martes, 16 de marzo de 2010

Municipal está al borde de la desaparición

Uno de los clubes fundadores de la Liga y que en sus mejores años fue referente del fútbol paceño, el Deportivo Municipal, va camino a su desaparición debido a que no tiene cómo afrontar sus deudas en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) ni mantener a su primer equipo, que esta temporada debería jugar el torneo de la Primera B.

El conjunto edil tuvo su mejor época en el fútbol nacional cuando era fuertemente respaldado por los trabajadores de la comuna, que mensualmente aportaban un porcentaje de su salario, y así ayudaban a la formación de planteles de primer nivel, y por la propia Alcaldía de La Paz, que respaldaba las actividades del club no sólo en el ámbito futbolístico, también en otras disciplinas.

Sin embargo, a partir del año 2003, los aportes se terminaron y el club pasó a depender de unas cuantas personas, que lograron mantenerlo hasta hoy y siguen luchando para que no desaparezca.

El presidente de la AFLP, Wálter Torrico, confirmó ayer que Municipal no puede ser inscrito para participar en la actual temporada debido a una deuda de 18.126 bolivianos, por concepto de cuotas de inscripción, pago de tarjetas y otros, desde el año 2007.

Además, según Torrico, el actual presidente de Municipal, Carlos Aliaga, que fue tesorero de la Asociación en la anterior gestión, presidida por Abraham Ovando, debe rendir cuentas por 25.000 dólares extraídos de una cuenta de la AFLP, de un fondo de custodia permanente.

“De acuerdo con el Reglamento de la Asociación, club que no cancela sus deudas no puede participar en los torneos. Si los dirigentes no regularizan la situación de Municipal, éste no será aceptado en la AFLP”, aseveró Torrico.

Según Aliaga, la deuda no es de su gestión, sino de la anterior. A partir de 2006 para atrás. “Lo único que mi gestión debía eran 50 bolivianos por concepto de tarjetas amarillas de la anterior temporada, suma que ya fue cancelada”.

Admitió que la deuda supera los 18.000 bolivianos, sin embargo, dijo que la AFLP les permitió a otros clubes hacer un plan de pagos, pero a Municipal no. “Cuando fui a inscribir al equipo, me pidieron que cancele el total de la deuda. Aún estoy esperando que también me permitan hace un plan de pagos”.

De acuerdo con el dirigente, el club se ha mantenido en los anteriores años gracias a la colaboración de algunas personas, incluidos los aportes de él mismo, pero cada vez son menos las manos que extienden su ayuda.

Hasta el año 2008, Municipal se mantuvo en la máxima categoría del fútbol paceño, la Primera A; después descendió a la B, donde actuó el año pasado, y si este año no se inscribe, automáticamente perderá la categoría.

Según la directora municipal de Deportes, Janneth Ferrufino, el Gobierno Municipal de La Paz no tiene ningún vínculo con este club y tampoco los trabajadores.

“Entiendo que los trabajadores dejaron de apoyar con sus aportes al Municipal desde el año 2003, cuando en el interior del club se suscitaron problemas por el manejo económico, aquello derivó en que los funcionarios de la Alcaldía decidieran retirar su apoyo. A partir de entonces, entiendo que Municipal pasó a ser un club privado”, informó.

Camacho señala a las autoridades

Uno de los momentos de gloria de Municipal fue su participación en la Copa Libertadores de América, en el año 1961, cuando le tocó enfrentar al Santos de Pelé. Ese memorable partido en el viejo estadio Hernando Siles acabó con victoria del conjunto brasileño (4-5), pero los que lo jugaron defendiendo la camiseta edil jamás lo olvidan.

Wilfredo Camacho fue uno de ellos y la mayor figura que tuvo Muni en sus filas desde el año 1955. Después incluso fue su entrenador.

“Es una lástima lo que está ocurriendo. Lamentablemente las autoridades del gobierno municipal le han quitado todo su apoyo al club; incluso algunos bienes de la institución, como la sede, fueron revertidos en favor de la Alcaldía. Eso nos demuestra el poco interés que mostró el actual alcalde (Juan Del Granado) por mantener y apoyar a un club que representó a los trabajadores ediles y a La Paz”, según Camacho.

Desde su punto de vista, Municipal “dio muchas alegrías al fútbol boliviano, pero además en La Paz fue el pionero de la formación de jugadores a través de las escuelas de fútbol. Había épocas en las que se tenían unos 500 alumnos, entre niños y jóvenes, de donde surgieron importantes valores”.

Camacho recordó que jugadores de Municipal brillaron después en The Strongest, Bolívar e incluso la Selección Nacional.

“Alcaldes como Javier Luis Gutiérrez y Armando Escobar Uría, además de otros, siempre apoyaron a la institución. En cambio, en los últimos años, las actuales autoridades la abandonaron”.

En la Liga

Municipal es uno de los clubes fundadores de la Liga. En esa instancia jugó en dos periodos: entre 1977 y 1985 (nueve temporadas) y entre 1996 y 1997 (dos). A partir de entonces regresó al seno de la Asociación de Fútbol de La Paz.

66 años cumplirá el Club Deportivo Municipal el próximo 20 de octubre. Fue fundado en el año 1944.

La frase

"Hay que trabajar para recuperar el club, no puede desaparecer. Al menos hay que lograr que el equipo siga disputando los torneos de la Asociación. De alguna forma hay que salvar al Municipal”

Wilfredo Camacho / Ex futbolista

No hay comentarios:

Publicar un comentario