domingo, 15 de agosto de 2010

ANF no teme el reto de organizar la categoría B

La Prensa

El presidente Jorge Justiniano dijo que el único obstáculo es el económico, pero se lo puede superar con “iniciativas”. El pandino destacó el compromiso de los diversos sectores.

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) apoya el cambio y no le teme al desafío de ser el organizador del torneo de la categoría B del fútbol nacional que se estrenará el próximo año. Su presidente, Jorge Justiniano, ha señalado que los clubes que tomarán parte en el nuevo sistema de torneo y la entidad deberán tener la capacidad suficiente para sustentarlo.

El primer obstáculo es el económico: los clubes de las asociaciones tienen un presupuesto mínimo comparado con los de la Liga. Encima, deberán erogar en viajes y seguramente crecerá su planilla, tomando en cuenta que se elevará el nivel de juego.

“Hay que analizar el sistema de campeonato y determinar si será paralelo al de la Liga. El rubro económico es fuerte, habrá que invertir mucho dinero, pero hay que buscar las iniciativas”, dijo Justiniano.

El dirigente señaló que una de las razones de que la ANF haya organizado torneos de tres o cuatro meses y nacionales de otras categorías de sólo semanas es la capacidad económica de sus afiliados; sin embargo, considera que la crítica ha sido implacable con su estructura.

“Sólo los que estamos adentro en las asociaciones sabemos lo que cuesta mantener un equipo. Pero ahora habrá que buscar los recursos económicos, los clubes que jueguen la categoría B deberán buscar el apoyo de empresas privadas y del Estado para solventarse. Nosotros también vamos a trabajar en procura de conseguir financiamiento”, agregó.

Justiniano contó que fueron varias horas de discusión la noche del viernes en procura de llegar a un acuerdo, que finalmente calificó de importante. “Todos estamos involucrados, no hay un sector que se oponga al cambio. Hay que socializarlo”, manifestó, y confirmó que este año se mantendrá el sistema de descensos y ascensos. El dirigente asociacionista informó que el próximo año habrá un paréntesis en este rubro y que volverá la normalidad en 2012 “Pero habrá una compensación: será un descenso directo y dos indirectos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario