miércoles, 8 de diciembre de 2010

Wilstermann propondrá algunos cambios en la AFC

En la actualidad las recaudaciones que generan los partidos de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) no benefician a los clubes que compiten en el torneo departamental, hecho que el club Wilstermann propondrá cambiar, una vez que el 2011 se incorpore a las actividades de esa entidad.

Al ser Wilstermann el club con mayor hinchada en Cochabamba, a la dirigencia le preocupa que una vez que sean parte de la AFC el 2011, no obtengan ni un mínimo porcentaje de los recursos económicos que se generarán con la venta de entradas, siendo que una de las principales fuentes de ingresos en la institución “aviadora” son la venta de carnés de socios y las localidades.

Aunque aún no está definido exactamente cual será la propuesta que presentarán ante la AFC, el presidente del club Wilstermann, Víctor Hugo López, manifestó que una opción es que el club pueda dosificar entradas para los partidos que enfrentará de local, pero entregando a la AFC el porcentaje que le corresponde; por lo tanto, esa entidad no perdería el dinero que recauda en los campeonatos que lleva delante en cada gestión.

En la actualidad, el costo de la entrada por persona para los partidos es de cinco bolivianos. De lo recaudado la AFC debe pagar el 10 por ciento al Servicio Departamental de Deportes (Sedede) por el uso de la cancha principal del estadio Félix Capriles, en los encuentros programados para los sábados. Mientras que por el uso de las canchas auxiliares no paga nada al Sedede.

Según la institución gubernamental este 10 por ciento generalmente no es superior a los 500 bolivianos por partido, hecho, que sin embargo, podría cambiar con Wilstermann en la AFC.

La propuesta se basa simplemente en que la asociación cochabambina continuará recibiendo los cinco bolivianos por entrada, pero será Wilstermann el que dosificará los boletos y pondrá un costo determinado, que beneficiará al club.

El presidente de la AFC, Fernando Arandia, señaló que Wilstermann tendrá que presentar una propuesta el 2011, una vez que inicien las actividades de la AFC, para que ésta pueda ser analizada y aprobada en Consejo Superior, conformada por las tres secciones: No Aficionados, Aficionados e Infantojuvenil.

De acuerdo al análisis del club Wilstermann, esta propuesta beneficiará también a los otros clubes, como Bata, Enrique Happ, Nueva Cliza, entre otros, que cuando actúen de locales podrán también dosificar entradas y la recaudación irá a sus instituciones.

“Me imagino que todos los clubes aceptarán que esta política se implemente en la AFC, porque obviamente, cuando jueguen con Wilstermann tendrán mayor cantidad de público y mejores ingresos”, explicó López.

El campeonato de la asociación cochabambina iniciará en abril de 2011, pero para Wilstermann la temporada 2011 comenzará a fines de enero con su participación en la Copa Libertadores de América.
Al tiro

Asamblea sin fecha

La Asamblea de Socios aún no tiene fecha, según el presidente del club Wilstermann, debido a que la auditoría no fue concluida.

Una vez que se termine la misma, se convocará a la reunión de socios. Sobre los comentarios de que la hinchada estaría pidiendo su renuncia, López manifestó que en caso que exista un grupo de personas con un proyecto serio y viable en beneficio de la institución, dará un paso al costado, porque reiteró que no se aferra al cargo, aunque recordó que la última asamblea lo ratificó en la presidencia por dos años.


Sin embargo, López aseguró que su directorio está preparando un informe económico de su gestión, que será presentada a la opinión pública próximamente. En el informe se especificará los gastos e ingresos que tuvo el club desde marzo de este año.


En el informe se detallarán las obligaciones que se pagaron y las que quedaron pendientes, tanto en lo deportivo y administrativo.

“La gente debe saber cuanto dinero logramos mover nosotros para cubrir deudas que parecían imposibles, cuando no hubo ningún apoyo externo”, dijo López a tiempo de indicar que en el informe también se mostrará los chantajes a los que fueron sometidos por los jugadores para sacar ventajas. “Tienen que saber que clase de jugadores tuvo el club Wilstermann; ahora todos hablan mal de la institución, porque nunca se identificaron con Wilstermann”, concluyó.



Jugadores extranjeros

Ninguno se queda

El presidente del club Wilstermann, Víctor Hugo López, manifestó que ninguno de los jugadores extranjeros que fueron parte de la actual estructura del club, están en los planes de la dirigencia para el próximo año.


El titular de la institución “aviadora” señaló que con los jugadores con los que se iniciará algún tipo de negociación será con aquellos que son parte de la cantera de Wilstermann y que aún tienen contrato con el club. Entre estos jugadores se encuentra Walter Veizaga, que su contrato con Wilstermann finaliza el 2011.


En el caso de Amílcar Sánchez, Jair Torrico y Henry Machado que fueron parte del plantel profesional durante la temporada 2010, su contrato finalizó este año. Pero sólo Sánchez tiene aún un vínculo con el equipo, ya que aún es menor de 23 años (tiene 19 años), por lo que Wilstermann aún puede exigir derechos de formación. Además que el club “aviador” es dueño del 50 por ciento de su pase.


Finalmente, sobre la continuidad o no del técnico Jorge Brandoni, López confirmó que se tuvo una reunión con el estratega el lunes por la noche, en la que presentó su proyecto que fue evaluado como positivo por López, pero que aún deben analizarse si económicamente es viable. Por lo tanto, el técnico argentino aún no fue ratificado en el cargo.



Didí volvería a Wilstermann

El representante y padre de los hermanos Didí y Jair Torrico, José Torrico, ayer manifestó que los dos jugadores serán parte de Wilstermann en 2011.


Didí Torrico este año fue parte de Bolívar, club en el que tuvo que pelear mucho para jugar algunos partidos de titular. Su hermano Jair fue parte de Wilstermann, aunque a inicio de año era titular indiscutible, terminó en la banca en la mayoría de los encuentros.

Su padre, ayer, después de la reunión de hinchas de Wilstermann, en la que participó activamente, manifestó que él como su representante gestionará para que sus hijos jueguen el 2011 en Wilstermann.



Piden asamblea

La hinchada se organiza

Poco más de una centena de hinchas de Wilstermann se reunieron ayer en la Plaza de las Banderas, donde definieron tres puntos:

Solicitar una asamblea lo más antes posible, a más tardar el martes de la siguiente semana, pedir un informe económico del actual directorio, donde se dé detalles de los ingresos y egresos, y hacer una denuncia formal a través de la FBF a la FIFA sobre la intromisión de la justicia ordinaria en el balompié nacional.


La mayoría de los hinchas gritaban y pedían la renuncia de Víctor Hugo López, pero a la hora de declarar fueron cautos y señalaron que será la asamblea la que defina si se solicita su renuncia o convocan a elecciones.


Los puntos fueron detallados en un libro de actas notariado que fue firmado por los asistentes, y que será presentado hoy a la dirigencia.


Asimismo, se convocó a una nueva reunión de hinchas para el sábado a las 17:00 en las puertas del estadio Félix Capriles, en la que esperan que la convocatoria sea mayor que la de ayer, que según los organizadores no fue mucha porque la mayoría trabaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario