jueves, 17 de marzo de 2011

ABB-Alianza abrirá la Primera A

El partido entre el subcampeón del año pasado ABB (Academia del Balompié Boliviano) y el recién ascendido Atlético Alianza, dará el puntapié inicial del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), este sábado a partir de las 13.50 en el estadio Hernando Siles de Miraflores.

El Consejo Superior de la AFLP aprobó, en su reunión del martes, el fixture de su principal certamen, sin tomar en cuenta al campeón Mariscal Braun, que no fue inscrito por tener una deuda pendiente, ni a los ligueros Bolívar y The Strongest, tras descartar el torneo Integrado paralelo al de Primera A.

Este año habrá dos campeonatos de la máxima categoría, el primero se jugará por series y hasta junio definirá al campeón y al primer representante paceño al Nacional B o Copa Simón Bolívar, que arrancará en julio.

La serie A la integran Unión Maestranza, Cafetalero Caranavi, Fraternidad Tigres, Ayuda País y 31 de Octubre. En la serie B están: ABB, Atlético Alianza, White Star, Litoral y Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

ABB es favorito para ganar su llave, ha sido animador en las últimas temporadas y tiene jugadores con los cuales mantiene la base del año pasado. En tanto, Alianza acaba de volver a la división superior tras un año de actuaciones en la Primera B.

A segunda hora, 16.00, el otro candidato al título, Unión Maestranza —que se ha reforzado bien para esta temporada— se enfrentará al benjamín de la división, Ayuda País, que ascendió por primera vez en su calidad de campeón de la Primera B.

La primera fecha se completará con dos partidos que se jugarán el sábado en el Complejo Calacoto. A las 13.50, Fraternidad Tigres se las verá con 31 de Octubre y a las 16.00 White Star debutará ante EMI. Por el sistema de adecuación al nuevo calendario será un torneo corto, explicó el presidente de la AFLP, Wálter Torrico.

Tras desarrollarse la fase de grupos en dos ruedas, habrá una ronda semifinal a las que accederán el primero y el segundo de cada llave y jugarán de forma cruzada; los vencedores de esa instancia disputarán el título paceño y sólo el ganador podrá ir a la primera edición del Nacional B.


También comienzan las ‘Sub’

Viernes, sub-18
Con cinco encuentros comenzará el viernes el torneo de la división Sub-18. En el Complejo Calacoto, Saint Andrew's-Universitario; Tigres-31 de Octubre. En Alto Irpavi, Adesu-The Strongest. Y en el Kilómetro 3 de Pura Pura, Bolívar-Ramiro Castillo y ABB-Eva Perón.

Otras categorías
El sábado habrá cinco encuentros Sub-13 en las canchas Mario Mercado y Rafael Mendoza, en Alto Irpavi. La fecha inicial de la AFLP completará la categoría Sub-15 con seis partidos, el domingo en Calacoto y Alto Irpavi.

Maestranza
La Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce), sponsor del club Unión Maestranza, presentará hoy desde las 11.00 a su primer plantel, que jugará desde el sábado el boleto al torneo Nacional B 2011.

El certamen integración queda sin efecto

El torneo Integración, en el cual debían participar los 10 equipos de la Primera A más los ligueros Bolívar y The Strongest, quedó en nada, pues no hubo acuerdo para la modalidad. Los ‘grandes’ del fútbol paceño pedían que se elabore una tabla única y no diferentes como sucederá en la Primera

A por ser un torneo por series, pero los diez clubes de la Asociación rechazaron esa opción y decidieron medirse entre ellos y abocarse exclusivamente al primer torneo oficial del año. La opción de volver a invitar a celestes y atigrados quedó abierta para el segundo campeonato de la gestión.

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) instruyó a todas sus afiliadas que el primer torneo en cada asociación sea el de adecuación y que luego se juegue la nueva temporada de mitad de este año hasta mitad del próximo, igual que está ocurriendo en la categoría liguera.

Según el presidente de la AFLP, Wálter Torrico, a los dirigentes tanto de Bolívar como de The Strongest les faltó comprensión para llegar a un acuerdo y eso provocó que sus equipos preprofesionales queden excluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario