocarril el Sur y Municipal, son los que cuentan con mayores chances de conseguir la posibilidad de ascender a la Primera "A".

Luis Subieta Orellana

El equipo de Atlético Nacional Emilio Alave, el pasado fin de semana se ubicó en el primer lugar en la tabla de posiciones en la Asociación de Fútbol Potosí (AFP), tras vencer en su cotejo a la Academia Junior Pulacayo por la cuenta de 2-0.
Esa victoria permitió a Atlético Nacional, sumar 25 puntos en el torneo asociacionista uno más que Ferrocarril del Sur.
Con los partidos jugados entre el sábado y ayer, los equipos completaron 11 partidos jugados en la Primera "B", faltando solo tres jornadas para finalizar este campeonato.
El sábado arrancó esta nueva fecha programada por el Comité Técnico de la Asociación de fútbol, con los partidos entre Municipal y la Academia 10 de Noviembre. Ese encuentro finalizó con el marcador empatado a un gol por lado, con este resultado el más perjudicado fue el plantel de Municipal, quien tenía las posibilidades de estrechar la diferencia con los punteros.
La fecha de completó ayer con el cotejo entre la Escuela de Deportes Franciscano y Deportivo Juva. El marcador que se dio en ese partido fue favorable a los muchachos de Juventud Valencia quienes derrotaron por 3-1 a los "panchos", quienes después de hacer un buen papel en los primeros partidos van en constante declive, perdiendo toda opción de pelear los primeros lugares.
El campeón de esta categoría ascenderá de manera directa a la Primera "A" en reemplazo del descendió H. Players Jatúm Orcko. Ese equipo no logró sumar ni una sola unidad en el campeonato oficial de la AFP.
Por otro lado el equipo que obtenga la segunda ubicación, deberá jugar dos partidos contra el plantel de Sporting Potosí. Estos partidos aun no se definieron por parte del Comité Técnico.

CICLÓN GOLEÓ A LA SUB-18 EN AMISTOSO

El club Ciclón sin exigirse mucho, ni mostrar buen fútbol, ayer goleó a la selección tarijeña de la categoría sub-18 por 5 a 0, en partido amistoso jugado ayer en horas de la tarde en el estadio IV Centenario. Ciclón se prepara para la Simón Bolívar, mientras que la sub-18 para el nacional.

Fue un partido con dos tiempo distintos, los primeros 45 minutos fueron bastante parejo, terminando igualados, la goleada llegó en la segunda parte.

Al final del partido el técnico de la selección sub-18, Alberto Sánchez mostró su molestía por el poco cariño que le ponen los jugadores a la camiseta.

El primer tiempo fue bastante parejo, donde la selección sub-18, tuvo a todos sus titulares, quienes pusieron en apuros a momento a los albicelestes, quienes todavía no encuentran el fútbol que requieren para afrontar en la Copa Simón Bolívar.

Las llegadas más claras para Ciclón en el primer tiempo fueron tres, pero tapadas por el meta Gonzalo Ruiz. En la sub-18 se notó la ausencia de un hombre gol.

En el segundo tiempo hubo modificaciones en ambos planteles, pero los que no rindieron, fueron los que alternaron en la sub-18, porque se cayo, luego del primer gol a los 11 minutos del segundo tiempo, en realidad un auto gol realizado por Fernando Antelo que en su afán de despejar el balón lo manda a su propio arco. Luego Jhon Tito marco tres para Ciclón y Gonzalo Acosta cerró la goleada.



BREVES



MIGUEL SUAREZ

Sub-18

"Creo que un partido bastante movido en la primera facción donde Ciclón no llego tanto pero nos falta afianzarnos en algunas cositas para llegar bien al nacional"



ALBERTO SANCHEZ

Técnico de selección



"El primer tiempo metimos al plantel que más o menos lo tenemos como titular en excepción de Lema que se encuentra lesionado y en el segundo tiempo quisimos poner la aptitud de los demás ustedes lo han visto"



MARIO ROLANDO ORTEGA

Técnico de Ciclón



"Primer tiempo se les vio muy duro aparte vinimos de una fuerte pre temporada de doble turno, el primer tiempo mostramos un plantel con los refuerzos y ya en la segunda parte arme casi el plantel que podría ser el titular ahora"



JOHN TITO

Refuerzo Ciclón



"Bueno trate de hacer mi fútbol nos sirve para afianzarnos y cada vez mejorar, tratare de ganarme la confianza del técnico con lo que a mi me gusta hacer los goles".



SINTESIS



SELECCIÓN SUB 18 . 0

1 Gonzalo Ruiz

2 Fernando Antelo

3 Fernando Antelo

4 Nils Romero

7 Rafael Flores

9 Miguel Suarez

6 Tomas Omens

16 José Quiroga

17 Berty Angola

11 Primo Romero

5 Cristian Valencia

Dt Alberto Sánchez

Cambios

8 Marcel Ortega x 6

13 Fabián Vidaurre x 5

23 Martin Méndez x 3

12 Luis Barrero x 1

14 Álvaro Espindola x 11

6 Diego López x 9 ´

Goles

No Hubo



CICLÓN 5

2 Luis Poquiviqui

30 Arístides Núñez

8 Víctor Melgar

18 Félix Candía

5 Edson Martínez

16 Diego Arias

10 Edson Zenteno

21 José Espejo

9 Carlos Barrios

17 Gonzalo Acosta

22 Iván Zerda

DT Mario Rolando Ortega

Cambios

20 Fernando Argarañaz x 5

14 Juan Carlos Figueroa x 22

25 Bismar Eguez x 16

19 Leonardo Palombicio x 21

11 John Tito x 9

28 Luis Vargas x 30

1 Marcelo Lara x 2

5 Aldo Almazan x 10

Goles

John Tito 3 ocasiones

Gonzalo Acosta

Fernando Antelo Autogol



Árbitros

Víctor Acero

Asistentes

Pablo Abastoflor = Edson Acero

Publico aprox. 80 personas

El representante de El Alto y de la provincia Pacajes logró su primera estrella en el fútbol paceño.


El Club Fraternidad Tigres rompió el dominio de equipos tradicionales del fútbol paceño, como Mariscal Braun y ABB, al coronarse campeón del torneo de la Primera A, de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP.)

El equipo representante de la provincia Pacajes y de El Alto se entrena en las canchas de tierra de Achachicala y una vez a la semana en cancha de césped de la AFLP. Los frutos del trabajo se recogieron durante este mes, cuando el plantel logró la corona.

El cuadro albiverde comenzó con el DT Jaime Gemio y terminó con la conducción del ex futbolista liguero Miguel Sanabria. Sumó 53 puntos en 20 partidos jugados y superó por tres unidades al subcampeón 31 de Octubre.

“El éxito del club se debe al manejo que se le otorga, pese a la carencia de recursos. Al público le gusta ver un buen fútbol y por eso armamos un plantel competitivo. Ahora queremos llegar a lo más alto posible en la Simón Bolívar y ojalá acceder a la Liga, que sería el sueño hecho realidad”, aseveró el titular Saúl Nina, un hombre multifacético en el campo de los negocios.

La institición fue fundada por un grupo de jóvenes entusiastas de la familia Nina, encabezados por Lucio Nina Fernández y Bonifacio Nina Nina, en el puente Avaroa de la avenida Buenos Aires, con el nombre de The Strongest de Agua Rica, equipo de sus padres con 30 años de antigüedad.

Luego de participar de manera exitosa en diferentes ligas deportivas zonales de La Paz y El Alto, los dirigentes decidieron cambiar el nombre de su entidad por el de Club Deportivo Cultural Fraternidad Tigres, sinónimo de hermandad. El club apoyó al trabajo del fútbol y el atletismo.

La entidad se afilió a la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) en 1991, el siguiente año cumplió una campaña espectacular y ascendió como campeón a Primera Aficionados, en 1994 llegó como campeón a la Primera “B” y en 1999, el club ascendió a la Primera “A” paceña.


El título, el mejor regalo de mi vida

Entrevista a: Saúl Nina Fernández
Presidente del Club Deportivo Fraternidad Tigres

El empresario Saúl Nina Fernández, de 55 años, fue el artífice para que Tigres logre el título de la AFLP. El dirigente sueña con ver a su club en la Liga y dedicarse a la escuela de fútbol que promocione nuevos valores.

¿Cómo asume el campeonato?
Con mucha satisfacción. En títulos, el mejor regalo de mi vida, porque es la culminación de muchos años de esfuerzo. Rompimos el maleficio, porque el 2005 teníamos cinco puntos de diferencia, pero nos caímos; el 2006 por un punto no llegamos a la Simón Bolívar; el 2007 y 2008. Ahora es el título.

¿Quién le financió al club?
El 2009 carecimos de apoyo, pero al quijotismo, sacrificio de mi persona y de mi familia nos permitió sacar al club adelante. Ahora esperamos que la Alcaldía de El Alto nos apoye en el proyecto. Ningún jugador de la “A” juega gratis, sino todos reciben un salario mínimo. 150 dólares fue el promedio. Mensualmente gasté 2.000 dólares.

¿Qué proyectos tiene?
De no llegar a la Liga tendremos respiro y me dedicaré a las divisiones inferiores. En la Asociación alteña jugamos en la Sub-11, 13, 15, 17 y 19, y Ascenso.

domingo, 23 de agosto de 2009

Jerusalem no duró nada en Primera A


El equipo que había ascendido por un fallo del tribunal de la FBF perdió ayer la categoría en los penales ante Alianza

Jerusalem duró sólo unas semanas en la Primera A del fútbol paceño, pues ayer volvió a bajar a la “B” al caer ante Atlético Alianza en una definición por la vía de los penales (4-3), luego de que el partido definitorio disputado en el estadio Hernando Siles concluyera con empate a un gol.

Ambos equipos terminaron en el último lugar del torneo con 12 unidades, y por eso se apeló a un cotejo de desempate para determinar el descenso directo; pero Alianza no se libró del todo, porque deberá aún defender la categoría en partidos de ida y vuelta contra el subcampeón de la Primera B, Fibracon.

Un fallo retardado del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo que Jerusalem ascendiera a la “A” cuando apenas faltaban cuatro fechas para la conclusión del certamen, en el lugar de Ferroviario, que fue bajado de categoría. Pero los resultados no le favorecieron en las jornadas finales y acabó en el último sitial, yéndose al descenso.

El partido, que tuvo un trámite flojo, no era para más porque estaban frente a frente los peores equipos del torneo. Empezó siendo favorable para Jerusalem, que abrió el marcador gracias a un tanto de Juan del Castillo en el minuto 14, luego de una jugada personal.

Jerusalem fue superior, presionó en el medio sector sin dejar reaccionar al rival, aunque tampoco volvió a tener opciones claras para ampliar la cuenta.

Alianza, si bien tuvo esporádicos ataques que le acercaron a la igualdad, no supo definir las oportunidades.

En la segunda parte, una bonita jugada por la izquierda posibilitó que Julio Villena, de Alianza, consiguiera igualar el marcador en el minuto 31.

Hasta el final el marcador no se movió, a pesar de que ambos cuadros dispusieron de algunas posibilidades.

Mario Zumelzu, de Alianza, fue el encargado de rematar el primer tiro penal, lo hizo fuerte al ángulo derecho y convirtió. Nilo Vásquez, de Jerusalem, también anotó; Juan Gutiérrez se encargó de poner en ventaja a su equipo (2-1), y Juan del Castillo, de emparejar las cifras.

En la tercera tanda anotó César Ávila para poner a Alianza al frente en el score (3-2). Delfín Botelano, de Jerusalem, fue el primero en fallar, luego de que el portero Miguel Mamani rechazara el balón con la rodilla.

Pero la alegría les duró poco a los de Alianza porque Max del Villar, con un remate fortísimo por encima del pórtico custodiado por Álvaro Quispe, dejó escapar la posibilidad de asegurarse la victoria. Ronald Encinas fue el responsable de marcar el 3-3 para Jerusalem.

En la quinta ronda, Julio Villena, uno de los mejores jugadores de Alianza, convirtió el cuarto tanto para su equipo; finalmente, Jaime Mayta, de Jerusalem, falló el último disparo al rematar encima del travesaño.

La frase

Nos falta dar un pasito más, pero es un logro bueno para salvar las papas. Más bien que se nos dio en los penales, Dios nos acompañó. En estos partidos la gente es muy presionada, son muchachos que no tienen experiencia todavía”

Julio Villena

Jugador de Alianza

Royalistas satisfechos por cotejo ante Aurora

El onceno de Oruro Royal que la pasada semana visitó la ciudad de Cochabamba, se encuentra satisfecho por el cotejo ante Aurora, pese a perder con el equipo de local en el complejo de su propiedad por la cuenta de 4 goles a 2.
Oruro Royal, que viene preparándose para encarar el torneo de la Copa “Simón Bolívar” que se iniciará el sábado 19 del próximo mes, debería cumplir la pasada semana dos partidos en su paso por el Valle, pero el primero ante Bata en Quillacollo, en último momento fue cancelado.

CON AURORA
El partido que despertó gran expectativa fue ante el cuadro de Aurora, partido que se jugó el jueves por la tarde en el Complejo de la Laguna Alalay, cuyo desarrollo fue interesante que arrancó aplausos, para ambos rivales.
“Fue un partido intenso entre el equipo profesional de Aurora y Oruro Royal, donde el cuadro orureño se plantó muy bien dentro del campo de juego pese a salir derrotado por el marcador de 2-4, impresionando algunas de sus figuras como el caso de Samuel Tababari, que se constituyó para mí en el mejor valor”, comentó José María Frías, presidente del Oruro Royal.

EL EQUIPO
El equipo que presentó Williams Martínez para este encuentro y es considerado como base para afrontar el venidero campeonato de la Copa “Simón Bolívar”, estuvo conformado por los siguientes jugadores:
Ricardo Chávez, en la custodia del arco; Gabriel Márquez, Daniel de Oliveira, César Toconás y Jhosimar Flores; Samuel Tababari, Marco Antonio Hurtado, Luis Ramos y Uellington Martins en la media cancha; Dayson de Jesús y Gabriel Vásquez en el ataque.
Los goles del equipo fueron marcados por Dayson de Jesús en las dos oportunidades, mientras que para el ganador de Aurora anotaron Julio César Hurtado y Lisandro Moyano, cada uno en dos oportunidades.

EL PROXIMO RIVAL
El próximo rival que tenga el cuadro de Oruro Royal, podría ser The Strongest, el sábado 5 del próximo mes en el estadio “Jesús Bermúdez” o La Paz FC, dependiendo de las tratativas de los dirigentes “albinegros”.

sábado, 22 de agosto de 2009

Alianza o Jerusalem, uno se ir

Atlético Alianza y Jerusalem jugarán esta tarde (15.00) un cotejo extra en el estadio Hernando Siles y dilucidarán por esa vía cuál de los dos se irá al descenso directo a la Primera B de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Al finalizar la semana pasada el torneo de Primera A, con la proclamación de Fraternidad Tigres como campeón, el descenso quedó en suspenso debido a una impugnación presentada por Alianza en contra de Deportivo Zuraca, y esta semana el Tribunal de Disciplina Deportiva de la AFLP dio la razón al club demandante y le devolvió los puntos que había perdido en ese cotejo jugado el 25 de julio, que ambos empataron a tres goles.

En esa ocasión, Deportivo Zuraca saltó a la cancha sólo con diez jugadores, pero entre ellos no fue incluido un menor de 18 años como manda el reglamento; ese elemento le llevó a Alianza a presentar la impugnación.

Según la resolución del tribunal, Atlético Alianza se favoreció con la obtención de dos puntos y a Deportivo Zuraca se le restó el que había ganado en cancha.

Con esas dos unidades, los aliancistas llegaron a 12 y empataron en el último puesto con Jerusalem, lo que por reglamento obliga a la disputa de un cotejo que se cumplirá esta tarde.

El perdedor descenderá directamente a la “B”, pero el ganador no se librará por completo, pues deberá defender su sitial en la “A” en partidos contra el subcampeón de la categoría inferior, Fibracon.

Con Jerusalem se dio un hecho inédito esta temporada, pues ascendió a la máxima categoría cuando sólo faltaban cuatro fechas para la conclusión del torneo, beneficiado por un tardío fallo del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y entró a la recta final en vez de Ferroviario, al que bajaron a la “B”.

Ahora Jerusalem corre el riesgo de volver adonde jugó gran parte del año, sólo semanas después de haber ascendido.

viernes, 21 de agosto de 2009

META SAHONERO Y LATERAL COMPAS SE SUMARON A CICLÓN

De a poco van llegando los refuerzos contratados por la dirigencia del Club Ciclón para participar en la Copa Simón Bolívar la presente temporada, ayer arribaron el meta paceño Mauricio Sahonero y el lateral chaqueño Vladimir Compas.

El guardaneta paceño estuvo vinculado la primera parte de este año a la representación de LA Paz FC., también jugó en los dos grandes del país, como Bolívar y en el The Strongest club de donde se formó y fue campeón en la gestión 2004.

Por su parte el futbolista chaqueños Vladimir Compas, estuvo militando este año en el club de Real Momoré del Beni, si bien arribó ayer a Tarija, este jugador no fue parte del trabajo del primer plantel, porque estuvo solucionando el tema de su vivienda para luego dedicarse de lleno a los entrenamientos.

La esta jornada se espera el arribó de José Manuel Espejos, proveniente de las inferiores del Club Bolívar, con este jugador se completa el equipo que va participar en la Copa Simón Bolívar en el grupo "B".

TRABAJO DEL EQUIPO

El primer plantel ayer entrenó en doble turno en la mañana hicieron un poco en la parte física a cargo de Wilfredo Gareca, quien exigio a los jugadores en el tema de velocidad y resistencia, todo este trabajo en la cancha del club, ubicada en el barrio de La Pampa.

En el trascurso de la tarde realizaron una práctica de fútbol donde se enfrentaron los planteles rojo y amarrillos, donde el técnico va observando de a poco a los once jugadores que podrían ser la base para la Copa Simón Bolívar.

Para el día de hoy se tendrá trabajo en la parte física y futbolística con todo el plantel a partir de las 14:30 y en la mañana se hará un trabajo a los arqueros todo en el complejo del barrio La Pampa, donde Mario Rolando Ortega irá viendo el plantel que presentará el domingo en el amistoso en el IV Centenario frente a la selección sub-18.

BREVES

MAURICIO SAHONERO

Arquero

"Feliz de estar en Tarija en un club tan grande como es Ciclón que desea volver a la liga es un reto muy importante y yo solo vendré a aportar con mi granito de arena con la experiencia que tengo".

EDSON ZENTENO

Medio campista

"Trabajando conscientemente con el objetivo de dar todo por Tarija demostrar que podemos llegar a la liga, esta pequeña pre temporada servirá para poder ponernos en ritmo para pensar en la Simón Bolívar"

Sorpresivamente Juan Navía quedó desafectado de Cristal


Juan Patricio Navía, desde ayer ya no es más el técnico del Deportivo Cristal, quedando desafectado de la institución de los “diablos rojos”, consultado el técnico por los motivos de su separación por los directivos dijo: “La separación del primer equipo de Deportivo Cristal se debe a que los jugadores habrían indicado que mi persona es muy exigente en el trabajo, por esta razón los dirigentes tomaron esta determinación de alejarme de la institución junto a mi cuerpo técnico”.

LA CAMPAÑA
La campaña que asumió el técnico orureño Juan Patricio Navía se puede de considerar de exitosa, después de dos derrotas consecutivas, se hizo cargo del plantel habiendo logrado en diez partidos victorias que llevaron a la institución al logro del cuarto título del certamen.
Además de que en esta temporada estuvo trabajando sin pausas junto a su cuerpo técnico con la meta puesta en la Copa “Simón Bolívar”, donde se pensaba realizar una interesante campaña.
De esta manera Juan Patricio Navía, sin jugar un solo partido en el marco de la Copa “Simón Bolívar” fue alejado de la institución, esperando que la decisión sea para bien del club, junto a Navía terminaron también de pertenecer a la entidad el preparador físico Héctor Irahola y el ayudante de campo Edson Gonzales.

Aurora venció a Oruro Royal


El plantel de Aurora venció el equipo orureño de Oruro Royal en partido amistoso jugado la tarde de este jueves en el complejo de la laguna Alalay, por un marcador de 4 a 2, a pocos días del clásico cochabambino de la octava fecha del campeonato Clausura, controlado por la Liga.
Como parte de la preparación para el choque contra Wilstermann, el Equipo del Pueblo jugó un amistoso contra uno de los representantes orureños en la Copa Simón Bolívar, Oruro Royal, y dejó satisfecho al técnico Richard Cueto, quien de momento no consiguió su primer triunfo al frente de los celestes.
Concluido el primer tiempo del encuentro la victoria era de Aurora por 3 a 0 con goles de Humberto Viviani, Lisandro Moyano y Jaime Cardozo. En el complemento el cuarto tanto fue obra de Eduardo Castedo, mientras, Oruro Royal llegó al descuento por intermedio del refuerzo colombiano Dayzon de Jesús Gualé en dos oportunidades.
En el primer tiempo el técnico Cueto puso dentro la cancha al equipo que jugará el clásico valluno y para el complemento modificó a todo el plantel para cuidar la integridad físicas de sus jugadores.
Oruro Royal participará en la Copa Simón Bolívar y la preparación frente a Aurora le servirá de mucho para que el equipo se complemente mejor y los refuerzos se adapten rápido.
Para el encuentro contra Aurora el técnico Cueto presentó la siguiente alineación: Roberto Rivas, en el arco; Ronald Rodríguez, Humberto Viviani, Limbert Méndez y Diego Salvatierra, en la defensa; Edwin Callejas, Ramiro Mamani, Jaime Cardozo y Julio César Hurtado, en el medio campo; Lisandro Moyano y Nelson Sossa.

jueves, 20 de agosto de 2009

Con Oruro Royal. El plantel celeste juega hoy con el equipo orureño un partido de preparación con miras al clásico

El encuentro que sostendrá hoy Aurora desde las 16:00 frente a Oruro Royal, clasificado para la Copa Simón Bolívar, servirá de preparación para el clásico cochabambino de este domingo (17:00) frente a Wilstermann en el estadio Capriles.


La dirigencia de Aurora concretó el partido amistoso con el cuadro clasificado a la Simón Bolívar conducido por Windsor Alfredo del Llano, estratega que estuvo ligado hasta no hace mucho tiempo a Bata, equipo de la primera “A” del fútbol cochabambino.


El gerente de Aurora, Manuel Pérez, confirmó que el encuentro se disputará desde las 16:00 horas en la cancha número uno del complejo de Alalay, donde habitualmente entrena el plantel profesional.


Con el fin de contar con una buena cantidad de público, la dirigencia dispuso que el ingreso al partido sea gratuito.


“Calculamos que en las tribunas del complejo pueden entrar cómodamente unas 3 mil personas, esperamos contar con una buena asistencia”, señaló el directivo aurorista, para quien la presencia de la gente es un incentivo adicional para los futbolistas profesionales.


A pesar de ser amistoso, el encuentro es preparado de forma seria por la directiva celeste y el cuerpo técnico, tomando en cuenta que en el clásico del domingo frente a Wilstermann, Aurora debe obtener un triunfo si aspira a una clasificación a la siguiente ronda del torneo Clausura.


Una muestra de seriedad es la nominación de Raúl Orosco como árbitro de la contienda, quien tendrá la colaboración de asistentes que actúan también en el ámbito profesional. El gerente de Aurora concretó ayer el concurso de los jueces del encuentro en conversación con el presidente del Comité de Árbitros de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Víctor Valderrama.


La cancha de Aurora donde se desarrollará en encuentro, es reglamentaria, mide 111 metros de largo por 75 metros de ancho, similar a la del estadio Félix Capriles.

Amistoso

Una buena oportunidad

Richard Cueto, director técnico de Aurora expresó que el encuentro amistoso de hoy frente a Oruro Royal le permitirá ir bosquejando el equipo que presentará el domingo frente a Wilstermann en el Félix Capriles.


En criterio del estratega el compromiso será una prueba exigente porque Oruro Royal es un equipo que llegó a la Copa Simón Bolívar con méritos y por lo tanto, cuenta con una línea de juego y futbolistas de buen nivel.


“Nos permitirá formar un equipo que puede ser el titular para el partido del domingo, pero también hay la posibilidad de hacer cambios”, señaló. Por lo acordado, los equipos podrán realizar cinco cambios, dos más que lo reglamentario en un encuentro de la Liga.


Con la baja confirmada de Dulcich en el arco, Aurora formaría hoy de inicio frente a Oruro Royal, con Roberto Rivas en el arco, Rodríguez, Viviani, Salvatierra y Blanco en la defensa; en el mediocampo, Mamani, Escóbar, Cardozo y Hurtado; adelante Sossa y Moyano.


Están en “lista de espera”, Limbert Méndez, Erick Nogales, Manuel Callejas, Javier Ferrufino, Eduardo Castedo.

Su segundo clásico

Roberto Rivas será el arquero titular de Aurora en el partido frente a Wilstermann el domingo, al confirmarse la sanción de dos partidos de suspensión en contra del titular, Silvio Dulcich, expulsado el domingo 2 de agosto en el clásico cochabambino de la primera rueda.


La participación de Rivas en un partido de la Liga no es novedad, estuvo en varios encuentros en 2008 y en 2009 también, ante la emergencia por suspensión o lesión de Dulcich.


Pero tampoco es novedad su inclusión en un clásico local.


“Recuerdo mi primer clásico frente a Wilstermann, en aquella oportunidad Aurora ganó por 3 a 1; es un buen recuerdo”, señaló el guardameta.


Rivas fue exigido al máximo en el entrenamiento de ayer.

Sanción

Dulcich está molesto por la demora

“No entiendo porqué recién ahora el Tribunal de Justicia Deportiva dio a conocer la sanción por mi expulsión, después de tantos días de haber ocurrido”, sostuvo el arquero de Aurora, Silvio Dulcich.


El portero lució desconcertado y desilusionado por la sanción del TJD que implica dos partidos de suspensión por su expulsión, junto a Marcelo Carballo, en el clásico del 2 de agosto.


“En qué país del mundo se ha visto que se sancione a un jugador después de que transcurrieron varios días de la expulsión y cuando ese jugador expulsado jugó ya varios encuentros”, afirmó.


La sanción impuesta por el TJD implica que Dulcich se pierda el clásico del domingo, porque cumplió sólo uno, cuando el cuadro celeste enfrentó de local a Real Mamoré y lo derrotó por 3 a 1, el sábado 8 de agosto.


Después de este, Dulcich jugó para Aurora en Potosí frente a Real el miércoles 12 y el último frente a La Paz FC, en el Capriles, el 16. Dulcich dijo que lo adecuado es que el TJD se reúna a la brevedad para definir sanciones para los expulsados de cada fecha.

Diego Issa a la primera “A”

Por disposición del cuerpo técnico, el tercer arquero de Aurora, Diego Issa fue “descendido” al equipo que actúa en la primera “A” del fútbol cochabambino.


Esto fue evidente, el guardameta no asistió al entrenamiento del plantel profesional. Fue muy visible, más aún, tomando en cuenta la eventualidad de que Dulcich no será titular el domingo frente a Wilster. Quedan pocos arqueros disponibles, Rivas y Suárez.


“Diego mencionó que tenía problemas personales, pero Aurora es un equipo profesional y los jugadores que están aquí deben actuar como tales, por eso decidimos el traslado de Issa a la primera A”, explicó el entrenador Richard Cueto.


La circunstancia particular de Dulcich e Issa, dejó las puertas abiertas de par en par para que Rivas asuma la titularidad en el pórtico y, se da la circunstancia, de que el portero de Aurora en la primera “A”, Ricardo Suárez, sea considerado el suplente inmediato en la banca.

1º de Mayo con el objetivo de ascender a la Liga



COPA SIMÓN BOLÍVAR

1º de Mayo con el objetivo de ascender a la Liga

1º de Mayo, el plantel que dirige técnicamente Sergio Ayoropa, junto a los jugadores y dirigentes, tienen como objetivo primordial, ascender a la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, por ello están entrenando al máximo para llegar en buenas condiciones al torneo nacional.

Para lograr este objetivo, tanto dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, saben que será muy difícil, ya que en su primera ronda nomás, tendrán buenos rivales, que buscan lo propio.

Con ese propósito puesto en el plantel mayistas, los dirigentes consiguieron habilitar a 18 jugadores, mismos que vienen de clubes que han participado en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

La dirigencia del equipo del pueblo, logró realizar un acuerdo entre los representante del club Real América (Santa Cruz), quienes han cedido a 11 jugadores, para reforzar al sub campeón beniano.

CAMPAÑA

Se conoció que la dirigencia, para los días miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 del presente mes, están organizando una campaña, con el objetivo de buscar apoyo por parte de las instituciones tanto privadas como públicas, así también gente que quiera dar el respaldo al cuadro mayista. La campaña se realizará por el canal 11 (TVU), en el programa “Ojo al Charque”.

REFUERZOS

Con todos los jugadores que colaboraron a lograr la clasificación a la Copa Simón Bolívar, y un total de 18 nuevos jugadores habilitados, el equipo está trabajando a doble turno. Estos son los refuerzos que fueron inscritos en filas del equipo verde:

JUGADOR PROCEDENCIA

1.- Samuel Alejandro Herrera Real América – Santa Cruz

2.- Arturo Flores Roca Real América – Santa Cruz

3.- Limberg Méndez Real América – Santa Cruz

4.- José Luis Salñazar Real América – Santa Cruz

5.- David Hilton Álfaro Durán Real América – Santa Cruz

6.- Luis Fernando Rojas Gross Real América – Santa Cruz

7.- Milton Vaca Paraz Real América – Santa Cruz

8.- David Carlos Gómez Real América – Santa Cruz

9.- Erwin Mario Giles Terán Real América – Santa Cruz

10.- Gustavo David Arce Gamara Real América – Santa Cruz

11.- Alfredo Jáuregui Mesa Real América – Santa Cruz

12.- Guillermo Alejandro Agudelo Dep. Warnes – Santa Cruz

13.- Pedro Paredes Fernández Real Santa Cruz – Santa Cruz

14.- Fernando Martín Guaglianoni Libertad – Santa Cruz

15.- Walter Genaro Bowles Libertad – Santa Cruz

16.- Julio César Cacers Libertad – Santa Cruz

17.- Lukes Pereira Quete Universidad – Santa Cruz

18.- Ronnil Arauz Vaca Universidad – Santa Cruz

Deportivo Cristal continúa preparándose

Deportivo Cristal, el cuatro veces campeón del fútbol orureño, continúa preparándose para encarar el torneo de fútbol de la Copa “Simón Bolívar” que involucra a los equipos campeones y subcampeones de las asociaciones de fútbol de las nueve capitales.
Los equipos de Oruro, pretenden esta vez llegar a la Liga del Fútbol profesional boliviano, tanto los “Diablos Rojos” que por cuarta vez intentarán este halago y el subcampeón, Oruro Royal, como decano quiere conseguir ingresar al fútbol mayor de nuestro país.
Los jugadores de Cristal, ayer hicieron resistencia en la flamante pista atlética de tartán del estadio “Jesús Bermúdez”, para poder evaluar el estado físico de cada uno de los mismos.
“Hoy (ayer miércoles) realizamos un trabajo exigente en el estadio “Jesús Bermúdez” un Test de Cooper, que lo consideramos factor importante para seguir con el cronograma de trabajo, en las próximas horas me reuniré con el cuerpo directivo de la entidad para programar algunos encuentros de prueba, antes de encarar el torneo de la Copa”, dijo Juan Patricio Navía director técnico del plantel.

EQUIPO BASE
Con el trabajo realizado en el curso de estos días, el primer equipo de Cristal, ya cuenta con el equipo base para enfrentar a sus rivales en la próxima versión de la Copa “Simón Bolívar”, donde con seguridad el campeonato será exigente.
El paraguayo Nicolás Colinas, estará en la custodia de los tres palos; en la cuarteta de defensa estarán: Jorge Ventura, Miguel Angel Llusco, Norman Cardozo, y el otro paraguayo Rolando López; la media cancha estará compuesta por Alexander Llanos, Wilfredo Condori, Ruperto Edelmiro Morales y Diego Sarzuri; Gualberto Pardo y Daniel Surubi como atacantes.
Sin embargo habrá que tener presente que la conformación no es definitiva, puede sufrir transformaciones substanciales, conforme a los requerimientos del actual técnico, para lo cual tiene un plantilla interesante que en cualquier momento pueden ser partícipes del equipo titular.
Para tener mayor elementos de juicio Juan Patricio Navía, necesita contar por lo menos con un par de partidos de “fogueo” con equipos de real valía, para así formarse un concepto mucho más amplio sobre el funcionamiento del equipo.

PARA HOY
Desde las 12.00 horas hasta las 14.00, en el Complejo Deportivo de Papel Pampa, el equipo se dedicará especialmente a los fundamentos del fútbol.
Para mañana de la misma manera volverán a este escenario para seguir el trabajo sin pausas, en procura de armar un buen equipo que pueda dar en este torneo mayores satisfacciones a su hinchada.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Ciclón intensifica el trabajo físico pensando en la Copa

En la víspera, en la ruta a San Jacinto, el equipo "albiceleste" realizó un intenso trabajo en la parte física, con la mente en lo que será su participación en la Copa Simón Bolívar, que arranca el próximo mes.

La práctica de la víspera exigió al máximo a los jugadores y fue supervisada por el preparador físico del plantel, Wilfredo Gareca. El trabajo se realizó en varias etapas, enfocándose en el aspecto de la velocidad y resistencia, para luego hacer un trabajo con balón, en parejas, donde se practicó cabezazos pases largos y cortos, que servirán de mucho a la hora de enfrentar los encuetros del torneo que se avecina.

Por otro lado, para hoy está previsto el arribo a esta ciudad de los jugadores, Mauricio Sahonero, que proviene de La Paz Fútbol Club y se desempeña de arquero, como también el medio campista Javier Guzmán, proveniente de Wisltermann de Cochabamba.

Con dichas incorporaciones, se podría decir que el campeón tarijeño estará completo, ya que los demás refuerzos ya están en esta ciudad en pleno proceso de adaptación.

Cabe señalar que Ciclón debutará en la Copa Simón Bolívar 2009, visitando a Real Charcas Petrolero de Yacuiba, entre el 12 o 13 de septiembre.

martes, 18 de agosto de 2009

AFO actualizará su estatuto

La Asociación de Fútbol Oruro, para el día miércoles 26 del presente mes está convocando a la asamblea extraordinaria que se realizará desde las horas 20.00 en la sede de la institución, situada en la avenida 6 de Octubre No. 6144 entre Bolívar y Sucre.

MODIFICACIONES
El motivo para esta convocatoria es que los dirigentes actuales están viendo por conveniente realizar algunos cambios o modificaciones en el Estatuto Orgánico y su Reglamento.
La opinión de la mayoría de los actuales dirigentes, es que dichos documentos que orientan las actividades del fútbol regional, no se encuentran actualizados, con el paso del tiempo quedaron obsoletos.
Por estas circunstancias es necesario efectuar las modificaciones a estos documentos para que de alguna manera se adecúen al momento en que vivimos, siendo la asamblea extraordinaria de vital importancia el directorio insinúa a todos sus afiliados la asistencia puntual y cumplida para poder llevar adelante este propósito.

Oruro Royal viaja a Quillacollo para enfrentar al Club Bata


Oruro Royal, mañana a las 07.00 se ausentará a la ciudad intermedia de Quillacollo, para enfrentar en partido de fogueo al equipo de Bata, identificado con el fútbol de esta ciudad desde años atrás y que fue uno de los clubes fundadores de la actual Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
“Los encuentros que debemos sostener el próximo miércoles en el estadio de Quillacollo ante Bata y el jueves ante Aurora en su complejo, serán muy beneficiosos para el equipo, por cuanto se trata de uno de los mejores equipos del fútbol de la Asociación cochabambina y, Aurora actual equipo liguero que estuvo incluso en un torneo internacional”, dijo el actual D.T. Williams Martínez.

EL CHOQUE
El partido se jugará desde las 15.30, encuentro que ha concitado gran expectativa en los aficionados al fútbol de esta ciudad, donde se prevé que acudirán un buen número de aficionados.
Oruro Royal, en este partido probará a sus nuevas contrataciones y servirá para tener una idea de la conformación del equipo base para jugar el torneo de la Copa “Simón Bolívar”.

EL EQUIPO
El equipo titular podría estar conformado por Cristian Alí en el arco en la defensa: Diego A. Silva, Daniel de Oliveira, José A. Tórrez y Luis Ramos; en la mitad de la cancha Orlando Michel, Marco Antonio Hurtado, Marco A. Ventura y Uellington Martins; Dayzon de Jesús y Roy Limpias.

WINDSOR DEL LLANO
El conocido director técnico nacional Windsor Alfredo del Llano, asumió las funciones de asesor técnico de la entidad decana del fútbol nacional, y que como tal desea fervientemente ser partícipe de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Además de ser un destacado director técnico nacional, en el pasado fue un jugador de grandes condiciones, polifuncional, es decir podía desempeñarse en cualquier función, se inició como delantero en Wilstermann y posteriormente jugó como marcador de punta en The Strongest y la Selección Nacional.
Por otra parte en cuanto se refiere a la preparación física se hizo cargo el Prof. Miguel Arzabe, de vasta experiencia en este campo, estuvo con varios equipos en el trabajo físico, siendo además profesor de Estado, egresado del Instituto Nacional de Educación Física de la ciudad de La Paz.

PARA EL JUEVES
Una vez que se haya jugado el partido ante el Club Bata en la ciudad intermedia de Quillacollo se dirigirán a Cochabamba, el equipo volverá con el programa de entrenamientos, a partir de las 09.00 estarán en el Complejo Adventista “Zapato de Fútbol”, para realizar el trabajo degenerativo y desintoxicación, durante una hora.
En horas de la tarde está programado el segundo partido de práctica ante el cuadro profesional de Aurora, para retornar una vez concluido el choque, el día viernes proseguirá el trabajo en la cancha de la Facultad Técnica de 11.30 a 12.30.

lunes, 17 de agosto de 2009

Simón Bolívar • Ciclón y Real Charcas aún no se ponen de acuerdo por la sede y el inicio está en duda

El próximo 26 de septiembre debe comenzar la Copa Simón Bolívar para los equipos que integran la serie B, pero debido a que los clubes de Tarija, Ciclón y Real Charcas, no se ponen de acuerdo para asumir los gastos de organización (alojamiento, transporte y comida para los jugadores de los otros cuatro equipos), lo más probable es que el inicio del torneo se postergue un par de semanas.
Este posible cambio de planes modificará el cronograma del torneo y, además, obligará a una reunión de urgencia de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol para fijar nueva fecha. La serie B, además de los dos tarijeños, la completan los equipos de San Lorenzo y Universitario, de Potosí, y Fancesa e Independiente Petrolero, de Sucre.
Esta llave, al igual que la C, entre cruceños, benianos y pandinos, está diseñada para jugarse bajo el mismo sistema de campeonato de 2008. Este año a Tarija le corresponde ser sede de la serie B y a Trinidad de la C. Al tener ese privilegio y la ventaja de la localía, los equipos anfitriones deben asumir los gastos de organización, que se calculan en unos Bs 80.000, por una semana que tendrá de duración el minitorneo y que clasificará a dos equipos para la segunda fase.
Dirigentes de ambos clubes se reunirán para definir el sistema de campeonato que les convenga deportiva y económicamente. Si los tarijeños descartan la sede, se jugaría con el otro sistema, de todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, igual al que disputarán los equipos de la serie A, entre paceños, cochabambinos y orureños. Los de la llave C se mantienen firmes con Trinidad como sede.
El campeón de la Copa Simón Bolívar ascenderá automáticamente al fútbol profesional, en reemplazo del equipo que termine último en la Liga esta temporada. El subcampeón tendrá una opción más de subir a la Liga, disputando partidos de ida y vuelta frente al penúltimo liguero, que en estos momentos es Wilstermann.
De las 18 plazas disponibles para dar inicio al torneo que reúne a los campeones y subcampeones de todas las asociaciones del país, sólo falta por confirmar a los dos representantes de Cochabamba.

Se venció el plazo
El sábado 15 de agosto se venció el plazo para la habilitación de jugadores, tanto para la Liga como para la Copa Simón Bolívar. Guabirá fue el club que habilitó más refuerzos, le siguieron Destroyers y Universitario del Beni. Eso demuestra que estos tres equipos están seriamente interesados en ascender de categoría.
Dentro del plazo establecido entraron los nombres de numerosos jugadores conocidos, varios de ellos ya estuvieron militando en la Liga. Getulio Vaca Díez, Freddy Chispas, Edson Zenteno, Antonio Palacios, Róger Espinoza, Andrés Jiménez y el interminable Ronald Justiniano, son algunas de las nuevas caras para la Simón Bolívar.
De los equipos que este año participarán en el torneo que empieza el mes entrante, Guabirá es el que descendió más veces de la Liga, en tres oportunidades (1984, 2003 y 2008), mientras que Destroyers descendió en dos (1999 y 2007).
Los equipos potosinos, pandinos y orureños tienen menos opciones de ascender porque no han hecho contrataciones. La Simón Bolívar finalizará en diciembre.

Los favoritos

Guabirá se refuerza
El campeón cruceño comenzó a reforzarse el mismo día que se adjudicó el título y completó su lista el sábado. Fichó a Getulio Vaca Díez, Freddy Chispas, Andrés Jiménez, Yin Oliva, José Carlos Paz, Cayo Ulloa, Julio César Cantié, Pedro López, Edwin Alpire, Ulises Morón, Armando Tórrez y Carlos Sabja. El equipo azucarero descendió de la Liga el año pasado y en esta oportunidad busca su retorno.

Destroyers no para
El subcampeón cruceño se aseguró a Ronald Justiniano, Carlos Alberto Montero, Johnny Etcheverry y Juan Rivero. Destroyers descendió de la Liga en 2007 y el año pasado fracasó en su intento de recuperar su plaza, ni siquiera se clasificó para la Copa Simón Bolívar. El técnico Juan Rivero, que también dirigió a Guabirá, calificó de difícil el grupo C, donde los cruceños se enfrentarán a benianos y pandinos.

Ciclón ilusiona
En 1995 Ciclón descendió de la Liga y desde entonces vanos fueron sus intentos por recuperar su lugar en el fútbol profesional. El año pasado, el equipo tarijeño se quedó fuera de la Copa Simón Bolívar por determinación de la FBF, tras una disputa interna con Real Charcas, coincidentemente su acompañante actual. Ciclón contrató a Edson Zenteno y a Fernando Algarañaz, este último argentino.

‘Inde’ entra en pelea
El equipo chuquisaqueño tuvo una pésima temportada liguera en 2003 y su descenso fue inevitable, dejando a esa ciudad sin una plaza, hasta que en 2005 ascendió Universitario. El dirigente del cuadro estudiantil, Fernando Zambrana, confirmó el sábado la contratación de los paraguayos Antonio Palacios, Derlis Ávila y Gavino Martínez. El entrenador del equipo es Miguel Urdininea.

‘U’ no se achica
Este club tiene el respaldo económico de la Universidad Autónoma del Beni. El rector y presidente del club, Guillermo Suárez, dio luz verde al fichaje de los jugadores Miguel Cardozo (paraguayo), Róger Espinoza, Ernesto Suárez, Luis Reyes, Nino Suárez, Sandro Padilla y Carlos Molina. El DT Domingo Sánchez confía en la clasificación de este equipo a la segunda fase. La ‘U’ ya estuvo en la Liga (1993).

Paceños inscriben a 15 nuevos

Fraternidad Tigres, el campeón paceño, y 31 de Octubre, el subcampeón, inscribieron entre los dos a un total de 15 jugadores como refuerzos para encarar la Copa Simón Bolívar, que para ambos equipos comenzará el próximo 5 de septiembre.

El cierre del libro de pases fue el sábado. Hasta ese día, Tigres —que en esa jornada se proclamó campeón— logró anotar a cinco jugadores. La idea, según su presidente, Saúl Nina, es llegar lo más lejos posible en el torneo que otorgará al ganador el ascenso al seno liguero.

En la Copa, durante la primera fase, los representantes paceños jugarán con sus pares de Cochabamba y Oruro.

Tigres anotó a dos delanteros: Diego Sánchez y Carmelo Justiniano; a dos mediocampistas: Diego Ortiz y Rubén Alcócer; y al arquero Javier Landa.

“Estamos tomando todas las previsiones porque queremos hacer una buena representación, por ello incorporamos a cinco jugadores. El entrenador tendrá varias opciones para armar el equipo, creo que el plantel ha sido fortalecido”.

En primera instancia, el campeón paceño ha presupuestado unos 10.000 bolivianos para cubrir los gastos de la primera fase, en cuanto a traslados, hospedaje y alimentación, fuera de los salarios del primer plantel. “Ojalá que podamos llegar a la segunda fase, y de ahí ya veremos cómo nos va”, dijo su presidente.

El otro representante paceño, 31 de Octubre, anotó a 10 jugadores nuevos en total, a pesar de que todavía su clasificación no está asegurada, debido a que está pendiente un fallo del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por una impugnación en su contra. Si la resolución fuera desfavorable, ABB sería el segundo clasificado a la Copa.

En todo caso, pensando en que el fallo le será favorable, el “Minero” inscribió a los zagueros Sergio Zuleta y Clemilson da Silva (zaguero); los delanteros Daniel Zamorano, Federico Villalta, Vladimir Ovalle y Ariel Berríos; el arquero Paolo Uribe; los mediocampistas Adrián Barral, Diones Mendes da Silva y Ariel Cruz.

“A pesar de estar pendientes de un fallo del Tribunal, hemos tomado todas las previsiones como para intervenir con opciones en un torneo que será exigente y competitivo. Creo que con la gente que registramos tendremos mayores opciones. Nuestro principal objetivo es ascender al seno de la Liga”, sostuvo el técnico de 31 de Octubre, Úber Acosta.

Ciclón sueña retomar la senda del fútbol liguero

Que Tarija retorne a la competencia liguera es la meta del club Ciclón, que se consagró campeón de dicha asociación, y optará por ascender al profesionalismo cuando le toque competir en la Copa Simón Bolívar.

Luego de 14 temporadas fuera, el plantel albiceleste, dirigido por Mario Rolando Ortega, ex jugador de The Strongest, pretende mejorar su equipo actual con otras incorporaciones.

Cuando Ortega fue consultado en torno a su equipo, dijo que “buscaremos ganar la Copa Simón Bolívar; no es poco, hay buenos equipos, pero Ciclón es un grande y tiene que volver a la Liga de donde no debió salir”.

La campaña previa en el torneo asociacionista le permite al DT y sus hinchas ser optimistas.

Según los periodistas tarijeños, en Ciclón se destacan el argentino Gonzalo Daniel Acosta, que con 17 tantos fue el artillero del torneo; además tuvieron la valla menos batida, con el guardameta Luis Poquiviquí, en el arco.

Por ello la expectativa, cuenta su secretario general, Jaime Chuquimia, es grande y ante esa situación se trazaron la meta de buscar el ascenso liguero.

Para la Copa Simón Bolívar los albicelestes ficharon a Edson Zenteno y se tiene en planes a Fernando Argañaraz, Vladimir Compas, Luis Vargas, José Manuel Espejo, Carlos Barrios Arza, Iván Zerda y John Tito.

“Por Tarija hay que dejar todo y devolverle la plaza liguera”, afirmó el arquero Luis Poquiviquí.

La historia de Ciclón es rica, según el periodista Andrés Tórrez, el cariño de Ciclón con Tarija nace a comienzos de la década del 50, cuando Julio Cossio, Tomás Uribe, Bernardo Narváez, Julio Tolay, Telmo Baldiviezo y Escolástico Narváez fundaron al club. Luego de triunfos y derrotas durante tres décadas, en febrero del 1985, el popular plantel tarijeño logró el ansiado debut en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, de la mano de Ariel Tolay. El plantel albiceleste permaneció en el profesionalismo por 11 años, hasta que en 1995, luego de una amarga campaña perdió la plaza en la definición por penales contra Blooming.

En el 2006 accedió a la final de la Copa Simón Bolívar y a dos minutos del ascenso a la Liga sufrió un traspié, que no se pudo corregir ni siquiera en el indirecto, donde perdió la opción con Destroyers, de Santa Cruz.

En dicho partido hubo invasión de cancha, la turba agredió a los jugadores visitantes y al juez Marcelo Ortubé. Esa situación originó un castigo para el club y la suspensión del estadio Cuarto Centenario durante tres meses.

Gris una col

El origen
Fue fundado el 21 de septiembre de 1951 en el populoso barrio de La Pampa, con Isaac Cazón como su presidente.

Semillero
Ciclón fue un semillero, allí surgieron Fernando Salinas, Pastor Aramayo, Juan Carlos Ríos, Luis Palacios y Abdón Reyes.

El plantel

Gonzalo Daniel Acosta ARG
Diego Arias Aguilera BOL
Aldo Almazán Troncoso BOL
Juan Francisco Arias BOL
Berthy Angola Aguirre BOL
Gabriel Abdeneve ARG
Leandro Aramayo ARG
Silvio D. Bravo BOL
Atilio Casso Aramayo BOL
Bismarck Egüez BOL
Juan Carlos Figueroa BOL
Felipe Antonio Lema BOL
Víctor Hugo Melgar BOL
Edson Martínez BOL
Arístides Núñez PAR
Marcel Ortega ARG
Tomás Oomen BOL
Leonardo Palonvizio ARG
Luis Poquiviqui BOL
William Paredes BOL
Juan Carlos Padilla BOL
Gilmar Sánchez BOL
Yino Tórrez BOL
Rodrigo Ángel Rivero BOL
Miguel Rodríguez BOL
Edson Zenteno BOL
DT: Mario Rolando Ortega

domingo, 16 de agosto de 2009

Histórico, Tigres es el campeón de la “A”


Cerca de cumplir su cuadragésimo tercer aniversario de fundación —lo hará el próximo 25 de diciembre—, Fraternidad Tigres hizo historia al coronarse por primera vez campeón del torneo de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), el logro más importante en su vida institucional.

Con el triunfo de ayer redondeó la segunda rueda de manera perfecta, con diez triunfos consecutivos.

Tigres, que ayer le ganó a Mariscal Braun por tres goles a uno, será uno de los representantes paceños en la Copa Simón Bolívar. El otro puede ser 31 de Octubre, por ahora subcampeón con 50 unidades, aunque pesa sobre el club “minero” un recurso de apelación presentado precisamente por Tigres, que debe dilucidarse en el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que le podría hacer perder tres puntos.

Si el ente punitivo declara procedente el reclamo de Tigres, “31” se quedará con 47 puntos; lo que originaría que ABB, equipo que ayer goleó a Ramiro Castillo por siete a cero, subiera al segundo lugar y alcanzara la clasificación al torneo nacional, merced a las 49 unidades que sumó en el campeonato.

Un hat trick de Ariel Gadea —goleador del torneo con 28 tantos— le dio el triunfo a Tigres sobre el “cervecero”.

El delantero paraguayo marcó a los 20 minutos del primer tiempo, a los 8" y 34" del complemento. Para Braun descontó Ricardo Medina, cuando se jugaban 13 minutos de la segunda parte.

Desde el inicio, fue un encuentro de ida y vuelta, aunque fue Tigres el equipo que contó con más y mejores opciones para marcar, y sacó rédito de esa situación.

Solamente después del tercer gol, Tigres sentó supremacía en el partido y se hizo dueño del balón, porque sus integrantes jugaban ya sin ninguna presión pues se sentían campeones. Incluso los del banco de suplentes celebraban anticipadamente el título.

Fue árbitro del compromiso Juan Machicado, colaborado desde las líneas Javier Bustillos y Orlando Ibáñez.

Tigres formó ayer con Germán Villarroel; Hugo Robles, Marcelo Bracamonte, Ronald Ayala, Diego Ortiz, Carlos Carrasco, Ernesto Linares (Luis Viscarra), Jorge Zapata (Marco Lupa), Mike Montaño, Carlos Guardia y Ariel Gadea.

El banco de suplentes lo completaron Jorge Méndez, Carmelo Justiniano, César Cornejo, Martín Careaga y Rafael Monzón. DT: Miguel Sanabria.

¿De local en El Alto?

La dirigencia de Fraternidad Tigres analiza la posibilidad de jugar sus partidos de local en la Copa Simón Bolívar en el estadio De los Andes, de la zona Cosmos 99.

Saúl Nina, presidente de la entidad, explicó: “Estamos en conversaciones con las autoridades de El Alto y es posible que juguemos en esa ciudad”.

La frase

Estamos contentos con los logros que hemos obtenido en el torneo. El primero era clasificarnos a la ‘Simón Bolívar’ y después ser campeones. Estamos contentos por eso”

Miguel Sanabria

Director técnico de Tigres

En suspenso el descenso

El descenso en el torneo de Primera A ha quedado en suspenso hasta la próxima reunión del Tribunal de Disciplina Deportiva de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) —probablemente el martes—, pues tiene pendiente el fallo de la impugnación que formuló Atlético Alianza sobre Deportivo Zuraca, en el cotejo que terminó igualado a tres tantos por la decimoséptima fecha del torneo.

Tras la vigésima y última fecha del torneo, disputada ayer, Alianza —con diez puntos en la tabla— debería ser el equipo descendido, tras su derrota de ayer con EMI (2-5); sin embargo, el fallo del Tribunal puede modificar la tabla de posiciones final.

La dirigencia de Atlético Alianza impugnó el cotejo ante Zuraca porque este último no incluyó en su formación a un jugador menor de 18 años como establece el reglamento del torneo.

Si el ente punitivo declara procedente la impugnación —es casi un hecho que será así, a decir de la dirigencia de la AFLP—, a Alianza se le adjudicarán dos puntos más y con 12 unidades igualará con Jerualem, que ayer se impuso a Litoral por 3-2. Entonces se deberá jugar un partido extra para definir cuál de los dos equipos desciende directamente y cuál juega el indirecto.

En otro partido que se jugó ayer en el Complejo Calacoto, el que dio inicio a la fecha, Zuraca se impuso a Cafetalero Caranavi por 2-1.

sábado, 15 de agosto de 2009

Tigres aspira hoy a su primera estrella

El equipo de Fraternidad Tigres espera alcanzar hoy, desde las 15.30, su primera corona del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), cuando se mida con Mariscal Braun en el Hernando Siles.

El telón del fútbol paceño se cierra hoy con la última fecha. El representante de la provincia Pacajes y El Alto con sólo empatar será el nuevo campeón de la AFLP. Fraternidad Tigres sumó 50 puntos en 19 encuentros, igual que 31 de Octubre que terminó su participación hace siete días.

Tigres, fundado el 25 de diciembre de 1967, ingresó al fútbol paceño en 1991. Desde ese año nunca salió campeón.

El club está presidido por Saúl Nina y se espera que el plantel logre el título esperado hace 18 años. “Sería un regalo para la familia Nina y los hinchas. Invitamos a todos los simpatizantes a acompañarnos en el estadio Siles”, dijo el dirigente del plantel.

El cuadro albiverde está conducido técnicamente por Miguel Sanabria, quien reemplazó en la primera rueda al entrenador Jaime Gemio. Los jugadores Villarroel, Robles, Ayala, Bracamonte, Carrasco, Montaño, Gadea y Guardia son la base del elenco.

ABB y Ramiro Castillo protagonizarán el preliminar desde las 13.30. La fecha se completa con partidos a disputarse en el Complejo Calacoto. Desde las 11.30 Zuraca recibe a Caranavi. A las 13.30 Jerusalem se juega la permanencia ante Litoral y a las 15.30 Atlético Alianza visita a Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

En la zona roja, Jerusalem es colero con 9 puntos, más arriba están Alianza con 10 unidades y EMI con 12 puntos.

Partidos

Ascenso
El equipo de Ayuda País es el campeón de 1ra. de Ascenso y el 2010 actuará en Primera B en reemplazo de Gimnasia.

Indirecto en Alto Irpavi
Universitario (penúltimo de la 1ra. B) juega hoy a las 15.30 por el partido del descenso indirecto ante Loyola.

Oruro Royal se refuerza

El flamante campeón de la AFO, Oruro Royal, se refuerza con una decena de jugadores para encarar la Copa Simón Bolívar.

El presidente del club, José Mario Frías, dio a conocer una nómina de jugadores con experiencia, debido a que tiene el objetivo de clasificar al equipo a la Liga boliviana.

Los jugadores que se sumarán al plantel decano del fútbol boliviano son: Ricardo Chávez, Christian Ali, Daniel de Oliveira, Samuel Tababarí, Dayson Guale, Luis Ramos, Rey Limpias, Sergio Urey, Gabriel Vásquez, José Pereira y Fernando Batiste.

Según el presidente del club royalista, se confía en que todos los refuerzos responderán a las expectativas que se crearon en torno a ellos, para que el plantel logre las metas deseadas.

Ayer, en una presentación sencilla, la directiva orureña presentó a Windsor Alfredo del Llano como nuevo gerente técnico, aunque se informó que cooperará con el trabajo que cumple el entrenador William Martínez, quien sacó al equipo campeón.

Los royalistas continuarán su preparación con perspectivas a enfrentar a los campeones de La Paz y Potosí en la llave A.

En tanto, el subcampeón orureño Deportivo Cristal confirmó el fichaje de Daniel Surubí, quien se sumará al plantel orureño que es dirigido por Juan Navia.

Cristal continúa su preparación con perspectivas a llegar lo más lejos en el certamen copero, aunque su directiva no descartó que si se tiene la posibilidad de lograr un posible ascenso, se buscaría el respaldo respectivo.

viernes, 14 de agosto de 2009

Simón Bolívar • El campeón de la Primera A aseguró a ocho refuerzos en menos de 24 horas

Guabirá no se duerme en sus laureles, con miras a conseguir el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, consciente de que el libro de pases para habilitar jugadores en la Copa Simón Bolívar se cierra mañana. La dirigencia azucarera, al mando de su presidente, Gerardo Rosado, en menos de 24 horas concretó la llegada de ocho refuerzos para competir en el torneo nacional, todos ellos disputaron el campeonato de la Primera A en 2009. Entre los nuevos que tendrá a disposición el técnico José ‘Pepe’ Peña figuran los volantes Freddy Chispas, Getulio Vaca Díez y el lateral izquierdo Andrés Jiménez.
La situación se da un día después de que los norteños se consagraran campeones de la Primera A y se aseguraran la clasificación a la Simón, torneo que otorga al ganador el ascenso a la Liga. El subcampeón tendrá la oportunidad de buscar el ascenso jugando partidos de ida y vuelta con el penúltimo de la Liga.
De los tres refuerzos, Chispas fue al que prácticamente se lo disputaron hasta último momento Guabirá y Destroyers (el otro clasificado por Santa Cruz a la Simón). Ayer, ambos clubes daban como un hecho su incorporación; sin embargo, al caer la tarde el propio volante, que proviene de los registros de Universidad, confirmó que se inclinó por la propuesta de los rojos.
La dirigencia azucarera también tuvo que insistir por el volante ofensivo Getulio Vaca Díez, que estaba en Cochabamba a punto de firmar para Aurora, pero se volvió a Santa Cruz ante la mejor oferta de los norteños. En el caso de Andrés Jiménez, no hubo problemas para que Oriente dé su consentimiento y firme en Guabirá. El lateral estaba jugando en el representante albiverde que disputa la liguilla por el descenso de la Primera A.
Los otros refuerzos son José Carlos Paz, Julio Cantié, Edwin Alpire Parra, Yin Oliva y Cayo Ulloa.
En contrapartida, ayer el volante Carlos Sabja y el delantero Eduardo Fierro, de los registros de Blooming, decidieron no arreglar con Guabirá.

Apuesta por volantes
El técnico de Destroyers, Juan Rivero, tiene desde ayer a dos refuerzos en la zona de volantes de creación. Se trata Ronald Justiniano y Jhonny Etcheverry, que disputarán la Copa Simón Bolívar con la Máquina Vieja. Ellos se suman al defensor Juan Rivero, que se integró al subcampeón de la Primera A hace dos semanas.
Justiniano es un volante zurdo de experiencia que ha estado en varios equipos ligueros del país y que en el torneo de la Primera A, que concluyó el miércoles, jugó para Real Santa Cruz.
Jhonny, que es sobrino de Marco Antonio Etcheverry, antes de emigrar a Estados Unidos jugó en Destroyers y Oriente Petrolero. En las próximas horas también se puede dar la incorporación de un lateral derecho. El marcador central, Rivero, tuvo la oportunidad de jugar algunos minutos en la última fecha de la liguilla, cuando Destroyers goleó, en el estadio Tahuichi, a Deportivo Warnes por 5-0.

Algo más

Saben lo que es la Liga
Guabirá y Destroyers son dos equipos que saben lo que es jugar en la Liga, pues ambos descendieron en los últimos dos años. Los azucareros bajaron de categoría en 2008 y los canarios en 2007.

Se jugará por series
La primera fase de la Simón Bolívar se disputará por series. La A la integran los representantes de La Paz, Cochabamba y Oruro; la B los de Potosí, Chuquisaca y Tarija; y la C los pandinos, benianos y cruceños. Se clasifican a la segunda fase los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. Luego vienen los cuartos de final, semifinales y la final.

CICLÓN ESPERA LA SIMÓN BOLÍVAR SIN ENTRENAR

A poco menos de un mes para el inicio de la Copa Simón Bolívar el campeón del fútbol tarijeño, el club Ciclón, tropieza con su primer problema, el paro que iniciaron los jugadores debido a que la dirigencia no les cancela la deuda que tienen de cerca de dos meses.

La pretemporada debía iniciar el pasado miércoles, los jugadores asistieron algunos, pero no entrenaron pidiendo la presencia de la dirigencia para solucionar el tema económico, luego se indicó que ayer jueves iban a entrenar, pero tampoco se trabajo.

Mientras tanto el presidente del club, Hugo Buhezo, se encuentra en Santa Cruz, viendo el tema de los refuerzos, luego se trasladará a Cochabamba para poder habilitar a los jugadores para la Copa Simón Bolívar.

Se debe recordar que el sábado a las 24 horas se cierra el libro de pases para habilitar a jugadores para la Copa Simón Bolívar.

Por su parte existe preocupación en la hinchada ciclonista por que no se están concretando refuerzos y se espera que hasta antes del cierre de libro de pases se defina la contratación de todos los jugadores que estarán en el equipo.

El dirigente Gonzalo Méndez argumentó que los jugadores José Espejo esta en Cochabamba donde ahí firmará su contrato con el club albiceleste y a nuestra ciudad llegaran Félix Candía, Iván Zerda, un delantero paraguayo que se sumaran a Luis Vargas, Edson Zenteno y Fernando Argarañaz en lo que serán los refuerzos para la Copa Simón Bolívar.

Ahora se espera que el lunes inicia la pretemporada el equipo albiceleste.