lunes, 22 de junio de 2020

El fútbol de Chuquisaca cancela la temporada 2020

Por el coronavirus y la falta de recursos económicos de los clubes, el fútbol de ese departamento determinó dejar de jugar este año.

Con el propósito de precautelar la salud y debido a la falta de recursos económicos de los clubes, la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) determinó cancelar la temporada 2020.

“Primero la vida y no gastar el dinero que no se tiene fueron las principales razones. No solo es pagar sueldos, sino que hay otras obligaciones como asumir gastos en la bioseguridad, jugar sin público y no contar con el apoyo de las empresas, en esas condiciones ningún club puede sostenerse”, aseguró Oscar Loredo, presidente de la ACHF.

El fin de semana, el Concejo Central se reunió de manera virtual y luego de analizar la situación del país, se determinó no jugar.
Apunte

Loredo sostuvo que se cancelaron 25 torneos que organizan anualmente, desde la Primera A hasta la Sub-7. Son 260 clubes afiliados distribuidos en 17 categorías que se quedan sin competir.

“Exceptuando dos equipos o alguno más, que son institucionales, el 90 por ciento de los clubes dependen de esfuerzos familiares y todos expresaron su decisión de no jugar por el tema económico. Fue una determinación unánime”, aseguró Loredo.

Recordó que estaba previsto iniciar la competencia con el torneo de la Primera A el 7 de abril pasado.

“Iban a jugar 15 equipos en busca de clasificarse a la Copa Simón Bolívar de 2021. Los clubes informaron que no tenían contratos firmados y por eso mismo decidieron suspenderlo”, aseguró.

El titular asociacionista detalló que debido a que la cuarentena se inició muy temprano, los dirigentes no tuvieron tiempo de inscribir a sus equipos y tampoco habilitar jugadores, por eso los clubes no tienen dificultades legales.

Los dirigentes hicieron cuentas y sostuvieron que no tienen ingresos para mantener a sus plantillas, menos para implementar los protocolos de seguridad que son costosos

Entre tanto, los cuatro clasificados capitalinos a la Simón Bolívar de este año son Independiente, Fancesa, Stormers y Real Candia, cuyos dirigentes están preocupados en cómo volver a los entrenamientos y con qué dinero encarar su participación en el certamen.

“No es una decisión tomada de los pelos. Es mejor no arriesgar la salud y no hipotecar dinero que no tenemos. Este año vemos que el torneo no será sostenible», aseguró Loredo.

Sostuvo que esta semana comunicarán la decisión a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a la que explicarán sus razones y la potestad para su determinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario