lunes, 21 de julio de 2008

ASOCIACION DE FUTBOL ORURO.- 87 Años de Fútbol


ASOCIACION DE FUTBOL ORURO.- 87 Años de Fútbol, cumple hoy la Asociación de Fútbol Oruro, que nació al contexto deportivo nacional un 21 de julio de 1.921. Según algunos datos históricos de la creación de la Asociación orureña de fútbol, dan cuenta que un grupo de ciudadanos que practicaban fútbol por esos años en un equipo denominado “Thanders” que traducido al castellano significa trueno, fueron los primeros en que buscaron formar una asociación que supervise y regente las actividades del fútbol en esta región del país.

PRIMER DIRECTORIO
En aquella oportunidad el grupo de socios que formaban la sociedad futbolística de “Thanders” organizó la Asociación de Fútbol, a la cabeza del Sr. Humberto Cuenca. La primera gran dificultad de esta Asociación fue la observación de algunas instituciones de fútbol que pertenecían a la Federación cuya labor se encontraba en receso.

En aquellos años de la década de los 20’ el matutino LA PATRIA, cuyo redactor deportivo era el Sr. Guillermo Liendo, inició un concurso de fútbol en beneficio del Asilo de Veteranos de la Guerra del Pacífico con un premio otorgado por el Sr. Luis Calvo consistente en 11 medallas de plata para el primer equipo ganador y como segundo una estatua, obsequio del Sr. Demetrio Canelas, esta Federación de Fútbol no hizo notar su existencia y más por el contrario existía la noticia que la misma se hubiera disuelto en el año de 1910.

Posteriormente, por motivos de viaje dejó el comando de la organización social de fútbol “Thanders” , Humberto Cuenca el 22 de marzo de 1922. Bajo la presidencia de Félix Tejada se convocó a una asamblea general que dio como resultado a los comicios de aquel entonces como Presidente al Dr. Abel Elías, como Vicepresidente el Sr. Félix Tejada, Secretarios Sr. Luis Sierra y Sr. Rodolfo Caussin y Tesorero el Sr. Luis Valda.

Posteriormente, para darle mayor dinamisidad en el año de 1924 la denominación que tenía de Asociación de Fútbol, fue cambiada por el de la Liga Deportiva de Oruro, el directorio de esta nueva institución fue conformada teniendo como Presidente al Sr. Luis Sierra Galvarro, como Vicepresidente Adolfo Koehler, Secretarios Sr. Guillermo Liendo y Sr. Luis F. del Castillo y Tesorero Pedro Ocampo.

PRIMERAS SOCIEDADES DEPORTIVAS

SELECCIONADO ORUREÑO DE FÚTBOL, década del 40 del pasado siglo. Este equipo fue dirigido por Ricardo Córdova CoréLas primeras sociedades deportivas dedicadas al fútbol, que tenían sus delegados en la Liga del Fútbol de Oruro fueron: Oruro Royal Club, Bolívar Nimbles, Los Calaveras, Internacional, Oruro Strongest, The Destroyers, Casa de la Troya, Huracán, Unión Panaderos, Sport Victoria, Sport Illimani, Oruro Independiente, Unión Obrera, Unión Pagador, 25 de Mayo, Sport Victoria, 14 de Septiembre, 10 de Febrero y Unión Nacional.

OTROS EQUIPOS
Muchos fueron los clubes que pasaron por la AFO en los 87 años de fútbol, los más pregonados fueron al margen de Oruro Royal, Bolívar Nimbles, Los Calaveras y San José, instituciones como Bermúdez, American Machacamarca, Internacional, Ingenieros, Ferroviario, Miners Japo, Oeste Petrolero, Deportivo Itos, 31 de Octubre, Municipal, Litoral y muchos otros que sería largo enumerar.

Las glorias en campeonatos nacionales, fue en 1959 cuando se inauguró el estadio “Manuel Flores” de Huanuni expresamente fue habilitado para la realización del torneo. Oruro asistió con el plantel profesional de San José, habiendo logrado el título de campeón y el goleador del torneo fue el centro atacante Freddy Arévalo.

Posteriormente en 1993 de la mano del técnico Freddy Peñaranda en la ciudad de Cochabamba lograron el título de campeón de la categoría Sub-15, en ese mismo año se logra la integración de la mujer al fútbol gracias a la iniciativa de los dirigentes Prof. Juan Medina Sánchez y el Dr. David Flores, habiendo salido campeón del primer torneo de damas el equipo de Gordito Popular.

LAS FIGURAS
En el transcurso de los 87 años al margen de los jugadores extranjeros, fueron muchos los nacionales que salieron de la AFO, como el caso de la Selección Boliviana de Fútbol para el mundial de Montevideo de 1930, Oruro aportó con 7 jugadores como el siempre recordado arquero Jesús Bermúdez, Constantino Noya, Jorge Valderrama, Juan Argote, Gumersindo Gómez, Miguel Murillo y José Bustamante.

Entre otros jugadores de la era profesional recordamos a Silvano Valdivia, Benigno Gutiérrez, Antonio Valencia, Humberto Murillo, Juan Arancibia, Armando Escóbar, Gualberto Vargas, Juvenal Montero, Víctor Vargas, Justo Quispe, William Díaz, Walter López, Tomás Pórcel, Abel Portanda, Adrián Benítez, Simón Martínez y muchos otros.

También cabe mencionar a los dirigentes que pasaron por la institución como el preclaro dirigente Don Jaime Soria Galvarro, Luis Forms Sanso, Carlos Arguellez Rodríguez, Cnl. Sergio Cortez, Juan Quircio Choque y muchos que contribuyeron para su desarrollo.

En la actualidad el Prof. Juan Medina Sánchez y su directorio se han impuesto hacer realidad el proyecto a diseño final del Centro Deportivo ubicado en la zona de Cala Caja, cuyos trámites están avanzados para el apoyo del Presidente de la República Don Evo Morales Aima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario