lunes, 13 de diciembre de 2010

El Nacional B, un proyecto que va tomando cuerpo


La propuesta del cambio tiene el consenso de todos los actores del fútbol nacional. El Consejo Superior de la FBF, que se reunirá el 21, tiene la palabra.

Santa Cruz / El Deber.- Después de 50 años la Copa Simón Bolívar desaparecerá si es que se aprueba que en su lugar se lleve a cabo un Nacional B, propuesta que encontró consenso en las mesas de trabajo que conformaron representantes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y Federación Boliviana de Fútbol (FBF). La palabra final la dará el Consejo Superior de la FBF, el 21 de este mes.

¿En qué consiste el Nacional B? Es un torneo, que es parte de las reformas del fútbol boliviano, en el que participarán los campeones de las asociaciones de los nueve departamentos, un campeón nacional provincial y los últimos dos descendidos de la Liga (ver infografía). En este caso Wilstermann tendría un lugar en el campeonato.

El Nacional B se jugará de julio de 2011 a junio de 2012 (coincidiendo con la temporada de la Liga y que busca adecuar al torneo boliviano con el calendario internacional); en ese tiempo cada equipo disputará en la primera fase y el hexagonal 20 partidos. En esta ocasión, y porque no queda mucho tiempo, las nueve asociaciones departamentales deberán definir a sus campeones de enero a junio de 2011.

Pero no sólo eso, cada participante del Nacional B deberá jugar paralelamente el torneo de la Primera A de su departamento. Esto para que tenga la oportunidad, en caso de no lograr el ascenso a la Liga, de buscar el título y nuevamente jugar el torneo de segunda categoría. Con ello cada participante disputará entre 30 a 40 partidos por temporada (10 a 20 en el Nacional B y 20 en la Primera A departamental). Las fechas de los encuentros serán dados con anticipación para que no se crucen con los partidos de la A.

La aprobación o desaprobación del Nacional B se conocerá tras la reunión del Consejo Superior, que contará con la participación de 29 dirigentes: 12 de la Liga, 12 de la ANF y cinco integrantes del Comité Ejecutivo de la FBF. Para el visto bueno se necesitan los dos tercios de votos a favor, es decir 24.

Que haya habido consenso en las mesas de trabajo es un gran paso, pues en ellas participaron representantes de las tres cabezas del fútbol boliviano. Por la Liga estuvieron presentes: Carlos Guillén, Enrique Conde, Osvaldo Paz, Sergio Asbún y Roger Bello; por la Federación, su presidente, Carlos Chávez, y el gerente general, Alberto Lozada; mientras que por la ANF, José Pedro Zambrano, Pablo Salomón y Luciano Negrete.

“Desde hace tres meses veníamos tratando el tema y el martes pasado hubo consenso”, sostuvo Salomón, quien es parte de la Comisión Técnica de la FBF y representa como delegado a la ANF ante la Federación.

Como en la propuesta no hay descensos de la Liga en 2011, el plan es que en “compensación”en 2012 haya tres cupos para los equipos que busquen el ascenso. De esa manera, el último liguero de la temporada de 2011-2012 bajará directamente de categoría, mientras que el penúltimo y antepenúltimo disputarán su permanencia en la Liga con el subcampeón y el tercer ubicado del Nacional B, en los partidos del indirecto.

Los partidarios

Aseguran que mejorará el nivel técnico de nuestro fútbol. En la mesa de trabajo hubo consenso porque la propuesta, según ellos, implicará mayor competitividad y la participación de las provincias.

A ello se suma el apoyo económico de la Liga, Federación Boliviana y Asociación de Fútbol.

Además aseguran que con un equipo por cada asociación departamental se hace más sostenible económicamente.

Los críticos

Dicen que habrá mayores gastos, ésa es una de las principales observaciones al proyecto.

Según algunos dirigentes de las asociaciones, para disputar el Nacional B se necesitarán mayores inversiones, pues se tendrá que contar con un plantel de 30 jugadores para encarar dos torneos, el que se proyecta y también el de la Primera A de cada asociación. Creen, además, que la participación de dos equipos por departamento será lo correcto.

La otra mirada

PREMIOS

El ganador del Nacional B, además de ascender a la Liga, tendrá el derecho de jugar media plaza Sudamericana por ser Bolivia 3 con un equipo liguero, que haya obtenido ese derecho. Otro incentivo sería un premio económico.

NATURALIZADOS

Todavía no está firmado, pero a partir de la próxima gestión, los jugadores naturalizados ocuparán la plaza de bolivianos. Como será norma de la Federación Boliviana de Fútbol, este mismo reglamento se aplicará en el Nacional B, es decir que un equipo podrá hacer ingresar a siete jugadores bolivianos y cuatro extranjeros.

APERTURA

La dirigencia de la Liga propone anular la prohibición de que un jugador pueda actuar en dos clubes diferentes durante una temporada. Con carácter excepcional se permitió esa situación en la temporada 2009.

Las frases

"Con la modalidad de disputa mejorará el nivel técnico de los partidos y habrá más competitividad”.

Pablo Salomón / Delegado de la ANF

"Si se crea el Nacional B, debería ser como la Copa Simón Bolívar, con dos equipos por departamento”.

Wálter Torrico / Presidente de la AFLP

No hay comentarios:

Publicar un comentario