buscar

domingo, 31 de julio de 2011

Fútbol de la primera “B”: Royal Obrero y Avilés FC empataron 2-2

En la tarde de ayer, en el estadio IV Centenario se realizó el inicio de la tercera fecha del campeonato de fútbol de la primera “B”, mismo que tuvo como protagonistas en uno de sus encuentros a los equipos de Royal Obrero y Avilés Fútbol Club, el cual resultó empatado a dos goles por lado. Los goles para el equipo de Royal Obrero fueron anotados por Luis Morón y Diego Ovejero, los tanto de Avilés fueron mediante Pedro Suheiro. El partido tuvo un trámite muy complicado puesto que ambos elencos cuentan entre sus filas a jugadores que jugaron muchos años en la principal categoría de fútbol tarijeño y algunos en la liga profesional de fútbol, es así que se pudo ver un buen fútbol y muchas llegadas de gol a ambos pórticos.
El primero en llegar con más peligro fue el equipo sanroqueño, quien a los 38 minutos de la primera etapa el jugador Luis Morón puso adelante para irse al descanso con la mínima diferencia.
El segundo tiempo no varió mucho, pero esta vez se volteo al lado del equipo de Avilés, ya que herido en su honor se fue con todo para buscar los tantos del descuento es así que al minuto 54 apareció la magia de Pedro “Tati” Suheiro para anotar el gol del empate, luego a los 66 minutos nuevamente apareció el goleador de Avilés, Suheiro para anotar el segundo tanto del equipo valluno, con el tanto parecía que Avilés se llevaría los tres puntos pero cuando faltaba un minuto para culminar el encuentro apareció Diego Ovejero el capitán del equipo de Royal para sellar el empate con el que salvaron un punto en la lucha por el campeonato.

E.M. Huanuni y Deportivo Sabaya debutan en el fútbol de primera "A"

El primer equipo de la Empresa Minera Huanuni y el cuadro de Deportivo Sabaya, esta tarde a partir del las 15:30 horas, en el estadio "Jesús Bermúdez" debutarán en el fútbol oficial de la primera "A", en realidad es el segundo campeonato de la presente gestión, el anterior denominado Adecuación fue para clasificar al equipo que logró el primer lugar para que nos represente en el Nacional "B", halago que fue para Oruro Royal.

EXPECTATIVA

Existe gran expectativa en los aficionados especialmente del centro minero de Huanuni, para poder evaluar el momento por el cual viene pasando el equipo que consiguió algunos refuerzos en sus filas y el cambio de la dirección técnica que ahora está a cargo del estratega Williams Martínez.

El cuadro de Huanuni, ostenta el título del campeón del fútbol local de la primera "A", del año anterior, privilegio que desea mantener en el presente campeonato, fue junto a los decanos los que más tomaron en serio su preparación tras el receso después del evento de adecuación.

Por su parte el Deportivo Sabaya, que también cuenta con un buen número de hinchas que seguramente acudirán esta tarde al escenario deportivo de la zona Norte, con el ánimo de darle todo el apoyo y que obtengan en este primer encuentro un resultado que le permita realizar una mejor temporada.

PRELIMINAR

Deportivo Escara, otro de los planteles que de alguna manera tiene ambiciones de llegar a buscar la mayor hegemonía en el campeonato del fútbol orureño, enfrentará desde las 13:20 horas, al equipo de San José.

El equipo de la "V" azulada es uno de los cuadros de mayor predicamento, por contar en sus filas con jugadores de buen nivel técnico, algunos incluso alternan en el primer equipo profesional y será un buen rival para las pretensiones escareñas.

COMPLEJO FABRIL

La jornada de fútbol de la primera "A" de la Copa Cnl. "Sergio Cortez Cuestas", Comenzará en horario matinal en la cancha de césped sintético del Complejo Fabril, en el preliminar debutarán los oncenos de Deportivo Cristal y Genaro Frontanilla, partido programado para las 08:50 horas.

En tanto que en el partido de fondo, rivalizarán los equipos de Atlético La joya e Ingenieros, ambos deberán encarar el partido con mayor seriedad, en el entendido que ahora deberán tomar muy en cuenta el descenso de categoría, cosa que no ocurrió en el anterior campeonato de Adecuación.

Se alista para el torneo de la primera “A”: Unión Tarija entrena en el complejo patogol

El elenco verdolaga continúa sus prácticas esta jornada, el entrenamiento esta programado para las 20:00 del complejo Patogol, al mando del entrenador David Vargas. El equipo continúa con la casa de talentos y el estratega espera que se sumen más jugadores para encarar el objetivo que se trazaron en este año, “queremos conformar un equipo compacto, con gente tarijeña, esperamos que se sumen a las prácticas para ir viendo que jugadores vamos a necesitar”, dijo el director técnico, David Vargas.
En cuanto al tema de dirigentes, el Secretario General del club, Orlando Ávila explicó, que aun no han podido reunirse con el titular de esta entidad Víctor Eduardo Baldiviezo y es por eso que tienen planificado realizar una peña folklórica el próximo viernes de agosto en el salón del Bingo Bahiti, “queremos recaudar fondos para ir planificando el tema de contratación de jugadores, estamos haciendo esto porque el campeonato al parecer empieza a fines del mes de agosto y no podemos quedarnos con las manos cruzadas, aun no contamos con la cartelera, pero la daremos a conocer este lunes y asimismo invitar al hincha verdolaga y a todo el pueblo tarijeño, para que nos apoyen en esta actividad”, dijo Ávila.
En otro tema, hizo llegar las condolencias de parte del club Unión Central y Unión Tarija a la familia del ex dirigente verdolaga, Carlos Carrasco, ante la perdida de su madre, Amanda Lema Bass Werner, quien dejó de existir el pasado viernes y esta tarde se le dará el adiós.

sábado, 30 de julio de 2011

AFC se debate en el injusto “castigo” de la Federación

Resulta irracional y hasta ilógico que la Federación Boliviana de Fútbol mantenga “castigada” a la Asociación cochabambina.

La cómoda postura de los dirigentes hace que esta entidad, una de las más importantes del país se encuentre en esta situación.

Los hechos que determinaron este “castigo”, merecen un especial analisis de manera que se actúe con ecuanimidad, responsabilidad y lejos de todo interés subalterno, pero al mismo tiempo, demanda la intervención de instituciones regionales.

Unión Tarija empezó a buscar talentos

Ayer al medio día en la cancha de Ex Unión Central, ubicada en el complejo deportivo García Agreda el cuadro de Unión Tarija arrancó la búsqueda de talentos al mando del director técnico, David Vargas, con miras al campeonato oficial de la primera “A” del fútbol tarijeño. A la práctica asistieron aproximadamente diez jugadores quienes buscan ser tomados en cuenta en el equipo para participar del torneo oficial que iniciará el 27 o 28 de agosto.
Vargas lamentó el poco interés que tienen los futbolistas, pero que de todas maneras se debe empezar con la gente que se presente. “Es el gran problema que tenemos aquí, no estamos bien mentalizados, bueno también es parte de lo que vivimos, creo que todos piensan en tener una base de estudio para vivir, pero el fútbol también es una posibilidad y una oportunidad de trabajo”, dijo Vargas.
Kevin López, además de la suma del ex San Luis, Pedro Jurado, Yamil Mealla, Paolo Arazabe y Ortiz estuvieron ayer en los entrenamientos.
“Esta es una etapa diferente, la mejor del fútbol, la más importante, tenemos que pensar desde ya en modelar el equipo, un estilo de juego a lo que uno pretende”, dijo.
Dijo que la idea es armar un equipo con chicos tarijeños del área urbana y rural, por ello se tiene en el equipo a Pedro Jurado y David Albornoz, chicos de buen nivel, pero que no tuvieron la oportunidad de mostrarse en ningún equipo.
El técnico la próxima semana viajará a las provincias en busca de traer algunos chicos que quieran mostrarse en el equipo en la presente temporada, “tendremos dos extranjeros como máximo, uno de ellos será Jhonatan Paredes”, dijo.
Entre los arqueros se va tener a Daniel Vaca, posiblemente se contrate a José Luis Iturri y algún juvenil. Volverán también los ex jugadores del club Leodan Zenteno y Clever Núñez.
“Queremos dar el batacazo, por ello queremos darle una identidad al fútbol tarijeño”, finalizó al estratega.
Unión Tarija en el torneo Adecuación que concluyó en pasadas semanas no pudo lograr la clasificación al torneo Nacional B Copa Simón Bolívar.

Wilstermann estrenará su nueva casaca en el clásico

Wilstermann intentó ayer presentar la nueva casaca oficial con la que disputará la Copa AeroSur y en el Campeonato Simón Bolívar Nacional “B”, empero, debido a que la empresa Forte, responsable de confeccionar la indumentaria deportiva, no cumplió con la hora, la presentación quedó a medias.

El acto matinal sólo sirvió para presentar la tercera casaca (de color blanco) que utilizará el cuadro cochabambino en lo que resta de la temporada. El club “rojo” tendrá tres camisetas, una oficial, color rojo, la primera alterna color azul y la segunda blanca.

El presidente de Wilstermann, Víctor Hugo López, explicó que los colores oficiales de la institución son el rojo y azul, motivo por el que el uniforme oficial llevarán esos tonos, distribuidos de la siguiente manera: la camiseta será roja, el pantalón corto azul, y las medias de idéntico color que los shorts, sin llevar el blanco en ningún sector del uniforme. Entre tanto las alternas serán de color entero, una azul y la otra blanca.

Los diseños fueron elegidos a través de un concurso lanzado para los hinchas. Se presentaron más de 100 diseños, de los cuales un jurado conformado por la dirigencia, exjugadores, prensa y patrocinadores, eligió a tres por color (rojo, azul y blanco). Estos bosquejos fueron publicados en la página del Facebook de Wilstermann, donde los hinchas pudieron votar por los uniformes de su predilección. Para ayer se tenía previsto la presentación de la casaca oficial (roja) y segunda alterna (blanca), debido a que se tiene planificado otra presentación de la primera alterna (azul), porque fue la polera que más votos recibió, y es, según la dirigencia, la más linda de las tres casacas.

Los ganadores de los diseños fueron Maritza Cartagena (roja), César Román (blanca) y Álvaro Flor Vásquez (azul).

Además del diseño, también se hizo un concurso para los lemas que llevará la polera. El lema que ganó fue “Juntos volveremos”, que estará inscrito en la parte superior del cuello de la casaca.

La dirigencia informó que las casacas oficiales serán comercializadas en la tienda del club, que será inaugurada en las siguientes semanas y estará ubicada en la planta baja del edificio de la Federación Boliviana de Fútbol.

Las camisetas tendrán una etiqueta de seguridad con numeración correlativa en su producción, con la finalidad de evitar imitaciones.

Asamblea general de socios

El presidente de Wilstermann, Víctor Hugo López, señaló que la empresa auditora finalizó la auditoría a las gestiones de 2006 al 2009 y comprometió que este lunes presentará el informe final.


Con base en estos estados financieros se convocará a más tardar hasta el 30 de agosto a una asamblea general de socios, quienes definirán la suerte que correrán los exdirigentes tras conocer en detalle los resultados del movimiento económico de los anteriores años.


Además de la presentación del informe de la auditoría, la dirigencia presentará el detalle de cómo se usó el premio que recibieron por la Copa Libertadores de América, con el que, según López, se pagó los premios y salarios a los jugadores.


En la asamblea, además, se presentará un proyecto para las modificaciones en el estatuto interno de club, que permita al hincha tener una participación más activa en la toma de decisiones y no sólo el hacer exigencias y críticas.


En ese entendido, en las siguientes semanas se lanzará una campaña de una nueva forma de estructurar la masa societaria del club, donde el hincha tendrá una participación económica activa, pero al mismo tiempo podrá participar en la toma de decisiones institucionales.


Es que con esta nueva forma de captar socios, López aseguró que en las próximas asambleas generales que sean convocadas, sólo podrán ingresar quienes formen parte de esta nueva estructura societaria.


El titular del club explicó que esta nueva estrategia para captar socios “no será nada extraña, es algo que se hace en el exterior y que nosotros queremos implementarlo en el club”.


Para la dirigencia, la Copa AeroSur “servirá para mostrar a la hinchada lo que significa este equipo. Donde se verá la necesidad del aficionado en apoyar el proyecto, porque sin su concurso y asistencia será muy difícil que se pueda sostener un plantel que tiene una dimensión, estructura deportiva y sostenimiento económico de Liga”, explicó López.



Equipo confirmado

El técnico Claudio Chacior tiene definido al equipo que debutará ante Aurora mañana (15:30) por la Copa AeroSur.


Chacior determinó realizar otra sesión de fútbol ayer, en la que alineó al mismo once titular que finalizó la práctica del jueves, es decir, con Mauro Machado; Nícoll Taboada, Juccelio Donizette, Marcelo Carballo, Diego Bengolea; Ronald Gutiérrez, Víctor Hugo Melgar, Diego Villarroel, José Luis Llanos; Bruno Juárez y Pablo Olmedo.


En este once titular, la única duda que se tiene es si el argentino Lucas Godoy entrará en lugar de Llanos. Godoy no terminó la práctica del jueves porque le pisaron el pie donde tiene una ampolla. Ayer hizo un poco de trote, pero no realizó fútbol, empero, el médico de campo, Luis Montaño, aseguró que se usarán todos los recursos que sean necesarios para que el jugador esté a disposición del técnico.



Venta de entradas hoy

La venta de entradas para el clásico cochabambino se realizará hoy a partir de las 9:00 en todas las boleterías del estadio Félix Capriles, con la siguiente escala de precios: preferencia Bs 40 (niños 20), general 30 (niños 15) y curvas 20 (niños 10).


El domingo se contará con la presencia de 900 efectivos policiales para contralar la seguridad. Las puertas del estadio serán abiertas a partir de las 13:00, a las que tendrán acceso sólo aquellas personas que cuenten con sus respectivas entradas, que serán controladas en los tres anillos de seguridad que se instalarán en inmediaciones del estadio.

Wilstermann El DT Chacior tiene todo listo para el clásico

Claudio Chacior tiene definido al equipo de Wilstermann para el choque de mañana con Aurora, en Cochabamba.
Chacior puso en cancha a Mauro Machado; Nicoll Taboada, Juccelio Donizette, Marcelo Carballo, Diego Bengolea; Ronald Gutiérrez, Víctor Hugo Melgar, Diego Villarroel, José Luis Llanos; Bruno Juárez y Pablo Olmedo.
Está en duda la inclusión de Lucas Godoy. Si juega, lo haría en reemplazo de Llanos.

jueves, 28 de julio de 2011

San Luis inicia pretemporada el 1 de agosto

El presidente del club San Luis, Rafael Barrios, dio a conocer que el equipo iniciará su pretemporada de cara al torneo de la primera A del fútbol tarijeño el día lunes 1 de agosto al medio día en las canchas del complejo deportivo García Agreda. “Estamos convocando a todos nuestros jugadores para iniciar los entrenamientos, no quiero adelantar nada, pero les digo que habrá gente nueva que va reforzar el equipo sin dejar de lado el promocionar jugadores juveniles, algo que caracteriza a San Luis gente del colegio, esperando arrancar la próxima semana con una estructura de jugadores que participaron del torneo Adecuación”, indicó Barrios.
El dirigente dijo que pretenden tener un equipo con mentalidad ganadora para ser protagonistas del campeonato, “en el inicio del anterior torneo fuimos de menos a más, así que sumando a unos ocho refuerzos creemos tener una base sólida como plantel. Ustedes saben el tema económico es prioridad para cualquier club es por eso que estamos buscando el apoyo del colegio y padres de familia, lastimosamente este esfuerzo es titánico, pero confiamos en el apoyo de los padres, la idea es esa reforzarnos como un equipo de primera y tratar de hacer un buen papel y que San Luis quede en lo más alto del fútbol tarijeño”, finalizo.

Unión Tarija inicia casa de talentos el 29 de julio

El secretario general del club Unión Tarija, Orlando Ávila, confirmó que este viernes 29 de julio el equipo arrancará su pretemporada con la búsqueda de talentos para el torneo oficial de la primera “A”. Ávila indicó que aún no se arreglo nada con el actual presidente, Víctor Eduardo Baldiviezo, sin embargo el resto del directorio está de acuerdo en asumir el reto hasta que este tema se solucione, “esperamos que sea lo más pronto posible, por el momento ya hemos hablado con el profesor David Vargas, que es el más apresurado en empezar a trabajar”, dijo Ávila.
Los jugadores fueron citados para el viernes a las 12:00 en la cancha Ex Unión Central que está ubicada en el complejo deportivo García Agreda.
Orlando Ávila aclaró que las prácticas son abiertas para todos los jugadores que deseen probar suerte en el plantel, además de que se maneja la misma base de esta gestión, vale decir el cuadro que jugó en el torneo Adecuación, “es una invitación abierta a todos los jugadores, el profesor Vargas es quien va a tomar la decisión al final, asimismo se trabajará sobre la base que tiene el club”, dijo Ávila.
Señaló, “el objetivo de este año y según nos dijo el entrenador Vargas, es conformar un equipo de gente joven, con elemento tarijeño y a ello se sumarán algunos refuerzos siempre y cuando sean necesarios, nos hemos dado cuenta que tenemos buenos jugadores tarijeños y hay que saberlos sacar el jugo”, apuntó.
Por último señaló que esperan poder reunirse con el titular de esta entidad lo más antes posible para determinar de una vez por todas que pasos a seguir, “nosotros no queremos pelear con nadie, más bien queremos sumar gente, gente que quiera ayudar y colaborar al club, ojalá que el presidente se reúna con nosotros lo más antes posible”, culminó Ávila.

El 1 de agosto: Ciclón comenzaría pretemporada

El Club Atlético Ciclón tiene previsto iniciar la pretemporada este día lunes 1 de agosto según explico el Presidente de la institución Álvaro Ruiz, si bien el dirigente manifestó que todo dependerá de la fecha del inicio del campeonato para determinar el inicio de la pretemporada, como se ratifico en la reunión del pasado martes que el campeonato comenzara a fines del mes de agosto, el plantel albiceleste de pondrá manos a la obra desde este lunes.

Hemos venido sosteniendo en varias oportunidades que una vez que se sepa la fecha de inicio del campeonato y que campeonato se va a tener recién se definirá cuando empezaríamos con los entrenamientos, si confirman la iniciación a fines de agosto, empezaremos el lunes primero del próximo mes la pretemporada”, indico el dirigente.

Por otra parte manifestó que el nombre del director técnico todavía no lo darán a conocer porque se manejan algunos nombres entre los cuales figuran como principales alternativas de Milton Maygua y Gustavo Romanelo, al ser consultado Ruiz que entrenador se hará cargo respondió.

“Tenemos que sentarnos a definir quien será el técnico para la iniciación de los trabajos, se sostendrán reuniones con los dos directores técnicos que están en la mira como es Milton Maygua y Gustavo Romanello, hasta ahora no se concretaron las reuniones, en la presente semana esperamos reunirnos con uno de ellos”, acoto Ruiz.

Huanuni y JCDT dividieron honores

Ayer desde las 15:30 horas, en el estadio "Manuel Flores" de la localidad minera de Huanuni, los cuadros de E.M. Huanuni y Jóvenes Capaces de Triunfar (JCDT), terminaron igualando sin apertura del marcador en cotejo del orden amistoso, el mismo se desarrolló en homenaje al 70 aniversario de creación de ese centro minero. Ambos equipos se preparan para intervenir en el torneo oficial de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO).

Los pocos aficionados que se dieron cita al escenario deportivo, estaban convencidos que el cuadro local podía conseguir la victoria sin mayores trámites, pero ya en el campo de juego no sucedió aquello y más por el contrario tuvo que apelar a todos sus recursos para poder conservar el marcador cerrado.

En cambio el equipo dirigido por Jhonny Rocha, cumplió el partido con acierto, cerrando los espacios al cuadro contrario y complicándole en todos los sectores del campo de juego.

El equipo de JCDT no cuenta con figuras de mucho predicamento en su conformación, pero realizó una buena faena y dando muestras que puede superarse aún más cuando comience el campeonato oficial de la primera "A".

En tanto que el cuadro de la E.M. Huanuni, que era el equipo llamado a conseguir la victoria no pudo ante la defensa rival, pese a que tuvo la administración del balón en la mayor parte del cotejo.

Sus figuras que sobresalieron en el partido fueron los brasileños Sergio de Oliveira, Paulo Viana Da Silva, ambos aún deberán arreglar su situación con Deportivo Escara.

También estuvo insistiendo para llegar al tanto de la victoria su goleador el otro brasileño Josué de Souza, pero estuvo desafortunado, entre los nacionales Jhonny León y Jhonny Paco, fueron los más regulares.

En realidad ambos equipos deberán intensificar sus aprestos para llegar en mejores condiciones al campeonato de la presente temporada y tener posibilidades de alcanzar los puestos de vanguardia.

Wilstermann busca llegar lejos en la Copa AeroSur

A pesar de que Wilstermann ya no está en el escenario de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) buscará el título en la novena versión de la Copa AeroSur, que comienza este domingo para los equipos cochabambinos, a partir de las 15:30, en el estadio Félix Capriles.

El club aviador ya fue campeón de la Copa AeroSur en 2004 cuando venció a Aurora por goleada (4-0), con tantos de los brasileños Thiago Leitao y Tulio, Carlos Cárdenas y el colombiano Vladimir Marín.

Desde que se colocó en marcha este torneo en 2003, Wilstermann siempre hizo una buena actuación y la evidencia está en las cuatro ocasiones que llegó a la fase final. En 2003 perdió ante Oriente Petrolero (0-1), en el estadio Nueva España, de Buenos Aires (Argentina); en 2008 fue vencido en la ida y vuelta ante Blooming (2-3 y 3-5).

En la edición 2009 volvió a disputar el título, su rival fue Bolívar que se quedó con la gloria tras un empate (2-2) y una victoria (2-1). Al año siguiente estos dos clubes volvieron a jugar la final y la victoria fue para los celestes en la definición por penales, tras dos empates (1-1 y 1-1).

El presidente de la institución cochabambina, Víctor Hugo López, recordó lo importante que es su club para la Liga y “que será siempre un protagonista principal y en esta situación no será diferente. Hay buenos jugadores para encarar este torneo y el Nacional B”.

En las prácticas el técnico Claudio Chacior le quita la presión a sus jugadores indicándoles que lo primordial es jugar bien y hacer todo lo trabajado durante los entrenamientos. En la práctica de este jueves quedará definida la formación titular para el primero compromiso contra Aurora.

martes, 26 de julio de 2011

Royal Obrero y el “turco” Cruz destacan en el campeonato de la Primera “B”

Cumplida la segunda fecha del Campeonato Apertura de la Primera “B” del fútbol tarijeño, el equipo de Royal Obrero se ha encaramado en el primer Puesto de las posiciones con el 100% de los puntos jugados, mientras que en el orden individual, los elogios son para el argentino Germán “turco” Cruz.

ROYAL OBRERO, CUMPLE A MEDIAS

El equipo “decano” de Royal Obrero, con dos difíciles victorias frente a Guadalquivir y Escuela Municipal de Fútbol, arrancó muy bien en materia de resultados, pero -creemos- que aún está en deuda en lo futbolístico, donde más insinúa que lo que concreta.

El mejor testimonio de lo apuntado son los marcadores apretados que le han dado los dos triunfos, cuando por trámite podría haber ganado más cómodamente, pero también, podría haber dejado escapar algún punto, por lo que el técnico Eduardo Pereira, deberá encontrar el equilibrio de sus distintas líneas para un mejor funcionamiento.

El técnico rojinegro no ha definido todavía un puesto fundamental en el equipo, que es el de conductor, Diego Ortega fue titular en el primer partido, pero en el segundo lo hizo Cristian Avalos, ambos terminaron siendo sustituidos, otro tema es si Arturo Cayo, debe arrancar como titular o como primer suplente, por que incide notoriamente cuando salta al campo de juego.

En todo caso Royal Obrero, por lo visto Hasta el momento tiene equipo para ser protagonista de este torneo, pero deberá algunas “tuercas” `para ir amalgamar sus líneas para lo que viene, porque los problema que ha tenido en los últimos años, no ha sido en el inicio del torneo, sino en el final.

“TURCO”RECUPERO SU OLFATO GOLEADOR

En la segunda fecha se ha visto la irrupción de una figura individual que puede resultar fundamental en la pugna por los sitiales de privilegio, nos referimos al argentino Germán Cruz, el popular “turco” que recuperó su olfato goleador de años pasados al convertir 4 goles en un partido.

El ”turco” siempre ha sido goleador, lo que pasó es que de pronto pareció perderle el gusto al juego, como que jugaba de compromiso, ahora 15 de Abril parece haberle dado la motivación para reverdecer laureles en la recta final de su carrera deportiva.

Pero esto apenas es el comienzo, las próximas fechas seguramente van a ir agregando más ingredientes a un campeonato que pinta de buen color, pese a algunas deficiencias que tampoco las podemos dejar de mencionar.

lunes, 25 de julio de 2011

Royal Obrero, el club deportivo vigente más antiguo de Tarija

A las ocho de la noche del 1 de mayo del año 1918 se creó el club deportivo más antiguo que aún está vigente en la ciudad de Tarija. En esa ocasión se realizó una asamblea en la casa de Adrián Sánchez, en la cual un núcleo de jóvenes obreros acordaron unánimemente formar un club de fútbol, cuyo nombre iba a ser Royal Obrero, para sintetizar los anhelos del fervor cívico y deportivo del tradicional barrio San Roque.

La primera directiva estaba compuesta por Nicolás Gallo, como presidente; Florencio Zeballos como vicepresidente; Martín Antezana, como secretario; Leonardo Sánchez, como tesorero, y Nemesio Álvarez, Pedro Zeballos y Leonardo panique, como vocales.

En esa misma asamblea también se resolvió hacer una invitación general a todos los jóvenes de la zona para integrar el club, con el compromiso de cumplir con el reglamento interno aprobado en la institución. De allí aparecieron los primeros 28 socios, hoy sobrepasan el millar y así van rumbo al centenario.

La entidad rojinegra nació hace 93 años y los que sustentaban la institución en esa ocasión eran carniceros, artesanos y jóvenes obreros del barrio San Roque. Un año después se creó el club 15 de Abril, y a partir de allí nació el clásico rival de antaño.

Los colores desde el principio fueron las franjas verticales rojas y negras. El escudo tiene dos feroces leones que protegen los colores del equipo. Estos símbolos representan al jugador del club, ya que refleja la actitud que deben tener cuando entran a jugar en la cancha a defender los colores del club deportivo.

El objetivo de la institución es cultivar y difundir todo ejercicio físico general, además de organizar y auspiciar torneos atléticos, como el tenis, pelota vasca, basquetbol, fútbol, tiro al blanco, ciclismo, entre otros. Mediante estas disciplinas se busca unificar a los socios e incrementar el desarrollo cultural.

La sede, que se encuentra en la calle Corrado, preserva hoy sus anhelados recuerdos mediante diplomas, trofeos y fotografías de los diferentes equipos y dirigentes que pasaron por el club. Este ambiente fue creado en los años 40.

El actual vicepresidente del club, Mario Castillo, recordó que Royal Obrero es el segundo equipo fundado en la ciudad de Tarija, ya que el primero fue Bolivian Tagle. Nació el 29 de Abril de 1918, dos días antes de la creación del club rojinegro. Sin embargo, Bolivian Eagle desapareció, y por eso Royal se convirtió en el club más antiguo de Tarija que aún está en vigencia, sin dejar de competir ningún año.

La dirigencia tiene planificado editar una revista que resuma todos los acontecimientos históricos del club. El diseño de la revista ya está elaborado en un Disco Compacto y en cualquier momento se mandará a imprimir para que sirva como documento glorioso del club.

Castillo comentó que los momentos gloriosos fueron conseguidos por los primeros equipos que lograron viajar al interior y exterior de Bolivia, pues llegaron a jugar en La Paz, Oruro, Cochabamba e incluso en Argentina. Fue campeón en muchas épocas en la división de Primera A y Primera B del fútbol tarijeño. Llegó a participar en tres oportunidades en la Copa Simón Bolívar para ascender a la Liga del Futbol Profesional Boliviano, pero no logró el objetivo.

“El Club Royal Obrero no solamente tuvo glorias, sino también derrotas y momentos difíciles a lo largo de su historia, especialmente cuando descendió en varias ocasiones. Lo cierto es que del Club salieron grandes jugadores que incursionaron en el fútbol profesional boliviano, como Luís Severich, Abdul Aramayo, entre otros”, concluyó.

Castillo, jugador y dirigente destacado del Club

El actual vicepresidente del Club, Mario Castillo, se inició como jugador de fútbol en el club Royal Obrero. Posteriormente logró cuatro títulos locales consecutivos con Universitario, en 1983; con Deportivo Alas, en 1984, y con Municipal, en 1985 y 1986. La revista chapaca “Estadio Visión”, de 1987, destaca la trayectoria de Castillo por obtener títulos consecutivos en certámenes locales.

·El Club deportivo Royal Obrero tiene 93 años de existencia y va rumbo a su centenario

· Los primeros socios del Club Royal Obrero eran jóvenes obreros, artesanos y carniceros


sábado, 23 de julio de 2011

En partido de preparación E.M. Huanuni venció cómodamente a Rosario

El plantel de E.M. Huanuni que se prepara para intervenir en el torneo oficial de la AFO, ayer disputó un partido de preparación ante Rosario, equipo de la primera de Ascenso, lance que se disputó en la cancha de césped sintético del complejo Chapicollo (carretera a Capachos).

El resultado al final fue de 7 tantos contra 0, motivo por el cual el entrenador Williams Martínez, para sus aspiraciones en el torneo oficial de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO).

Huanuni, mostró durante el partido a jugadores que viene reforzando el plantel, se vio a un elenco muy bien conformado que sin duda demostrará un gran juego en el campeonato local.

Fue un partido abierto el que se vio en la víspera con un elenco de Huanuni decidido a conseguir el triunfo y lo demostró desde el pitazo inicial, por su parte el elenco de Rosario, con jugadores jóvenes que trataron en los primeros minutos frenar los avances de su rival, y lo consiguieron en los primeros diez minutos pero luego dejaron varios espacios que fueron aprovechados por los delanteros de Huanuni. En la segunda mitad llegaron con mayor claridad, convirtiendo los goles que al final le dieron la victoria.

Luego del compromiso el entrenador Williams Martínez, manifestó que los jugadores se encuentran duros debido al trabajo físico intenso que se diputó en estas últimas semanas. "Estamos tratando de buscar el mayor ritmo posible en los jugadores, aún nos falta el trabajo futbolístico, debido a que el trabajo que se desarrolló en este tiempo fue en la parte física este es nuestro primer cotejo amistoso que desarrollamos y que con dos o tres partidos más llegaremos en las mejores condiciones al torneo", dijo Martínez.

Asimismo comentó que el martes el primer plantel se ausentará a Cochabamba, para disputar un partido amistoso con Wilstermann en el estadio Félix Capriles lance que se efectuará desde las 15:00 horas.

"Tenemos todo listo para el viaje, los dirigentes nos confirmaron el compromiso para ello en horas de la mañana viajaremos hasta el valle y en la tarde tendremos ese compromiso de preparación ante un elenco muy fuerte como es Wilstermann, de manera que eso nos servirá bastante para llegar en buenas condiciones al inicio del campeonato de la AFO", aseguró.

jueves, 21 de julio de 2011

Primera “A”: atlético nacional sucre inicia nuevo proyecto

Con la meta de ascender a la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, el Club Atlético Nacional Sucre inició ayer, miércoles, un nuevo proyecto con jugadores menores de 20 años.
El conjunto capitalino, que terminó tercero en el pasado Torneo Adecuación de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, apunta a un proyecto de tres años para ser parte de la máxima categoría del fútbol boliviano.
“Queremos que este proyecto siga adelante; hemos llegado a la Primera A porque hemos confiado en chicos de 16 años, a quienes les hemos dado continuidad. Ahora queremos reforzar las líneas con menores de 20 años, que por lo menos se queden tres años en el equipo y en el 2014 podamos pensar en una clasificación a la Liga, porque el fútbol hoy por hoy está en base a proyectos”, manifestó el relacionador público de Atlético Sucre, Alí Sánchez.
Según informó el dirigente, las pruebas a los jugadores tendrán una duración de 15 días; después de ese tiempo, “los que tengan aptitudes y quieran estar bajo esas condiciones en el equipo, se van a quedar en la Primera A y van a trabajar con el equipo”, explicó.
Ayer arrancó el nuevo desafío en la cancha auxiliar de tierra del estadio Patria, a donde asistieron 12 jugadores, que se pusieron a trabajar bajo las órdenes del director técnico Raúl Claros, que arregló su continuidad con el equipo chuquisaqueño por los próximos tres años.
Con respecto al primer plantel, Sánchez informó que empezarán a trabajar a principios de agosto con la base del equipo que terminó jugando el pasado torneo.

Asociación de Fútbol Oruro cumple su nonagésimo aniversario

Hoy 21 de Julio de 2011, la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), celebra su nonagésimo aniversario (90 años de vida institucional), fecha en que ex dirigentes y los actuales apagan una vela más en el calendario, por un trabajo sin pausas en beneficio de la niñez y juventud que aglutinados en clubes, participan de los campeonatos en sus diferentes categorías en cada gestión.

HISTORIA

Conforme a datos de archivos de la institución se da cuenta que una sociedad denominada "THANDERS", que significa "TRUENO" en castellano, cuyos componentes se dedicaban a jugar el fútbol, fueron los que organizaron la Asociación de Fútbol Oruro, un 21 de julio de 1921.

Su primer directorio fue encabezado por Humberto Cuenca, que después de un año de ejercicio como presidente, por razones de viaje al exterior, renunció al cargo, por tal circunstancia un 22 de marzo de 1922 se constituyó un nuevo directorio.

El mismo en el que estaba como Presidente el Dr. Abel Elías; Vicepresidente, Félix D. Tejada; Secretarios Luis Sierra Galvarro y Rodolfo Cosán.

INSTITUCIONES

Como instituciones afiliadas a la AFO, se tiene al Oruro Royal Club, como el decano del fútbol nacional, San José, Ingenieros, Genaro Frontanilla, Deportivo Cristal, Atlético La Joya, E.M. Huanuni, Jóvenes Capaces de Triunfar y los equipos provincianos de Sabaya y Deportivo Escara, componentes de la primera "A", existiendo también la primera "B", primera de ascenso, segunda de ascenso, tercera de ascenso, las divisiones infanto juveniles y la división de damas.

Por razones económicas y otras causas desaparecieron del fútbol orureño, grandes clubes que en el pasado hicieron historia, rescatamos a Unión Obrera, Internacional, Ferroviario, 31 de Octubre, Oeste Petrolero, Miners Japo, Americán Machacamarca, Deportivo Itos, entre otros.

DIRIGENTES

Varios dirigentes pasaron por la institución, que dejaron su herencia de ascendencia y superación a través de los años, entre los cuales podemos indicar al Dr. Gabriel Palenque, Guillermo Liendo, César Reyes Ortíz y Alejandro Urquidi.

Entre otros dirigentes que también tuvieron una destacada labor en el mando del ente rector del fútbol orureño, mencionamos a Juan Ovando, Angel Valera, Adrián Blondel, Luis Froms Samsó, Javier Ruiz Barea, Jaime Soria Galvarro, Carlos Arguellez Rodríguez, Gilberto Fiengo, Sergio Cortez y Juan Quircio Choque Capuma.

En la actualidad salió reelecto como presidente de la institución Juan Medina Sánchez, cuyo propósito es la de iniciar los trabajos de los campos deportivos en los terrenos que poseen de Cala Caja.

En el entendido de que uno de los factores adversos con el cual tropieza la institución es la falta de campos deportivos, razones por las cuales incluso la de honor se tiene que jugar en escenarios muy poco apropiados.

miércoles, 20 de julio de 2011

ATF Primera de ascenso inicia el 30 de julio

John López, presidente del consejo de aficionados informó que el torneo de la primera de ascenso va iniciar el 30 de julio, determinación que fue adoptada en la reunión ordinaria del pasado lunes. “En la reunión ordinaria se determinó el sorteo de la primera de ascenso que se jugará desde el próximo fin de semana, el único problema que tenemos es que necesitamos otra cancha más por lo que en esta semana nos reuniremos con los dirigentes del barrio Tabladita para ver si se puede jugar en esta cancha, porque lo que planteamos es que se jueguen dos encuentros el sábado en la tarde y dos el domingo en la mañana, sólo faltaría ver donde programamos un encuentro porque son diez equipos los que participan en este torneo”, informó Jon López.
Los equipos participantes de este campeonato son: Real Charcas, San Lorenzo de Méndez, Real Tomayapo, Domingo Savio, Real Tarija, Bolívar de Tomatitas, Atlético Victoria, Sport Tabladita, Entel y Tabladita.
Como también anunció que por el reglamento de la Federación Boliviana de Fútbol se creó la tercera de ascenso donde deben participar los equipos nuevos.
John López, explicó que el municipio apoyaría con el pago del arbitraje un año más con un monto de 126 mil bolivianos, eso quitará un peso de encima a los equipos.

Escara y Sabaya igualaron en cotejo de prueba 0 a 0

Los equipos de Deportivo Escara y Sabaya, disputaron ayer un cotejo del orden amistoso en la cancha de piso sintético del complejo Fabril en la zona Sur. Al final el marcador se mantuvo en blando, sin embargo el resultado pasa a un segundo plano, en el sentido que ambos elencos se alistan para intervenir en el torneo oficial de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO).

Deportivo Escara, expuso durante el partido a prueba algunos jugadores que por vez primera estarán en el conjunto, el más joven de la plantilla del cuadro escareño es Leandro Serrano, que se desempeña en el medio campo, que sin duda tiene un futuro promisorio en el fútbol orureño.

Asimismo estuvieron gran parte del cuadro que tendrá a su responsabilidad el campeonato de la presente temporada, entre los que podemos mencionamos a Edelmiro Morales, el central Francisco Ligeron, refuerzo que proviene del Oruro Royal, Edson Mamani, Ronald Zárate, Diego Flores, Rody Condori, Wilson Mamani, Yuri Martínez, entre otros.

En el transcurso del partido alternaron varios jugadores que ya en el campeonato adecuación jugaron por el equipo, pero que en el próximo evento desean mejorar para realizar una mejor campaña.

"Estamos tratando de buscar el mayor ritmo posible en los jugadores, aún nos está faltando mayor trabajo, debido a que el receso nos quitó gran parte de competencia en el torneo", dijo Ramón Serrano, director técnico del equipo.

SABAYA

Mientras que el equipo de Sabaya, que no contó con sus principales figuras como Rodney Porcel y Marcelo Quiroga que por motivos de trabajo no estuvieron en la práctica de ayer.

Empero se contó con una mayoría de los que jugaron el torneo adecuación como: Gregorio Márquez, Rafael Mercado; Juan Claure, Wilfredo Canedo, Kevin Fernández, entre otros.

Waldo Quinteros, tiene la responsabilidad de la dirección técnica del primer equipo y será la primera vez que dirige a un conjunto de la primera "A", se trata de un jugador de vasta experiencia tanto en el fútbol incluso fue en el pasado parte integrante del equipo profesional de San José, como en el fútbol de salón y con seguridad que tendrá una buena campaña con el cuadro fronterizo.

"Estamos recién concretando el equipo y con el trabajo que tengamos antes de la iniciación del campeonato trataremos de buscar el nivel óptimo del equipo con la finalidad de cumplir una buena campaña que de alguna manera deje conformes a los dirigentes en especial", dijo Quinteros.

Esta noche en reunión de consejo central de la AFO, se definirá la fecha de inicio del torneo oficial de la presente temporada. Es para tomar en cuenta que el campeonato que se desarrolló en el primer semestre de este año, fue el Adecuación, que solo sirvió para clasificar al primero al Nacional "B", el que comienza en los siguientes días es el torneo oficial de la presente gestión.

martes, 19 de julio de 2011

Se define fecha de inicio del torneo de la primera A

La Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) definirá esta noche en la reunión ordinaria la fecha de inicio del campeonato oficial de la primera A, teniendo como fecha tentativa el 27 o 28 de agosto. Si bien es cierto que existe una fecha fijada, esta no es oficial, debido a que sólo cinco clubes de la primera “A” (Unión Tarija, García Agreda, Universitario, Petrolero y San José) asistieron a la reunión la pasada semana, por lo que el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), Freddy Cortez, dijo que se espera que esta noche si lo hagan para de una vez por todas determinar el inicio del certamen oficial, tomando en cuenta que según reglamentos el inicio de la “A” no debe estar muy alejado de la “B”.
Asimismo los delegados de los clubes acordaron analizar el sistema del campeonato y el tema del descenso de categoría, se estima que lo den a conocer esta noche.
Además de ello se realizará la aprobación de planillas, como también el informe técnico de lo que significó la primera fecha del campeonato en la primera “B” que fue inaugurado este pasado fin de semana y la aprobación de la programación de la siguiente fecha.
Tras la fecha debut del torneo denominado, “Amado Antelo”, de la primera B, el elenco de Royal Obrero marcha como líder de la tabla de posiciones, al igual que Avilés Fútbol Club, ambos con tres puntos, mientras que el segundo lugar es compartido por los cuadros de Nacional La Pampa, Fabril FC, Escuela Municipal y 15 de Abril, todos con una unidad, luego de haber igualado sus cotejos, por su parte Ingenieros y Guadalquivir, arrancaron con poca fortuna, ya que no lograron sumar ningún punto.
TABLA DE GOLEADORES
PRIMERA B
JUGADOR CLUB GOLES
Leonel Aguirre Aviles FC 1
Cristian Torrez Aviles FC 1
Diego Ovejero Royal Obrero 1
Daniel Rivera Royal Obrero 1
Cristian Avalos Royal Obrero 1
Clodomiro Ramos Guadalquivir 1
Líder Flores Guadalquivir 1

lunes, 18 de julio de 2011

ATF Se define fecha de inicio del torneo de la primera A

La Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) definirá esta noche en la reunión ordinaria la fecha de inicio del campeonato oficial de la primera A, teniendo como fecha tentativa el 27 o 28 de agosto. Si bien es cierto que existe una fecha fijada, esta no es oficial, debido a que sólo cinco clubes de la primera “A” (Unión Tarija, García Agreda, Universitario, Petrolero y San José) asistieron a la reunión la pasada semana, por lo que el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), Freddy Cortez, dijo que se espera que esta noche si lo hagan para de una vez por todas determinar el inicio del certamen oficial, tomando en cuenta que según reglamentos el inicio de la “A” no debe estar muy alejado de la “B”.
Asimismo los delegados de los clubes acordaron analizar el sistema del campeonato y el tema del descenso de categoría, se estima que lo den a conocer esta noche.
Además de ello se realizará la aprobación de planillas, como también el informe técnico de lo que significó la primera fecha del campeonato en la primera “B” que fue inaugurado este pasado fin de semana y la aprobación de la programación de la siguiente fecha.
Tras la fecha debut del torneo denominado, “Amado Antelo”, de la primera B, el elenco de Royal Obrero marcha como líder de la tabla de posiciones, al igual que Avilés Fútbol Club, ambos con tres puntos, mientras que el segundo lugar es compartido por los cuadros de Nacional La Pampa, Fabril FC, Escuela Municipal y 15 de Abril, todos con una unidad, luego de haber igualado sus cotejos, por su parte Ingenieros y Guadalquivir, arrancaron con poca fortuna, ya que no lograron sumar ningún punto.
TABLA DE GOLEADORES
PRIMERA B
JUGADOR CLUB GOLES
Leonel Aguirre Aviles FC 1
Cristian Torrez Aviles FC 1
Diego Ovejero Royal Obrero 1
Daniel Rivera Royal Obrero 1
Cristian Avalos Royal Obrero 1
Clodomiro Ramos Guadalquivir 1
Líder Flores Guadalquivir 1

EM Huanuni derrotó a equipo minero en partido de prueba

El onceno de la Empresa Minera Huanuni, el pasado sábado superó a un combinado minero por el amplio marcador de 5 goles a 1, partido que se cumplió en el remodelado estadio "Manuel Flores" de la localidad minera, ante buen número de aficionados.

En el partido, se pudo apreciar las diferencias de ambos equipos, tanto en lo técnico como en lo físico, el combinado minero por momentos se plantó con cierta suficiencia en el campo de juego, buscando complicarle al cuadro de Williams Martínez.

EM Huanuni, que se prepara para afrontar el campeonato de la Primera de Honor de la Asociación de Fútbol Oruro, aún tiene deficiencias en su proceso futbolístico, mostrando algunos vacíos donde deberá trabajar su actual técnico.

GOLES

Los goles en el transcurso del partido fueron obra del colombiano Luis Chaverra, Rodny León, cada uno a un gol, Josué De Souza, cuya característica goleadora se hizo presente en el partido, para darle la tranquilidad al onceno con la obtención tres goles.

MÁS TRABAJO

"Al margen del marcador conseguido que fue abultado ante un rival que ofreció tenaz resistencia, el plantel aún no está funcionando como nos hemos propuesto, al menos es lo que interesa a cualquier técnico, pero todo entiendo que se puede solucionar con mayor trabajo y llegar al campeonato en las mejores condiciones posibles", dijo Williams Martínez.

NUEVOS JUGADORES

La dirigencia del club, continúa con el propósito de conseguir nuevos refuerzos para el cuadro, en vista de que aún quedan algunos puestos donde se debe reforzar, pensando en el banquillo y darle mayor seguridad al conjunto.

Con este propósito se reintegró al primer conjunto el conocido mediocampista Marco Ventura, por otra parte está en prueba el defensor paraguayo Pedro Ortíz, de quien se tiene referencias de un jugador de primera línea.

"En el curso de la semana estarnos haciendo tratativas para buscar un equipo de jerarquía para realizar un partido más de prueba antes que comience el torneo de AFO, pudiendo ser el cuadro de ABB de la ciudad de La Paz, o en su defecto algún otro rival todo dependerá de las negociaciones", finalizó Martínez.

Medida precautoria que impide que la supuesta dirigencia del Futbol de la ACHF, ejercer la representacion oficial

Les envió la medida precautoria que impide que la supuesta dirigencia del Futbol de la ACHF, ejercer la representación de esta entidad hasta que demuestren cabalmente su condición de dirigentes de la ACHF.

Sabrán ustedes que se cuestiono la participación de los supuestos dirigentes de las asociaciones municipales siendo que la única instancia habilitada para votar son los Clubes miembros de la ACHF. Aspecto que reclamamos el año pasado pero que no la tomaron en serio.

Ahora corresponderá judicial dilucidar este debate empero vemos que difícilmente puedan acreditar una situación netamente ilegal.

Para ver mas grande Click sobre las imagenes


EM Huanuni derrotó a equipo minero en partido de prueba

El onceno de la Empresa Minera Huanuni, el pasado sábado superó a un combinado minero por el amplio marcador de 5 goles a 1, partido que se cumplió en el remodelado estadio "Manuel Flores" de la localidad minera, ante buen número de aficionados.

En el partido, se pudo apreciar las diferencias de ambos equipos, tanto en lo técnico como en lo físico, el combinado minero por momentos se plantó con cierta suficiencia en el campo de juego, buscando complicarle al cuadro de Williams Martínez.

EM Huanuni, que se prepara para afrontar el campeonato de la Primera de Honor de la Asociación de Fútbol Oruro, aún tiene deficiencias en su proceso futbolístico, mostrando algunos vacíos donde deberá trabajar su actual técnico.

GOLES

Los goles en el transcurso del partido fueron obra del colombiano Luis Chaverra, Rodny León, cada uno a un gol, Josué De Souza, cuya característica goleadora se hizo presente en el partido, para darle la tranquilidad al onceno con la obtención tres goles.

MÁS TRABAJO

"Al margen del marcador conseguido que fue abultado ante un rival que ofreció tenaz resistencia, el plantel aún no está funcionando como nos hemos propuesto, al menos es lo que interesa a cualquier técnico, pero todo entiendo que se puede solucionar con mayor trabajo y llegar al campeonato en las mejores condiciones posibles", dijo Williams Martínez.

NUEVOS JUGADORES

La dirigencia del club, continúa con el propósito de conseguir nuevos refuerzos para el cuadro, en vista de que aún quedan algunos puestos donde se debe reforzar, pensando en el banquillo y darle mayor seguridad al conjunto.

Con este propósito se reintegró al primer conjunto el conocido mediocampista Marco Ventura, por otra parte está en prueba el defensor paraguayo Pedro Ortíz, de quien se tiene referencias de un jugador de primera línea.

"En el curso de la semana estarnos haciendo tratativas para buscar un equipo de jerarquía para realizar un partido más de prueba antes que comience el torneo de AFO, pudiendo ser el cuadro de ABB de la ciudad de La Paz, o en su defecto algún otro rival todo dependerá de las negociaciones", finalizó Martínez.

miércoles, 13 de julio de 2011

Seminario de fútbol de iniciación comienza hoy en la AFO

A partir de hoy por espacio de tres días es decir hasta el viernes 15 del presente mes se realizará el Congreso Nacional de Fútbol de Iniciaciones, en realidad se trata de un seminario, donde se tocarán temas de aprendizaje antes que de debate, el evento organizado por los entrenadores de fútbol de Oruro, tendrá lugar en el salón principal de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), cuya inauguración está fijada para las 10:00 horas.

AUSPICIADORES

Los auspiciadores del evento son: la Federación de Profesores de Educación Física, Escuela Nacional Superior de Fútbol, Asociación de Fútbol Oruro, CET-Bolivia, Oruro Royal Club, Asociación de Entrenadores de Fútbol Oruro, Asociación de Especialistas Cubanos para la Actividad Deportiva Educativa, Club San José, Fundación Fútbol del Futuro y Asambleas del Deporte de Oruro.

PARTICIPANTES

El mencionado Congreso Nacional de Fútbol de Iniciaciones, está dirigido principalmente a directores técnicos de esta disciplina deportiva, preparadores físicos, profesionales en actividad física y deportiva, deportistas, profesores, estudiantes de educación física, nutricionistas, psicólogos deportivos, médicos deportivos y claro está personas interesadas con la problemática del fútbol.

ÁREAS TEMÁTICAS

Las aéreas temáticas que se tocaran en este encuentro nacional son: Psicología Deportiva. Kinesiología, Nutrición en el Fútbol y Medicina Deportiva, contempla en el módulo número 1.

El segundo módulo versará sobre la Metodología y Estrategias de Entrenamiento Deportivo en el Fútbol de Iniciaciones.

Finalmente el tercer módulo estará compuesto por los temas de: Fortalecimiento Muscular y la Preparación Física.

Como expositores se escogió a gente capacitada y de experiencia en los distintos tópicos, para poder sacar mayor provecho de este encuentro a nivel nacional.

lunes, 11 de julio de 2011

E.M. Huanuni cumplió una semana intensa de aprestamiento

El primer equipo de la Empresa Minera Huanuni, cumplió una semana intensa de aprestamiento para el campeonato local de fútbol, que tiene programado iniciar el sábado 16 de julio, de no mediar algunos imponderables que se puedan presentar.

El trabajo del equipo se viene realizando en la misma localidad minera de Huanuni, utilizando el césped sintético del histórico escenario deportivo "Manuel Flores" y en otras ocasiones la cancha del club Huracán. El estratega Williams Martínez, es el que tiene a su cargo el trabajo de preparación del plantel de jugadores, que vienen cumpliendo con bastante esmero.

La etapa de la semana que feneció fue para observar el trabajo de cada uno de los jugadores que son parte de ese equipo, particularmente en las condiciones físicas y técnicas en las cuales se encuentran.

Es indudable que reina una gran optimismo en la dirección técnica como en todo el plantel, para cumplir una buena campaña que le permita por segundo año consecutivo ungirse como campeón del fútbol de la primera "A".

"Considero que por el momento el tiempo de trabajo es insuficiente, pese a todo se está plasmando la idea de ser protagonistas en el campeonato y para lo cual debemos tener en cuenta la disciplina y actitud de los jugadores que deberán poner en la cancha", afirmó Williams Martínez.

Para el próximo jueves se tiene pensando realizar un partido de fogueo, ya sea en el estadio "Jesús Bermúdez" o en su defecto en la localidad de Huanuni, pero está sujeto a confirmación, el cuadro paceño de ABB que es el representante paceño al torneo de fútbol de la Nacional "B", Copa "Simón Bolívar".

CONTRATACIONES

Las nuevas contrataciones que se realizaron durante estos días son: El colombiano Luis Chavera, que jugaba en Fontanilla, los brasileños Sergio de Olivera, Paulo Viana Da Silva, el argentino Walter Allí, los bolivianos Luis Alberto Ramos, Diego Isa y Ron León.

La base del año pasado con la cual cuenta el plantel minero son Walter Achacollo, César Ortuño, Armando Rocha, Hiver Peredo, Josué de Souza, entre otros jugadores.

domingo, 10 de julio de 2011

Wilstermann recibió la Copa del torneo de la AFC

Una semana después de coronarse como campeones del torneo de Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Wilstermann recibió la copa del campeonato y pudo dar finalmente la vuelta olímpica. Los “aviadores” conquistaron el campeonato el domingo pasado, tras vencer a Nueva Cliza y hacerse inalcanzable para su escolta Enrique Happ, pero no se cumplió con la formalidad de entregar la copa, motivo por el que el equipo no quiso dar la vuelta olímpica y esperar a tener el trofeo.

Happ también recibió ayer la copa de subcampeón, ubicación que le permite clasificar a la Copa Simón Bolívar Nacional “B”, porque Wilstermann asistirá al torneo como invitado y deja la plaza por Cochabamba libre para el segundo del torneo.

Wilstermann y Enrique Happ integran el grupo B en la Nacional “B” junto a Universidad, de Santa Cruz; Universitario, de Beni; Primero de Mayo, de Pando y el campeón provincial que se conocerá el 16 de julio, a la conclusión del torneo que se desarrollará en San Ignacio de Velasco, departamento de Santa Cruz.

Anoche, los hinchas “aviadores” tuvieron que esperar por más de una hora a que se inicie el encuentro, porque en principio se programó el partido para las 18:00, pero este fue reprogramado a última hora por la AFC para las 19:30, porque el Sedede no otorgó las canchas a la hora solicitada, debido a que éstas ya fueron concedidas para otros partidos de un torneo de Sub-15.

Resultados

Wilstermann golea a Enrique Happ

Wilstermann goleó a Enrique Happ por 4-0, con el primer gol del argentino Pablo Olmedo, que debutó ayer. El segundo tanto fue Marcelo Carballo y completó la cifra Oliver Fernández con dos anotaciones. El marcador pudo ser más abultado, ya que Carballo marró un penal al inicio del partido.


En otros resultados Bata derrotó a Aurora en Quillacollo por 3-2. En este partido los “celestes” terminaron con siete hombres, tras la expulsión de Adrian, Monrroy, Ortega y Arnez. Arauco Prado venció a Nueva Cliza por 4-2 en el estadio Félix Capriles.


Hoy se completa la fecha en Ivirgazama con el duelo entre Dínamo y Universitario.



sábado, 9 de julio de 2011

Presidente de Unión Tarija no aparece

Los dirigentes e hinchas del club Unión Tarija se encuentran preocupados por la desaparición del actual presidente de la institución, Víctor Eduardo Baldiviezo, quien hasta la fecha no da señales para conocer si seguirá al frente del equipo o dará un paso al costado. Tras la culminación en junio de este año del torneo Adecuación que fue organizado por la Asociación Tarijeña de Fútbol, los dirigentes del plantel verdolaga no volvieron a saber más del titular de la entidad.
Los dirigentes indicaron que solicitaron audiencia con el empresario de la construcción, pero no los quiere atender, y tampoco responde a ninguna llamada telefónica.
Es la segunda vez que Víctor Eduardo Baldiviezo se hace cargo de la institución, la primera fue el pasado 2006 cuando Unión Central Tarija militaba en la Liga y cae en el descenso indirecto tras perder con Destroyers FC de Santa Cruz y termina desarticulándose el 2007 casi en banca rota.
Algunos dirigentes deciden cambiar de nombre de Unión Central Tarija a Unión Tarija a un equipo que tenían en la primera B, y este asciende a la primera división defendiendo los colores verdolagas. Este año el empresario Eduardo Baldiviezo, volvió a tomar las riendas para que el elenco participe del torneo Adecuación, terminando tercero y fuera de la clasificación al torneo Nacional B Copa Simón Bolívar.
“Nosotros lo respetamos como presidente y por eso no podemos tomar ninguna decisión, ni siquiera planificar el inicio de pretemporada”, indicó el secretario general del club, Orlando Ávila.
Asimismo los dirigentes mencionaron que necesitan una respuesta de Baldiviezo para poder iniciar la preparación con miras al evento oficial y ver el tema de contratación de jugadores, “nos hemos reunido con algunos hinchas y dirigentes del club, pero no podemos tomar ninguna decisión, teníamos previsto arrancar el 15 de este mes, pero necesitamos reunirnos con él, no podemos dejar que pasen más días, aunque no hay fecha para el inicio del campeonato, tenemos que empezar a planificar, de todas maneras nosotros hemos estado conversando con algunos jugadores para que sigan en el club y con otros que se sumen, pero gente de nuestra ciudad”, señaló Ávila.

viernes, 8 de julio de 2011

Atlético La Joya inició su preparación

El equipo de Atlético La Joya, desde ayer comenzó su preparación de cara al campeonato de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), de la primera "A" que se inaugurará el próximo sábado 16 del presente mes.

El equipo minero no tendrá muchas variantes para el campeonato en cuanto a jugadores se refiere, la base del equipo serán en su mayoría los que participaron en el torneo de Adecuación.

JUGADORES

Los principales jugadores del equipo son: Alfredo Saravia, Diego Saravia, Fernando Toconás, Edgar Alborta, Walter Toro, Angel Medrano, Edson Zubieta, Alvaro Flores, Álvaro Huacota y otros que estuvieron alternando en el equipo.

Mientras que el director técnico fue ratificado Juan Luis Rea, que el año pasado tuvo un desempeño acorde con las exigencias y ambiciones de la institución, habiendo superado su nivel en los últimos partidos.

ESCENARIO

El escenario para la realización del operativo previo al campeonato oficial de AFO, fue consignada la cancha de la Jesber No. 8, desde las 12.00 a las 14.00 horas, de lunes a viernes.

Uno de sus principales dirigentes de la institución Román Carvajal indicó: " Hay buena predisposición en todos los jugadores para realizar un buen papel en la temporada que se avecina, contando con la mayoría de los jugadores que estuvieron en el torneo de Adecuación, sin descartar la contratación de algunos nuevos jugadores, dependiendo del actual directorio".

DIRECTORIO

El directorio actual de la institución a cargo de Armin Magne Ramírez, que oficia de Presidente, mantendrá reuniones con todos los miembros de su directorio para poder ver la posibilidad de contratar algunos nuevos elementos para el club y reforzar sus filas.

miércoles, 6 de julio de 2011

Ausentismo de jugadores de Sabaya en los entrenamientos

La Patria

Se pudo notar en los días de fin de semana y más que todo de ayer, el ausentismo de jugadores, en los entrenamientos del Club Deportivo Sabaya que se alista para intervenir en el campeonato de fútbol de la primera "A" de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO).

"Nos preocupa de sobremanera el ausentismo de los integrantes del Club Deportivo Sabaya, para seguir con el proceso de los entrenamientos y llegar en óptimas condiciones, para encarar el torneo oficial de la AFO, que según se indicó existe la posibilidad que se inaugure el próximo sábado 17 del presente mes", afirmó Sergio Mollo, Vicepresidente del club.

ENTRENAMIENTOS

Los entrenamientos del equipo se realizan en la zona Sur, para ser más exactos en el Complejo Fabril de 12:30 a 14:30 horas, bajo la dirección del estratega Waldo Quinteros.

El primer equipo en el campeonato de adecuación cumplió una buena campaña habiendo logrado calificar entre los cuatro primeros del campeonato, muchos de sus jugadores son la base del conjunto para afrontar la temporada oficial de fútbol.

Entre sus principales figuras destacamos a Guillermo Irahola, Wilson Pérez, Gregorio Marquez, Waldo Flores, Herbert Riberos, Jimmy Arévalo, los hermanos Ventura entre otros de destacadas condiciones.

DETERMINACIÓN

El directorio de la institución dio un plazo a los jugadores para que se hagan presentes hasta el 8 de julio, aquellos que no se hagan presentes en los entrenamientos, no serán tomados en cuenta en el primer plantel.

De la misma manera la invitación está tendida para que muchos jóvenes que se dedican a esta actividad deportiva, puedan hacerse presentes en los entrenamientos en las horas indicadas, para que puedan ser tomados en cuenta en los diferentes equipos para ser parte de la divisa fronteriza.

martes, 5 de julio de 2011

Ciclon A un paso de volver a casa: Romanelo seria albiceleste

El argentino Gustavo Romanelo, podría volver a dirigir al Club Atlético Ciclón, luego que estuvo al frente del plantel este año en el campeonato adecuación pero renuncio tras una participación mala en el campeonato, sin embargo se determinara su retorno las próximas horas, dado que la decisión final la tienen los dirigentes de la institución albiceleste.

“Bueno hemos tenido una conversación con el Presidente del Club Ciclón, en esta semana se están reuniendo entre ellos (los dirigentes), para definir la situación estamos dentro de una terna creo, y veremos que ocurre, porque creo que aquí hay algo importante porque se mantuvo la base del año pasado eso es muy interesante para uno pero bueno hay que ver que pasa”, indico el entrenador Romanelo.

El “pelado” siente que esta en deuda con la afición ciclonista porque no se cumplió con los objetivos planteados a un inicio de temporada que era de clasificar al Campeonato Nacional “B” Copa Simón Bolívar.

“Yo quiero volver si bien uno renuncio por diferentes motivos el equipo lo armo uno y la base va a continuar así que seria interesante volver, solamente hable con el Presidente que a parte de ser Presidente de Ciclón nos une otros proyectos”, acoto el argentino.

lunes, 4 de julio de 2011

Wilstermann, campeón del torneo de la Asociación

Wilstermann es el nuevo campeón de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), cuando aún falta una fecha para que concluya su participación en el torneo de la división No Aficionados “A”.

Ayer a primera hora, Enrique Happ perdió ante Dínamo en Ivirgazama por la mínima diferencia, y se quedó con 28 puntos en el segundo lugar, por el que la victoria de Wilstermann ante Nueva Cliza en el estadio Félix Capriles, lo hizo inalcanzable porque sumó 36 unidades.

Pese a estos resultados del fin de semana, Happ representará a Cochabamba en la Copa Simón Bolívar Nacional “B” como subcampeón, porque Wilstermann participará del torneo directamente porque fue invitado por ser uno de los dos últimos clubes descendidos del fútbol liguero.

Ayer Wilstermann se mostró impreciso y no jugó uno de sus mejores encuentros, tal y como su propio técnico, Claudio Chacior reconoció al final de las acciones, por eso, pese a la victoria y el título, señalo su disconformidad con el rendimiento de su equipo. “Cumplimos el primer objetivo de ganar el campeonato, pero ésta no es la imagen que queremos mostrar, realmente dejamos mucho que desear. Faltó personalidad, hay muchos chicos que han bajado el nivel de golpe, necesito urgente que termine esto (torneo) para empezar a armar el plantel para lo que viene”, dijo.

El único tanto el partido se registró a los 44 minutos del primer tiempo, luego de que uno de los defensas de Nueva Cliza le cometió una falta a Fernando Castellón. El tiro libre fue cobrado por Diego Bengolea, quien remató por encima de la barrera y el balón fue a dar a la parte baja del primer vertical desorientando al arquero Israel Jaldín. El segundo tiempo fue para el olvido, ya que incluso el partido paso a segundo plano y la atención del público se centró en la gresca que se armó en la curva sur entre la hinchada “aviadora” y la Policía, que detuvo a cuatro fanáticos.

Debido a que la AFC no presupuestó que Wilstermann podría salir campeón ayer, no se otorgó la Copa, motivo por el que no hubo la tradicional vuelta olímpica.

Síntesis

Wilstermann 1

Pos. | Jugadores
1. Mauro Machado
2. Marcelo Carballo
22. Nícoll Taboada
3. Juccelio Donizette
16. Diego Bengolea
7. Fernando Castellón
17. Diego Villarroel
8. Amílcar Sánchez
6. Víctor Hugo Melgar
19. Oliver Fernández
9. Érick Rojas
Gol: Bengolea (44’PT)
Cambios: 15. Giovanni Vía x Bengolea; 11. Gianakis Suárez x Fernández; 18. Rodrigo Calancha x Rojas

Entrenador: Claudio Chacior

Nueva Cliza 0

Pos. | Jugadores
1. Israel Jaldin
6. Carlos Arias
15. Charly Sarmiento
22. Víctor Soto
18. Ronald Siles
19. Marcelo Torrico
10. René Zurita
8. Juan Salas
7. Limbert Huari
25. Bismar Prado
24. Alan Torrico
Gol: No hubo
Cambios: 20. Daniel Quiroz x Huari; 11. José Menacho x Alan Torrico

Entrenador: Carlos Arias

Árbitro: Edgar Arellano
Estadio: Félix Capriles


Tabla de posiciones

Equipo PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
Wilstermann 36 15 11 3 1 29 9 +20
Enrique Happ 28 14 9 1 4 33 16 +17
Colcapirhua 21 15 6 3 6 23 22 +1
Dínamo 20 14 6 2 6 26 29 -3
Nueva Cliza 18 14 5 3 6 13 19 -6
Arauco Prado 17 14 4 5 5 22 18 +4
Aurora 17 14 4 5 5 23 25 -2
Universitario 12 15 2 6 7 24 29 -5
Bata 8 14 2 2 10 13 31 -18

Clubes de la “B” se preparan para el torneo oficial

Los diferentes clubes de la categoría primera “B” del futbol semiprofesional tarijeño se encuentran en plena etapa de preparación para afrontar el torneo local. Tras la definición del fixture con siete fechas y la aprobación de la fecha de inicio del torneo, los elencos hicieron conocer sus nóminas de jugadores, aunque el libro de pases vuelve a abrirse este 15 de julio, tanto para la primera “B” como para el consejo de aficionados.
Los clubes se conformaron de acuerdo a sus condiciones económicas, invirtiendo unos más que otros; tal es el caso de los clubes de Royal Obrero y Chapaquito Avilez que están reforzados con jugadores que a principio de gestión militaron en equipos de la primera categoría y otros que tuvieron cierta trayectoria a nivel nacional, como ser Gustavo Romanello, Delio Arce, Héctor Serrudo, Luis Vargas, Adalberto Pereira y Leonel Aguirre.
Por su lado el plantel de Nacional La Pampa, también es uno de los equipos mejor consolidados para este certamen, tras la contratación del goleador histórico de Tarija, Carlos del Castillo.
El delegado del elenco de Nacional La Pampa, Lorenzo Mansilla, expresó que el club está preparándose con las mejores expectativas y que la postergación del evento les viene bien, “si estamos entrenando muy duro, porque queremos ser protagonistas en este campeonato, estamos conformados por un equipo de jugadores jóvenes y también de experiencia, pero en su mayoría tarijeños”, dijo.
La modalidad del torneo es a dos ruedas, de todos contra todos, el primero asciende directamente, mientras que el segundo jugará por el ascenso indirecto.
Asimismo el libro de pases se abre nuevamente el 15 de julio y se cierra el 15 de noviembre en su primer periodo, mientras que en el segundo periodo se abre el 10 de febrero y se cierra el 8 de marzo, cabe aclarar que esto sólo es para la primera “B” y división inferiores.

EQUIPOS
1.- Ingenieros
2.- Nacional La Pampa
3.- FC Fabril
4.- Guadalquivir
5.- Royal Obrero
6.- Escuela Municipal
7.- 15 de Abril
8.- Chapaquito Avilez

FIXTURE
PRIMERA FECHA
Ingenieros - Chapaquito Avilez
Nacional La Pampa - 15 de Abril
FC Fabril - Escuela Municipal
Guadalquivir - Royal Obrero

SEGUNDA FECHA
Ingenieros - Nacional La Pampa
FC Fabril - Chapaquito Avilez
Guadalquivir - 15 de Abril
Royal Obrero - Escuela Municipal

TERCERA FECHA
Ingenieros - FC Fabril
Guadalquivir - Nacional La Pampa
Royal Obrero - Chapaquito Avilez
Escuela Municipal - 15 de Abril

CUARTA FECHA
Ingenieros - Guadalquivir
Royal Obrero - FC Fabril
Escuela Municipal - Nacional La Pampa
15 de Abril - Chapaquito Avilez

QUINTA FECHA
Ingenieros - Royal Obrero
Escuela Municipal - Guadalquivir
15 de Abril - FC Fabril
Chapaquito Avilez - Nacional La Pampa

SEXTA FECHA
Ingenieros - Escuela Municipal
15 de Abril - Royal Obrero
Chapaquito Avilez - Guadalquivir
Nacional La Pampa - FC Fabril

SEPTIMA FECHA
Ingeniros - 15 de Abril
Chapaquito Avilez - Escuela Municpal
Nacional La Pampa - Royal Obrero
FC Fabril - Guadalquivir

domingo, 3 de julio de 2011

Wilstermann juega con Nueva Cliza

El líder Wilstermann enfrenta a Nueva Cliza hoy a partir de las 15:30 en el estadio Félix Capriles por la décima quinta fecha de la categoría “A” de la Sección No Aficionados de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Los “Aviadores” necesitan ganar hoy para mantenerse en la cima de la tabla de posiciones y seguir siendo los principales aspirantes al título del torneo departamental. Incluso podrían coronarse campeones si la Escuela Happ pierde con Dínamo en el encuentro que disputará a las 11:00 en Ivirgarzama.

Wilstermann jugará el próximo fin de semana con la Escuela Enrique Happ, si hoy se define el título, este partido perderá toda trascendencia, pero si pierden los “Aviadores” y gana la Escuela este último equipo puede pelear todavía el título. Se puede aclarar hoy el panorama en las dos primeras ubicaciones La jornada se completa con el encuentro entre Arauco Prado con Universitario a partir de las 13:30.

ACHF cumple hoy 97 años

Un día como hoy, hace 97 años, Aniceto Solares fundó la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), que en este 3 de julio se encuentra de aniversario.
“A pesar de los problemas que tuvimos el año pasado, cuando la asociación estaba intervenida por algunas personas, no hemos podido lograr todos los objetivos que nos habíamos trazado; sin embargo, hemos hecho algunas cosas que nos propusimos”, manifestó el presidente del balompié chuquisaqueño, Exequiel Carrasco.
Entre los principales logros realizados en este nuevo aniversario, Carrasco señaló que “se subió el nivel competitivo del fútbol chuquisaqueño, en la Primera A, y eso se ha demostrado en el Campeonato Adecuación que concluyó hace dos semanas”.
De igual manera, el dirigente local considera que “la aprobación del nuevo calendario de la Federación Boliviana de Fútbol brindará mayores posibilidades para que los jugadores jóvenes puedan mostrarse a nivel nacional y este Torneo Nacional B va a ser una vitrina para ellos, porque hemos visto que en Sucre hay jugadores que pueden estar jugando en equipos de mayor jerarquía”, concluyó.

viernes, 1 de julio de 2011

Nuevo directorio de la AFO se completó el miércoles 29

La noche del miércoles 29, en el Consejo Central de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), se procedió a la elección de las carteras que habían quedado pendientes, cuando el miércoles 22 de junio se realizaron los comicios para el nuevo directorio de esa entidad deportiva, habiendo asumido la presidencia por quinta vez consecutiva en el profesor Juan Modesto Medina Sánchez.

PENDIENTES

Habiendo dejado pendientes algunas carteras que se eligieron la noche del pasado 29 de julio, en la sesión que se cumplió en horas de la noche, los elegidos tuvieron el consenso mayoritario de la sala de deliberaciones.

ELEGIDOS

Como presidente del Tribunal de Disciplina Deportiva, fue elegido el Dr. Efraín Mallcu; presidente del Comité de Arbitros, Eufronio Canqui (reelecto); Secretario General, David Gómez (reelecto); Secretario de Actas, Lino Zubieta y Tesorero Adolfo Villca (reelecto).

COMPOSICIÓN

La composición del flamante directorio que en el aniversario de la institución el 21 de julio, será posesionado por una autoridad deportiva a nivel nacional, es la siguiente:

Presidente, Prof. Juan Medina S; Primer Vicepresidente, Dr. Marco Antonio Zaconeta; Segundo Vicepresidente, Prof. Román Carvajal; Comité de Hacienda, José Colque; Comité Legal, Dr. Hugo Miranda; Comité de Fútbol, René Huallata; Presidente del Tribunal de Disciplina Deportiva, Dr. Efraín Mallcu; Presidente del Comité de Arbitros, Eufronio Canqui; Secretario General, David Gómez; Secretario de Actas, Lino Zubieta y Tesorero, Adolfo Villca.

Unión Tarija apostara a jugadores locales para campeonato oficial

El Club Unión Tarija, espera el inicio del campeonato y en tal sentido a través de Carlos Carrasco dirigente de este institución deportiva, a anunciado que para encarar este nuevo proyecto trataran de mantener la base del equipo que participo en el campeonato adecuación además que no solo eso sino también contar con jugadores que sean netamente del futbol tarijeño pero reforzarse de la mejor manera, a excepción de los jugadores extranjeros casi todo el plantel estaría asegurado para el campeonato que avecina.

“Estamos viendo la definición del inicio del campeonato para la primera “A” y en base a eso vamos a definir la fecha para el inicio de la pretemporada, porque tenemos que aplicar estrategias para encarar el campeonato que se avecina y oficial mas que todo”, indico Carlos Carrasco dirigente de Unión Tarija.

Si bien se anuncia que el equipo contara para el campeonato que se avecina con jugadores locales, tampoco se descarta que lleguen algunos jugadores en calidad de refuerzos más que todo jugadores extranjeros pero que vengan a marcar una diferencia.

“Nosotros prácticamente estamos sobre la base del equipo que jugo el año pasado a excepción de los extranjeros se dará oportunidad mas a la gente de aquí de Tarija, jugadores locales esa es la premisa que tenemos nosotros como institución, los chicos tarijeños tienen que estar en el campeonato ustedes han visto hay muchos jugadores con excelentes condiciones que se los a probado ahora, y dieron buenos resultados creo que nosotros estamos apuntando a eso y dar oportunidad a ellos”, manifestó el dirigente.

El entrenador de Unión Tarija es el profesor David Vargas quien a sido ratificado en el cargo hace algunas semanas atrás, Vargas casi logra una clasificación de Unión Tarija al Nacional “B” cuando agarro al equipo con pocas posibilidades de clasificar.

“Hemos hablado con el profesor Vargas tiene muchas ganas de estar en el club tenemos el mismo pensamiento así que creo que la parte técnica esta asegurada con el profesor Vargas”, acoto el dirigente Carrasco.

Los extranjeros con los que conto el club verdolaga para este primer semestre del año fue con, Manuel Pugliese, Ronny Da Silva, Juan Pablo Gómez, estos se quedaron hasta el ultimo claro que antes hubo también una buen cantidad de jugadores extranjeros.

En cuanto a los locales por lo menos hasta ahora se ha visto a algunos jugadores que están vinculados a clubes de la primera “B” el caso de Fernando Serrudo, Diego Ortega, Diego Ovejero.