martes, 29 de noviembre de 2011

La crisis económica sacude al fútbol tarijeño

La crisis financiera se está dejando sentir en el mundo del fútbol local, los clubes e incluso la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), son los más afectados dentro de la espiral y en la capital de la sonrisa ha dejado de ser el deporte rey.
Como pasa en todos los casos de crisis económica, los más afectados son los más débiles, y en Tarija, los que sufren cada vez que la ATF brinda los informes de las recaudaciones y divide las “ganancias” del torneo Apertura local, son los clubes chicos. Pero la alerta involucra también a los llamados grandes, como Petrolero, Atlético Ciclón y García Agreda.
Petrolero de Yacuiba, que además de jugar en el torneo local, participa del Nacional B Simón Bolívar, invierte mensualmente 18.500 dólares, los cuales no son rescatados en las recaudaciones del torneo de Tarija, “lo poco que podemos sacar de los partidos, lo gastamos en viajes de Yacuiba a Tarija, pero no recuperamos ni la mínima porción de lo que invertimos al mes en el equipo”, explica el titular del club “chaqueño”, Federico Ibarra.
El apuro económico que aqueja a los clubes tarijeños, sobre todo en esta gestión, se debe al torneo Adecuación que nació tanto en la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que tiene programado finalizar en el mes de mayo.
El propio presidente del club García Agrega, equipo que también está en el torneo Nacional B, llega a calificar de “lamentable” la situación del fútbol tarijeño ante las turbulencias económicas y acompañó su preocupación con cifras de 7.000 dólares que invierten mensualmente en el plantel “es lamentable ir a las reuniones de la ATF y enterarnos de la poca y casi nada recaudación que se obtiene, al parecer no estamos colmando las expectativas de los amantes de este deporte, esto es preocupante, no sólo en García, sino en todos los clubes”, sin embargo en lo deportivo se encuentra conforme, “García está haciendo una gran campaña, esperamos que siga así y logremos coronarnos campeones”.

Para el dirigente de García Agreda uno de los factores que están influyendo para la poca asistencia del público al estadio sería, “la saturación de los partidos, tal vez es porque no hay grandes campañas de los otros clubes”, afirma Gonzales.
Comentó que de las recaudaciones en muchos casos quedaron con saldos en contra.

Bomba de tiempo
En eso es lo que se ha convertido el campeonato de la primera división del fútbol tarijeño, porque los diez clubes exigen su pronta culminación.
El vandalismo y el arbitraje también influyen para la poca concurrencia de público en el IV Centenario señala.
El secretario general del Club Unión Tarija, Orlando Ávila, quien prefiere mantener discreta la planilla económica que cancelan cada mes, “todos los clubes tenemos problemas económicos, los dirigentes tenemos que tocar puertas de instituciones y personas allegadas, quiero hacer mención a los arbitrajes que sean más ecuánimes, conversando con algunas personas dicen que no van al estadio por el vandalismo que hay”, dice Ávila.
Las consecuencias de la crisis, también pesan sobre clubes como San José que gasta aproximadamente 5.000 bolivianos por mes y para su presidente Jesús Ortega, el poco ingreso financiero se debe a que “el torneo es muy largo, a la gente no le gusta el fútbol, se ha cansado, no hay expectativa de mejorar, los clubes estamos cada vez más desmoralizados”.
El plantel de San Luis tiene un gasto financiero por mes de alrededor de 8.000 bolivianos, “las recaudaciones son bajas, no sacamos ni para recuperar la mínima parte de lo que invertimos, el torneo ha perdido emoción, tenemos que analizar y ver de que forma cambiar este campeonato”.
El factor económico se transmite en la parte deportiva, “nuestra planilla es la más baja, y a pesar de eso no esperamos nada de las recaudaciones, porque hay partidos en los que no sacamos ni para pagar la amarillas, ni el arbitraje, incluso seguimos con deudas en la ATF, el torneo no esta colmando las expectativas”, declara el presidente del club Universitario, Rolando Sutara.
CLUBES DE LA PRIMERA A
CLUBES PRESIDENTES
Atlético Ciclón Álvaro Ruíz
Petrolero Federico Ibarra
García Agreda Grover Gonzales
Unión Tarija Orlando Ávila
Atlético Bermejo Robert Aban
San Luis Rafael Barrios
Independiente José Palacios
Municipal Oscar Guillen
San José Jesús Ortega
Universitario Rolando Sutara

No hay comentarios:

Publicar un comentario