viernes, 1 de marzo de 2013

Coripata, una tierra de futbolistas



En Coripata se respira fútbol. La población, ubicada en el norte de los Yungas, es una cantera de jugadores desde los años 20 del siglo pasado. Equipos de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y de la Liga cuentan con futbolistas nacidos allí. Los que conocen dicen que no hay otro pueblo yungueño que se le acerque en cuanto a futbolistas con talento y técnica.

Nadie duda de que el principal referente en el balompié yungueño es el recordado Ramiro Castillo Salinas, quien desplegó su talento en The Strongest y Bolívar, los grandes de Bolivia, y en el River Plate de Argentina, entre otros. También estuvo en la selección nacional, formando parte del histórico plantel que jugó la Copa Mundial de Estados Unidos 94 y en la plantilla que obtuvo el subcampeonato de la Copa América en el país en 1997. Muchos siguieron sus pasos y llegaron a la Liga, pero hasta ahora ninguno ha logrado igualar su extenso currículum.

“Es que él estaba tocado por una varita mágica. Vino a La Paz directo a jugar en The Strongest porque era talentoso, los otros llegamos a equipos de asociación y luego ascendimos a clubes profesionales”, recuerda su hermano Iván.

Omar Rocha, fisioterapeuta de Bolívar, ha realizado una actualización de los jugadores coripateños con base en una lista hecha por Víctor Loza y que se publicó en noviembre de 1988 en el suplemento deportivo del desaparecido periódico Hoy de La Paz. De acuerdo con su lista, son 57 los jugadores que han llegado al profesionalismo desde los años 20 del anterior siglo hasta este tiempo

“En mis archivos encontré un recorte, una lista hecha por un paisano y pude actualizarla tomando contacto con varios de ellos. Es, para mí, una forma de incentivar a los jóvenes de mi pueblo para que vean que es posible hacer realidad el sueño de llegar al fútbol profesional”, afirma Rocha. Considera también que las nuevas generaciones pueden tomar como ejemplo el esfuerzo y la dedicación que han puesto esas figuras para llegar al objetivo.

Donde muchos han comenzado su carrera es en el antiguo campo deportivo Aurelio Gamarra, hoy es el estadio regional bautizado como Ramiro Castillo Salinas, en memoria del abanderado del fútbol yungueño. De esa cancha han salido todos aquellos que han llegado al profesionalismo en este país.

Con este aporte, que lo califica como pequeño, Rocha también quiere llegar a la dirigencia de los clubes, sobre todo los paceños para que vuelquen su mirada hacia los Yungas y dar oportunidad a los jóvenes. También a las autoridades deportivas y políticas para que inviertan en programas de formación de jugadores con resultados a corto, mediano y largo plazo. “Valores hay para nutrir nuestro fútbol, pero falta que los clubes pongan más atención en ellos. Así, todos ganarían y habría más opciones para las plantillas”.

‘Por algo es el más campeón de Yungas’

Cuando Iván Castillo explica por qué Coripata es la región yungueña que más jugadores ha aportado al país, dice de forma contundente que “por algo es el más campeón del Interyungueño”. Cuenta que en años anteriores, cuando la selección del pueblo se presentaba en la competencia regional de visitante en Chulumani, Caranavi o Coroico “por lo menos diez camiones llenos de hinchas acompañaban al plantel. Era como jugar en Argentina”.

Asegura que la gente desde pequeña se asocia al fútbol. “Cada generación intenta superar a la anterior, ese factor hace que Coripata sea el semillero y no tenga competencia en los Yungas para sacar jugadores de élite para que lleguen al fútbol profesional”.

Con el fin de apoyar a los futbolistas se animó a traer a La Paz a algunos jóvenes que llegaron luego al fútbol profesional como Leonel Morales (Bolívar) o Jenry Alaca (Nacional Potosí).Rómulo Alaca, el zaguero de La Paz Fútbol Club, sigue la línea de opinión y asegura que lo primero que hacen los muchachos en el pueblo es tener contacto con el balón.

“Siempre los chicos están jugando en el pueblo con gente de su edad o más grandes. Yo jugaba hasta descalzo porque tenía el sueño de llegar a la Liga”, dice Alaca, quien también tuvo a la radio como compañera para escuchar las transmisiones de fútbol los domingos. Afirma que “de lejos”, su pueblo es el que más jugadores talentosos ha aportado en muchos años.

Coincide con quienes califican a Ramiro Castillo como el principal referente del fútbol de toda la zona de los Yungas. “Es el único yungueño que ha jugado el Mundial. Es grande lo que hizo”. Como la mayoría, Alaca visita su pueblo cuando su actividad le permite y asegura que no duda en “pichanguear” con chicos y jóvenes a quienes también les da consejos para que puedan hacer realidad su sueño futbolero.

Los datos

El pueblo

Coripata está en la parte norte de Yungas, a 117 kilómetros de La Paz.

Historia

De acuerdo con la nota de Víctor Loza, la actividad futbolera comenzó en los años 20 del siglo pasado.

Crecimiento

Después de la Guerra del Chaco aumentó el número de practicantes del fútbol en esa población yungueña.

Algunas de las figuras

Natalio Flores

Hábil puntero derecho que se destacó en The Strongest. Formó parte del plantel que obtuvo el primer título de Liga.

Luis Iriondo

Notable lateral por derecha, también estuvo en el Tigre. Su talento le ayudó a llegar a la selección.

Demetrio Angola

Delantero que pasó por varios clubes de la Liga. Le hizo un gol a Argentina en la Copa América de Uruguay.

Rómulo Alaca

El veterano zaguero sigue en el fútbol profesional con la camiseta de La Paz FC, del que se declara hincha.

Ramiro Castillo

El abanderado del fútbol de Coripata y de los Yungas. Jugó en River Plate, uno de los grandes de Argentina.

Leonel Morales

El lateral izquierdo hace poco se vinculó a Bolívar. Estuvo en Moldavia, donde fue campeón con el Sheriff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario