viernes, 16 de julio de 2010

El campeón quiere hacerse grande

Una vez dado el primer ‘gran’ paso, que era ganar el título de campeón de la Primera A y clasificarse para la Copa Simón Bolívar, la dirigencia de Real América ha comenzado a buscar refuerzos para encarar esta competencia nacional entre clubes campeones y subcampeones, cuyo ganador obtendrá el boleto a la Liga.
Luis Sotelo, delegado del equipo ante la ACF y encargado de las divisiones menores, dijo que gracias al convenio que tienen con el club Autlán de México (aporte económico y de jugadores), desde 2008, la dirigencia americanista está a la espera de un delantero azteca, que llegará a reforzar la ofensiva del equipo. También han iniciado conversaciones con algunos futbolistas nacionales que participaron de este torneo en otros equipos.
Pero la preparación del equipo para el torneo nacional va más allá de un simple entusiasmo por hacer un buen papel, las cosas van en serio, pues si llegan a ascender a la Liga, la ayuda económica que viene de México puede tener un considerable incremento, ya que los de Autlán apuestan por consolidar una fundación en Santa Cruz, que le permita a Real América contar con una institución fuerte y sólida.
Dentro del proyecto existe la apertura de una academia deportiva y la organización de una liga infanto-juvenil, y para ello apuntan a tener un centro deportivo.
Sobre el presupuesto que se maneja para esta temporada, la dirigencia no quiso referirse al tema, para evitar que tanto los jugadores como los clubes se aprovechen de la situación para sacarles dinero a cambio de los préstamos.
Real América es un club del norte cruceño que se fundó el 12 de octubre de 1968 y comenzó su participación en los torneos de la Asociación Cruceña de Fútbol, aunque a partir de la década de los 90, en base a títulos, se hizo sentir en la competencia local.
Este repunte coincidió con la llegada del profesor Napoleón Cardozo al mando del primer equipo, con quién se coronaron campeones de la Primera de Ascenso en 1991. Al año siguiente lograron el título de la B y en 1993 subieron por primera vez a la categoría de honor de la ACF, en la que se mantuvieron hasta 1998, año en el que descendieron a la B y luego a la división de ascenso. En 2007 retornaron a la A, tras superar inconvenientes, y ahora apuntan a la Liga.

Al ángulo

Desde el sábado habrá vacación
Los jugadores de Real América, que ya se aseguraron el título de la temporada 2010, gozarán desde el sábado de una semana de vacación, para luego regresar con todo a la pretemporada con miras a su participación en la Copa Simón Bolívar.

$us 10.000 para todo el torneo
La Federación Boliviana de Fútbol, por medio de la Asociación Nacional de Fútbol, da $us 10.000 para organizar la Copa Simón Bolívar. Las tres series se reparten, cada una, de a $us 3.333, que les ayuda a paliar en algo los gastos que tienen.

Beni ya tiene un clasificado
El equipo Primero de Mayo es el primer clasificado por el departamento de Beni a la Copa Simón Bolívar, a la que acudirá en condición de campeón. Se estima que a mediados de agosto (15) se defina quién será el subcampeón.

Pando, con sus campeones listos
El pasado fin de semana sirvió para que la asociación de Pando definiera a sus dos representantes para la Copa Simón Bolívar. Real Vaca Díez, debutará en este torneo, mientras que el otro clasificado es Universitario de Pando.

Santa Cruz será la sede
Santa Cruz de la Sierra será la sede del grupo oriental de la Copa Simón Bolívar, que lo componen los campeones y subcampeones de Santa Cruz, Beni y Pando, que comenzará a jugarse desde el 4 de octubre.
Por el momento, la ACF sólo ha definido a uno de sus representantes, Real América, y el otro saldrá mañana, en el cierre de la liguilla por el título, en el que Calleja y Real Santa Cruz tienen la posibilidad de quedarse con ese cupo, como subcampeones.
Por el momento, el representativo de la Tahuichi (19) tiene más posibilidades de clasificarse por primera vez a la Copa Simón Bolívar, ya que, además de sacar tres puntos de ventaja a los albos (16), le basta un empate para asegurarse el boleto. Un traspié del equipo blanco le dejará libre el camino. Calleja se enfrenta a Real América, que ya está clasificado, mientras que Real tendrá como rival a Destroyers, que quedó eliminado con anticipación. Los partidos se jugarán el sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario