domingo, 24 de agosto de 2014

Toda la ANF apoya a Chávez



Para la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) no hay otro candidato que no sea Carlos Chávez, quien tiene el respaldo de las nueve asociaciones del país para ser reelegido como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El congreso ordinario de la FBF se llevará a cabo el lunes 1 de septiembre en Trinidad, en él se procederá a elegir al presidente de la entidad para los próximos cuatro años (2014-2018).

A ocho días de ese encuentro todavía ningún dirigente hizo pública su postulación. El que quiera candidatear tiene tiempo hasta cinco días antes del cónclave, es decir hasta el martes.

Aunque la ANF no se ha pronunciado oficialmente mediante su directorio, por funcionar orgánicamente, todas las asociaciones apoyarán a una sola persona, en este caso a Chávez.

El presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), Wálter Torrico, reveló ayer que la decisión está tomada y que toda la ANF está con Chávez.

“La Asociación Nacional de Fútbol tomó la determinación, en forma conjunta con sus nueve asociaciones, de brindar un apoyo en bloque y de manera institucional a Carlos Chávez. Esa es una posición conjunta. Además, de por medio está la implementación del cambio de estructuras a la brevedad posible en el fútbol nacional, de acuerdo con las recomendaciones que hizo una comisión de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) en 2009. Así que se debe recuperar la institucionalidad, dirija quien dirija”, indicó Torrico.

Descartó que —en el supuesto caso de que se presente la postulación de otro dirigente— la ANF cambie de postura.

“Tendríamos que ver de qué candidato se trata, pero dentro del espectro dirigencial, en este momento dudo que haya un cambio, pues no hay ninguna otra persona que pueda estar comprometida con la reestructuración del fútbol (como lo está Chávez). Hasta donde conocemos, no hay ninguna alternativa”.

Las asociaciones no comparten una tenue línea opositora a Chávez que ha emergido en el seno de la Liga, que lideran los clubes Bolívar y Oriente.

“Nos hemos enterado por la prensa de algunas movidas que están haciendo en la Liga, pero la preocupación de ellos es la dirección del Comité Ejecutivo liguero y no de la FBF, por lo tanto aquello no involucra a la ANF”.

Con el respaldo de la ANF y algunos clubes, trascendió que Chávez anunciará su candidatura a más tardar el martes.

El martes fenece el plazo

Candidaturas. Según la norma vigente, hasta el martes hay plazo para que un dirigente presente su postulación a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El estatuto dice que debe hacerlo hasta cinco días antes del día del congreso ordinario. Éste ha sido programado para el lunes 1 de septiembre en Trinidad.

Son 29 delegados. Con derecho a voz y voto, 29 delegados pueden ser inscritos para participar en el congreso de la FBF: uno por cada club de la Liga (12), uno por cada asociación (9), más tres delegados para también hacer 12, y los cinco miembros del comité ejecutivo federativo.

¿Loayza? Según trascendió ayer, si el grupo opositor lograra un apoyo como para pelear la presidencia de la FBF, el aspirante sería el titular de Bolívar, Guido Loayza.

Salamanca denuncia que hay ‘injerencia política’

El presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca, denunció ayer que existe “intromisión política” de parte de “funcionarios de gobierno” que apoyan al recientemente formado bloque opositor, integrado por clubes de la Liga, de cara al congreso ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) convocado para el 1 de septiembre en Trinidad.

Los opositores están en contra de la continuidad de Carlos Chávez en la Federación y de Jorge Decormis en la Liga, e integran un grupo que propicia el cambio, liderado por Bolívar y Oriente.

El titular de Real, quien además es tesorero de la FBF, expresó ayer que los dirigentes tienen el legítimo derecho de pedir cambios, de postularse a los cargos de fútbol, “pero a lo que no tienen derecho es a permitir injerencia política y chantaje político”.

“Lamentablemente, hay presidentes de clubes, quienes están siendo presionados por funcionarios de gobierno para votar en tal o cual sentido, inclusive se les ha dicho: ‘no te vamos a firmar un contrato de esponsorización de tal o cual empresa del Estado’, si es que no asume determinada propuesta dirigencial en el fútbol boliviano”.

No identificó de qué personas que supuestamente están ligadas al Gobierno se trata, sin embargo, reiteró que “existen autoridades que en una falta total de respeto con el señor presidente (Evo Morales), utilizan su nombre para intentar chantajes con presidentes y delegados de clubes”.

El Jefe del Estado “respeta la normativa internacional, que dice que la FIFA no admite ningún tipo de injerencia política ni directa ni indirecta”, manifestó.

Los clubes de la liga están divididos

En la Liga los clubes están divididos, ya que mientras unos apoyan la continuidad de Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), otros quieren el cambio.

Bolívar y Oriente Petrolero son los principales opositores. Esta semana, sus dirigentes propiciaron una reunión en Santa Cruz. Según trascendió, en el movimiento también estarían Sport Boys, los dos Universitario, el de Sucre y el de Pando, Wilstermann y Petrolero.

Los que están firmes con Chávez son The Strongest, Blooming, los potosinos Nacional y Real, además de San José. En este bloque ayer surgió la versión acerca de que Petrolero también apoya a la actual dirigencia de la FBF.

El presidente del club de Yacuiba, Federico Ibarra, prefiere “gambetear” al periodismo para que no se conozca su verdadera posición. “Al momento estoy más metido en la construcción de mi estadio”, dijo.

Su colega del pandino Universitario, Ludwin Arciénega, admitió que dirigentes de su club se reunieron con el grupo opositor. “Somos nuevos y lo que estamos haciendo es analizar”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario