buscar

viernes, 30 de abril de 2010

Aurora derrota a Arauco Prado por torneo de la "A"


El plantel de Aurora superó a Arauco Prado por 2-0 y dio alcance en el segundo puesto de la tabla a Bata. Universitario empató con Nueva Cliza 1-1 en el complemento de la tercera fecha del campeonato de No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) en partidos jugados ayer en el estadio Félix Capriles.

Gana urora
Los celestes mejoraron su producción y vencieron sin problemas a Arauco Prado por 2-0 con goles conquistados por Joan Zamora a los 29 y Fernando Rodríguez a los 39 minutos de la etapa inicial.

Aurora dominó durante la mayor parte del partido y no tuvo problemas para adjudicarse la victoria, que le permite escalar en la tabla de posiciones.

Empate
Universitario buscó afanosamente el triunfo que le permita escalar al segundo puesto, pero no pudo ante un Nueva Cliza que jugó con mucha garra y dispuesto a lograr el triunfo que lo tuvo en sus manos hasta el minuto 37 del segundo tiempo en que llegó el gol de la igualdad para la “U”.

La “U” comenzó dominando el encuentro y creó varias opciones de gol, pero no tuvo suerte y además el golero de Nueva Cliza, Álvaro Corrales, evitó la caída de su valla e inclusive atajó un tiro penal a P. Pérez a los 20 minutos del segundo tiempo.

A los 24 minutos, el árbitro Raúl Orozco cobró un tiro penal para Nueva Cliza, ejecutado por César Céspedes, que con un buen remate venció al golero Daniel Mérida para el 1-0.

El plantel provincial comenzó a cuidar su ventaja y cerró su defensa, pero Universitario siguió presionando y llegó en reiteradas oportunidades hasta que en el minuto 37 Pablo Pérez con un buen remate concretó el gol de la igualdad al vencer al golero Álvaro Corrales.

En los minutos finales los universitarios siguieron presionando, pero no lograron su objetivo, conseguir la victoria.
No Aficionados “A”

Equipos PTOS PJ PG PE PP GF GC DIF.
Esc. Happ 9 3 3 0 0 7 1 6
Aurora 6 3 2 0 1 4 2 2
Bata 6 3 2 0 1 6 5 1
Universitario 5 3 1 2 0 4 3 1
Nueva Cliza 4 3 1 1 1 4 2 2
Arauco Prado 3 3 1 0 2 2 4 -2
Wilstermann 3 3 1 0 2 3 3 0
Real Cochabamba 3 3 1 0 2 5 5 0
Cala Cala 3 3 1 0 2 4 9 -5
Racing 1 3 0 1 2 1 6 -5


Próxima fecha. Mañana: Estadio Capriles.- 13:50: Arauco Prado Vs Cala Cala; 15:50.- Real Cochabamba Vs Esc.Happ. En Quillacollo.- 15:50.- Bata Vs Racing y el domingo, 13:30 en el Capriles.- Aurora Vs Nueva Cliza. No se programó el partido Wilstermann Vs Universitario.


No Aficionados “B”

Equipos PTOS PJ PG PE PP GF GC DIF.
Esc. Happ 9 3 3 0 0 7 1 6
Aurora 6 3 2 0 1 4 2 2
Bata 6 3 2 0 1 6 5 1
Universitario 5 3 1 2 0 4 3 1
Nueva Cliza 4 3 1 1 1 4 2 2
Arauco Prado 3 3 1 0 2 2 4 -2
Wilstermann 3 3 1 0 2 3 3 0
Real Cochabamba 3 3 1 0 2 5 5 0
Cala Cala 3 3 1 0 2 4 9 -5
Racing 1 3 0 1 2 1 6 -5


Próxima fecha. Mañana: Estadio Capriles.- 13:50: Arauco Prado Vs Cala Cala; 15:50.- Real Cochabamba Vs Esc.Happ. En Quillacollo.- 15:50.- Bata Vs Racing y el domingo, 13:30 en el Capriles.- Aurora Vs Nueva Cliza. No se programó el partido Wilstermann Vs Universitario.


Síntesis del partido

Universitario 1

1.- Mérida
14.- Peredo
20.- Durana
2.- Revollo
8.- C. Soto
6.- Zeballos
10.- Pérez
9.- Pérez
11.- Olivera
19.- Guillén
17.- Pérez
PF: W. Velásquez

Gol: Pablo Pérez 37’ ST

Nueva Cliza 1

1.- Corrales
24.- Escóbar
5.- Mamani
2.- Siles
25.- Pérez
23.- Aguilar
6.- Zurita
7.- Céspedes
18.- Sarmiento
10.- Morales
9.- Aguilar
DT: W. Quiroga

Gol: Céspedes 24’ ST



Empate

Litoral vs Botines

Los equipos de Litoral y Botines de Oro empataron 0-0, San Antonio igualó con Ayacucho 3-3 y Pelota de Trapo venció a LAN por 4-2 por el campeonato de No Aficionados “B” de la AFC en partidos jugados ayer en las canchas auxiliares del estadio Capriles. San Antonio igualó en el segundo puesto con Colcapirhua.

Primera A • Los tahuichis vencieron ayer a Universidad (2-1) y se adjudicaron la primera rueda

Calleja se adjudicó ayer la primera rueda del campeonato de fútbol de la Primera A, después de derrotar a Universidad por 2-1, en el último partido de la undécima fecha disputada en el estadio Tahuichi.
Con este triunfo, Calleja consumó su novena victoria en 11 partidos (sólo perdió en una ocasión y empató en otra), adjudicándose dos puntos de bonificación para la liguilla final que definirá al campeón de la temporada 2010.
Leonel Justiniano abrió el marcador para Calleja, a los 2 minutos, pero Universidad logró empatar, a los 14 minutos, a través de Rodrigo Rodríguez. Con el 1-1, ambos equipos se fueron al descanso. El resultado beneficiaba al representativo de la Academia Tahuichi, porque tenía un punto de ventaja sobre su principal escolta, Universidad.
Justo cuando se jugaba el segundo minuto de adición, llegó el 2-1 final a favor de Calleja. El gol de la tranquilidad fue obra de Hebert Salvatierra. Los doctos terminaron con un jugador menos, después de la expulsión de Edwin Alpire, a los 77 minutos. Fue árbitro del partido el FIFA Joaquín Antequera.
Consumado el triunfo, Calleja se adjudica dos unidades de bonificación para la liguilla, Universidad, suma uno, y El Torno Fútbol Club también se clasifica a la liguilla, pero sin puntos. En el partido preliminar de la jornada doble, Destroyers vapuleó a Argentinos Juniors por 6-2. Pese a ganar por un amplio margen, el equipo canario no consiguió meterse entre los tres primeros. Mañana arranca la segunda rueda con dos partidos.

Próxima fecha

Estadio Tahuichi (mañana)
1. Argentinos Jrs 16:00 Destroyers

2. Universidad 18:00 Calleja
Estadio de Warnes (domingo)

3. R. América 13:30 24 de Sept.

4. D. Warnes 15:30 Libertad
Estadio El Torno (domingo)

5. 25 de Junio 15:30 El Torno F.C.
Estadio Tahuichi (lunes)

6. Oriente P. 19:00 Real S.C.

jueves, 29 de abril de 2010

CONFIRMAN A FRUCTUOSO ÁVILA COMO PRESIDENTE DE CICLÓN

Fue confirmado, Fructuoso Ávila, como presidente del club Ciclón, el empresario arribaría en las próximas horas a Tarija, asimismo ayer el equipo albiceleste tuvo el retorno del técnico, Claudio Andrés Mir, que dirigió las practicas del equipo en horas de la tarde.

“El otro día puse mi cargo a disposición a los jugadores y ahora hablando, me pidieron que siga con ellos, luego del partido me llamaron, unos incluso llorando, bueno yo analice todas esas cosas y estoy aquí por los jugadores y por los hinchas, porque la gente no se merece lo que esta pasando”, indicó Mir.

Recordó que su persona puso a disposición su cargo a los jugadores, debido al maltrato verbal que recibió de parte de un x señor que entró al camerino, luego de que se concluyó el encuentro ante García Agreda, que terminó igualado a un gol por lado.

“Tuve que viajar a La Paz, por problemas personales, ahora estoy aquí, trabajando con el equipo, hay que pensar ahora en Atlético Bermejo, que es un buen equipo como lo son todos, el otro día fue un poco mala suerte, pero el fútbol es así”, apuntó Mir.

Ayer el elenco entrenó en horas de la tarde en la cancha del Barrio La Pampa, donde hizo un trabajo en espacio reducido, debido a que el gramado verde se encontraba húmedo, para hoy se tiene previsto hacer fútbol.

CONFIRMAN A ÁVILA COMO PRESIDENTE

Jaime Chuquimia, dirigente del club Atlético Ciclón, confirmó que el nuevo presidente de este plantel será Fructuoso Ávila, de quien se espera su arribo para luego realizar la respetiva posesión.

“Venimos a informar y aclarar la situación del club, porque hay un nuevo mando, se decidió que el capitán Ávila va a asumir la presidencia, nosotros con Méndez hemos dado un paso al costado para que se pueda viabilizar lo más factible para el bien el club”, indicó Chuquimia.

“La idea es que se pueda armar un buen directorio, Ávila, traerá muchas sorpresas para el club, va a cambiar la vida institucional del club, la decisión se la tomó al ver la inestabilidad en la parte dirigencial, deportiva y sobre todo económica”, aclaró.

Mencionó que Fructuoso Ávila, es un capitán retirado del ejercito, capitán de aviación, tiene algunas empresas, quien llega al club a través de su hermano Ávila Balderrama, quien jugó en el plantel de Ciclón, hace varios años atrás, además la familia es muy ciclonista y ahora viene con recursos para cambiar el futuro del club.

“Las decisiones se las está tomando para el bien del club, lo importante es que la gente que se queda en la dirigencia pueda hacer cosas buenas para el club”, finalizó Chuquimia.

miércoles, 28 de abril de 2010

CLAUDIO MIR RETORNA PARA SEGUIR AL FRENTE DE CICLÓN

Claudio Andrés Mir, tras renunciar públicamente como técnico de Ciclón el pasado sábado, luego de empatar ante García Agreda, anoche en contacto telefónico desde La Paz, anunció que sigue al frente del equipo, por eso arribará hoy al medio día a Tarija, para empezar a trabajar en horas de la tarde.

“Yo sigo al frente del plantel de Ciclón hasta que me digan lo contrario, mañana -por hoy- al medio día llego a Tarija y en la tarde me pongo a entrenar con el plantel”, indicó el técnico Mir.

En la víspera el plantel de Ciclón entreno en el Complejo García Agreda a doble turno a las 7:00 de la mañana y a las 16:00 a cargo del profesor Armando Puña, que está provisionalmente al frente del club.

Se conoció de parte de algunos integrantes del plantel que están exigiendo el retorno del técnico, Claudio Andrés Mir, a pesar de que el estratega puso su cargo a disposición el pasado sábado, pero los jugadores no estarían de acuerdo con esta decisión.

NUEVO PRESIDENTE

Tras el anuncio realizado por este medio en la edición de la víspera, dando a conocer que Fructuoso Ávila Balderrama sería el nuevo presidente del Club Ciclón, surgieron algunas criticas por parte de ex dirigentes y pas presidentes del club.

Incluso hubo uno que indicó que nunca conoció al señor Ávila como hincha o socio del club, que es uno de los requisitos para ser presidente de la institución de acuerdo a los estatutos, sin embargo deseo la mejor de la suerte al aludido si es que se hace cargo del equipo.

“No tengo nada que decir solo que el club está actualmente en un resurgimiento donde estos cambios se verán con el tiempo, si sirve o no, para luego analizar y ver si sirvió o no la decisión asumida, sobre el tema de estar de acuerdo o en desacuerdo con el nuevo presidente que sería el Capitán Ávila, no puedo opinar debido que primero hay que conocerlo y ver si su aporte servirá para la institución para luego tomar una decisión, solo puedo decir que el club está en un resurgimiento”, indicó Humberto Cuello socio del club.

Dos ex presidentes del club, coincidieron en informar que el que hizo todas las gestiones para la llegada Ávila, fue el directivo Jaime Chuquimia.

martes, 27 de abril de 2010

EMPRESARIO DE APELLIDO AVILA SE HARÍA CARGO DE CICLÓN

Jaime Chuquimia, miembro del actual directorio del equipo albiceleste, informó que el empresario, Fructuoso Ávila, se haría cargo del club como presidente en las próximas horas.

“Nosotros estamos trabajando, hay consenso entre todos, para que el empresario Fructuoso Ávila, se haga cargo del equipo, el acto de posesión sería en las próximas horas, él está ahora en Bermejo”, informó Jaime Chuquimia miembro del actual directorio del club.

El dirigente dijo que esta noche tendrán una reunión entre la dirigencia que queda al frente, para definir los últimos aspectos para que el empresario se haga cargo del equipo, porque se tiene consenso sobre este tema.

Fructuoso Ávila, sería un chaqueño que radica en Santa Cruz, hace varios años.

EQUIPO SIN TÉCNICO

El equipo primer plante de Ciclón, sigue sin técnico desde el pasado sábado tras la renuncia de Claudio Andrés Mir, aunque anoche Jaime Chuquimia, dijo que Mir sigue siendo el técnico, sin embargo el argentino no se encuentra en la ciudad, porque viajó a la ciudad de La Paz.

Ayer retornó a los entrenamientos el primer plantel de Ciclón, sin embargo se tuvo la ausencia del técnico Mir, que el pasado sábado tras el empate ante García Agreda, decidió dar un paso al costado, por lo que ayer estuvo dirigiendo el equipo, Armando Puña.

Se debe recordar que Ciclón en sus dos primeras presentaciones dentro del campeonato de la Asociación Tarijeña de Fútbol, no pudo pasar el empate, su primer tropezón fue ante Independiente en la primera fecha, empatando a un gol por lado, mientras que el pasado sábado no pudo ganarle a García Agreda, igualando a un gol por lado, situación que dejo al equipo sin técnico, y en el sexto puesto en la tabla de posiciones con apenas dos unidades.

No Aficionados "A" Esc. Enrique Happ gana a Cala Cala y es líder


La Escuela venció al equipo fabril de Quillacollo por 4-0 en partido jugado el sábado en la cancha principal del estadio Félix Capriles y se mantiene como líder invicto del Campeonato de No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Happ abrió el marcador a los 25 minutos de la etapa inicial por mediación de Luis Martínez, concluyendo el primer tiempo con el marcador favorable a la Escuela por la mínima diferencia.

En el segundo tiempo a los 10 y a los 22 minutos Marcelo Coronel logró dos dianas para la Escuela que le dieron tranquilidad a su equipo en los minutos posteriores.

Reaccionó Bata y buscó el gol del descuento, pero descuidó su defensa y a los 44 minutos Yuri Villarroel logró el cuarto gol de la Escuela.

El encuentro finalizó con la justa victoria de la Escuela Happ por 4-0.

Gana Real
Real Cochabamba se rehabilitó de sus dos derrotas anteriores venciendo a Cala Cala por 4-2 en uno de los partidos de la tercera fecha del torneo departamental.

El equipo de la campiña, dirigido por Mario Fortunato Ríos, abrió el marcador a los 31 minutos de la etapa inicial con gol logrado por William Vargas.

Cala Cala decidió liquidar rápido el pleito y a los 9 minutos de la etapa complementaria con gol de Franz Zerda se puso en ventaja por 2-0.

Real mejoró su producción y no se desanimó, pese a estar perdiendo. Pavel Quinteros a los 11 y 25 minutos concretó los dos tantos que le permitieron igualar el marcador 2-2.

Cuando se esperaba que Cala Cala volviera al ataque, Freddy Colque a los 35 y 41 minutos logró dos goles para los realistas que se alzaron con la victoria por 4-2.

Victoria de Wilstermann
Los “aviadores” consiguieron su primer triunfo al superar a Racing por 2-0 en el encuentro preliminar del clásico valluno por la liga que se jugó el domingo último.

Gianakis Suárez fue el goleador del partido, ya que a los 39 de la etapa inicial convirtió el primero y a los 10 minutos de la etapa complementaria para darle a los rojos el triunfo por 2-0.

Tiquipaya es puntero en la “B”

El plantel de Tiquipaya venció a Comteco por 3-2 el sábado en partido jugado en la cancha dos del Capriles y se ubicó en el primer puesto de la tabla de posiciones de No Aficionados “B” de la Asociación de Fútbol Cochabamba.


En otro partido, Colcapirhua se impuso a Dínamo por 2-1 el domingo en Ivirgarzama.


Los otros encuentros se suspendieron. Ayacucho no jugó con San Antonio por falta de árbitro; Pelota de Trapo con LAN y Botines de Oro con Litoral por falta de rayado de la cancha tres del Capriles.

La ANF Abrió una controversia que puede ser letal

Con el propósito de transparentar las diferentes actitudes que conllevan al fútbol boliviano al éxito o el fracaso, el presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, Walter Torrico, decidió denunciar lo sucedido en la ciudad de Tarija, donde en la reunión de Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), se reconoció vulnerando reglamentos y estatutos a la Asociación Municipal de Fútbol de Sucre desconociendo a la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol.

Según el análisis de Torrico, esta situación deja un funesto precedente para lo que representa el fútbol boliviano en materia dirigencial, porque se pasaron por encima las normas de la Federación, de la ANF, de la FIFA y la misma Ley del Deporte.

“Nosotros nos basamos en las normas de la FIFA, que nos dice que son miembros las Asociaciones, una por país, que tiene carácter privado. Nuestros estatutos dicen lo mismo, en su artículo de constitución dice claramente que es una entidad autónoma de derecho privado con carácter estrictamente privado, sin fines de lucro. Si nos vamos a la Ley del Deporte, en sus artículos 12 y 13, que hablan del fútbol profesional, el aficionado y el no aficionado, el artículo 12 dice ‘la FBF es una institución afiliada a la Conmebol y a la FIFA, se rige de manera general por la normativa de la FIFA”.

Torrico explicó que tiene en su poder la resolución prefectural por la que se creó la Asociación de Fútbol de Sucre, además de la personería jurídica de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, algo que le falta a la Municipal, siendo ese uno de los motivos para que no pueda representar al fútbol de ese departamento, “la Asociación Municipal de Fútbol de Sucre, ha convocado primero a su campeonato oficial 2010, luego convocan a su elección 2010-2012, afiliada a la Asociación Chuquisaqueña. Posterior a esto, hacen una elección en la que los municipios eligen a la asociación departamental. En esa elección se elige al señor Carrasco como presidente de la Asociación Municipal Departamental. La Asociación Chuquisaqueña convoca a otras elecciones, en las que es elegido el señor Oscar Loredo como presidente, y esta es la asociación reconocida históricamente por el fútbol nacional, por la Federación Nacional, por la Asociación Nacional, pero resulta que reconocen a la Asociación Municipal, pisoteando nuestra normativa”.

Asimismo, hizo recuerdo que las asociaciones que forman parte de ANF son las de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Pando, Chuquisaca, Beni, Pando, Potosí, Oruro y Tarija, y que en ningún artículo de los estatutos se reconoce a la Asociación Municipal.

“Hasta donde se ha podido percibir es que ellos habrían tomado esta decisión por el hecho de que el presidente de la Asociación Chuquisaqueña, el señor Loredo estaría apoyando a una posición de cambio total, es lo que dicen, y que el señor Carrasco estaría apoyando a una situación de continuidad y prorroguismo de la actual dirigencia y por ello, habrían reconocido a la Municipal, desde todo punto de vista es un precedente totalmente irrisorio y nefasto para el fútbol nacional”.

“En la reunión de Tarija, en ningún momento pusieron a consideración de las otras asociaciones si es que aceptaban o no esta presencia, ha sido una imposición el hacer participar en la reunión de la ANF al representante de los municipios, no se ha puesto a consideración de ninguno de los asistentes, solamente se informó por la Federación mediante su secretario general, sin ninguna base legal y avalado por el presidente de la ANF. Con este reconocimiento, el fútbol ha perdido su carácter privado porque las asociaciones municipales reciben recursos de los Gobiernos Municipales, porque se les hace desembolsos económicos”.

Torrico explicó que los motivos por los que Pedro Zambrano, secretario general de la Federación, y Jorge Justiniano, presidente de ANF, decidieron apoyar a la asociación municipal es porque se habría elegido antes que la Chuquisaqueña, pero la ilegalidad de esa Asociación Municipal pasa porque no cuenta con una personería jurídica y porque tampoco está reconocida por la ANF, “lo que pasa es que esta asociación estaría siendo reconocida para la reelección tanto de Chávez a la Federación como de Justiniano a la Asociación”.

lunes, 26 de abril de 2010

5-0 para llegar a la punta: Unión Tarija se dio un festín de goles a costa del débil Universitario


El equipo “benjamín” Unión Tarija, sumó su segundo triunfo consecutivo en la presente temporada, al apabullar al débil Universitario por 5 goles a 0, en el último compromiso de la segunda fecha del certamen de la Primera “A” del fútbol local, disputado ayer domingo en “familia” en el Estadio IV Centenario.
Los goles del equipo “verdolaga” fueron señalados por Adalid Aceituno y Diego Wayar, ambos en dos oportunidades y puso la cereza en la torta el juvebil Diego López.
CASI SIN DESPEINARSE
El partido fue un monólogo de Unión Tarija, que en el primer tiempo tuvo cierta resistencia del representativo estudiantil, pero en el segundo, estructuró una cómoda ventaja en el tanteador, más que todo por la escasa resistencia del rival, ya que de proponérselo, podría haber ganado por un abultado marcador.
Los verdolagas abrieron el tanteador en su primera llegada al arco rival, fue a los 6 minutos cuando Adalid Aceituno se fue por el sector izquierdo y con su pierna más hábil sacó el disparo de emboquillada que dejó sin defensa al arquero Vera, poniendo la cuenta 1 a 0.
Sin embargo con el correr de los minutos, los verdolagas justificaron su prematura ventaja, con el gran trabajo de Adalid Aceituno y el debutante Alejandro Justiniano en el medio campo y la presencia importante de Diego Ovejero, que si bien en este encuentro no hizo goles, fue fundamental para asistir a su compañeros de equipo.
A los 34 minutos una gran jugada colectiva termina con un pase preciso al juvenil Leandro Maygua que escorado por el sector derecho, se pierde el gol por disparar desviado, en tanto que la única llegada con riesgo de Universitario se produce a los 38 minutos cuando el arquero Fernando Serrudo le gana el mano a mano al experimentado Lino Ferreira, culminando el primer tiempo con la estrecha victoria de Unión Tarija.
Pero la historia de este partido se inclinó decididamente en favor del equipo “benjamín” en la etapa complementaria, a los 2 minutos, Diego Wayar –que había ingresado en el inicio de esta fracción- recibe el pase exacto de Diego Ovejero y pisando el área grande saca el disparo inatajable para al portero Gustavo Vera de la “U”, poniendo el tranquilizador 2 a 0.
A los 15 minutos otra habilitación para Wayar, que sin pensarla dos veces anida el balón en las redes del arco rival y la cuenta se puso 3 a 0, sin embargo 5 minutos después, a los 22 minutos, el argentino Diego Ovejero, que parece tener ojos en la nuca, vio la proyección de Adalid Aceituno por la izquierda, le puso el balón como con la mano y el número 10 verdolaga definió de muy buena manera, casi sin despeinarse los verdolagas ganaban por 4 a 0, sin que Universitario muestre algún atisbo de reacción.
A los 39 minutos casi por gravitación más que por otra cosa, llegó el quinto tanto de Unión Tarija, en maniobra iniciada por Ovejero y culminada por Diego López, que con disparo de fuera del área, estructuró la cómoda victoria de Unión Tarija por 5 a 0 frente a Universitario.
Con este segundo triunfo consecutivo Unión Tarija se coloca en el primer puesto de las posiciones, por mejor gol diferencia que Atlético Bermejo, tiene además la delantera más goleadora del campeonato (7 goles) y una de las vallas menos vencidas (1 gol) y toma confianza para sus próximos compromisos, que no cabe duda cada vez serán más exigentes.
Universitario es la otra cara de la moneda, sumó su segundo traspié consecutivo y su primera goleada en contra, los pesimistas que nunca faltan, le han puesto a la cabeza de los equipos candidatos al descenso de categoría, lo que nos parece muy precipitado, hay tiempo para levantar cabeza, pero para ello tendrán que trabajar a destajo, ya que lo que mostraron ayer fue realmente muy pobre.

POTOSI Atlético Nacional y Wilstermann toman liderato en torneo de AFP

GOLEADA Atlético Nacional Emilio Alave marcó el fin de semana la mayor diferencia en la segunda jornada de la AFP tras vencer por 6-0 a H. Players

FAVORITO Wilstermann Cooperativas se convierte en el plantel revelación del torneo asociacionista tras empezar ganando sus dos primeros compromisos

El Potosí, Potosí

Jugada la segunda jornada del fútbol asociacioncita entre el sábado y ayer domingo, el plantel de Atlético Nacional Emilio Alave y el cuadro de 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas, asumieron el liderato en la Asociación de Fútbol Potosí (AFP).

El elenco de Atlético Nacional venció sin atenuantes a H. Players Jathúm Orcko por 6-0.

Esa victoria hizo que este asuma la punta en la tabla de posiciones del torneo local de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP).

El sábado arrancó la segunda jornada con el compromiso entre Universitario, actual campeón del fútbol de la AFP, y Nacional Potosí que la gestión pasada descendió del seno liguero.

Ese cotejo se disputó a las 13:15 siendo uno de los partidos más atrayentes de esta jornada debido al nivel en el que se encuentran esos dos planteles.

El marcador fue favorable al “Equipo del pueblo” por 2-1, victoria que le permite sumar sus tres primeras unidades en el fútbol local y estar buscando una de las dos plazas que se tiene para asistir a la Copa Simón Bolívar.

Ayer, domingo, continuó esta segunda jornada con dos partidos, a primera hora jugaron en la Primera “A” Municipal, plantel que regresó a esta división y Stormers San Lorenzo.

El marcador de ese partido quedó a favor del cuadro de Municipal por 2-1 reivindicándose de esa manera de la derrota que sufriera en la primera fecha.

Mientras que el onceno de San Lorenzo aún no logra hacer pie en el fútbol de la asociación y sumó su segunda derrota consecutiva.

Cerraron la segunda jornada, los planteles de 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas que este año conformó un plantel competitivo y la escuadra de Interfi que optó por contratar a jugadores que pasearon su fútbol por la Liga.

El nivel parejo que mostraron esos dos cuadros hizo que el partido se vuelva bastante disputado siendo la victoria para Wilstermann Cooperativas por 2-1.

Torneo de fútbol “Ing. Juan Quircio Choque” Oruro Royal y 31 líderes


Los planteles de Oruro Royal y 31 de Octubre, quedaron como líderes del torneo oficial de fútbol con 9 puntos, en tres partidos jugados, tras sus victorias por 5 -1 ante La Joya y Genaro Frontanilla ayer, en el estadio “Jesús Bermúdez” ante unas 500 personas que pagaron sus entradas.

El campeonato oficial de la categoría Primera “A”, denominado “Ing. Juan Quircio Choque Capuma”, empieza a tomar forma con dos equipos que se mostraron efectivos en la definición y se constituyen en los únicos invictos del torneo 2010.

31 DE OCTUBRE, IMPARABLE

El conjunto de 31 de Octubre, en quince minutos de juego, prácticamente liquidó el cotejo ante Frontanilla, por una goleada por 5-1. Los goles fueron convertidos mediante Marco Antonio Ventura a los 40; Josué De Souza a los 75; Carlos Nina a los 79; Sergio Crescencio De Oliveira a los 85 y Walter Achacollo a los 92. Descontó Williams Zambrana a los 52 minutos.

Genaro Frontanilla fue rival de riesgo solo en el primer tiempo, pese a ello el gol de apertura fue logrado por Marco Ventura para “31” en el minuto 40. Con este resultado se fueron al descanso.

En la parte complementaria ambos equipos no cambiaron el sistema de juego y a los 52 minutos llegó el empate transitorio con un excelente remate de Williams Zambrana; posteriormente increíblemente los “azulgranas” se quedaron desconcentrados lo que fue bien aprovechado por el equipo contrario.

Los quince minutos de locura de “31” comenzó en el minuto 75, el brasileño Josué De Souza aprovechó la desconcentración del rival para decretar con un remate de media distancia el 2-1. Tres minutos más tarde, el morocho Carlos Nina con remate cruzado anotó el 3-1.

Posteriormente Sergio Crescencio De Oliveira a través de un tiro penal amplió el resultado 4-1 y finalmente cuando finalizaba el compromiso Walter Achacollo con un soberbio remate puso las cifras definitivas para el 5-1.

Al término del compromiso, el cuerpo técnico, dirigentes y jugadores de 31 de Octubre-Huanuni se abrazaron festejando la victoria que ahora les permite mirar desde arriba.

ROYAL, MEJOR EN LA FINAL

Aprovechando los errores infantiles de La Joya, el onceno de Oruro Royal revirtió el marcador adverso y superó por 5-1, con anotaciones de Wellington Martins a los 31, 62 y 80; Sergio Urey a los 48 y Gustavo Oyola a los 74. Descontó Jimmy Gutiérrez a los 4 minutos.

Los primeros instantes del compromiso, los protagonistas carecieron de ideas para llegar con más personalidad a los arcos de Miguel Carvajal y Ezequiel Nina, porque los defensores jugaron un papel importante, en tres cuartos de cancha neutralizando a los hombres claves.

Pero a los 4 minutos, Jimmy Gutiérrez, sorprendió a todos y con un remate bien ejecutado logra abrir el marcador en favor de los “joyeños”. Tuvieron que pasar 27 minutos para el gol del empate de Royal mediante Martins a los 31 minutos a través de un tiro penal.

Y cuando expiraba el primer tiempo a los 48’, ante un mal rechazo de los defensores llegó el segundo a cargo de Sergio Urey. Con ese resultado se fueron al descanso.

En el segundo tiempo, repitieron sus recetas los dos equipos con tibias llegadas a ambos arcos.

Sin embargo, conforme transcurrían los minutos, Oruro Royal comenzó a inquietar el arco de Néstor Colinas, con disparos de media distancia a cargo de Sergio Urey y Wellington Martines, que pasaron rozando los palos y el travesaño de Néstor Colinas y causando sobresaltos al director técnico Héctor Irahola que se encontraba muy intranquilo.

Wellington Martins anotó el tercer tanto a los 62. Doce minutos más tarde Gustavo Oyola sacando provecho de una desconcentración de los defensores logró el cuarto y finalmente Martins a los 80 puso las cifras definitivas para el 5-1.

Los nervios hicieron presa paulatinamente de los componentes de La Joya que se defendieron con todo en la parte final del compromiso.

Primera A. El Torno F.C. puso su sello en la liguilla

Gracias a su triunfo obtenido ayer sobre 25 de Junio (2-0), El Torno F.C. llegó a 22 puntos, necesarios para ubicarse tercero en la tabla de la Primera A y asegurarse una plaza para la liguilla final por el título .
En el partido preliminar de la jornada doble, en el estadio de El Torno, Real América venció por 1-0 a 24 de Septiembre.
Hoy se completa la undécima fecha con el choque Calleja-Universidad. Con un empate, Calleja ganará la rueda y dos puntos de bonificación. Se jugará en el estadio Tahuichi (20:00), posterior al duelo entre Destroyers y Argentinos (18:00).

domingo, 25 de abril de 2010

ACHF: Fancesa e Independiente ganan sus encuentros

Fancesa se mantiene como líder del campeonato del fútbol chuquisaqueño al derrotar ayer a Stormer´s, en el inicio de la tercera fecha, donde también ganó Independiente a Flamengo.

La goleada de los cementeros sobre Stormer’s por 4-0, en el partido preliminar jugado ayer en el estadio Patria, marcó la apertura de esta tercera fecha, que sigue teniendo a Fancesa como único líder del certamen.

En un partido que prometía ser reñido y disputado, los fabriles ganaron con contundencia y autoridad a un desconocido plantel stormista.

La apertura del marcador estuvo a cargo de Rafael Paqui, a los 25 minutos de la primera etapa.

En la recta final de ese episodio, el delantero paraguayo, Cosme Garcete, amplió la diferencia al minuto 42 (2-0).

En el complemento, la superioridad de Fancesa se plasmó con dos goles más; Antonio Palacios, a los 5’ (3-0) y nuevamente Garcete, a los 6’ (4-0).

En el cotejo de fondo, a Independiente le costó bastante doblegar a un disciplinado Flamengo, por 2-0.

Un partido atractivo, con jugadas de peligro en ambas porterías, caracterizó este duelo, donde la efectividad favoreció a los refineros para llevarse los tres puntos.

Alejandro Ramírez (3’) anotó el primer gol del partido, de penal; mientras que Hugo Giménez (54’) puso cifras definitivas en el marcador (2-0).

La fecha se completa hoy, con los encuentros entre Dunamis-Junín a las 13:30 y Fígaro Alcalá a las 15:30, ambos en el estadio Sucre; además de Estudiantes La Plata-Alemán a las 14:00, en la cancha del ex seminario.

Torneo de fútbol “Ing. Juan Quircio Choque”.- Ingenieros, Cristal y JCDT victoriosos

Buenos triunfos de Cristal sobre Litoral por 5-1; Ingenieros ante Sabaya por 3-0 y JCDT ante San José por 2-1, fueron los resultados que se registraron ayer en la tercera fecha del torneo oficial que controla la Asociación de Fútbol Oruro denominado “Juan Quircio Choque Capuma”, categoría Primera A.

CANCHA FAC-TEC

Exponiendo mejor sistema de juego Deportivo Cristal goleó por 5-1 a Litoral en partido jugado en la cancha de la Facultad Técnica, con goles convertidos mediante Angel Reyes a los 66 y 82; Ruperto Morales a los 24; Marcelo Miranda a los 25 y Bernabé Díaz a los 71 minutos; descontó Jhosimar Silva a los 68.

Los “diablos rojos” con este triunfo recuperan posiciones en el torneo y podría convertirse nuevamente en buen animador del torneo.

BIEN INGENIEROS

En el partido central, Ingenieros, se adjudicó el triunfo por 3-0 sobre Deportivo Sabaya, donde Edison Cortés a los 50; Jaurry Mamani a los 71 y Edgar Colque a los 92 minutos convirtieron los goles del equipo “chivato” que consigue un valioso triunfo para salir del fondo de las posiciones.

El marcador recién se abrió en el segundo tiempo, pero antes debió suceder una serie acciones que pusieron en peligro a ambos arcos, pero durante el desarrollo del compromiso se vio el mejor estado físico de los “chivatos”; mientras que los “sabayeños” expusieron su experiencia para tratar de controlar mejor el balón, pero su medio campo no funcionó como se pretendía antes de comenzar el lance.

MEJOR JCDT

El conjunto de Jóvenes Capaces de Triunfar (JCDT), revirtió el marcador adverso del primer tiempo y derrotó por 2-1 a San José, en el partido preliminar del cotejo liguero entre San José – La Paz FC.

Los goles para los vencedores llegaron por intermedio de Boris Chura a los 72 y David Chura a los 75. Descontó Rubín Vitingay a los 14.

El compromiso entre San José y Jóvenes Capaces de Triunfar tuvo interesantes pasajes. En el primer tiempo domino las acciones el “santo”, sin embargo no encontró la ruta del gol. Por su parte el “azulgrana”, puso en dificultades en varias oportunidades al golero Mario Escalera con el juego de contragolpe.

JCDT (2).- Fernando Martínez, Federico Bustos, Armando Colque, Esteban Raúl Morelli, Diego Cesar Chacón, Boris Chura, Diego Crhistian Pérez, Iván Enrique Laura, Roger Parisaca, Gustavo Quispe y David Chura. Alternaron Alexander Román Pérez, Leonardo Fabián y Erwin Yucra. D.T. Félix Tito.

SAN JOSE (1).- Mario Escalera, Gary Arauz, José Fabrí, Limber Quispe, Angel Berríos, Mario Parrado, Miguel Sandoval, Orlando Rengel, Jorge Escalera, Rubín Vitingay y Telmo Limachi. Alternaron José Villegas, Dilver Nina y Javier Moscoso. D.T. Mario Parrado.

ACF • Oriente goleó a Real (3-0) y lo puso contra la pared. Los albos lo perdieron todo en un día

Oriente Petrolero dio la sorpresa ayer en el inicio de la última fecha del campeonato de fútbol de la Primera A, al derrotar a Real Santa Cruz, en su propio estadio, por un inapelable 3-0. El partido se jugó en el estadio Juan Carlos Durán y correspondió a la última fecha de la primera rueda.
Real Santa Cruz se bajó de la lucha por el primer lugar en la fecha anterior, después de empatar con Calleja en un partido que terminó sin goles. Sin embargo, el equipo albo aún mantenía un motivo para seguir luchando: un cupo para la liguilla final por el título.
Una victoria lo hubiera llevado a ese objetivo porque ni El Torno Fútbol Club ni Destroyers, que están un poco más abajo, lo hubieran podido alcanzar. Sin embargo, la derrota inesperada ante Oriente lo obliga a rezar para que El Torno F.C. pierda hoy (ante el colero 25 de Junio) y mañana Destroyers no pase de un empate (en su partido contra Argentinos Juniors).
Real Santa Cruz perdió tres puntos clave, un invicto de diez partidos sin conocer la derrota y la posibilidad de clasificarse a la liguilla: tres en uno.
Los goles para Oriente Petrolero fueron anotados por Pedro Luis López (m 48) y Ronald Rea, en dos oportunidades (m 67 y m 89).
En el encuentro preliminar de la jornada doble disputada en el estadio albo, Deportivo Warnes se impuso a Libertad por 2-0, con anotaciones de Ángel Rivero (m 38) y John Henry Campos (m 78).
Los otros dos partidos que estaban programados para ayer se jugarán mañana en el estadio Tahuichi. Destroyers se enfrentará a Argentinos Juniors, y de fondo el puntero Calleja jugará con Universidad, en una final. El ganador de este encuentro será declarado vencedor de la primera rueda y se adjudicará dos puntos de bonificación para la liguilla final.
Hoy se completa parcialmente la undécima fecha con dos cotejos en el estadio de la localidad de El Torno. A primera hora juegan 24 de Septiembre y Real América (13:30) y de fondo, El Torno F.C. contra 25 de Junio (15:30).

Fecha 11

Estadio Juan Carlos Durán (ayer)
Dep. Warnes 2 - 0 Libertad
Real S.C. 0 - 3 Oriente Petrolero
Estadio El Torno (Hoy)
24 de Sept. 13:30 Real América
El Torno F.C. 15:30 25 de Junio
Estadio Tahuichi (mañana)
Destroyers 18:00 Argentinos Juniors
Calleja 20:00 Universidad

La cifra

165
Es la cantidad de goles anotados hasta ayer. El equipo con más goles a favor es Universidad (23)

Tiro libre

- Un solo invicto
Hasta la fecha pasada los únicos equipos invictos eran Universidad y Real Santa Cruz. Con la derrota de los albos, el conjunto docto tiene la oportunidad de cerrar la primera rueda sin conocer la derrota, aunque su rival de mañana es nada menos que Calleja, el puntero absoluto.

- Cero victoria
De los 12 equipos el único que hasta el momento no sabe de triunfos es 25 de Junio, que este año volvió a la Primera A tras consagrarse campeón de la Primera B en 2009. Sólo obtuvo tres empates en diez partidos jugados, sus restantes siete presentaciones terminaron en derrota.

- Sin descanso
De los 62 partidos que se disputaron hasta ayer, 22 se jugaron en el estadio Juan Carlos Durán, 18 en el Tahuichi, 13 en el Samuel Vaca Jiménez, de Warnes, y 9 en la cancha de la localidad de El Torno. Hoy se juegan dos más en El Torno y mañana otros dos en el Tahuichi, si no llueve.

AFLP: ABB no suelta la punta de la “A”

ABB confirmó su condición de líder de la Primera A del fútbol paceño después de derrotar a Fraternidad Tigres por la cuenta de dos goles contra uno, en el cotejo de fondo de la doble jornada que se cumplió ayer en el estadio Hernando Siles.

El cuadro que dirige Luis Fernando Mollinedo está también invicto en el certamen; después de cuatro presentaciones ha sumado 12 unidades.

Fue Tigres el que se puso en ventaja, lo hizo mediante Mike Montaño, a los 10 minutos del primer tiempo. El mediocampista ejecutó un tiro libre que fue despejado a medias por la defensa adversaria, el balón llegó hasta donde estaba él y sacó un derechazo que venció al golero Alfredo Villanueva.

El empate pudo llegar en el minuto 22. Óscar Guzmán tomó a su cargo la ejecución de un tiro libre penal, pero su remate fue intuido por el arquero Santos Flores, quien alcanzó a desviar la pelota.

Cuando el primer tiempo estaba llegando a su fin, el juez del encuentro, Peter Guerrero, volvió a cobrar un nuevo penal para ABB. Esta vez Guzmán no falló, colocó bien el balón, lejos del alcance de Flores (46 min.).

En el segundo tiempo, el recién ingresado Miguel Silva puso cifras definitivas al lance, en el que el juez Guerrero expulsó a José Bustamante, de los registros de ABB.

En el preliminar de la jornada, White Star superó a Ramiro Castillo por tres goles contra dos. Para el ganador anotaron Limbert Laura, a los 33 minutos del primer tiempo, y Miguel Haider, a los 8’ y 41’ de la segunda fracción.

Fue Castillo el que se adelantó en el marcador, a través de Carlos López, quien marcó a los 15 de comenzado el lance; Marco Choque (17’ST) hizo el segundo.

Dirigió las acciones Alaín Chávez, quien expulsó a Henry Mamani, de Ramiro Castillo.

En la cancha de Calacoto, 31 de Octubre sumó su primer triunfo del torneo. Lo hizo con un apretado 2-1 sobre Deportivo Zuraca. Jorge Mercado, a los 13’ y 31’ del segundo tiempo, fue el autor de las conquistas. Para el cuadro “brujo” descontó Reinaldo Batista, a los 46 minutos de esa fracción.

El árbitro Fernando Escóbar mostró cartulina roja a Ólber Montes, de los registros de Zuraca.

El dato

Dos partidos se jugaron por el Torneo Integrado Franz Tamayo, en el que participan los equipos de la Primera A más Bolívar y The Strongest. En Calacoto, el Tigre despachó a Unión Maestranza. 2-1 fue el resultado final. Los goles del club de Achumani fueron de Marcos Paz, de penal, y Diego Vejarano. Para el cuadro de Viacha descontó Marcelo Yugar. En Caranavi, Cafetalero Caranavi empató sin goles con Bolívar. Carlos Kassab, de la Academia, falló un penal.

viernes, 23 de abril de 2010

Ascenso directo a la Liga: A.N.F. apoya a Tarija aunque no hubo resolución porque se va contra los estatutos de la FBF

Ayer en esta capital se realizo el congreso nacional de la Asociación Nacional de Fútbol, que duro casi 12 horas luego de haberse reunido en el salón de la Asociación Tarijeña de Futbol, donde participaron todas las asociaciones del futbol, en este congreso se tenia previsto definir varios aspectos entre los cuales era ver el tema del reglamento de los diferentes campeonatos definir las fechas para los campeonato nacionales, la modalidad de la copa Simón Bolívar; y uno de los puntos mas importantes para el interés del futbol tarijeño si es que la ANF apoya la idea de que el campeón del futbol tarijeño suba directamente a la Liga del futbol Profesional Boliviano al respecto el Presidente de ANF, Jorge Justiniano una vez culminado el congreso decía lo siguiente.
“Si hemos analizado este tema pero hemos visto que cualquier decisión que podamos tomar tiene que ser muy minuciosa y además bastante responsable, porque la normativa de la Federación manifiesta el mecanismo de un ascenso del respetivo Club al fútbol profesional o de categoría tomar una decisión en contra de la norma eso puede significar un sanción para nosotros los dirigentes le hemos dejado para el análisis pero sin embargo de manera unánime han apoyando que el pueblo tarijeño tenga su equipo en la Liga del Futbol Profesional Boliviano, ojala de que el mecanismo sean los meritos deportivos la predisposición la voluntad esta plasmada para que Tarija este en el futbol nacional pero sin embargo veremos que pasa”, señalo Justiniano.
Asimismo indico como norma las reglas ellos programaron la realización de la Copa Simón Bolívar que arrancara el próximo 4 de septiembre hasta el 12 de diciembre, ahora simplemente resta esperar el congreso del mes de junio para definir de una vez por todas esta situación con respecto al ascenso o no del equipo tarijeño a la Liga de forma directa.
COPA SIMON BOLIVAR: 2º Y 3º PODRIAN JUGAR
Por su parte el Presidente del futbol tarijeño Freddy Cortez, manifestó que le deja al el tranquilo un aspecto que es la Copa Simón Bolívar, porque en caso de que el campeón del futbol tarijeño suba directamente a la Liga el segundo y tercero del campeonato jugaran la copa Simón Bolívar.
“Los siguientes equipos es decir el segundo y tercero tendrían que participar directamente en la Copa Simón Bolívar, es una opción mas que nos permite poder lograr el objetivo de llegar a la Liga, dos aspectos por parte de invitación y también la competitiva, con respecto al ascenso directo a sido ampliamente discutida, pero hemos recibido el respaldo unánime de los dirigentes de la ANF, porque Tarija tiene que tener por todos los medios un equipo en la Liga”, señalo Cortez.
Modificaciones en la copa Simón Bolívar, uno de los aspectos seria que la ciudad de Santa Cruz esta solicitando la habilitación de un nuevo estadio que es de la localidad de Warnes y al respecto también la ATF solicito previo a una inspección puedan ser habilitado los estadios de Yacuiba Villamontes y Bermejo, además otro aspecto es que nos se jugaran con menores es decir se elimino el sub 19.
YACUIBA ORGANIZARA PROVINCIAL SUB 16
Con respecto al calendario deportivo para la presente gestión el departamento de Tarija a través de Yacuiba organizara el campeonato provincial sub 16 que se realizara del 21 al 28 de agosto, asimismo otro evento que es considerado estrella es el campeonato sub 19 que se realizará en la ciudad de Cochabamba del 21 al 28 de agosto.
CAMPEONATO SUB 18 PODRIA NUEVAMENTE REALIZARLO EN TARIJA
Por otra parte se informo que con respecto al campeonato nacional sub 18 todavía no se definió la sede del evento porque hay tres asociaciones interesadas en organizar este evento es el caso de Tarija, La Paz y Beni, llegado el momento en entre estas tres asociaciones definirán la sede.

martes, 20 de abril de 2010

Primera A: Calleja derrotó a Oriente (1-0) . Retomó la punta


Con un gol agónico anotado por Luis Salvatierra, a los 89 minutos, Calleja venció a Oriente Petrolero por 1-0 y con su nueva victoria reasumió el mando en el torneo de fútbol de la Primera A.
El partido correspondía a la segunda fecha, cuando Calleja tenía un permiso especial de la ACF debido a que varios de sus jugadores integraban la selección nacional que participaba en los Juegos Odesur de Medellín (Colombia).
Con el encuentro de ayer, jugado en el estadio Tahuichi, todos los equipos tienen nueve partidos disputados y ya no quedan partidos pendientes.
Hasta la novena fecha, a falta de dos para el cierre de la primera rueda, Calleja, Universidad y Real Santa Cruz se perfilan para asegurarse un lugar en la liguilla. El único equipo que no sabe de triunfos es 25 de Junio, el colero.

lunes, 19 de abril de 2010

CICLÓN EMPATA CON UN PENAL DUDOSO COBRADO POR EL ÁRBITRO SERRUDO

El actual campeón del fútbol tarijeño, el Club Ciclón empató a un gol por lado con Independiente, ayer en su debut en el campeonato oficial de la Asociación Tarijeña de Fútbol, donde uno de los protagonistas fue el árbitro Alex Serrudo, que cobro un penal dudoso para el empate de los albicelestes en el segundo tiempo.

Los goles del encuentro llegaron mediante Rudy Egues a los 15 minutos del primer tiempo para Independiente, mientras que el gol del empate llegó a los 26 minutos del segundo tiempo, mediante un tiro penal, que es ejecutado por Jhon Tito.

CRÓNICA DEL PARTIDO

El partido fue jugado ante un buen marco de espectadores, que pasaron de las 500 personas, en su mayoría hinchas del equipo albicelestes, quienes apoyaron a los actuales campeones, mientras en otro sector se apostaron los cerca de 50 hinchas de Independiente, para el clásico del barrio de La Pampa.

En los primeros minutos se observó mejor parado en el campo de juego a Independiente, tocando bien el balón, con el aporte importante de Carlos Escalante y Rudy Eguez, sin que la gente albiceleste pueda adueñarse de la pelota.

Fue precisamente Eguez que a los 15 minutos, recibe el balón en el medio sector, se quita dos marcadores de encima, para luego observar que el meta Poquiviqui se encontraba adelantado, sacando un zapatazo desde unos 30 metros, colocando el balón a ras del piso por el costado izquierdo del meta que a pesar de la estirada del meta albiceleste, no pudo tapar ese remate.

Los minutos siguientes fue superior “Inde”, manejando los hilos del partido, ante un equipo albiceleste desconocido, que no encontraba la brújula.

A los 20 minutos, pudo llegar el segundo para Independiente, en una jugada que nace de los pies de Junior Gómez que toca para Rodolfo Piotty, quien ingresa al área grande para sacar el remate, el balón es desviado por el meta Poquiviqui al tiro de esquina.

Para empeorar las cosas en Ciclón, a los 21 minutos se queda con diez hombres, tras la expulsión de Francisco Arias, por un duro codazo propinado a Horacio Gutiérrez produciéndole un corte en el pómulo derecho.

Ciclón mostró muy poco de juego en conjunto, los refuerzos contratados se aplazaron en la primera fecha, porque ninguno fue un aporte para los albicelestes.

Los albicelestes a los 42 minutos, recién tuvieron una llegada con riesgo, mediante Jonathan Palomeque que remata bien, pero el joven meta de Independiente, Javier Tejerina, manda el balón al tiro de esquina.

El primer tiempo termino con la ventaja parcial para Independiente.

Ya en la segunda parte no cambiaron mucho las cosas, porque Independiente seguía manejando mejor la pelota, ante un equipo albiceleste que perdió la brújula en los vestuarios.

Producto del marcador en contra y los nervios, los de Ciclón empezaron a golpear, llevando a que el árbitro muestre la segunda tarjeta roja del partido, este vez para Juan Carlos Figueroa, por fuerte falta a un rival, dejando con nueve hombres a los actuales campeones.

Sin embargo no todo estaba perdido para Ciclón, porque el árbitro Serrudo, criticado por las expulsiones, tuvo que cobrar una falta dudosa al minuto 26, luego que Víctor Barrientos remata el balón y vuelve a recibir el rebote ingresando al área, donde el meta sale a tapar el balón, pero el volante albiceleste se lanza al piso simulando una falta que solo el árbitro la vio, y cobra la pena máxima, que es ejecutada por Jhonn Tito que la transforma en el gol del empate para los de Ciclón.

Luego Independiente se fue en busca del desnivel, pero la actitud de los hermanos Beltrán, Jorge y Luis, fueron un perjuicio para los Rojos, porque en menos de cinco minutos se fueron expulsados, por fuertes jugadas hacia los albicelestes.

Al final ambos equipos terminaron con nueve hombres en el campo de juego y un empate, con sabor a triunfo para los de Independiente dirigidos técnicamente por Franz Ayarde.

SINTESIS

CICLON 1

77.- Luis Poquiviqui

30.- Arístides Núñez

6.- Aldo Almazan

29.- Diego Arias

20.- Víctor Barrientos

8.- Juan Figueroa (A) ( R)

5.- Edson Martínez

10.- Yonnatan Palomeque

18.- Gastón Mealla

15.- Juan Arias

17.- Fernando Antelo

DT .- Claudio Mir

11.-Jhonn Tito x 10

32.- Cimar Mena x 5

99.- Germán Arias x 18

INDEPENDIENTE.-1

12.- Javier Tejerina

3 Horacio Gutiérrez

13.- Jorge Beltrán (A) ( R)

16.- Ismael Maygua

7.- Waldo Gómez

15.- Roberto Jaramillo

20.- Jorge Beltrán ( R)

6.- Carlos Escalante

8.- Edgar Eguez

11.- Herry Ortiz

9.- Rodolfo Piotty

Dt.- Franz Ayarde

17.- Alcindo Ayarde x 3

10.- Líder Flores x 11

19.- Hilton Tárraga x 15

Arbitro.- Alex Serrudo

Asistentes

Jorge Baldivieso – Bryan Mena

Público.- 500 personas

BREVES

CIMAR MENA
Jugador de Ciclón

“Bueno logramos un empate importante donde buscaremos seguir mejorando en el transcurso de los partidos”.

CLAUDIO MIR
Técnico de Ciclón
“Es mejor que esto nos pase ahora que más adelante donde mostramos una gran entrega todo el segundo tiempo ahora a pensar en el próximo encuentro”

JAVIER TEJERINA
Jugador de Independiente

“Es mi primer partido en la A con un difícil rival pero no quieren que ganemos por que no fue penal pero tranquilo por la actuación del encuentro”.

RUDDY EGUEZ

Jugador de Independiente

“Feliz de hacer el gol cumplimos con lo que nos basamos de sacar un punto nos robaron el encuentro pero al final sirve comenzar así”.

TABLA DE POSICIONES

PRIMERA “A”



EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PUNTOS

García Agreda1 1 0 0 2 0 3

A. Bermejo 1 1 0 0 1 0 3

Unión Tarija 1 1 0 0 2 1 3

Petrolero 1 1 0 0 2 1 3

Independiente 1 0 1 0 1 1 1

A. Ciclón 1 0 1 0 1 1 1

Universitario 1 0 0 1 1 2 0

Guadalquivir 1 0 0 1 1 0 0

Municipal 1 0 0 1 1 2 0

San Luis 1 0 0 1 0 2 0

RESULTADOS

PRIMERA FECHA

SABADO 17 DE ABRIL DE 2010

García Agreda 2 - San Luis 0

Unión Tarija 2 - Municipal 1



DOMINGO 18 DE ABRIL DE 2010

Atlético Bermejo 1 - Guadalquivir 0

Independiente 1 - Atlético Ciclón 1

YACUIBA

Petrolero 2 - Universitario 1

AFLP: Tigres supera a 31 por la Primera A

El campeón vigente, Fraternidad Tigres, derrotó ayer a 31 de Octubre (4-2) por la cuarta fecha del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) en un partido disputado en la cancha del Complejo Fabril de la ciudad de El Alto.

Tigres representa a El Alto y por eso utiliza escenarios de esa ciudad. En la anterior jornada se presentó en el estadio Cosmos.

Fraternidad obtuvo su segundo triunfo en el certamen y llegó a seis unidades en cuatro partidos, igual que Deportivo Zuraca. También tiene seis el conjunto de Mariscal Braun, pero en sólo dos encuentros disputados.

Por su parte, 31 de Octubre sufrió su segunda derrota en su segunda presentación, a pesar de haber comenzado ganando y haber marcado una diferencia de dos tantos.

Jorge Mercado y Franklin Chura pusieron al frente al conjunto minero, ambos tantos en la primera fracción.

Sin embargo, en el segundo periodo Fraternidad Tigres reaccionó y logró remontar el marcador. Los goles fueron convertidos por Mike Montaño, en dos ocasiones; Javier Biyuma y Diego Ortiz los restantes.

Fue árbitro del cotejo Peter Guerrero, colaborado por Willy Yucra y Mauricio Vallejos.

Guerrero expulsó por doble amarilla al golero de 31 de Octubre, Saúl Quenallata.

En el partido no hubo ningún delegado del Comité Técnico de la Asociación de Fútbol de La Paz. A raíz de ello, el llenado de planillas y control estuvo a cargo del cuarto árbitro, Raúl Cornejo.

LA OTRA MIRADA

FERREIRA SIGUE

William Ferreira, de Bolívar, no jugó en la octava fecha, pero sigue al frente de la tabla de artilleros con ocho goles. El uruguayo está acechado por el argentino Cristian Díaz, de San José, que ayer convirtió su séptimo en el partido contra The Strongest.

A cinco subió Jair Reinoso gracias a sus dos anotaciones para Aurora, y alcanzó con esa cantidad de goles a Roberto Galindo, de Universitario.

UN BUEN ESTRENO

Anderson Gonzaga, de Bolívar, no había convertido goles en las anteriores siete fechas del certamen, pero se sacó el clavo en la octava haciendo dos, el sábado, en Trinidad ante Real Mamoré.

Algunos jugadores que estaban con la pólvora mojada pudieron festejar, es el caso de Nicolás Raimondi, que anotó por primera vez para Wilstermann.

DE A DOS

Reinoso y Ferreira no fueron los únicos que convirtieron dos goles cada uno en la jornada. También lo hicieron Damián Akerman y José Alfredo Castillo, ambos de Blooming, equipo que se reencontró con el triunfo goleando a Guabirá 4-1. El Pícaro ya lleva cuatro, para el argentino fue su estreno.

RIBEIRO, VA UNO

A Luis Gatty Ribeiro la pelota le cayó del cielo ayer. El atigrado resolvió bien, solo frente al arco, después de que la redonda había pegado en el poste. Él y Herman Soliz anotaron sus primeros goles para el Tigre.

domingo, 18 de abril de 2010

UNIÓN TARIJA DEBUTO GANANDO A MUNICIPAL

Con goles anotados por Diego Ovejero y Leandro Maygua, Unión Tarija sorprendió a Municipal y le ganó 2 a 1, ayer, en el Estadio IV Centenario, en el inicio de una nueva edición del fútbol tarijeño.

Unión Tarija logró sumar sus primeros tres puntos en la tabla de valores, ubicándose en segundo lugar, cuando faltan tres partidos por disputarse de la primera fecha.

Los tantos para Unión Tarija, fueron anotados por Leandro Maygua, a los 23 minutos y Diego Ovejero a los 46, ambos en la primera etapa del compromiso.

Mientras que el descuento para Municipal llegó a los 22 del primer tiempo, mediante Alex Gudiño.

Fue un encuentro poco apasionante, para ambos planteles, ya que no supieron aprovechar los balones en el área rival.

La poca gente que asistió ayer al estadio IV Centenario, aparentaba decepcionada, pues hasta la misma hinchada no hizo ruido en la primera etapa. Hasta que Apareció Gudiño, del plantel edil a los 22 minutos, con una jugada individual, descolocando a la defensa de Unión y quedando cara a cara con el meta Serrudo, lo despejó de su camino y así abrió el marcador para Municipal.

Pero no tardó mucho en reaccionar Unión, a los 23 minutos, se fueron al contra ataque y cuando llegaban al arco rival, el balón cayó en los pies de Leandro Maygua, quien no dudó ni un instante y lo mandó al fondo de las redes, del arco defendido por Medrano, quien ni si quiera vio el esférico.

El cotejo estaba igualado y perdió emoción, pues ninguno de los equipos le ponía el interés para cambiar la historia.

A los 46 minutos, cuando la primera etapa llegaba a su final, apareció por el medio sector, Juan Balcazar, quien vio a su compañero Diego Ovejero y fue el que se encargó de ejecutar y poner en ventaja a los verdolagas. Con el 2-1 a favor de Unión terminó la primera etapa.

En el segundo tiempo, las cosas no cambiaron mucho, porque el esférico estuvo más tiempo en el medio sector, que en el ataque.

Pero al pasar los minutos hubo más presión del equipo que dirige Milton Maygua, que llegó en más ocasiones al arco defendido por Daniel Medrano, aunque el marcador no cambió.

SINTESIS

UNION TARIJA (2)

12.- Héctor Serrudo

16.- Eduardo Puña

13.- Leodan Zenteno

2.- Elvio Erazo

18.- Luis Vargas

4.- Ariel Miranda

8.- Emiliano Cantero

10.- Adalid Aceituno

15.- Leandro Maygua

9.- Juan Balcazar

7.- Diego Ovejero

DT. Milton Maygua

CAMBIOS

5.- Diego Wayar x 9

14.- Gerónimo Soliz x 10

17.- Diego López x 7

GOLES

15.- Leandro Maygua

7.- Diego Ovejero

T. ROJAS

No hubo



MUNICIPAL (1)

12.- Daniel Medrano

22.- Gonzalo Castro

18.- Yosimark Pereira

15.- Jose Quiroga

4.- Clever Nuñez

21.- Jair Pereira

8.- Nils Romero

17.- Alex Gudiño

10.- Luis Videz

9.- Facundo Choque

7.- Marcelo Baldiviezo

DT- Alberto Sánchez

CAMBIOS

19.- Fabián Vidaurre x 8

14.- Jimmy Rocha x 7

23.- Antony Barro x 17

GOLES

17.- Alex Gudiño

T. ROJAS

No hubo



ARBITRO

José Luis Guaygua

ASISTENTES

Hans Cazon

Gabriel Torrez

Víctor Azero

ACHF El cuadro fabril sumó su segunda victoria; Stormer’s también ganó en su debut

Fancesa selló su segunda victoria en el fútbol regional con una goleada de 5-2 sobre Deportivo Alcalá pese a jugar con solamente diez jugadores durante todo el segundo periodo. El cuadro fabril es líder con seis unidades y Stormer’s es segundo, tras ganar su primer partido a Estudiantes La Plata, por 3-2, ayer en el estadio Patria.

El primer tiempo, el cuadro dirigido por Richard Cueto se encontró frente a un rival sólido en casi todas sus líneas. La primera aproximación fue de Alcalá, pero Gary Caro no pudo definir de cabeza a los 12 minutos tras encontrarse solo con el arquero.

A los 17’ respondió Fancesa con Antonio Palacios, su remate de cabeza pasó cerca del arco.

El conjunto provincial de Iván Zorrilla volvió al ataque y encontró su premio a los 25 minutos a través de un tiro penal ejecutado por Juan Ramos, tras una infracción del paraguayo Rubén Enciso sobre Caro.

Fancesa tardó en reaccionar para empatar (1-1) a través del paraguayo Cosme Garcette tras un centro de Javier Ferrufino. Parecía que el conjunto cementero reaccionaría rápido, pero se complicó su panorama cuando Álvaro Salazar fue expulsado por una dura infracción sobre Franz Urcullo.

Con diez hombres, el cuadro fabril aguantó la finalización de la primera etapa para rearticular sus líneas. La estrategia le dio resultado más tarde.

En el segundo periodo, con Jaime Rojo reforzando el lugar de Salazar, Fancesa ingresó con otra actitud al terreno de juego. Pese a estar en inferioridad numérica, rápidamente (48’) se puso en ventaja con otro tanto de Garcette.

Alcalá no encontró explicación alguna a lo que sucedía. Las distracciones fueron bien aprovechadas por los fabriles que aumentaron a los 59’ mediante el otro paraguayo, Antonio Palacios, que recibió la asistenta de Rafael Paqui (3-1).

Garcette firmó su hat-trick anotando el cuarto tanto a los 64’ y liquidó el pleito Palacios a los 81’ con un furibundo cabezazo. El segundo para los verde-amarillos lo hizo Romel Gutiérrez cuando se jugaban los dos minutos de adición.

Stormer’s sufre para ganar

A primera hora, Stormer’s logró una trabajosa victoria sobre Estudiantes La Plata por 3-2.

Los goles del decano fueron marcados por Higuey Zamorano (6’ y 81’ de penal) y Ramiro Hernández (21’); mientras que para los estudiantiles anotaron Rubén Choque (47’) y Ramiro Bracamonte (76’)

Hoy se completará la segunda fecha con el debut de Independiente frente a Deportivo Alemán (15:30), al igual que Flamengo con Junín (13:30). Ambos cotejos se jugarán el estadio Patria.

En tanto que Dunamis y Fígaro se medirán desde las 14:00, en el estadio Sucre.

Primera A • Destroyers goleó a Calleja (3-0), que llegaba como líder invicto. La ‘U’ y Real empataron

La sorpresa de la novena fecha del torneo de fútbol de la Primera A la dio Destroyers, ayer en el Tahuichi. El equipo canario, que estrenó uniforme luego de tiempo, frenó a Calleja, que llegaba como líder invicto y con un partido menos, al ganarle por 3-0, con dos goles de penal. Pese a la derrota, los tahuichis siguen al frente con 21 puntos, al igual que Universidad, que logró empatar con Real Santa Cruz (1-1) en el estadio albo.
La victoria le vino muy bien a Destroyers, que no encontraba el rumbo desde hacía varias fechas. Calleja se complicó solo, luego de que Alberto Justiniano (28’) viera la roja por dura entrada contra Jorge Suárez. Diez minutos después, el canario abrió la cuenta gracias a Edú Monteiro, que transformó en gol un tiro penal. En el complemento, Jorge Suárez aumentó cifras (2-0) y de nuevo Edú liquidó (66’) con otro tiro penal. Calleja jugará mañana frente a Oriente (16:00) el partido que le falta.
En el duelo preliminar, 24 de Septiembre consiguió su primera victoria en el torneo al ganar por 2-0 a 25 de Junio, con goles de Julio Delgado (20’) y Ricardo Moreno (43’). La fecha continuó en el estadio Juan Carlos Durán con la victoria de El Torno F.C. frente a Libertad (1-0). El único gol del encuentro lo marcó Elder Araúz (43’). De fondo se enfrentaron Real Santa Cruz y Universidad, dos equipos que también pelean arriba.

Los albos, dirigidos por Iver Valladares, comenzaron ganando con gol de Antonio Vaca, a los 50’. Real jugaba bien, es más, pudo haberse puesto en ventaja, luego de que el árbitro Erwin Montaño cobrara un penal tras mano de Fernando García. Ernesto Suárez lo pidió (77’) y le pegó tan mal que el meta Sait Mustafá contuvo sin problemas. Ese penal echó por los suelos el ánimo de los albos y elevó el de los doctos, que poco después igualaron gracias a un tiro libre de Nelson Fernández, que marcó (83’).
En Warnes Real América venció a Argentinos con goles de Ronald Justiniano (38’) e Ismael Vidal (50’), y de fondo, Deportivo Warnes igualó con Oriente (1-1). Rodrigo Rivero (65’) y Juan Montenegro (82’) marcaron los goles.

Próxima fecha

Jueves 22 de abril
1. 25 de Junio - Argentinos Jrs.
2. Real Santa Cruz - Calleja
3 Libertad - 24 de Sept.
4. El Torno F.C. - Oriente P.
5. Destroyers - Real América
6. Universidad - Dep. Warnes

AFLP: Cafetalero, tres al hilo y es puntero


Cafetalero Caranavi aprovechó bien los errores cometidos por el golero Kayry Ramírez para imponerse a Litoral por 2-0, y alcanzar en la punta a ABB (Academia del Balompié Boliviano), del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Cafetalero suma nueve unidades, las mismas que tiene ABB, ambos con tres partidos jugados. También tiene nueve el equipo de Unión Maestranza, pero con un encuentro más.

Cafetalero logró su tercer triunfo consecutivo en el cotejo disputado en el estadio Hernando Siles.

En los primeros 15 minutos ambos tuvieron opciones, por eso no extrañó que el tanto de la apertura llegara en el 17, pero fue por la vía del penal. El arquero Ramírez trabó en el área a Erwin Saravia y el árbitro Peter Guerrero no dudó en cobrar la infracción, que Albert Zapata cambió por gol.

En el primer tiempo, Litoral dispuso de varias ocasiones de gol; sin embargo, sus jugadores fallaron en la definición. Eso fue determinante para el resultado final del encuentro.

En la etapa complementaria, de nuevo el cuadro tricolor salió a buscar el arco rival, se adueñó del medio campo, mientras Cafetalero Caranavi marcaba en forma ordenada, además que apeló a distintas artimañas para dejar que los minutos transcurrieran.

Litoral perdió a Gonzalo Moreno, expulsado a los 13 minutos por reclamar de manera airada, y no hizo más que favorecer el juego de su rival.

Los de Caranavi tocaron el balón a placer y jugaron de contragolpe cuando las líneas de Litoral estaban adelantadas, de esa manera llegó el segundo y definitivo gol, a los 38 minutos. Marcos Rossel envió un centro que parecía controlado por el golero Ramírez; sin embargo, el balón se le fue de las manos y el regalo lo aprovechó Mario Delgado.

En la recta final del partido, el árbitro Guerrero expulsó a Mario Delgado, de Cafetalero Caranavi, por fingir una falta.

Por su parte, Unión Maestranza también alcanzó a los líderes al imponerse a EMI (Escuela Militar de Ingeniería) por 2-1.

El equipo de EMI empezó ganando, con un tanto convertido por Elías Laura a los 7 minutos del periodo inicial.

Sin embargo, en los minutos finales del encuentro no supo conservar esa ventaja y el resultado se dio vuelta: Abel Silvestre, a los 40 minutos, y Claudio Colque, a los 42", le dieron el triunfo a Unión Maestranza.

Al completar la jornada de Primera A, White Star consiguió sus primeros puntos superando a Deportivo Zuraca por la mínima diferencia, con anotación de Rodamir Abrego a los 21 minutos del primer tiempo.

El club White Star se regaló un triunfo en la víspera de su aniversario. Hoy, la representación de la zona Gran Poder cumple 69 años de existencia (18 de abril de 1941).

Hoy se completará la fecha con el partido que se disputará desde las 11.00 en la cancha del Complejo Fabril de la ciudad de El Alto, zona Villa Esperanza. Jugarán Fraternidad Tigres y 31 de Octubre.

El Tigre gana y Bolívar sólo iguala

The Strongest derrotó a ABB (Academia del Balompié Boliviano), mientras que Bolívar sólo pudo empatar con Ramiro Castillo, en los partidos correspondientes al torneo Integrado Copa Franz Tamayo, disputados ayer.

Ambos encuentros, del certamen que reúne a los 11 equipos de la Primera A y las reservas de los dos ligueros, se desarrollaron en la cancha del Complejo Calacoto.

Castillo dio la sorpresa adelantándose en el marcador mediante Rodrigo López, por la vía del penal, a los 23 minutos del segundo tiempo; sin embargo, la alegría le duró poco, porque cuatro minutos después, también a través de una pena máxima, Fabián Cuéllar logró la igualdad para la Academia.

El partido fue arbitrado por Juan Machicado, cooperado por Edwin Paredes y Daniel Laura. Fue expulsado del banco de suplentes de Bolívar el arquero Daniel Mercado.

The Strongest logró su primer triunfo en este certamen al imponerse a ABB por

3-2. El Tigre marcó el tanto de la apertura a los 14 minutos del primer tiempo, mediante Marco Paz; descontó para ABB Andy Burque, a los 30". Poco después, a los 38 minutos, Óscar Araúz anotó el segundo tanto para los gualdinegros.

En el complemento, Araúz, a los 32 minutos, marcó el tercer tanto. ABB reaccionó y se acercó de nuevo en las cifras mediante Sergio Zuleta, a los 38".

Los minutos finales fueron intensamente disputados; sin embargo, The Strongest hizo prevalecer su experiencia para sumar sus primeras unidades.

Las frases

"Cometimos varios errores, especialmente no supimos definir algunas oportunidades que creamos. Aparte, también atrás estuvimos desconcentrados y fallamos. En fin, los errores se pagan”

Cristian Salinas / Jugador de Litoral

"Creo que pesó mucho el orden que impusimos en la cancha y sobre todo el esfuerzo que hicimos peleando cada pelota. Es una victoria importante que nos motiva para seguir trabajando”

Diego Vaca / Golero de Cafetalero

sábado, 17 de abril de 2010

FUTBOL Partidos de la AFC se jugarán también en estadios de provincia

El estadio Félix Capriles, los estadios de Quillacollo y Cliza serán escenario de los partidos de No Aficionados “A”, mientras que los de Ivirgarzama, Colcapirhua y Tiquipaya de los de la “B”. El escenario de Punata estará libre porque Racing visitará a Nueva Cliza.

Bata recibirá a Cala Cala a partir de las 15:50 en el estadio de Quillacollo, en partido correspondiente a la segunda fecha del torneo de No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Los fabriles vienen de ganar en su debut a uno de los benjamines de esta categoría, Arauco Prado, por 1-0, y ahora pretenden lograr la segunda victoria para mantenerse como punteros del torneo.

Bata tiene varias figuras nuevas como Darwin Lora y Carlos Sossa, ex jugadores de Aurora, ya que su objetivo este año es pelear por el título para clasificarse primero a la Copa Simón Bolívar y luego ascender a la liga en 2011. Su técnico Windsor del Llano trabajó en la semana para corregir algunas fallas, por lo que no se descarta que presente algunas variantes con respecto a su debut.

Arauco Prado, que ascendió este año, también armó un buen plantel, pues pretende ser protagonista del campeonato. Diego Issa, ex Aurora, se erige como la figura destacada de ese plantel.

Wilstermann Vs Happ
En el estadio Capriles a partir de las 15:50 jugarán Wilstermann y la Escuela Enrique Happ en un choque que promete ser interesante, ya que los primeros esperan rehabilitarse de la derrota que sufrieron en la primera fecha ante Cala Cala y los segundos seguir por la senda del triunfo que les permita mantenerse en el primer lugar de la tabla. Happ ganó en la primera fecha a Nueva Cliza por 1-0.

En el preliminar rivalizarán desde las 13:50 Real Cochabamba con Arauco Prado, los dos perdieron en la jornada inaugural, el primero ante Aurora por 1-0 y el segundo frente a Bata por 1-0. Ambos pretenden ganar para subir en la tabla Nueva Cliza recibirá la visita de Racing hoy a las 15:30. Los cliceños esperan rehabilitarse de la derrota de la semana pasada ante la Escuela Happ, mientras que los segundos empataron con Universitario.

Completando la jornada se enfrentarán mañana desde las 13:50 Aurora con Universitario en el Capriles, en el preliminar del partido que deben jugar Aurora con Universitario de Chuquisaca por el torneo de la Liga.

En Ivirgarzama

Los clubes Dínamo y Pelota de Trapo jugarán mañana a partir de las 10:50 por primera vez un partido oficial correspondiente al campeonato de No Aficionados “B” de la AFC en el estadio de Ivirgarzama, de la provincia Chaparé. Dínamo hará de local en esta oportunidad y espera contar este año con el apoyo importante de su hinchada en procura de retornar en la temporada 2011 a No Aficionados “A”, ya que descendió en 2009.


En otros partidos, Tiquipaya recibirá al club Ayacucho desde las 15:50 por la primera fecha del torneo de la “B”. Colcapirhua también será local hoy desde las 15:20, cuando rivalice con Comteco.


En el estadio auxiliar Roberto Prada del estadio Félix Capriles se enfrentarán desde las 13:50 San Antonio con Botines de Oro, mientras que a las 15:50 jugarán Litoral con LAN, completando la primera fecha del torneo de No Aficionados “B”.


Todos los planteles de esta categoría también se reforzaron, muchos de ellos con jóvenes valores que tienen futuro y que harán sus primeras armas en la “B”, con el objetivo de jugar el próximo año en alguno de los planteles de la “A”.

CAFETALERO, MAESTRANZA Y ZURACA QUIEREN ALCANZAR A ABB Tres asaltan la punta de la Primera A

Tres equipos saltarán al ruedo esta tarde en procura de alcanzar al líder ABB (Academia del Balompié Boliviano), al cumplirse la tercera fecha del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

ABB sacó ventaja la semana pasada al obtener su tercer triunfo al hilo, pero este fin de semana no está dentro de la programación del certamen oficial, pues rivalizará con The Strongest por el torneo Integrado Franz Tamayo.

Las nueve unidades de ABB están al alcance de Cafetalero Caranavi, Unión Maestranza y Deportivo Zuraca, que tienen seis cada uno.

La jornada sabatina de la A incluye tres partidos, dos en el estadio Hernando Siles y el restante en el Complejo de la AFLP, en Calacoto. En Miraflores, a primera hora (13.30) jugarán Deportivo Zuraca y White Star; éste aún no ha logrado ningún punto en dos presentaciones; mientras el equipo de los brujos tiene tres encuentros jugados.

En el lance de fondo (15.30) estarán frente a frente Litoral y Caranavi. El cuadro de la Policía Nacional debutó la semana pasada con un triunfo sobre el vigente campeón, Fraternidad Tigres; por su parte, Cafetalero lleva dos victorias al hilo y se muestra como uno de los equipos más fuertes del torneo.

En Calacoto, uno de los coleros, Escuela Militar de Ingeniería (EMI), que en tres partidos no ha puntuado, rivalizará a partir de las 15.30 con Unión Maestranza, que aspira a treparse al primer lugar, aunque con un partido más que el actual líder.

Para mañana domingo ha sido programado el complemento de la Primera A. A las 11.00 jugarán en El Alto, en el Complejo Fabril de Villa Esperanza, Fraternidad Tigres y 31 de Octubre. Uno tiene tres puntos, el otro, cero; aunque los atigrados ya llevan tres encuentros jugados contra sólo uno de los mineros.

Este fin de semana habrá dos partidos del torneo Integrado, en el que intervienen los 11 equipos de la A más los dos ligueros, Bolívar y The Strongest, que se presentan con sus equipos de reserva.

En Calacoto, desde las 11.50 actuarán Ramiro Castillo contra Bolívar, y para las 13.50 ha sido programado el lance entre The Strongest y ABB.

viernes, 16 de abril de 2010

PRIMER MANDATARIO HONRÓ COMPROMISO Y VUELVE LA CALMA EN EL CLUB CICLÓN

Volvió la calma en el primer plante de Ciclón, luego que ayer se conociera que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, horrará su compromiso de apoyar con 20 mil dólares para el equipo, con lo que los jugadores retornaron al trabajo en la víspera confiando que en las próximas horas podrán cobrar sus salarios retrasados.

Humberto Cuello, socio del club y uno de los gestores para conseguir este apoyo, informó que el miércoles a eso de las 23:00 en una reunión el primer mandatario procedió a entregar los 20 mil dólares al pas presidente, Hugo Buhezo, para que retorne la tranquilidad al primer plantel albiceleste que el martes había dejado de entrenar, preocupados por la falta de recursos.

El apoyo del primer mandatario llegó en el momento justo, porque el torneo de la Asociación Tarijeña de Fútbol inicia este fin de semana y Ciclón debutará el domingo ante Independiente.

Cuello, dijo que en esta jornada se procederá a abrir una cuenta bancara para depositar los 20 mil dólares, para que pueda ser bien administrado, por el bien de la institución albiceleste.

Por su lado, Hugo Buezo, pas presidente del club adelantó que se viene trabajando para reestructurar el directorio, donde su persona estaría volviendo, no como presidente, pero si en alguna cartera.

“Lamentablemente desde que deje el club, tuvieron muchos inconvenientes, nosotros no queremos que siga esto así, porque queremos al club, por eso pensamos volver a apoyar en el directorio”, indicó Buhezo.

También se conoció que hay gente interesada en sumarse a la directiva del club para apoyar, pero recién la próxima semana, cuando se tenga la figura clara, se estaría presentando a todos los integrantes del nuevo directorio.

EQUIPO

El dirigente, Jaime Chuquimia, informó que el plantel volvió a los entrenamientos ayer en horas de la tarde en la cancha La Pampa donde hicieron fútbol debido que se acerca el día del debut para comenzar a defender el título.

Además comentó que hasta el miércoles de la próxima semana se tendrá definido quienes se harán cargo del plantel Albiceleste en la parte dirigencial, donde se tiene en carpeta cinco empresarios interesados

Hoy el plantel entrenará a partir de las 7:00 horas en el complejo La Pampa, donde el profesor, Claudio Andrés Mir, definirá el onceno que saltará al campo de juego el venidero domingo.

jueves, 15 de abril de 2010

ATF: Club Deportivo 15 de Abril cumple hoy 91 años de vida

En el día de la fecha una de las instituciones más señeras del deporte tarijeño, como es el Club Deportivo 15 de Abril, se halla de aniversario, el número 91 para ser más precisos, ya que fue fundado un día como hoy pero de 1919.Para no ser muy reiterativos con lo orígenes de este club, sintetizamos señalando que fue fundado el 4 de mayo, en virtud de que en ese entonces el aniversario cívico de Tarija, se recordaba ese mes y luego por investigación del H. Concejo Municipal, fue cambiada al 15 de Abril, consecuentemente el nombre del club fue cambiado, al que utiliza en la actualidad.

Es decir como muy pocas entidades deportivas, este club tiene su trayectoria muy ligada a la historia de Tarija.

Según las antiguas crónicas, fue en el domicilio de don Marcelino Veramendi donde se decidió su creación, pero es en la casa de don Roso Lenz, ubicada en la calle Potosí esquina Ballivián, donde produce su fundación en “homenaje al aniversario cívico de Tarija”, definiendo su casaca con los colores rojo y amarillo en forma listada vertical, los que 5 años después fueron cambiados a los actuales blanco y negro.

El primer directorio fue conformado con Manuel Alvarez, como Presidente: Roso Lenz, Vicepresidente; Agripino Tapía, Secretario; Marcelino Veramendi, Tesorero; Alfonso Alvarez, Prosecretario y Lucio Campero, Vocal.

Entre los fundadores se incluye a Alberto Benítez, Amado López, Nemecio Alvarez, Domingo Klinger, Ernesto Mendoza, Alberto Valencia, Héctor Baldivieso, David Mogro, Justo Ugarte, Adhemar Maldonado, Arturo Lema, Juan C. Fernández, Gabino Lizárraga, Julio Romero, Justo Olivera, Alejandro Caso y otros, nominando a los señores Olaguivel, Alvarez y Lenz como capitanes de los equipos de primera, segunda y tercera división, respectivamente.

¿15 EL PRIMER CAMPEON?

Para ubicarse en el tiempo y en el espacio del fútbol tarijeño, corresponde señalar que en la segunda década del siglo pasado, se fundan los 3 primeros clubes, el primero fue Bolivian Eagle el 28 de abril de 1918, tres días después Royal Obrero y en 1919, 15 de Abril, la Asociación Tarijeña de Fútbol se creó el 21 de abril de 1922.

Todo hace presumir que el primer campeonato del fútbol tarijeño se disputó en 1924 el cual fue definido por 15 de Abril y el Club El Tejar de la Escuela de Agricultura y Colonización y que fue ganado por el primero, lo que lleva a la conclusión de que 15 de Abril fue el primer campeón tarijeño.

En 1931 gana la Copa Prefectura al imponerse por 2 goles a 1 a Stormers de Sucre, en 1934 visita la ciudad de Potosí y gana la Copa Prefectura, el año 1937 invitan al club San Calixto, uno de los mejores de La Paz, el primer partido se juegan la cancha donde se hallan las primeras viviendas obreras y ganan por 2 a 1, en una cancha que tenía una pared donde se jugaba de carambola, lo que fue excusa del equipo paceño para justificar su derrota, la revancha se disputa en la cancha del Club Aviación, actual aeropuerto Oriel Lea Plaza, pero el encuentro es suspendido por un ventarrón cuando el tanteador estaba 2 a 2, en 15 de Abril juega el Sbbte, Alfredo Ovando Candia.

Ese mismo año viajan a Sucre y en el primer partido pierden 1-0 con Stormers, pero en su segundo partido derrota a Junín por 2 a 1. Sería largo enumerar todas las giras cumplidas por el Club 15 de Abril, tanto al interior como al exterior del país, pero fueron las que le dieron prestigio y renombre al club y por ende al fútbol tarijeño.

Se torna ineludible mencionar a los dirigentes más destacados, los que le imprimieron su sello personal y fueron parte fundamental de la vigencia de 91 años del club y en tren de recordar hay que comenzar con los Presidentes, muchos de los cuales estuvieron más de un periodo al frente de la institución.

La relación no es cronológica y tampoco completa por lo que cualquier omisión es atribuible a la falta de documentación: Manuel Álvarez, Alberto Benítez, Adolfo Alvarez, Marcelino Veramendi, Julio Romero, Justo Olivera, Néstor Paz Rojas, Nemecio Alvarez, Oscar Echazú, Humberto Arce, Asilino Reinoso, Humberto Maldonado, Karl Seidel, Rubén López, Julio del Carpio, Isáac Attié, Carlos Resse, Armando Nieva, Carlos Magnus Medinacelli, Heriberto Lema, Daniel Zamora Zelaya, Julio Campero Palacios, Justo Ugarte, Fernando Antuña. Ivar Sigler, Roberto Molina B., Alfredo Maldonado, Luis Torrico, Germán Hoyos C., Otto López, Humberto Pacheco, Roberto Gaite y Eduardo Zeballos.

Entre los Presidentes Honorarios del Club 15 de Abril, destacamos al Dr. Víctor Paz Estensoro (1944) y Dr. Bernardo Navajas Trigo (1939).

En la actualidad el Club 15 de Abril, es uno de los animadores del básquetbol tarijeño y en el fútbol milita en el certamen de la Primeras “B”, el sueño de sus actuales dirigentes es recuperar el protagonismo que supieron tener, logrando el ascenso a la categoría superior, que es el lugar que se merecen ocupar, avalada por 91 años de trayectoria.

NO TIENEN CONTRATOS DE TRABAJO JUGADORES DE CICLÓN SUSPENDEN ENTRENAMIENTOS POR FALTA DE DINERO

Ayer los jugadores del Club Ciclón suspendieron los entrenamientos en horas de la mañana a la espera de que la dirigencia pueda pagarles lo que resta de los salarios del mes de febrero, el mes de marzo, además de firmar los contratos de trabajo, porque indican los futbolistas que no firmaron sus contratos de trabajo.

De acuerdo a lo que se pudo conocer en dialogo con algunos jugadores es que del mes de febrero la dirigencia les habrían pagado solo el 60%, a otros jugadores que llegaron más tarde hasta el momento no cobraron nada, por lo que se encuentran en una situación insostenible económicamente.

Los jugadores se reunieron ayer en horas de la mañana en la cancha del barrio de La Pampa, para definir si entrenaban, pero por consensos decidieron suspender los entrenamientos hasta que la dirigencia pueda cumplir con lo solicitado.

“Es una espera a la dirigencia, ellos nos prometieron al anterior semana solucionar estos problemas, como ser de vivienda y alimentación, además de que aun no tenemos un contrato, vienen los dirigentes es el caso de Gonzalo Méndez y nos dice que se va a dar solución, pero hasta el momento no pasa nada”, manifestó Edzon Martínez, en representación de sus compañeros.

“Se esta haciendo esfuerzos para que los jugadores, por lo menos tengan donde dormir, ya que se llegó al extremo de quedarse sin viviendas, la verdad que esto ya es demasiado y así no se puede seguir, algunos jugadores querían irse, pero se están quedando por el club, por el prestigio que tiene y por la gente que apoyo a Ciclón”, añadió Martínez.

APOYO DEL GOBIERNO SE HACE ESPERAR

Hasta anoche no se tenía una respuesta clara por parte del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, sobre el compromiso que hizo de apoyar con 20 mil dólares para el equipo.

Por su parte los jugadores tienen sus esperanzas puestas en el apoyo que pueda brindar el primer mandatario, consideran que es el único que puede salvar a Ciclón.

“El equipo está en un compas de espera, porque nos indicaron que hay un posible apoyo del presidente, esperamos que eso sea una realidad, porque parece que es lo único que pueda sacar a flote a Ciclón, en realidad vamos a espera hasta mañana -por este miércoles- para ver lo que pasa, antes del partido”, dijo Martínez.

Anoche el pas presidente del club, Ivar Narvaez, anoche informó que se encomendó a Carlos Cabrera ex candidato a gobernador por el partido de gobierno, para que pueda recordarle al presidente sobre su compromiso, ya que Cabrera tenía una audiencia con el primer mandatario.

Por su parte, Jaime Chuquimia, miembro del actual directorio dijo no saber nada sobre el tema, mientras que a Gonzalo Méndez, presidente del club, no se lo pudo ubicar para tener su palabra sobre el particular.

El capitán del equipo dijo que se tiene jugadores que se encuentran sin nada de dinero, incluso no tienen ni para la comida del día, además que como son mayores tienen sus familias, con eso todo se complica más.

El cuadro millonario cumple 77 años en la B Always ready

El ex liguero Club Always Ready (CAR) cumplió el martes 13 de abril 77 años de fundación y actúa en la Primera B del fútbol paceño.

El cuadro millonario es presidido por Emeterio Díaz y participa en la categoría B de la AFLP. Tuvo su época de gloria en la década del 60 al hacer una gira europea con un plantel poderoso.

Además, Guabirá de Montero festejó ayer 48 años. El ex liguero Chaco Petrolero también estuvo de aniversario ayer. Fue creado el 14 de abril de 1944 y compite en el certamen de la Primera B.

Bolívar festejó el 12 de abril 85 años y The Strongest el 8 de abril 102 años.

Otros planteles cumpleañeros este mes son: Litoral (fundado el 5 de abril de 1936) de Primera A; Ferroviario (6 de abril de 1929) de Primera B; White Star (18 de abril 1941) de Primera A.

AFLP: La Primera A aún tiene a 4 equipos invictos

El equipo de ABB marcha líder del torneo de la Primera A y Mariscal Braun, Cafetalero Caranavi y Litoral continúan invictos en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

ABB es líder con nueve puntos tras tres encuentros disputados. Luego le siguen Mariscal Braun y Caranavi con dos triunfos. Litoral jugó un partido y ganó. Los otros elencos Unión Maestranza, Zuraca, Fraternidad Tigres, 31 de Octubre, White Star, EMI y Ramiro Castillo cayeron.

El certamen de la “A” y el Integrado continuarán el fin de semana con seis encuentros. En el estadio Hernando Siles jugarán el sábado, a las 13.30, Zuraca-White Star y 15.30 Litoral-Caranavi. El domingo se completará en Calacoto, a las 11.50 Castillo -Bolívar, 13.50 The Strongest-ABB, 15.50 EMI-Maestranza. En Complejo Fabril 18 de Mayo, de El Alto: 11.00 Tigres-31 de Octubre.

Primera A • Calleja ganó ayer su séptimo partido consecutivo y asumió el liderazgo en la tabla de posiciones, desbancando a Universidad. Hoy se comple


Lo que hace Calleja en el torneo de fútbol de la Primera A es impresionante. Ayer, en Warnes, logró su séptima victoria consecutiva en el torneo y con esos tres puntos es el nuevo líder, con 21 unidades, por encima de Univerisdad que se frenó al empatar con El Torno Fútbol Club.
Calleja lleva una seguidilla de siete fechas sin conocer la derrota. Es puntero invicto incluso con un partido menos, que se jugará el lunes frente a Oriente Petrolero, en el estadio Juan Carlos Durán.
Los goles para el representativo de la Academia Tahuichi en Warnes fueron anotados por Gilbert Álvarez, a los 29 y 39 minutos. Julio César Cantié descontó para los americanistas, a los 72 minutos.
En el encuentro de fondo, el dueño de casa, Deportivo Warnes y Real Santa Cruz no pudieron salir de un empate a un gol. Luis Bismarck Hurtado abrió el marcador para el equipo albo, a los 17 minutos, pero Rodrigo Ángel Rivero se encargó de igualar para el local, a los 59 minutos.
Los otros dos partidos se disputaron en el estadio Juan Carlos Durán. De preliminar, Libertad sumó su segundo triunfo a costa de Argentinos Juniors, al que venció por 3-2, con anotaciones de Erwin Melgar, en tres oportunidades (m 20, 49 y 87), mientras que Saúl Robles (m 29, de penal) y Yudai Ikeda (m 86) descontaron para los argentinos.
El choque de fondo estaba preparado para Universidad y El Torno Fútbol Club (1-1). Hasta ayer, el único puntero era el equipo docto, pero con el empate y el triunfo de Calleja, este último es el nuevo líder, con la chance, incluso, de ampliar a cuatro puntos de ventaja si el lunes derrota a Oriente.
La octava fecha se completa hoy con dos partidos a jugarse en el estadio Juan Carlos Durán. A primera hora se enfrentarán 25 de Junio y Destroyers (14:00), mientras que de fondo serán rivales 24 de Septiembre y Oriente (16:00).

miércoles, 14 de abril de 2010

ATF Atlético Ciclón parte como líder de la tabla histórica del fútbol tarijeño

El Club Atlético Ciclón por tercer año consecutivo comenzará el próximo fin de semana una nueva temporada como líder de la tabla histórica de la Primera “A” del fútbol tarijeño en la era semiprofesional que se inició en el año 1983.Los albicelestes totalizan 529 puntos y le sacan a su inmediato perseguidor el equipo de Universitario 13 puntos, mientras que el tercero es Municipal que se halla a 36 puntos del puntero.

Lo notable de Ciclón es que estuvo ausente 10 temporadas de los campeonatos de esta categoría, cuando jugó en el torneo de la Liga Profesional entre 1985 y 1995.

En la siguiente relación extractamos lo más destacado de la tabla histórica del fútbol tarijeño, en las 27 temporadas disputadas:

23 CLUBES

Un total de 23 clubes han disputado el certamen de la principal categoría, el número 24 será Unión Tarija que debutará el venidero fin de semana.

12 CAMPEONES

Son 12 los clubes que lograron los 27 títulos de la Primera “A”, a saber:

Nº CLUBES Títulos

1 Atl. Ciclón 5

2 Municipal 4

3 Universitario 3

4 Unión Central 3

5 Litoral 3

6 Independiente 2

7 Atl. Bermejo 2

8 Deportivo Alas 1

9 Petrolero 1

10 Royal Obrero 1

11 Entel 1

12 R Ch. Petrolero 1

TOTAL 27

NO GANARON TITULOS

De los 10 clubes que disputarán el próximo campeonato, 6 ya saben lo que es ser campeones y hay cuatro clubes que buscarán su primer título, se trata de Guadalquivir, García Agreda, San Luis y Unión Tarija.

VIGENTES, DESCENDIDOS Y DESPARAECIDOS

Relacionando los 23 clubes que aparecen en la tabla histórica y los 10 que jugarán el próximo campeonato, tenemos lo siguiente:

VIGENTES 9

1 Atl. Ciclón

2 Municipal

3 Universitario

4 Independiente

5 Atl. Bermejo

6 R.Ch.Petrolero

7 Guadalquivir

8 García Agreda

9 San Luis

NUEVO 1

Unión Tarija

EN PRIMERA “B” 4

1 Royal Obrero

2 15 de Abril

3 Entel

4 Ingenieros

EN INFERIORES 2

1 Bolívar Tomatitas

2 Bolívar Fátima

DESPARECIDOS 7

1 Nacional Senac

2 Litoral

3 Petrolero (T)

4 Deportivo Alas

5 Sandrino Guerra

6 Unión Central

7 Unión Central Tarija

TOTAL 24

LOS MÁS Y LOS MENOS

El Club Municipal con 21 campeonatos, es el que más temporadas ha disputado, mientras que Sandrino Guerra y Bolívar de Tomatitas y Bolívar de Fátima, lo que menos lo han hecho con una participación.

Petrolero de Yacuiba en la segunda fecha frente a Guadalquivir jugará su partido número 100, igual número de encuentros totalizará García Agreda en la décima tercera fecha frente a Unión Tarija, mientras que Independiente con 291 partidos y Universitario con 286, superarán esta temporada los 300 partidos.

En goles tenemos que el primer gol de San Luis será el número 100 en su trayectoria ya que actualmente tiene 99, por su parte Petrolero de Yacuiba con seguridad superará la barrera de los 200 goles (tiene 192) y Atlético Bermejo conseguirá su gol número 500 (suma actualmente 496).

En puntos tenemos que Municipal que tiene 393 puntos, superará la barrera de los 400 puntos, en tanto que Guadalquivir necesita 2 puntos para alcanzar 100 puntos.