lunes, 30 de agosto de 2010

Jugadores que se marcharon de la Liga para reforzar en la Copa

Futbolistas que comenzaron jugando los torneos de la Liga este año, por diferentes circunstancias aparecerán como refuerzos de los equipos que disputarán la Copa Simón Bolívar. Los casos más notables son los del delantero, ex The Strongest, Martín Menacho; y del zaguero, ex La Paz Fútbol Club, Rómulo Alaca.

Antes de que se cerrara el libro de inscripciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la ‘danza’ de jugadores de un equipo liguero a uno asociacionista fue intensa.

En muchos casos, los clubes de asociaciones hicieron uso del punto del reglamento que les permite utilizar un máximo de tres jugadores mayores de 26 años. No es el caso de los paceños Mariscal Braun y Academia del Balompié Boliviano (ABB), que optaron por registrar sólo a jugadores de la misma asociación paceña.

De los dos representantes de Oruro, el que más se ha reforzado con jugadores ligueros es el 31 de Octubre de Huanuni, un equipo que ascendió este año a la máxima categoría de su departamento y ha saltado de inmediato a la Copa Simón Bolívar.

Su propio técnico, Ramiro Vargas, gestionó las incorporaciones de Alaca y de dos de sus compañeros en La Paz FC, Diego Bejarano y Roly Sejas; asimismo, Néstor Chippite y Emerson Felipe, ex San José, están en el equipo, igual que Cristian Machado, de Wilstermann y Murillo Cazagrande, de Real Mamoré.

Oruro Royal ha conseguido el concurso del zaguero Álvaro Ricaldi, también ex San José, y del golero de Aurora, Diego Issa. Los representantes cochabambinos serán Enrique Happ y Bata, pero no aparecen en sus listas jugadores con reciente pasado en el fútbol profesional boliviano.

En Santa Cruz, el campeón Real América, del técnico mexicano David La Torre, tiene en sus filas a Jehanamed Castedo, que estuvo vinculado a Wilstermann.

El Club Calleja, también cruceño, ha mantenido la lista inicial de la temporada, por lo que no tiene refuerzos ligueros. Ezequiel Rodríguez, que estaba en Universitario de la Capital, reforzará al también chuquisaqueño Independiente Petrolero; mientras que el subcampeón Fancesa se fijó en Nicolás Tudor y Elmer Ferrufino, ambos provenientes de la U.

Potosí tendrá como participantes al campeón Nacional Potosí, que se llevó a Luis Galarza, Martín Menacho y Carlos Camacho, ex The Strongest; Gastón Mealla, ex Universitario y Joselo Nomey, ex La Paz Fútbol Club. El subcampeón Universitario contrató a Luis Vaca (Real Potosí).

Pedro Higa, el jugador con más temporadas en la Liga, se fue de San José y reforzará al tarijeño Ciclón, que también cuenta con Fernando Algarañaz (Real Potosí) y Gonzalo Acosta (Guabirá). El subcampeón García Agreda no tiene refuerzos ligueros, igual que los benianos Primero de Mayo y Pedro Marbán.

El goleador Christian Reynaldo, ex La Paz Fútbol Club, jugará en el subcampeón pandino Universitario; en cambio, el campeón de ese departamento actuará con el mismo plantel que logró el título.


Ex ligueros

Menacho
Actuó en The Strongest, pero no era titular. Se fue a Nacional Potosí.
Higa
Es el futbolista con más temporadas en la Liga. De San José pasó al tarijeño Ciclón.
Reynaldo
Estuvo en La Paz FC. Se fue por problemas económicos y ahora jugará en la U de Pando.
Alaca
Fue capitán por muchos años del azulgrana. Ahora está en 31 de Octubre de Oruro.

Entre los técnicos hay un mexicano

Un mexicano es la novedad entre los técnicos que dirigen a los 18 equipos clasificados a la próxima Copa Simón Bolívar. David La Torre llegó este año invitado por el Real América cruceño, y lo condujo a obtener el título departamental y lo clasificó a la Copa Simón Bolívar.

Entre los entrenadores la mayoría son ex futbolistas, con alguna sorpresa, tal el caso de Miguel Mercado, un notable goleador de nuestro fútbol que ahora es DT del subcampeón pandino Universitario. Norberto Kekes dejó por un tiempo sus tareas de comentarista de fútbol en radio y televisión, y aceptó el reto de subir al tarijeño Ciclón a la Liga.

El recordado Windsor Alfredo del Llano dirige a Bata; Ramiro Vargas está al frente del orureño 31 de Octubre; Richard Cueto tiene a su cargo a Fancesa, de Sucre; Juan Carlos Ríos, al García Ágreda tarijeño; Juan Domingo Sánchez está con el beniano Pedro Marbán y Jhonny Nai dirige al pandino Vaca Díez.

Mario Rolando Ortega, que el año pasado no pudo ascender con Ciclón, tendrá su revancha, ahora con Universitario, de la Capital; mientras que el argentino Claudio Mir está al frente de Nacional Potosí, el equipo que el año pasado ascendió a la Liga y volvió a descender.

La lista de entrenadores en la Copa la completan Freddy Chávez (Mariscal Braun) y Fernando Mollinedo (ABB); Valentín Zanca en el Oruro Royal; Freddy Bolívar —tal vez el más veterano de todos— al frente de Enrique Happ; Antonio Gottardi al mando del cruceño Calleja; Freddy Choque con el Universitario de Potosí y Jorge Zambrano con el beniano Primero de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario