miércoles, 22 de diciembre de 2010

El primer Nacional B iniciará el 30 de julio

La Prensa


El Consejo Superior de la FBF aprobó su realización con 13 equipos. Wilstermann y Destroyers jugarán el certamen.

Santa Cruz / El Deber.- Lo más relevante de la reunión del Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol, ayer en Santa Cruz, fue la aprobación del nacimiento del torneo Nacional B Simón Bolívar (Segunda División del fútbol boliviano). Los primeros clasificados para este certamen son Wilstermann y Destroyers, por ser los dos descendidos más recientemente.

Serán 13 los equipos que competirán para buscar un ascenso directo y dos indirectos. La primera temporada comenzará a fines de julio de 2011. En cambio, en lo que no hubo acuerdo es en el tratamiento de los jugadores naturalizados como bolivianos; por el momento se mantiene lo que dice el artículo 115 el Reglamento del Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol, que en cancha deben estar obligatoriamente cuatro extranjeros y siete bolivianos de origen.

Durante varias semanas, una comisión trabajó sobre la creación del nuevo campeonato. Ayer, la primera postura era de que los participantes sean diez equipos en el Nacional B, pero luego de algunas sugerencias se determinó que sean 13 los equipos que buscarán un ascenso directo y dos indirecto.

¿Por qué se cambió? Algunos de los miembros del Consejo sugirieron que los equipos

sean 12 para que haya más participantes y competencia. Luego se aprobó que se clasifiquen directamente los últimos dos descendidos del fútbol profesional.

Los beneficiados son Wilster, que perdió la categoría en esta temporada, y el otro, según la convocatoria, debería ser Nacional Potosí, pero como ya ascendió por haber ganado la Copa Simón Bolívar, el cupo le corresponde a Destroyers, que es el anterior descendido.

Tarija también ganó con la nueva disposición. Tiene más chance de recuperar su lugar en la Liga, el Consejo Superior determinó que se aumente a 13 los equipos participantes, por lo que la Asociación chapaca tendrá dos representantes.

El torneo comenzará el 30 de julio, luego de la Copa América de Argentina, y terminará el 28 de abril de 2012. En este sentido, los campeones de cada asociación departamental deberán quedar definidos antes del 18 de junio, fecha límite para inscribirlos en el Nacional B.

El segundo tema, y que requirió casi una hora de definición, fue el referido a los procesos legales que se deben instaurar a las personas relacionadas con el fútbol que agredan de alguna manera a los dirigentes. En el artículo 45 del estatuto se lee que los asesores de toda índole, que representen a un club, que agredan a algún miembro de algún comité ejecutivo pueden ser sancionados por la justicia deportiva. El tema se aprobó por dos tercios de votos, aunque algunos dirigentes pidieron que el artículo esté claramente redactado para que no haya confusión en las interpretaciones.

La clasificación le cae del cielo al canario

A Destroyers le cayó del cielo la posibilidad de regresar a la Liga. Ayer se aprobó que jugará el Nacional B, lo mismo que Wilstermann, que descendió este año de categoría. Ninguno tendrá que buscar la clasificación al certamen que se conocerá como el de segunda división del balompié nacional.

Su inclusión entre los equipos que participarán en el campeonato no hará cambiar el plan de trabajo al técnico del canario, Víctor Hugo ¨Tucho” Antelo, quien estos días trabaja en la formación del equipo con el que encarará el torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol.

“Vamos a seguir trabajando de la misma manera, aplicando nuestro proyecto, que es ir formando jugadores”, sostuvo Tucho, quien pretende iniciar los trabajos con todo el equipo el 3 de enero.

Los años de experiencia permiten a Antelo manejarse con cuidado en este tipo de situaciones, en las que sabe que sus dirigidos serán expuestos a una exigencia física extrema que implicará encarar dos campeonatos.

Pero ha sido claro al indicar que su plantel será de 26 a 28 jugadores y que si llega a los 30 será incluyendo a los juveniles, a quienes pretende dar más minutos de juego en el torneo de la Primera A, para permitir a los otros llegar descansado a sus partidos por la Nacional B.

En estos días llegarán a la capital oriental dos jugadores brasileños. Se trata de Amauri, quien se desempeña como mediocampista, y Nego, que es delantero.

La otra mirada

¿QUIÉNES JUGARÁN?

Los nueve campeones departamentales, el campeón provincial, los dos últimos equipos que perdieron la categoría y un representante de Tarija que se lo debe definir antes del 18 de junio, fecha en que se cerrará el registro de equipos participantes.

¿CÓMO SE JUGARÁ?

El torneo se jugará en dos series (la A con siete equipos y la B con seis). Los dos mejores de cada grupo avanzarán al cuadrangular final, que se jugará todos contra todos en dos ruedas y con puntaje acumulable.

PREMIOS

El equipo campeón subirá de manera directa a la Liga y el segundo y tercero jugarán el ascenso indirecto con el penúltimo y antepenúltimo del torneo liguero. Aquí, los dirigentes aclaran que este caso se dará por esta única vez (gestión 2011), por ser una etapa de adecuación.

EDADES

A pesar de que este torneo no tendrá límites de edad, igual que el de la Primera A, se aclara que es obligatoria la presencia de un jugador de 18 años en la cancha durante los 90 minutos de un partido.

FINANCIAMIENTO

Mientras el torneo no se autofinancie, por medio de la venta de los derechos televisivos, los recursos económicos para la ejecución de éste serán financiados por la Federación Boliviana de Fútbol, la Liga y los clubes participantes.

NUEVA REUNIÓN

Ayer se definió que el nuevo Consejo Superior de la FBF se realizará en marzo de 2012. El Comité Ejecutivo fue delegado para que reciba recomendaciones del Tribunal Constitucional en cuanto a la modificación del artículo 115, sobre el límite de jugadores extranjeros en cancha, sin que esta enmienda sea sujeta a transgredir las leyes del país.

DURO CON LA ANF

El delegado de Bolívar, Jorge Iturralde, se plantó con fuerza contra los representantes de la ANF, a la que le pidió que respete las decisiones del fútbol profesional, ya que este ente era el que sostenía económicamente al fútbol asociado. “Deben respetar lo que decide la Liga, porque somos autónomos”, dijo el dirigente de la Academia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario