lunes, 14 de marzo de 2011

AFLP ABB y Maestranza son favoritos

Adaptarse al nuevo sistema del fútbol boliviano. Ésa es la consigna de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), que el próximo sábado dará inicio a su principal torneo, el de Primera A, en el que los equipos de ABB y Unión Maestranza partirán como favoritos para llegar a la final, de donde saldrá el representante paceño a la primera edición Nacional B que este año entrará en escena por primera vez, a partir de julio.

El último campeón Mariscal Braun será el gran ausente por no haber sido aceptada su inscripción, por una supuesta deuda a la AFLP, que asciende a Bs 8.238.

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) determinó poner en escena el primer torneo Apertura por series (A y B). Los dos primeros de cada llave jugarán las semifinales de forma cruzada y los ganadores disputarán el título y el boleto al Nacional B que también se denomina Copa Simón Bolívar 2011.

ABB es candidato a ganar la Serie B gracias a que mantiene la base de su equipo del año pasado, que obtuvo el subtítulo. El entrenador Luis Fernando Mollinedo tendrá como refuerzos a José Fabri, que jugó en San José, Daniel Cartagena (Atlético Alianza), Addy Ribeiro (jugó en Pando) y el juvenil Yasser Manzur (campeón en Singapur 2010). A ellos se sumarán los más experimentados, el arquero colombiano Harvey Ballesteros, Óscar Guzmán, Dany Rodríguez, Sergio Zuleta y José Martela.

El director de ABB, Issac Mollinedo, confirmó la baja del capitán Richard Mollinedo, quien optó por dejar el fútbol.

En el mismo grupo, Atlético Alianza y White Star le darán pelea al subcampeón 2010. Alianza retornó a la división élite luego de un año de estar en la B y está conducido por Gonzalo Ferrufino. En tanto que a White Star lo dirige el ex DT liguero Félix Berdeja.

La serie la completan los clubes Litoral, dirigido técnicamente por Saddy Blanco y Escuela Militar de Ingeniería (EMI), que es entrenado por Abdón Saravia.

Mientras que en la Serie A, Unión Maestranza de Viacha es el principal favorito gracias a las incorporaciones que hizo para este reto: el goleador Carlos Guardia, el golero Paul Uribe, además de Carmelo Justiniano y Raúl Castro, quienes actuaron el año pasado en Mariscal Braun. También está el defensor camerunés Mahanat Nogouloure, quien jugó la anterior temporada en ABB.

Como segundo plantel favorito en la llave aparece Fraternidad Tigres, que tiene a su nuevo DT Uber Acosta. Luego está Cafetalero Caranavi, conducido por Jorge Gois de Lira, padre del arquero de San José, Gustavo Gois de Lira.

El benjamín de la Primera A, Ayuda País, se presenta como una incógnita y está conducido por Humberto Arce. Finalmente está 31 de Octubre, que todavía no tiene entrenador.

El Límite, 26 años de edad

En la FBF no hay
La AFLP aprobó que se mantenga el límite de edad de los jugadores, de 26 años, más dos futbolistas mayores de esa edad. Sin embargo, esa norma contrasta con la de la FBF, que no impone límite. De manera que es posible que haya clubes que se amparen en lo que dicta la federación. Aparte, cada equipo debe poner un jugador menor de 18 años durante los 90 minutos.

Uniformes
El Consejo Central entregará mañaña material deportivo a los clubes de Primera A, Primera B y Ascensos. Además a 14 clubes de las divisiones menores.

Desiertas
Las categorías Sub-7 y Sub-8 quedaron desiertas porque apenas se registraron cuatro equipos. Mientras que la Sección Menor decidió que después de dos años vuelvan los campeonatos de las categorías pares. Este año se jugarán las divisiones Sub-9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y la Sub-19.

Debutantes
El Club Hermano Castillo, de Iván Castillo, jugará en 9, 11, 13, 15,17 y 19 años. Además, el Club Deportivo La Paz Líder, de la Alcaldía, se inscribió en 9, 10 y 11 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario