martes, 21 de diciembre de 2010

El primer nacional B será subvencionado

El nuevo certamen contará con diez equipos para bajar costos. La Liga, la FBF y la ANF se encargarán del financiamiento.

Santa Cruz / El Deber.- Todo está casi cocinado. El Campeonato Simón Bolívar Nacional B, que en un primer momento tenía algunos opositores, ayer fue aprobado por unanimidad por los nueve representantes de las asociaciones departamentales que participaron en el Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

El torneo, que reemplazará a la Copa Simón Bolívar, que desde hace 50 años se disputaba, deberá recibir hoy el visto bueno del Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que comenzará a las 09.30 en el hotel Buganvillas, que ayer también fue sede de la reunión de la ANF.

En este torneo ya no participarán 18 equipos en la Copa Simón Bolívar, sino sólo diez, para evitar mayores costos económicos. La idea es que la primera versión la subvencionen la Liga, ANF y FBF y luego pueda autofinanciarse con ingresos por la venta de los derechos de transmisión televisiva. Por lo pronto, el costo de su organización será de 85.000 dólares, dinero que irá destinado a los pasajes, alimentación y alojamiento de los equipos.

Que el Nacional B haya dado este paso decisivo es un gran logro, pues en un primer momento había algunos opositores que reclamaban, entre otras cosas, que dos equipos por departamento disputen el nuevo torneo, tal como sucedía con la Simón Bolívar. Además veían poco probable que un certamen de esta naturaleza se sustente económicamente.

En la reunión de hoy se pedirá también que el campeón y ascendido del Nacional B 2012 pueda disputar media plaza para Copa Sudamericana con un equipo liguero. Éste es un punto que aún no está consensuado, pues hoy la Liga puede oponerse al premio. En un primer momento también se tenía la idea de que el campeón se lleve un premio económico para que pueda arrancar la próxima temporada liguera con un impulso.

Los equipos que consigan disputar este nuevo torneo tendrán que jugar paralelamente el campeonato de la Primera A de la asociación a la que representa. Esto con el objetivo de que los participantes que no obtengan el ascenso tengan la oportunidad de seguir en el Nacional B si es que logran el título de la A.

El Consejo Superior aprueba los cambios

El Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que contará con 29 participantes y que hoy se desarrollará desde las 09.30 en el hotel Buganvillas de Santa Cruz, tendrá varios temas para aprobar o desechar, aunque por los consensos que hubo en los días previos se espera que la mayoría de ellos no tenga oposición y reciba el visto bueno.

Si la postura de la Asociación Nacional de Fútbol es obtener un sí para el Nacional B, la Liga apuesta también a buscar la aprobación del nuevo calendario, que constará por única vez de tres torneos: el Adecuación, de enero a mayo de 2011; el Apertura, de agosto a diciembre de 2011, y el Clausura, de enero a junio de 2012. Esto con el objetivo de adecuarse al calendario internacional.

El Consejo Superior deberá definir, entre otras cosas, si se aprueba que un jugador naturalizado actúe como boliviano en los partidos ligueros. En la actualidad se acepta cuatro extranjeros en cancha, incluidos los naturalizados.

LA OTRA MIRADA

VOTACIÓN

El Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol lo conforman 29 delegados. Doce son de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), 12 de la Liga y cinco del Comité Ejecutivo de la FBF. Si no hay consenso, se va a votación. Para una aprobación se necesitan dos tercios de votos.

SIN LÍMITE DE EDAD

Ayer se aprobó que no habrá límite de edad en los torneos de la primera A de las asociaciones, de la misma manera que en la segunda división nacional; sin embargo, es obligatorio que cada equipo haga jugar a un futbolista

sub-18. Este cupo para un juvenil será sub-19 la próxima temporada.

TORNEOS CORTOS

Sólo por ser la primera vez y para adecuarse al nuevo calendario, se aprobó que los torneos de la Primera A de las asociaciones departamentales durarán tres meses, ya que hasta mitad de año se debe tener a los campeones de cada distrito para que se dé inicio al Nacional B. En la segunda división los encuentros se disputarán cada 15 días, ya que también se jugará la nueva temporada de los certámenes de las asociaciones.

PROVINCIAL

El primer Nacional B, que se jugará de junio de 2011 a julio de 2012, tendrán la participación de diez equipos, de los cuales nueve serán los campeones departamentales de las asociaciones y otro saldrá del Nacional Provincial. No serán tomados en cuenta los actuales dos descendidos (Wilstermann y Destroyers).

No hay comentarios:

Publicar un comentario