lunes, 20 de junio de 2011

Wilstermann empató con Dínamo a un gol

Wilstermann igualó a un gol por lado con el plantel de Dínamo, en el estadio de Ivirgazama, por la duodécima fecha del torneo de la No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Con este resultado Wilstermann aún es líder del torneo asociacionista con 27 unidades, debido a que el segundo del torneo, Enrique Happ, descansó en esta jornada y se mantiene con 24 puntos. Aunque la idea de los “aviadores”, que ya contaron con el refuerzo de los jugadores que retornaron de Lima, Perú, tras actuar en la Copa Libertadores Sub-20, era sumar los tres puntos para asegurar la cima de la tabla; sin embargo, el objetivo se plasmó a medias.

Wilstermann abrió el marcador recién al final del primer tiempo, con un tanto de Amílcar Sánchez, quien a los 45 minutos aprovechó que el golero de Dínamo no pudo embolsar un remate y aprovechó el rebote para amagar al arquero y con el arco a disposición enviar el balón al fondo de las mallas.

El gol del empate fue concretado por el argentino Ángel Salinas a los 24 minutos del segundo tiempo. El futbolista aprovechó una desinteligencia en la defensa para rematar y anotar el gol de la igualdad, que le permite a Dínamo aún estar entre los tres primeros del torneo asociacionista con 17 unidades.

Wilstermann terminó el encuentro con nueve hombres en la cancha, tras la expulsión de Diego Villarroel a los 38 minutos del segundo tiempo y Fernando Castellón que vio la tarjeta roja a los 19 del segundo tiempo.

Recordemos que para este partido Wilstermann no contó con la presencia de Oliver Fernández, Víctor Hugo Melgar, ambos por expulsión, y Diego Bengolea por acumulación de cinco tarjetas amarillas, motivo por el que siete de los jugadores que retornaron de Lima el sábado por la mañana formaron parte del once titular o alternar en el partido ante Dínamo. Daniel Garzón, Diego Villarroel, Amílcar Sánchez, Rodrigo Calancha fueron titulares, mientras que Jair Delgadillo y Edson Hinojosa ingresaron en la segunda etapa.

Síntesis del partido

Dínamo 1

Pos. | Jugadores
27. Willy Zurita
20. Santiago Mercado
16. Cristian Villarroel
15. Fredy Muñoz
2. Gaspar Justiniano
7. Ángel Salinas
8. Airton Villarroel
5. Gustavo Ortiz
10. Pablo Espada
18. José Almanza
9. Ariel Lujan
Gol: Ángel Salinas (24’ST)
Cambios: Salvador Cassia x Mercado; Aurelio Fernández x Espada; Freddy Segovia x Almanza.

Entrenador: Claudio Martínez

Wilstermann 1

Pos. | Jugadores
1. Mauro Machado
19. Carlos Muñoz
2. Marcelo Carballo
14. Daniel Garzón
7. Darwin Lora
6. Diego Villarroel
15. Cristhian Machado
22. Hugo Sánchez
8. Amílcar Sánchez
9. Erick Rojas
17. Rodrigo Calancha
Gol: Amílcar Sánchez (45’PT)
Cambios: Fernando Castellón x Muñoz; Jair Delgadillo x H. Sánchez; Edson Hinojosa x Calancha

Entrenador: Claudio Chacior



Opinión

Eduardo Arévalo Tineo

Director de CODEBOL

Otra vez será

Confieso que fue un poco complicado poner el título a este comentario luego de haber observado la actuación del equipo Jorge Wilstermann en la copa Libertadores de América Sub-20 que se disputó en Lima Perú.


El cuadro nacional jugó tres partidos perdió dos y ganó uno. Frente al dueño de casa Universitario cayó por 1-0, contra Nacional de Uruguay 3-1 y ganó a Libertad de Paraguay 1-0. En los dos primeros compromisos, el entrenador Claudio Chacior empleó un sistema de 5-4-1 a todas luces timorato y conservador. Privilegió su zona defensiva en desmedro de un medio sector creativo y lo peor dejando a un sólo atacante. Aún así no pudo evitar las derrotas. En el último partido frente a Libertad de Paraguay, y cuando no le quedaba otra alternativa que lograr el triunfo, el sistema de juego fue modificado a un 4-4-2 y la producción futbolística fue diferente en todo sentido y como corolario se ganó el partido con anotación de Darwin Ríos. También confieso que fue uno de los mejores partidos que tuve la ocasión de relatar de equipos bolivianos actuando en el exterior.


El desplazamiento táctico y estratégico, la personalidad y la templanza del equipo cochabambino marcaron la diferencia con relación a Libertad, considerado como el mejor del grupo "A". Entiendo que de haber planteado el fútbol de esta manera en los dos primeros partidos es posible que los resultados hubieran sido más interesantes.


El equipo que participó en la Copa Libertadores es producto del trabajo realizado hace tiempo. Se buscó el refuerzo del zaguero central Jorge Toco y el delantero Darwin Ríos. El resto del plantel fue el mismo que trabajó con el exentrenador Franz Taboada, y el profesor Marcelo Neveleff, a excepción de Marcelo Paniagua y Renán Vargas que se encontraban lesionados.


Chacior llegó en la última etapa. A veces resulta contraproducente cambiar a un entrenador cuando el equipo encontró los automatismos con el anterior. Wilstermann no pudo clasificarse a la segunda fase debido a que Nacional y Universitario empataron 0-0 y el gol diferencia de los paraguayos le ubicó como el mejor tercero. A estos jugadores nadie les va a quitar lo bailado. Se dieron el lujo de representar al país por primera vez en esta categoría. Quedarán en la historia los integrantes del cuadro “Aviador”.


Consideramos que varios de estos jugadores no son futuro, sino presente y por lo tanto la atención de los dirigentes tendrá que ser dirigida de la manera más inteligente. Con esto no queremos señalar que han alcanzado la gloria futbolística. Les falta todavía mucho por recorrer. Depende única y exclusivamente de los propios jugadores, de su esfuerzo, responsabilidad y profesionalidad.

Por supuesto, se tendrá que sumar a todo lo expresado una buena orientación de los entrenadores y la debida atención de los dirigentes. Llegará el próximo año un campeonato similar y otros jugadores deberán esforzarse para salir campeones nacionales y nuevamente representar al país. Otra vez será.


eduardo.arevalo.t@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario