sábado, 5 de abril de 2008

AFLP: “Franz Tamayo” se llamará el Integrado


Copa Franz Tamayo se denominará el torneo Integrado de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), que compartirán los 11 equipos de la Primera A con los tres paceños de la Liga —Bolívar, The Strongest y La Paz Fútbol Club—, y que comenzará a jugarse la próxima semana.

El certamen está confirmado, pero demorado. El plan original era que arranque paralelamente al inicio del torneo de Primera A o máximo una semana después; sin embargo, se pondrá en marcha —si no hay más retrasos— tras cumplida la segunda fecha del torneo oficial.

La idea es que los 11 equipos que conforman la Primera A, a tiempo de jugar entre ellos por el título de la AFLP, se midan también con los ligueros, que presentarán a sus planteles reservas o juveniles, a manera de que estén activos. De tal forma, habrá dos tablas de posiciones, una de 11 y otra de 14 participantes.

Los tres paceños ligueros ya tienen listos a sus equipos para incorporarse al certamen asociacionista. Incluso ya han inscrito sus listas. Sólo están esperando que la AFLP dé luz verde.

Según el presidente de la Asociación, Wálter Torrico, sólo se están ultimando detalles referidos a la reglamentación. “De todas formas se jugará el torneo porque ya está pactado”, subrayó.

En la AFLP trascendió que el retraso se debe a que hay dos clubes de la Primera A que se oponen a que el “Integrado” se juegue; sin embargo, el compromiso con los ligueros es un hecho. “Esperamos la participación de todos los equipos de la Asociación”, sostuvo su presidente.

Torrico anunció que el ganador del torneo Integrado recibirá el trofeo Franz Tamayo, que será instituido de forma rotativa. El club que obtenga tres títulos se lo adjudicará definitivamente.

Asimismo, habrá premio económico para los que ocupen los tres primeros lugares, y el dinero saldrá de una bolsa aportada por los tres ligueros y la propia AFLP. Al campeón se le entregará 2.500 dólares, al subcampeón 1.500 dólares y al tercero 1.000 dólares, informó Torrico.

El Comité Técnico de la Asociación está encargado de elaborar el fixture. Algunos partidos se disputarán como preliminares de los de la Liga en La Paz.

“El torneo será un buen paso que ayudará a la superación del nivel del fútbol paceño”, según Torrico.

ABB se estrena en el torneo de la AFLP

El primer equipo de ABB (Academia del Balompié Boliviano) debutará hoy en el torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), cuando desde las 13.30 se mida en el estadio Hernando Siles con el recién ascendido Ramiro Castillo, que en su primera presentación, la semana pasada, cayó goleado a manos de EMI (4-1).

ABB —que estrenará a Óscar Sanz como entrenador, en vez de Luis Fernando Mollinedo— tuvo descanso en la primera fecha del certamen que disputan 11 equipos, y a partir de su primera aparición aspira a convertirse en animador del torneo, como lo ha sido en años anteriores.

En Miraflores, el cotejo de fondo de la segunda fecha lo jugarán Fraternidad Tigres y EMI, exitosos la semana pasada. Los “atigrados” superaron de manera contundente a Municipal (5-0).

Los otros tres partidos de la fecha tendrán como escenario la cancha Mauricio González, en la zona de Calacoto.

La jornada comenzará a las 11.30 con el choque entre Atlético Alianza y Municipal; los “aliancistas” sorprendieron en la primera jornada al vencer al subcampeón de la pasada temporada, Ferroviario (5-1).

En el cotejo de segunda hora, desde las 13.30, jugarán Ferroviario y Mariscal Braun; el “cervecero”, campeón defensor, arrancó mal el torneo al perder con Iberoamericana (1-2), otro resultado que sorprendió el anterior sábado.

Finalmente, desde las 15.30 jugarán “Ibero” y Deportivo Zuraca, que este año volvió al seno de la Primera A y lo hizo triunfando sobre Litoral (3-2). El conjunto “tricolor”, que tiene como refuerzo al presidente boliviano, Evo Morales, tendrá descanso en esta jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario