sábado, 27 de marzo de 2010

Tigres vs. Castillo abre la Primera A

El fútbol paceño salta a escena en Calacoto. Este año se jugarán dos certámenes paralelos, uno para clasificar al campeón y subcampeón a la Copa Simón Bolívar y otro Integrado, con la participación de Bolívar y The Strongest.

El vigente campeón, Fraternidad Tigres, empezará hoy la defensa de su título de monarca del fútbol paceño cuando esta tarde se dé inicio al torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) en el Complejo de Calacoto.

Este año, 11 equipos disputarán el certamen de la máxima categoría, que clasificará al campeón y al subcampeón a la próxima Copa Simón Bolívar, el paso previo a la Liga.

El Consejo Central de la AFLP programó dos partidos para hoy y tres para mañana. Ramiro Castillo será el rival de Tigres esta tarde, en el primer encuentro del torneo programado para las 13.30.

A segunda hora (15.30) se medirán Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y Mariscal Braun.

El debut del recién ascendido Unión Maestranza se producirá en Viacha mañana, a las 11.00; su rival será Deportivo Zuraca. La jornada se completará en el Complejo de Calacoto con dos cotejos: a las 13.30 rivalizarán 31 de Octubre con Cafetalero Caranavi y desde las 15.30 se medirán ABB y White Star. Litoral tendrá jornada libre este fin de semana.

La temporada que arranca hoy tendrá una particularidad: de manera paralela se llevará a cabo el torneo Integrado, al que serán incorporados los equipos reserva de los ligueros Bolívar y The Strongest.

La AFLP manejará ambos certámenes con tablas separadas, pero los partidos que disputen los equipos de la Primera A entre sí también tendrán validez por el Integrado.

Sin embargo, el Integrado se llevará a cabo con sólo nueve equipos, pues cuatro de la AFLP decidieron no intervenir. Los siete restantes son Ramiro Castillo, Fraternidad Tigres, 31 de Octubre, Cafetalero Caranavi, Deportivo Zuraca, Unión Maestranza y Litoral, a los que se sumarán celestes y atigrados.

Una bolsa económica estará en juego, pero que irá destinada al equipo de la AFLP que gane el torneo; es decir, si un liguero se proclama campeón no recibirá nada.

Con la puesta en escena del torneo Integrado, el 10 de abril, Bolívar y The Strongest tendrán la posibilidad de darles ritmo competitivo a futbolistas que habitualmente no tienen oportunidad de jugar en la Liga.

El presidente de la AFLP, Wálter Torrico, confirmó que ABB, Mariscal Braun, EMI y White Star decidieron no intervenir en el Integrado.

Sin embargo, el titular del club cervecero, Luis Alípaz, anunció que su equipo sí está dispuesto a jugar ambos certámenes, lo que será resuelto el martes, en la próxima reunión del Consejo Central.

El inicio de la actividad en la principal categoría del fútbol paceño se dará en medio de una polémica, debido a que varios clubes quieren ser locales en sus respectivos escenarios. Así como Unión Maestranza actuará en Viacha, Cafetalero Caranavi quiere disputar sus partidos en Caranavi y Fraternidad Tigres aspira a hacerlo en el estadio de El Alto.

De acuerdo con el estatuto de la FBF, los equipos tienen derecho a elegir en dónde jugar sus partidos como locales, siempre y cuando esos escenarios cumplan las normas mínimas exigidas.

La otra mirada

DOS RUEDAS

Tanto el certamen de Primera A como el Integrado se jugarán en dos ruedas (ida y vuelta) bajo la modalidad todos contra todos.

LÍMITE

Como ya se ha hecho habitual, el límite de edad es de 26 años, aunque cada equipo tiene la opción de inscribir a dos futbolistas mayores de esa edad; asimismo, están obligados a hacer jugar a uno menor de 19 (Sub-19) durante los 90 minutos de cada encuentro.

A LA COPA

Los equipos de la Primera A que ocupen el primer y segundo lugares serán los representantes de La Paz en la Copa Simón Bolívar; ello no involucra a Bolívar y The Strongest, que sólo están incluidos en el Integrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario