domingo, 7 de abril de 2019

‘Toninho’ encontró su segundo hogar en la Academia Tahuichi

El brasileño Antonio Gottardi de Almeida llegó a Bolivia el 27 de marzo de 1970 para jugar en Oriente Petrolero, donde se convirtió en el jugador estrella. En 1982 se retiró en el equipo albiverde y luego ejerció en sus divisiones menores hasta 1998. Al poco tiempo recibió la invitación del fundador de la Academia Tahuichi, Rolando Aguilera Pareja, para integrar el staff de técnicos de la afamada academia. Sin analizarlo mucho, aceptó el reto y desde entonces comenzaron sus enseñanzas con los chicos. “Soy un agradecido con la familia Aguilera, por permitirme ser parte de la Academia Tahuichi, donde también aprendí mucho”, manifestó ‘Toninho’, quien también jugó en Cerro Porteño de Paraguay.
Desde entonces se metió de lleno con las distintas categorías de la Tahuichi y donde vio crecer a varios jugadores que ahora juegan a nivel profesional, entre ellos José Alfredo Castillo, Joselito Vaca, Daniel Vaca, Romel Quiñónez, Pedro Azogue, Ruddy Cardozo y los hermanos Gilbert y Willam Álvarez.
Las giras por el mundo acompañado al ingeniero Rolando Aguilera, que siempre apostaba por sacar a sus jugadores a torneos sudamericanos, europeos y norteamericanos, también le sirvieron de aprendizaje como entrenador de la Tahuichi. “Sin duda que fueron experiencias únicas que ayudaron a varios chicos a tener roce internacional y por tal motivo Tahuichi siempre aportó con jugadores al fútbol boliviano y a la selección nacional”, indicó.
Entre sus anécdotas que le marcó como un gran recuerdo con Aguilera Pareja, fue en un torneo de Suecia. “Fue justo en una semifinal, donde me pidió cambiar a un jugador. Entonces le respondí, tranquilo ingeniero como cree que sacaré al mejor jugador. En ese momento se enojó y me aclaró que era el presidente y yo le dije que era el técnico. Ya entre risas me dijo que por lo menos le diera ese gustito y entonces le respondí que él realizara el cambio. Al final logramos ganar ese partido 3-0 y todo acabó con felicitaciones y mucho más cuando salimos campeones”, recordó ‘Toninho’, de 68 años.

ARRIBÓ AL PAÍS
A SUS 19 AÑOS

Antonio Gottardi llegó al país cuando tenía 19 años. Es un agradecido con el profesor Alí Burgos, quien lo ayudó en su formación como técnico en la Academia Tahuichi.
‘Tonihno’ confiesa que antes el jugador nacional era más dedicado a la parte física. “Lamentablemente los chicos descuidan la rutina de trabajo del entrenador y eso complica en su formación. Por eso reitero y aconsejo a la nueva generación que le dediquen con total responsabilidad para que logren sus objetivos y sobre todo que no pierdan la humildad”, señaló.
En su estadía por Bolivia, donde formó una familia, perdió a su hijo mayor Jefferson Gottardi en 2003. “No quiero acordarme porque fue muy doloroso para mí. Pero hoy en día quiero manifestar que soy muy feliz de estar con vida compartiendo con mi familia y con mi trabajo en la Academia Tahuichi, además me considero un boliviano más”, indicó Gottardi, quien ejerce como coordinador técnico de la Tahuichi.
“Desde el principio hasta el final de mi vida, siempre se lo voy agradecer a la Academia Tahuichi, por darme cosas buenas en lo largo de mi estadía”, finalizó.


PERFIL
Nombre: Antonio Gottardi Almeida
Nacido: Sao Paulo, 7 de agosto de 1950
Esposa: Mirtha Elena Suárez
Hijos: Jefferson (+), Chris y Junior
Trayectoria: Guaraní, Brasil 1967;
Prudentina, Brasil 1968 - 1969;
América FC Río Preto, Brasil 1970;
Oriente Petrolero, 1970 - 1979;
Cerro Porteño, Paraguay 1972; Wilsterman 1979; Oriente Petrolero 1979 - 1982; Guaraní, Paraguay 1982
Técnico: Libertad (Primera A), Municipal Braniff (Primera A), Oriente Petrolero, Florida y Calleja (Primera A), Internacional Soccer Academi (USA) y Academia Tahuichi desde 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario