sábado, 27 de junio de 2020

AFLP: El 70% de asociaciones de fútbol del país “son ilegales”

“Asociaciones ilegales”, en esa condición se encuentran al menos el 70% de los miembros que pertenecen a la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), según el análisis que realizó el presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), Wálter Torrico.

“Hoy estamos violando los estatutos de parte del comité ejecutivo de la FBF ya que no cumplen lo que estipulan el estatuto de la FIFA y Conmebol. Vivimos interinatos desde el 2017 y 2018, todas las asociaciones ya vencimos nuestros mandatos”, subrayó Torrico.

El dirigente explicó que la permanencia de varios titulares de asociaciones fueron prorrogadas y con interinatos que “fueron permitidos por la comisión electoral de la FBF, que demostró su impericia en desconocer las normativas, ellos indujeron a tener una FBF irregular e ilegalmente elegida. Este comité ejecutivo fue elegido con asociaciones que éramos y continuamos siendo ilegales”.

¿Qué dicen las normativas?

El estatuto de la FIFA tiene en su artículo 19 norma la independencia de las federaciones miembro y sus órganos. En el apartado 2 se indica que “los órganos de las federaciones miembro se designarán únicamente mediante elección o nombramiento interno”.

Los estatutos de la federación estipularán un procedimiento electoral democrático para la elección o los nombramientos. La FIFA advierte en su apartado 3 que “no reconocerá a ningún órgano de una federación miembro que no haya sido elegido o nombrado de acuerdo con las disposiciones del apdo. 2. Esta disposición es también válida para los órganos elegidos o nombrados con carácter interino.

Esta normativa es replicada de la misma forma en el artículo 10 del Estatuto de Conmebol, mientras que la FBF realiza una copia en su normativa, en el artículo 17 que regula la independencia de los miembros y los órganos de la FBF.

“Todas estas normativas son similares y vinculantes entre sí, no se reconocen prorroguismos e interinatos. Las gestiones de las asociaciones y clubes miembros de la FBF han fenecido, por lo tanto la participación en el Congreso de abril de 2018 y el de Tarija en 2019 son ilegales y todos esos actos están invalidados. La AFLP impugnó con estos argumentos ese congreso”, resaltó Torrico.

Elecciones

La presidenta interina de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Lily Rocabado, sostuvo en los últimos días que convocará a elecciones en esa entidad en agosto, además, adelantó que no piensa presentarse como candidata a ninguna cartera, después de acceder a un cargo en el comité ejecutivo de la FBF. “Las elecciones teníamos que haberlas realizado todas las asociaciones en marzo. Hemos enviado nuestro estatuto reformulado a la comisión de la FBF para adecuarnos y nos devolvieron (el documento) con las correcciones que debíamos hacer. Lo volvimos a mandar y esperamos que hasta fin de mes o hasta julio nos lo devuelvan aprobado”, dijo Rocabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario