buscar

domingo, 31 de mayo de 2009

San José ganó a Sabaya por 1-0 y Oruro Royal dio cuenta de Huachacalla


Gracias a un gol conseguido con la complicidad del portero Fernando Martínez ante un tiro libre de Ernesto Suárez, el equipo de San José ganó a Sabaya por 1 a 0, en el partido que se disputó en la cancha Jesber “C”, al inicio de la cuarta fecha del torneo de la Primera “A”, que controla la Asociación de Fútbol Oruro y que lleva el nombre de “Lic. Jaime Soria Galvarro”, en memoria de uno de los más connotados dirigentes que pasaron por la entidad rectora del fútbol local.

San José y Sabaya, ofrecieron, un cotejo que terminó aburriendo a los pocos aficionados que llegaron al incómodo escenario de la zona Norte de nuestra ciudad.

Partido caracterizado por el uso del pelotazo sin criterio, por parte de ambos elencos, donde estuvieron ausentes del partido las ideas y la buena disposición de los jugadores para ofrecer por lo menos un partido regular.

Los “santos”, pese a contar con algunas figuras que alternan en el equipo profesional liguero, no mostraron esas condiciones y se fueron perdiendo en un mar de desaciertos, se mostraron totalmente impotentes por lo menos para asediar a la defensa contraria.

El único del gol del partido fue anotado por intermedio de Ernesto Suárez a los 36 minutos, al cobrar un tiro libre de 35 metros, que se fue al arco contrario donde el golero no pudo calcular la trayectoria y se le escurrió tras tocar en el parante para anidarse en el fondo de las redes.

Con ese gol el equipo dirigido por Mario Parrado, se conformó y los ataques que propició nunca llevaron riesgo al arco de Fernando Martínez, que tuvo una tarde serena ante los simples intentos.


A Sabaya, por su parte, al igual que a su rival, le faltó ideas para anotar el gol de la igualdad, sus tímidos ataques fueron muriendo en los últimos 20 metros de la defensa contraria, utilizando hasta el cansancio el pelotazo.

Cuando se jugaba el minuto de adición y cuando el poco público abandonaba el escenario, Juan José Arancibia con violento remate estrelló la pelota en el travesaño, como la única posibilidad clara de gol de ambos equipos en todo el partido, que finalmente concluyó con el triunfo de los “santos”.

EL DECANO
Oruro Royal, continúa ascendiendo en la tabla valorativa de este segundo torneo de la AFO, tras conseguir una victoria importante a costa de el colero Huachacalla por la cuenta de 2 goles a 0, gracias a las condiciones goleadoras de su delantero el brasileño Uellington Martins, en la segunda mitad.

Pese al dominio que por momentos ejercitó el cuadro de los decanos, por falta de precisión y en algunas veces por la mala puntería, con remates precipitados, no pudo abrir la cuenta en el transcurso del primer tiempo.


Huachacalla, que está pasando por un mal momento, pese a que en gran parte de las acciones aguantó a su rival, no fabricó situaciones netas de gol sobre el arco de los “royalistas”, salvo un par de oportunidades.

Los “albinegros” contaron con la presencia de su goleador Uellington Martins, para que a los 55 y 86 minutos, consiguiera dos sendos goles ante las distracciones de la defensa rival para el 2-0, marcador con el cual los “decanos” quedan en el primer lugar, mientras que Huachacalla se sitúa en el fondo de las posiciones sin punto alguno y con serio peligro de descender de categoría.

LA SINTESIS

Sábado, 30 de mayo de 2009
Cancha Jesber “C”
Segundo torneo de AFO
“Lic. Jaime Soria Galvarro”
Categoría: Primera “A”

ORURO ROYAL 2
HUACHACALLA 0

Oruro Royal (2): 1) Ramiro Choque; 4) José A. Tórrez, 3) Leandro Vega, 2) Deymar F. Arce, 6) Wilfredo Canedo, 5) Orlando Michel, 8) Yoseph Ramírez, 11) Marco A. Hurtado, 19) Max Reynaga, 10) Uellington Martins y 7) Rodney Pórcel. DT. Sergio Edson Chumacero.
Alternaron: Juan Carlos Terrazas y Nelson Mallcu.
Tarjetas rojas: No hubo.
GOLES: Uellington Martins (ms.55 y 86).
Huachacalla (0): 12) Rodrigo Martínez; 26) Fernando Toconás, 3) Jhosimar Flores, 14) Bonney Canaviri, 40) Alvaro Flores, 27) Waldo Flores, 2) Jaime Toconas, 10) Anyelo Flores, 11) Angel Medrano, 22) Omar Merino y 39) Julio C. Canaviri. DT. Waldo Flores.
Alternó: Wilmer Flores.
Tarjetas rojas: No hubo.
Arbitro: Juan Carlos Busch, colaborado en líneas por René Coca y Juan Calizaya.
Peligro en el arco de Sabaya, el ataque de San José fue intenso.
Peligro en el arco de Sabaya, el ataque de San José fue intenso.

SAN JOSE 1
SABAYA 0

San José (1): 12) Jorge W. Claure; 21) Ernesto Suárez, 9) Oscar Centurión, 4) Franklin Herrera, 18) Edson Fernández, 8) René O. Oliva, 5) Juan F. Rivero, 11) Jorge Escalera, 24) Miguel A. Sandoval, 16) Armando Colque, 14) Guillermo Tórrez. DT. Mario Parrado.
Alternó: Orlando Rengel.
Tarjetas rojas: No hubo.
GOL: Ernesto Suárez (m.36).
Sabaya (0): 39) Fernando Martínez; 13) Carlos A. Suárez, 2) Marvin Coca,5) Wilson Mamani, 7) Divar Manuel, 6) Juan José Arancibia, 8) Edson Choque, 10) Rafael Mercado, 11) Freddy Suárez, 14) Edson Mamani y Gustavo Peláez. DT. Rubén Martínez.
Alternó: Gustavo Araníbar.
Arbitro: Cristian Lobatón, asistido en los laterales por Juan Eulate y Juan Víctor Magne.

TABLA DE POSICIONES

Cumplida parte de la cuarta fecha del campeonato de fútbol de la Primera “A”, la tabla de posiciones quedó estructurada de la siguiente manera:

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS
1.- Oruro Royal 4 3 0 1 8 4 9
2.- Atlético La Joya 3 2 1 0 5 3 7
3.- San José 4 2 1 1 5 4 7
4.- Deportivo Cristal 3 2 0 1 5 2 6
5.- Frontanilla 3 2 0 1 5 4 6
6.- Litoral 3 2 0 1 5 5 6
7.- Deportivo Escara 3 1 0 2 3 3 3
8.- Ingenieros 3 1 0 2 1 4 3
9.- Deportivo Sabaya 4 1 0 3 5 6 3
10.- Huachacalla 4 0 0 4 3 10 0

FECHA DE HOY
Cancha Jesber “C”
Quinta Fecha:
Hrs. 10.40.- Ingenieros vs. Litoral
Hrs. 12.30.- Deportivo Cristal vs. Escara
Hrs. 14.20.- Atlético La Joya vs. Frontanilla

La fecha completa se jugará el lunes. Se posterga la A

La persistente llovizna que cayó ayer en Santa Cruz obligó al comité de fútbol de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) a postergar toda la fecha del torneo de la Primera A que debía jugarse ayer en los estadios Juan Carlos Durán y Tahuichi Aguilera.
Tras una reunión realizada ayer por la mañana y ante la imposibilidad de disputar la séptima fecha de la segunda rueda, se reprogramó la jornada para el lunes 1 de junio.
Ante esta situación se han habilitado los estadios Tahuichi, Juan Carlos Durán y Samuel Vaca (Warnes), en los que se jugará de dos partidos en cada uno. Para esta jornada futbolera se tenía previsto que descanse Real Santa Cruz.
El comité de fútbol manifestó que esta programación está sujeta al tiempo. Informaron que cumplida la séptima fecha el lunes, el jueves se disputará la octava y continuamente la novena, que es el domingo.

Octava fecha

Lunes 2 de junio
Estadio juan carlos durán
13:00 Bancruz Piraí - Real América
15:00 Calleja - El Torno F.C.
Estadio Tahuichi Aguilera
18:00 Vanguard S.C. - Guabirá
20:00 Universidad - Destroyers
Estadio Samuel Vaca (warnes)
18:00 Libertad - Oriente Petrolero
20:00 Dep. Warnes - 24 de Septiembre
Nota:  La realización de esta fecha está sujeta a las condiciones climatológicas que se presenten ese día. habrá dos encuentros en el día y cuatro por la noche.

31 de Octubre sufre, pero vuelve a ganar


El club 31 de Octubre marcha imparable en el torneo de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz, pues en el inicio de la segunda rueda se impuso a Ramiro Castillo por dos goles contra uno. El encuentro se disputó en la cancha del Complejo de Calacoto.

El plantel que dirige Úber Acosta hace sus deberes correctamente y mientras continúe así no tendrá que preocuparse por sus escoltas, que están esperando agazapados cualquier tropiezo del líder para alcanzarlo.

Ayer tuvo que esforzarse para lograr el triunfo frente a un rival batallador que le puso cuesta arriba el trámite del partido. El puntero abrió la cuenta a los 10 minutos del primer tiempo a través de Weimar Copari, quien inició la jugada por el carril derecho, ingresó en el área y sacó un remate fuerte para superar a Rodrigo Málaga, golero de Castillo.

Parecía que el trámite del partido iba a ser sencillo, pero sucedió todo lo contrario, pues el rival no sintió el golpe de estar abajo en el marcador y logró manejar el trámite de las acciones. Jonás Fernández anotó el gol del empate (27").

El festejo no duro mucho, ya que 31 de Octubre adelantó sus líneas en busca de la diferencia y marcó el desnivel en la siguiente jugada (28"). El espigado zaguero Élmar Sosa, quien hace unos años ocupó la plaza de Sub-20 en The Strongest, se impuso en el salto a rivales y compañeros y conectó de cabeza un servicio de esquina para decretar el 2-1 que no se movería hasta el final de las acciones.

Con el triunfo de ayer, el líder suma 31 unidades, producto de 10 triunfos y un empate.

31 de Octubre presentó a Harvey Ballesteros, Élmar Sosa, Jhonatan Zelada, Sebastián Sologuren, Romero Carvajal (Aníbal Mercado), Ayrton Carrión (Fernando Romero), Eddy Vargas, Alex Ríos, Juan Pablo Poggio, Weimar Copari (Alexander Balanta) y Wilfredo Saavedra.

Ramiro Castillo jugó con: Rodrigo Málaga, Ademar Turi, Jaime Vargas, Rigoberto Yapu, Ríder Segales, Jesús Pacotillo (John Ballivián), Daniel Aica, Jonás Fernández, Bernardo Chui, Willy Callizaya (Juan Pajarito) y Manuel Sandóval.

Dirigió las acciones Peter Guerrero, quien fue asistido desde las bandas por Willy Yucra y Gonzalo Irusta.

Dos cotejos más se jugaron en ese escenario. Mariscal Braun, el segundo en la clasificación y que está a la expectativa de cualquier tropiezo del puntero, se impuso por la mínima diferencia a ABB, que con la derrota resigna sus posibilidades de defender con éxito su título. La única anotación fue obra de Adrián Trigo a los 35" de la primera parte. Dos jugadores del “Cervecero” fueron expulsados: Adrián Barral y Sergio Cuenca.

Fraternidad Tigres goleó 6-0 a Deportivo Zuraca. El destacado del cotejo fue Ariel Gadea, quien anotó tres veces. Mike Montaño, César Cornejo y Yamil Viscarra completaron la paliza en la que Carlos Guardia, del ganador, fue expulsado por el referí Tito Argollo.

La jornada se completó con el triunfo 2-0 de Cafetalero Caranavi sobre Ferroviario en esa población yungueña. Zenón Zabala anotó los goles. Juan Machicado fue el árbitro, quien mostró tarjeta roja a Pablo Espinoza, de Ferroviario.

Un compromiso

Para hoy se ha programado un partido. Atlético Alianza, que el anterior fin de semana obtuvo su primera victoria y suma 3 puntos, será rival de Litoral, el equipo de la Policía que está metido en la parte media de la tabla (16).

Escuela Militar de Ingeniería, que cierra las posiciones (3), tiene fecha libre.

2 Goles en contra suma 31 de Octubre, el equipo menos batido en el torneo paceño. Ayer le marcaron el segundo a Harvey Ballesteros. La otra cara de la medalla es EMI que ha recibido 40 goles en los 10 encuentros que lleva disputados.

sábado, 30 de mayo de 2009

Universitario juega con Racing. El equipo estudiantil, uno de los punteros, chocará con el cuadro decano por No Aficionados “A”


El líder Universitario visitará a Racing hoy desde las 13:30 en el estadio Municipal de Punata por la octava fecha del campeonato de No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).


San Simón, equipo que tiene 15 puntos y comparte la punta con la Escuela Enrique Happ, cuenta con un buen plantel y es el favorito para adjudicarse el triunfo que le permita mantenerse en la cima de la tabla de posiciones.


Por su parte, Racing, que cumple una mala campaña esta temporada, ya que apenas sumó seis puntos, aspira a dar la sorpresa de la jornada para escalar posiciones y alejarse del fantasma del descenso.


El técnico de la “U”, Jorge Vega, trabajó durante la semana en procura de mejorar el nivel de su equipo que aspira a clasificarse este año para el nacional de clubes campeones Copa “Simón Bolívar”, organizado por la Federación Boliviana de Fútbol.


Vega no anuncia muchas variantes en la conformación y podría ser la siguiente: Edwin Guardia, Sergio Peredo, Ariel Cardozo, Luis Vargas, Huáscar Zeballos, César Soto, Cristian Olivera, Daniel Pérez, Pablo Pérez, Jimmy Paredes y Romer Guillén.


En cambio, el equipo de Punata dirigido por Jorge Delgadillo podría presentar la siguiente alineación: Rodin Velasco, José Riva, Sandro Montaño, Marcelo Torrico, Antonio Torrico, Jhon Montaño, Fabio Velásquez, Óliver Prado, Juan Rodríguez, Eduardo Rocha y Ronald Montaño.

Real-Wilstermann
Los planteles de Real Cochabamba y Wilstermann serán los protagonistas del partido de mañana en el estadio Félix Capriles a partir de las 13:30.


Los “aviadores” esperan mejorar su ubicación en la tabla, ya que sumaron hasta la fecha 12 puntos y ganando podrían llegar a la punta, siempre y cuando pierdan los dos líderes Happ y Universitario.


Por su parte, Real Cochabamba este año cumple una mala campaña y apenas ha logrado una victoria y dos empates en siete partidos, acumulando cinco puntos.

Otros partidos
Los otros dos encuentros de la fecha fueron programados para el próximo miércoles 3 de junio en el estadio Capriles. Bata enfrentará a Pelota de Trapo desde las 13:50 y el otro puntero Escuela Enrique Happ a Nueva Cliza a partir de las 15:50.

Tabla de posiciones No Aficionados “A”

Equipos PTOS PJ PG PE PP GF GC DIF
1.- Esc. Happ 15 7 4 3 0 12 4 8
2.- Universitario 15 7 4 3 0 9 5 4
3.- Bata 13 7 4 1 2 15 6 9
4.- Aurora 12 8 3 3 2 10 6 4
5.- Wilstermann 10 7 2 4 1 10 5 5
6.- Racing 6 6 2 0 4 8 14 -6
7.- Real Cochabamba 5 7 1 2 4 6 13 -7
8.- Nueva Cliza 5 7 1 2 4 4 11 -7
9.- Pelota de Trapo 2 6 0 2 4 7 13 -6

Vamos al fútbol

Sábado 30 de mayo
Sección Aficionados
Tercera de ascenso
Cancha 5 (Capriles)
13:50.- Est. Quillacollo Vs Luz y Verdad
15:50.- Senac Vs Tortuguitas Tof
Cancha 6 – Tercera de ascenso
13:50.- The Strongest Vs CER
15:50.- New Players Vs Rosario
Sección infanto-juvenil
Quinta fecha
Cancha 1 – Mascotas – Sub-7
14:00.- Esc. E. Happ Vs Bayern
15:00.- R. Cochabamba Vs 1ro. de Mayo
16:00.- Escara Vs M. Auxiliadora
17:00.- Mundo Joven Vs Pelota de Trapo
Cancha 2 – Sub-11
13:00.- Chacacollo Vs Mundo Joven
14:00.- Tiquipaya Vs Cala Cala
15:00.- Anglo Americano Vs Sal. Don Bosco
16:00.- Beato Salomón Vs Bata
17:00.- Ayacucho Vs San Martín
Cancha 3 – Pibes – Sub-9
13:00.- Colcapirhua Vs San Martín
13:50.- Ayacucho Vs Tiquipaya
14:40.- Italo Boliviano Vs Esc. Happ
15:30.- Aurora Vs M. Auxiliadora
16:20.- Bayern Vs Chacacollo
Categoría Sub-11
17:10.- 1ro. de Mayo Vs Wilstermann
Cancha 4 – Sub-15
12:20.- Colcapirhua Vs Ayacucho
13:40.- R. Cochabamba Vs Oruro Royal
15:00.- Wilstermann Vs Municipal
16:20.- Cala Cala Vs Sal. Don Bosco
Cancha 2 – Sub-19
12:20.- Sacaba Vs Beato Salomón
Cancha 3 – Sub-15
12:20.- Pelota de Trapo Vs L. Cabrera
13:40.- Bata Vs Mundo Joven
Cancha 5 – Sub-19
12:20.- Colcapirhua Vs Cala Cala
Cancha 6 – Sub-19
12:20.- Avaroa Vs L. Cabrera
Cancha 1 - Alalay – Sub-13
12:30.- La Salle Vs Cala
13:40.- Cosmos Vs Rosario
14:50.- M. Auxiliadora Vs Nueva Cliza
16:00.- Ayacucho vs E. Happ
Cancha Chacacollo – Sub-13
13:00.- Universitario Vs Chacacollo
14:10.- Luz y Verdad Vs Municipal
15:20.- Sal. Don Bosco Vs CER
16:30.- Wilstermann Vs Sacaba
Cancha Tiquipaya – Sub-15
13:00.- Tiquipaya Vs Comteco
14:20.- Beato Salomón Vs Funinka
Categoría Sub-13
15:40.- Italo Boliviano Vs Tiquipaya
16:40.- Funinka Vs Real Cochabamba
Domingo 31 de mayo
Sección aficionados
Cancha 2 – Primera de ascenso
08:20.- Botines de Oro Vs El Gringo
10:00.- Arsenal Vs Max Paredes
11:50.- Estudiantes Vs 1ro. de Mayo
13:30.- Independiente Vs Nacional
Cancha 3 – Segunda de Ascenso
08:20.- Sal. Don Bosco Vs Calatayud
Primera de ascenso
10:00.- Esc. Tiquipaya Vs Comteco
Segunda de ascenso
11:50.- EMI Vs Libertad
Cancha 5 – Segunda de Ascenso
08:20.- Bolívar Vs Juan Ortega
10:00.- Escara Vs E. Happ
11:50.- Vinto Vs San Martín
Secciòn infanto-juvenil
Cancha 1 – Mascotas – Sub-7
09:00.-La Salle Vs Tiquipaya
10:00.- Aurora Vs Anglo Americano
11:00.- Wilstermann vs Sal. Don Bosco
Cancha 2 – Sub-11
08:00.- Comteco Vs La Salle
09:00.- Pelota de Trapo Vs Colcapirhua
10:00.- Bayern Vs Aurora
11:00.- Esc. E. Happ Vs Sal. Don Bosco
12:00.- Avaroa Vs M. Auxiliadora
13:00.- Funinka Vs Italo Boliviano
Cancha 3 – Pibes – Sub-9
08:00.- Real Cochabamba Vs 1ro. de Mayo
08:50.- Cala Cala Vs Comteco
09:40.- Wilstermann Vs Anglo Americano
10:30.- Comteco Vs La Salle
11.20.- Sal.. Don Bosco Vs Mundo Joven
Categoría Sub-11
12:10.- Cosmos Vs Cóndor
13:10.- Sacaba Vs LAN
Cancha 4 – Sub-17
08:00.- Pelota de Trapo Vs Oruro Royal
09:30.- Sal. Domingo Savio Vs Mundo Joven
11:00.- Tiquipaya Vs Real Cochabamba
12:30.- Nacional Vs La Pradera
14:00.- Bata Vs LAN
Cancha 6 – Sub-19
08:00.- The Strongest Vs Arauco Prado
09:40.- Esc. E. Happ Vs Libertad
11:20.- Anglo Americano Vs E. Arze
13:00.- Primero de Mayo Vs Bata
Cancha UMSS (1) – Sub-15
08:30.- Sacaba vs Universitario
Sub-17
10:00.- Luz y Verdad Vs Universitario
Sub-19
11:40.- San Antonio Vs Universitario
Cancha 2 UMSS - Sub-11
09:00.- CER Vs Universitario
10:00.- San Antonio Vs La Pradera
11:00.- Municipal Vs Nacional
Cancha 1 Alalay – Sub-17
08:30.- Municipal Vs Chacacollo
10:00.- Sal. Don Bosco Vs Esc. E. Happ
11:30.- Rosario Vs Cala Cala
Categoría Sub-15
13:00.- Sal. Don Bosco Vs Chacacollo
Cancha 2 – Alalay – Sub-13
09:00.- Esc. E. Happ Vs Mundo Joven
10:10.- Comteco Vs Colcapirhua
11:20.- Sal. Domingo Savio Vs Pelota de Trapo

El líder “31” se enfrenta con Ramiro Castillo

La segunda rueda del torneo de la Primera A del fútbol paceño comenzará hoy con cuatro partidos, tres de ellos en la cancha del Complejo de Calacoto, donde el plato fuerte será el choque de 31 de Octubre, líder invicto de la clasificación con 28 puntos, frente a Ramiro Castillo. El choque se disputará desde las 15.30.

El puntero se ha convertido en la sensación de la competición en el año de su regreso a la máxima categoría, pues de los diez encuentros de la primera mitad del certamen ha ganado nueve y ha empatado el restante. Los dirigidos por Úber Acosta están en el lote de favoritos para quedarse con el título y jugar la Copa Simón Bolívar.

Su rival de esta tarde está a mucha distancia, con 12 unidades es séptimo en la tabla.

Los escoltas de 31 de Octubre también jugarán hoy y lo harán antes: Mariscal Braun, segundo en la tabla con 25 unidades, tendrá al frente a ABB (22), que está en la parte alta y necesita sumar victorias para no distanciarse más de los puestos de vanguardia. El inicio del cotejo ha sido fijado para las 13.30.

Fraternidad Tigres, tercero con 23 puntos y también aspirante a la corona, hoy estrenará técnico, el paraguayo Miguel Sanabria, quien lleva varios años en el país. Asumió el mando en reemplazo de Jaime Jemio, cesado por la directiva. El “atigrado” se medirá con Deportivo Zuraca (10), que ha fijado como objetivo central alejarse de los últimos lugares de la clasificación, y por ahora está delante de Ferroviario, Atlético Alianza y EMI (Escuela Militar de Ingeniería). El compromiso se iniciará a las 11.30.

Finalmente, en la localidad yungueña de Caranavi, Cafetalero Caranavi, sexto con 12 unidades, que oficiará de local en esa población, se enfrentará con Ferroviario, antepenúltimo con sólo seis.

Para mañana ha sido programado un encuentro, Atlético Alianza será rival de Litoral, metido en la parte media de la tabla (16).

EMI, que cierra las posiciones con 3 puntos, tendrá jornada libre.

San José frente a Sabaya por el certamen de la AFO

San José, que viene de perder en su anterior compromiso con Cristal, pugnará en el partido central de las 15.30 en la cancha Jesber “C” ante Sabaya, en el marco del torneo de fútbol de la Primera “A” denominado “Lic. Jaime Soria Galvarro”.
Los “santos” en su anterior compromiso no pudieron ante el cuadro de Deportivo Cristal, dejando entrever una serie de errores en su desarrollo, muchos de los integrantes hicieron uso del juego brusco, que al final les perjudicó en su objetivo de conseguir el triunfo.
Mientras que Sabaya, alcanzó su primera victoria en el torneo sometiendo al cuadro de Litoral, razones justificadas para que los “provincianos”, suban su nivel de juego y esperen optimistas este choque.
La victoria para cada uno de los equipos es de suma importancia, para subir en la tabla de valores, donde los “santos” después de 3 partidos tienen 4 puntos y Sabaya 3 unidades, una victoria los encumbraría en los primeros puestos.
San José, es indudable que cuenta con varios jugadores de primer orden que alternan incluso en el equipo profesional como el paraguayo Oscar Centurión, los nacionales René Orlando Oliva, Franklin Herrera, Alvaro Sandoval, Diego Vejarano, Mauricio Villegas, Edgar Clavijo y muchos otros, pero en el campo de juego las cosas no marchan como se espera del equipo dirigido por Mario Parrado.
En tanto Sabaya, mostró en el anterior compromiso algunas figuras de buen corte técnico y físico, como Ariel Limpias, Carlos Suárez, Rafael Mercado, Guillermo Irahola, entre la plantilla que esta a cargo técnicamente de Rubén Martínez.
En realidad tanto los “santos” como el cuadro de Sabaya están llamados a ofrecer un partido bastante disputado en procura de los tres puntos en juego, donde el que esté con la mentalidad ganadora será el vencedor.

ORURO ROYAL
El equipo de Oruro Royal, tras su victoria anterior ante Escara recuperó posiciones y en el partido preliminar de hoy buscará una nueva victoria que le permita acceder al primer puesto del campeonato.
Huachacalla, el colero del torneo ingresará con el ánimo de dar la sorpresa del campeonato, saliendo de perdedor del torneo, hasta el momento no conoce el halago de una victoria, sumido en el fondo de la tabla valorativa.
Para el Decano del Fútbol Nacional, el partido es desde todo punto de vista accesible para sus pretensiones de sumar tres nuevas unidades que le puedan deparar ascender al primer lugar de las posiciones, el partido se juega en la cancha Jesber “C” desde las 13.30, abriendo la cuarta jornada del balompié orureño.
Además los decanos cuentan con un equipo mucho más homogéneo, donde destaca su goleador Uellington Martins, sin desmerecer el trabajo de Rodney Pórcel, Marco Antonio Ventura, Diego A. Silva, Marco A. Hurtado, Ramiro Choque entre otros jugadores, que contribuyen a darle consistencia, para seguir sumando puntos.

viernes, 29 de mayo de 2009

SELECTIVO INTERNACIONAL DE FUTBOLISTAS BECAS EN U.S.A. / FUTBOL PROFESIONAL (ARGENTINA)


Nos Escriben desde I.S.G.BECAS ya ca les dejamos la nota:
FECHA: Lunes 1 de Junio del año 2009.
HORA: 3:00 PM en la Cancha 1 del Complejo Deportivo.
LUGAR: Complejo Deportivo Soccer Seven. 4° Anillo, Equipetrol Norte (atrás de Buffalo Park).
SUPERFICIE: Cancha de Césped Sintético. El trabajo se realizara en Cancha de 7 vs 7 Jugadores (Arcos Grandes). Presentarse con Zapatillas y/o Botines de Fútbol Sala.
INSCRIPCION: 50 Pesos Bolivianos. El pago se realiza a través de deposito bancario en la Caja de Ahorro en Pesos Bolivianos del Banco Ganadero N° 1051-723223. Titular de la misma, Dr. Alberto Cutuli.
NOTA: Presentarse con el comprobante de deposito bancario. En caso de no poder realizar el deposito en el Banco Ganadero, pueden llegarse directamente al Complejo Deportivo y realizar el pago allí mismo, previo al inicio del Selectivo. NO SE SUSPENDE POR LLUVIA.
Cualquier inquietud no dudes en comunicarte con nosotros al Tel. 72117606.
* Ver información adjunta acerca de I.S.G. Representación de Futbolistas.
Cordialmente,

Dr. Alberto Cutuli
I.S.G. Becas

miércoles, 27 de mayo de 2009

Construir su complejo deportivo y llegar a la Liga, es el objetivo


El directorio del Oruro Royal Club, tiene como objetivos principales, construir el complejo deportivo en sus terrenos y conformar un buen equipo para llegar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Estos temas fueron expuestos en el acto central de homenaje al 113 aniversario de fundación del club royalista.
Con la presencia de personalidades como el Dr. Valentín Antezana, figura emblemática del Oruro Royal, el ex presidente Alfredo Camacho, el presidente actual José María Frías García y parte de su directorio.
Invitados especiales y los actuales futbolistas del primer elenco Oruro Royal, se congregaron en el recinto comunal, para darle toda la jerarquía por el significado especial para Oruro Royal al cumplir los 113 años de vida institucional.

EL ACTO
José María Frías en su calidad de actual presidente, fue el encargado de pronunciar las palabras de homenaje en la fecha de hondo significado para la familia del Decano del Fútbol Nacional.
En palabras salientes Frías dijo: “Es una fecha por demás importante en nuestro país, porque se funda el primer equipo de fútbol, ocurriendo la fundación en el domicilio de Leoncio Suaznábar, un 26 de mayo de 1896. En esta fecha histórica viviente del Oruro Royal llenan de orgullo a todos los que vistieron la gloriosa negro y blanco, en este instante tenemos dos aspiraciones: Primero, la construcción de nuestro Complejo Deportivo, para poder crear una verdadera academia de fútbol y, la conformación de un buen plantel, con el ánimo de llegar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, como nuestras máximas aspiraciones”.
Alfredo Camacho, de la misma manera con palabras emocionadas y como ex presidente de la institución, deseó un futuro promisorio para la entidad, haciendo votos para que esta gestión llegue a conformar la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que lo merece por ser el primer equipo del fútbol boliviano.

DISTINCIONES

Como parte de la programación se distinguieron a quienes cooperan con la institución desde diferentes niveles como el Lic. Jorge Alfaro, Juan Carlos Bilbao jugador de la categoría Sénior, José Tórrez Alvarez como una de las figuras de promoción del equipo y el actual director técnico Williams Martínez.
Por otra parte fueron también distinguidos con medallas y sendos diplomas los periodistas que de alguna manera colaboran con la institución decana, como Etzhel Llanque Albarracín, Omar Otazo Zubieta y Juan Armando Orlandini Valencia.
El Dr. Jaime Frías, como secretario general cerró con palabras emocionadas, con lo cual finalizó el acto, sencillo pero de hondo significado, en conmemoración de los 113 años de vida institucional de Oruro Royal, primer equipo de Bolivia.

lunes, 25 de mayo de 2009

ATF: ROMERO LE DA EL TRIUNFO A INDEPENDIENTE SOBRE MUNICIPAL

En un partido de bajo nivel técnico el equipo de Independiente derrotó a Municipal por 4 a 3, ayer en la tarde, en el cierre de la primera rueda del campeonato de la Asociación Tarijeña de Fútbol en la primera "A". Independiente tuvo el importante aporte el goleador juvenil Primo Romero que se hizo presente en tres ocasiones.

CRÓNICA DEL PARTIDO

Fue un partido donde la gente se deleito con el excelente juego y talento que tienen los jóvenes jugadores de Independiente como son: Miguel Suárez, Carlos Escalante y Primo Romero que con mucha categoría y toque de balón deleitaron al poco público presente que la mayoría aplaudía cuando el jugador Suárez comenzaba a tocar el balón.

En la primera parte el partido se jugo sin mucha atracción recién a los 31 del primer tiempo una jugada bien realizada por parte del conjunto Edil, con ingreso al área del delantero Baldiviezo quien cae y el árbitro cobra penal que lo ejecuta de gran manera el experimentado jugador Lino Ferreira que le cambia de palo al arquero Ruiz y logra el primero del partido.

Pero la alegría les duraría poco por que apareció la magia de Romero quien con la velocidad y el buen juego de sus compañeros logra empatar el encuentro a los 37 del primer tiempo con lo que se van al descanso.

Ya en el segundo tiempo Independiente logra dar vuelta el marcador, una vez más se hace presente Primo Romero a los 27 segundo de la etapa complementaria, siendo el gol más rapido de la fecha. Pasaron tres minutos y lo ediles logran el empate mediante Luis Dario Vides con un zapatazo desde fuera del área, a los 13 minutos llega el tercero para Municipal mediante Marcelo Baldiviezo.

Con el 3 a 2 a favor de Municipal parecia que el partido se cerraba, pero reacciona la gente de Independiente logrando una vez más el empate a los 24 minutos, mediante Carlos Escalante. Los Rojos no se conformaron con eso y fueron por más logrando la diferencia a los 37 minutos, una vez más Primero Romero se hace presente anotando el cuarto y el tercero en su cuenta personal.

BERMEJO HUNDIO A TABLADITA

Ayer a primera hora en el estadio IV Centenario a partir de las 13:30 Atlético Bermejo goleó a Tabladita por 5 a 3 habiendo

demostrado superioridad durante los dos tiempos de juego.

Los goles fueron marcados por Daniel Maygua a los 5 del primer tiempo, a los 19 Adalid Rodríguez pone el segundo, para que la fiesta siga siendo azucarera a los 37 de juego de esta primera fracción aumento Pablo Castillo para que en la primera parte el equipo bermejeño vuelva aumentar a los 49 minutos para irse al descanso con un contundente 4 a 0.

En la segunda parte anotó para Bermejo Daniel Maygua, mientras que los descuentos llegaron mediante Edwin Gutiérrez y Ariel Miranda.

CICLÓN A LA COPA SIMÓN BOLÍVAR

El día sábado Ciclón concretó su clasificación a la Copa Simón Bolívar al derrotar a Guadalquivir por 5 a 0, sumando 24 puntos en la tabla de posiciones.

TABLA DE POSICIONES

EQUIPO Pj PG PE PP GF GC PTS DIF

Ciclon 9 8 0 1 23 4 24 19

Real Charcas 9 6 2 1 19 7 20 11

Universitario 9 6 2 1 16 6 20 10

Independiente 9 4 2 3 15 16 14 -1

Municipal 9 4 1 4 16 11 13 5

Atl. Bermejo 9 4 1 3 17 19 13 -3

Garcia Agreda 9 4 1 4 10 14 13 -4

Guadalquivir 9 3 2 4 8 14 11 -6

Tabladita 9 4 1 4 12 18 10 -5

Union Central ( WC) 9 0 0 9 0 18 0 -18





RESULTADOS DE LA NOVENA FECHA



Sábado 23 de Mayo de 2009

Estadio IV centenario

Primera A

Universitario 1 – Real Charcas Petrolero 1

Guadalquivir 0 – Ciclón 5



Domingo 24 de Mayo de 2009



Estadio IV Centenario

Primera A

Atl. Bermejo 5 – Tabladita 2

Municipal 3 – Independiente 4

San Lorenzo y Universitario pelean liderazgo en la AFP

Luego de haberse jugado cuatro fechas en el torneo oficial de la Asociación de Fútbol de Potosí (AFP), los planteles de Stormer's San Lorenzo y Universitario pelean palmo a palmo el liderazgo de ese certamen que clasificará a los dos mejores a la Copa Simón Bolívar que controla la Federación Boliviana de Fútbol.
San Lorenzo acumuló 9 unidades después del triunfó de ayer frente a Ferrocarril Palmeiras con un contundente 2-0. Los ganadores fueron netos dominadores de las acciones y no fue difícil su victoria ante los "Carrilanos".
Mientras que Universitario que está a un solo punto de diferencia de San Lorenzo, no pudo ganar en el "clásico estudiantil" a Interfi que es su archienemigo en las lides futbolísticas de la AFP. El partido que se jugó el sábado fue abierto de ida y vuelta, por lo que al final ambos sumaron apenas un punto por el empate de 2-2.
Aunque no se descarta que Interfi también pueda dar una sorpresa ya que marcha tercero en la tabla con 7 unidades, producto de dos triunfos y el último empate ante Universitario.
Al igual que Interfi, muy cerca está Sporting Potosí que ayer le goleó a Hingland Players Jatúm Orcko 4-1. Con esa goleada los ganadores acumularon también 7 unidades y marchan escoltando a los líderes y mantienen intactas sus aspiraciones para lograr una de las dos plazas que se disputan para la Copa Simón Bolívar.
Los equipos que prácticamente cierran la tabla comparativa a cuatro fechas de haberse iniciado el torneo, son 10 de Noviembre que apenas acumuló tres unidades, Ferrocarril Palmeiras y Hinglan Players que hasta el momento no conocen el sabor a la victoria y son candidatos al descenso.

ACHF: Fígaro y Alcalá salieron victoriosos

De manera silenciosa, Fígaro ascendió a la segunda posición de la tabla valorativa del campeonato oficial de la Primera División "A", del fútbol regional chuquisaqueño, al someter en un partido vibrante a Dumanis por 4-3, en el complemento de la sexta fecha jugada en el estadio Sucre, donde además Alcalá venció por 4-1 a Junín.
El cuadro rojo de Fígaro se puso en ventaja a través de Luis Menacho cuando transcurrían los 24 minutos. Hasta ese minuto ambos planteles tuvieron sus oportunidades de anotar, Dunamis, por su parte fue en busca del empate y lo encontró en los pies de Caleb Guarachi a los 38 minutos. El empate transitorio marcaba también la paridad en el juego que se diluyó en su primera fracción del encuentro.
El segundo periodo fue más entretenido, no sólo por la actitud de ambos equipos, sino porque gran parte de las llegadas supieron concretarlas. Fue Fígaro que se puso al frente, una vez más, con dos goles convertidos por Jhonny Serrudo (56' y 72').
Parecía que el partido estaba liquidado, empero, Dunamis descontó (3-2) a través de su mejor hombre, Caleb Guarachi, a los 76 minutos; sin embargo, cuatro minutos más tarde Fígaro puso el cuarto tanto mediante Gerson Torrico.
En el epílogo, Guarachi anotó su tercer tanto en el partido y último para Dunamis, goles que no le sirvieron para al menos empatar la contienda de fútbol.
La victoria del rojo le permite acompañar a Independiente en el segundo lugar de la tabla de posiciones.

ALCALÁ GOLEÓ
Con un tanto de Roberto Arancibia (48'), dos de Franz Orcullo (57' y 60') y uno de Beymar Barrera (99'), Deportivo Alcalá se impuso con contundencia sobre un desconocido Junín, por 4-1, ayer en Surapata.
El primer tiempo fue equilibrado, ambos planteles tuvieron sus opciones claras de gol, pero no pudieron embocar. El empate era justo, pero en el complemento los errores del aurinegro fueron bien aprovechados por el rival que, tras el primer tanto, no descansaron y continuaron presionando a su rival.
El primer gol llegó tras un error del golero que soltó el balón para que Arancibia lo empuje con facilidad; el segundo fue anotado luego de una acción individual Orcullo que disparó sobre la humanidad del arquero; el mismo jugador anotó el tercero por la vía del penal; y el cuarto tanto lo anotó Barrera cuando quedaba un minuto por jugar. El tanto del honor de Junín lo hizo Méndez.

PROTAGONISTAS
Álvaro Zúñiga - Arquero de Alcalá: "Gracias a Dios nos paramos bien en la cancha, estuvimos atentos a cada una de las jugadas y pudimos marcar los goles que necesitábamos".
Edwin Rivera - Volante de Junín: "Los errores nos perjudicaron y no pudimos recuperarnos rápido. Ahora debemos dejarlo atrás y seguir trabajando y pensar en nuestro próximo rival".

AFLP: Caranavi vuelve a la cima en la Primera A

Después de siete fechas, Cafetalero Caranavi volvió al triunfo por 4-0 frente a Deportivo Zuraca, por la última fecha de la primera rueda del torneo de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), que se jugó ayer en el Complejo Calacoto.

Para salir de la crisis deportiva, el representante de la provincia Caranavi contrató desde hace dos fechas como entrenador al ex profesional Iván Castillo, quien reemplazó al director técnico Iver Pérez, que fue cesado por malos resultados del equipo.

Zenón Zabala a los 17’pt y 14’st, Richard Espinoza a los 5’st de penal y Wilmer Gironda a los 9’ st convirtieron los goles para el equipo cafetalero que escaló al sexto lugar en la tabla de posiciones con 12 unidades.

En el preliminar, Atlético Alianza logró tres primeros puntos del certamen al imponerse en un partido complicado por 3-2 a Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

Mario Zumelzu a los 15’st y 25’st y Jorge Ballivián a los 3’st anotaron los goles para el vencedor, mientras que Bismark Sossa a los 21’pt y Daniel Alvarado a los 16’st descontaron para el equipo de EMI. Shirley Cornejo fue la juez, cooperada por los laterales Edwin Paredes y Eduardo Laura.

El sábado, Tigres y Braun igualaron 2-2; ABB ganó 3-0 a Castillo y Litoral superó 2-1 a Ferro. La segunda rueda se iniciará el sábado con cinco partidos.

Primera A • Venció de local a Universidad (2-1) y ascendió de la séptima a la quinta posición


En un partido complicado, El Torno Fútbol Club derrotó de local a Universidad por 2-1, en un enfrentamiento correspondiente a la sexta fecha de la segunda rueda de la Primera A. El triunfo le permite seguir en la lucha por conseguir uno de los tres primeros puestos para clasificarse a la liguilla por el título de la temporada 2009.
El encuentro, que se disputó en el estadio Municipal de El Torno, fue parejo pues el primer tiempo terminó sin goles y al ganador se lo definió en los últimos minutos. Además, fue un enfrentamiento caliente que tuvo dos expulsados: Elvis Uriona (52’), de la ‘U’, y Miguel Melendres (70’), de El Torno F.C. Los tantos de los torneños, que ascendieron de la séptima posición a la quinta, fueron anotados por Erwin José Sejas (51’) y Gualberto Bonilla (84’). Para los morenianos marcó Freddy Chispas (56’).
Con la derrota, la ‘U’ pierde terreno y se ubica noveno entre 13 equipos. En el estadio Juan Carlos Durán, Deportivo Warnes, que es séptimo con 9 puntos, y Libertad, que es noveno con 5 unidades, terminaron empatados (1-1). Para los liberteños marcó el volante Manuel Lara (16’), mientras que para los warneños anotó el zaguero central Gilberto Ayala (36’).
El líder del torneo es Destroyers, con 15 puntos. Le siguen Real Santa Cruz (12), Real América (11), Oriente Petrolero (11), El Torno F.C. (10), Guabirá (9) y Dep. Warnes (9).

Atlético Alianza salió de perdedor


Atlético Alianza obtuvo ayer su primera victoria y sus primeros puntos, al derrotar a EMI (Escuela Militar de Ingeniería) 3-2 en el Complejo Calacoto, en el cierre de la primera rueda del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Alianza era el único equipo al que le faltaba ganar. En las nueve veces anteriores que le tocó jugar, en todas salió derrotado, ni siquiera pudo empatar. Pero ayer se sacó el clavo y lo hizo ante el penúltimo de la tabla.

Sin embargo, fue EMI el equipo que abrió la cuenta. Bernardo Sosa, a los 21 minutos, puso el 1-0, que no se movió hasta el final del primer periodo.

En el segundo tiempo, para que reaccionara Atlético Alianza fue importante el gol casi de “camarín”, convertido por Jorge Ballivián a los tres minutos.

Los “aliancistas” ganaron en confianza y se fueron al ataque en busca de aumentar la cuenta, lo que consiguieron a los 15’, merced a una anotación de Mario Zumelzu.

No terminaba de festejar Alianza cuando vino el empate de EMI, con una acción que culminó Daniel Alvarado a los 16 minutos.

El equilibrio, puesto de manifiesto tanto en el resultado como en las acciones, duró poco, pues Zumelzu conquistó un gol más, el tercero de Alianza, el de la victoria, y el segundo de su cuenta personal. A los 25 minutos, el cotejo quedó resuelto en cuanto al score.

El árbitro Roberto Peña expulsó a Daniel Espejo, de Alianza, que terminó con 10 hombres, aunque ello no le impidió celebrar su primera victoria del campeonato.

La jornada se completó con la goleada que le aplicó Cafetalero Caranavi a Deportivo Zuraca 4-0. Ambos son equipos situados en la mitad de la tabla.

En el primer periodo sólo hubo un gol, el convertido por Zenón Zabala a los 17 minutos. Fue en la segunda etapa cuando se desató la goleada, a partir de un tanto por la vía del penal, obra de Richard Espinoza a los cinco minutos.

Caranavi se afianzó y expresó su evidente supremacía con dos tantos más, uno a cargo de Wilmer Gironda (9’) y el último de Zabala (14’). Fue árbitra Shirley Cornejo, quien expulsó a Henry Quintanilla, de Deportivo Zuraca.

El sábado empataron Mariscal Braun y Fraternidad Tigres (2-2), ABB le ganó a Ramiro Castillo (3-0) y Litoral, a Ferroviario (2-1).

El líder, 31 de Octubre, tuvo jornada libre, pero no perdió la primera posición.

AFO: 31-Huanuni líder tras ganar 2-0 a Villarroel


En otros compromisos, Rosario Central, Jóvenes Capaces de Triunfar y Deportivo Totora consiguieron notables victorias.

Mejorando su producción en la parte complementaria, el onceno de 31 de Octubre-Huanuni le ganó por 2-0 a Gualberto Villarroel y se mantiene líder e invicto del campeonato de fútbol Primera “B”, denominado “Lic. Jaime Soria Galvarro” controlado por la Asociación de Fútbol Oruro (AFO).

El compromiso se jugó ayer en la cancha No. 2 del Regimiento Camacho, ante buen número de aficionados que se dieron cita al escenario deportivo.

Los goles para los triunfadores fueron obra de Edgar Vallejos (1) y Josué De Souza (1).

El cotejo entre “mineros” y “provinciales”, tuvo interesantes pasajes donde los jugadores expusieron todo para lograr el triunfo.

El primer tiempo fue dominio de Gualberto Villarroel, sin embargo no encontró la ruta del gol, en cambio 31 de Octubre-Huanuni puso en dificultades en varias oportunidades al golero José Villa con el juego de contragolpe. Las opciones se presentaron para ambos equipos.

El marcador se abrió en el segundo tiempo, pero antes debió sucederse una serie de ocasiones que pusieron en peligro a ambos arcos, pero se vio el mejor estado físico de los “mineros”; mientras que los “provinciales” expusieron su experiencia para tratare de controlar mejor el balón.

Se cumplía el minuto 75, una desinteligencia en la defensa de Gualberto Villarroel fue bien aprovechada por Edgar Vallejos, quién con un remate sin potencia abre el marcador, aunque el cuidapalos José Villca en vez de rechazar la metió el balón a su propio arco.

Después del tanto, los “verdes” como era de esperar reaccionó notoriamente su acciones y se fue a la carga en procura de buscar el empate, pero no llegó. A los 87 minutos el brasileño Josué De Souza con un remate cruzado puso las cifras definitivas para el 2-0.

De ahí hasta el final del cotejo hubo peligro para ambos equipos, pero el compromiso concluyó en favor de los “mineros”.

AVANZA ROSARIO


Aplicando mejor el sistema de juego, el elenco de Rosario Central avanza en la tabla de posiciones al ganar por 3-1 a Bolívar Nimbles. Ronald Portillo (2) e Iván Choque (1) anotaron para los ganadores; mientras que René Hinojosa (1) descontó.

Rosario Central fue neto dominador de las acciones, donde sus integrantes llegaron en reiteras ocasiones al arco contrario, aunque el resultado pudo ser mucho más amplio, algunos futbolistas fallaron en la puntada final.

Mientras que los jugadores de Bolívar Nimbles tras cumplirse la cuarta fecha del torneo 2009 no conocen el sabor de la victoria, aunque ayer este jugó con solamente diez jugadores y no había ni uno en la banca de suplentes, aunque algunos deportistas manifestaron que no se rendirán y seguirán luchando hasta salir de esta incomoda posicion en la que se encuentran.

A PASO FIRME
Mientras que el plantel de Jóvenes Capaces de Triunfar (JCDT) camina a pasó firme tras vencer por 3-0 a Deportivo VHSR. Mario Llave (1), Boris Chura (1) y Diego Pérez (1), anotaron para los ganadores.

Los dos planteles desde el comienzo de las acciones buscaron afanosamente el triunfo, aunque los ganadores supieron capitalizar muy bien hasta consolidar la victoria. Mientras que el rival no mostró buen despliegue como en anteriores compromisos y al final se resignó a la derrota, aunque sus integrantes prometieron mejorar en los próximos lances.

BIEN TOTORA
Deportivo Totora en base a velocidad y mostrado remates de media distancia desnudó las falencias de Deportivo Kala ganándole por 5-3 a Deportivo Kala. Los goles para los triunfadores llegaron por intermedio de Jhonny Salamanca (1), Elmer Ajata (1), Reynaldo Cruz (1), Nelson Machicado (1) y Alan Ignacio (1). Descontaron Ariel Benito (1), Mauricio Herrera (1) y Harry Pineda (1).

Fue un compromiso interesante por la forma como los dos equipos se plantaron en el terreno de juego y se brindaron al máximo en procura de consolidar la victoria, aunque los “totoreños” fueron más efectivos en la hora de concretar.

SÍNTESIS DE LA FECHA

Oruro: 24 de Mayo de 2009
Escenario: Camacho No. 1
Torneo: “Lic. Jaime Soria Galvarro”
Certamen: Fútbol
Categoría: Primera “B”

DEPORTIVO TOTORA 5
DEPORTIVO KALA 3

Arbitro: Juan Carlos Busch
Asistentes: Limber Choquetanga y Wilfredo Poma
Deportivo Totora (5).- Oscar Felipe, Jhonny Salamnaca, Helmer Ajata, Reynaldo Cruz, Fernando López, Juan Ramírez, Nelson Machicado, Vladimir Ramos, Edwin Salamanca, Carlos García y Juan Yucra.
ALTERNARON: Omar Cota y Alan Ignacio
GOLES: Jhonny Salamanca (1), Elmer Ajata (1), Reynaldo Cruz (1), Nelson Machicado (1) y Alan Ignacio (1). D.T. Simón García.
Deportivo Kala (3).- Paúl Sandoval, Willy Vargas, Sheldon Nina, Cristhian Carvallo, Andres Gutiérrez, Ariel Benito, Rodrigo Villca, Mauricio Herrera, Harry Pineda, Dante Guarachi y José Benito.
ALTERNO: Jorge Mamani.
GOLES: Ariel Benito (1), Mauricio Herrera (1) y Harry Pineda (1). D.T. Edson Gonzales.

J.C.D.T. 3
DEPORTIVO VHSR 0

Arbitro: Wilfredo Poma
Asistentes: Limber Choquetanga y Juan Carlos Busch
Jóvenes Capaces de Triunfar (3).- Esteban Lutina, Roger Parisaca, Alexander Pérez, Mario Llave, Boris Chura, Miguel Rodríguez, José Mollo, Gustavo Quispe, Iván Laura, Diego Pérez y Yury Martiínes.
ALTERNARON: Gustavo Rivera, Miguel Lupa y Vladimir Mamani.
GOLES: Mario Llave (1), Boris Chura (1) y Diego Pérez (1). DT. Félix Tito
Deportivo VHSR (0).- Rafael Valverde, Luís Mamani, Israel Villca, Ulises Ugarte, Wilber Velasco, Leandro Quiruchi, Bernabé Tuna, Vicente Cari, Daniel Ponce, Henry Jiménez y Paúl Puña.
ALTERNO: Henry Paco. DT. Edgar Chávez.
CANCHA CAMACHO No. 2

ROSARIO CENTRAL 3
BOLIVAR NIMBLES 1

Arbitro: Milton Gonzáles
Asistentes: Juan Carlos Magne y Jhonny Tito Cáceres.
Rosario Central (3).- Jhonny Limachi, Gustavo Gabriel, Ronald Portillo, Juan Carlos Andrade, Davor Vicente, Jorge Andrade, Iván Choque, Gabriel Velásquez, Marcos Flores, Adhemar Marze y Oscar Cruz.
ALTERNARON: Ronald Vicente, Yomar Mollo y Yhesner Vicente.
GOLES: Ronald Portillo (2) e Iván Choque (1). DT. Richard Yave.
Bolívar Nimbles (1).- Luís Rocabado, José Coca, Edmundo Morales, Saúl Soto, René Hinojosa, Miguel Colque, Jorge López, Marco Antonio, Boyerman Borda y Carlos Daza.
GOL: René Hinojosa (1).

31 DE OCTUBRE 2
GUALBERTO VILLARROEL 0

Arbitro: Jhonny Tito Cáceres
Asistentes: Juan Carlos Magne y Miltón Gonzales.
31 de Octubre-Huanuni (2).- José Guzmán, Jorge Fernández, Franco Ossio, Edgar Vallejos, Julio Vega, Berthy Alegre, Percy Pérez, Fidel Castro, Omar Villca, Cristhian Ayllón y Oswaldo Choque.
ALTERNARON: Josué De Souza, Jorge Mamani y José Rocha.
GOLES: Edgar Vallejos (1) y Josué De Souza (1). DT. Genaro Cruz.
Gualberto Villarroel (0).- Rubén Fernández, Moíses Moya, Reynaldo Mamani, Reddy Rocha, Wilfredo Terrazas, Freddy Hilaquita, Sander Ramos, Mario Sánchez, Willy Huancara, José Rengel y José Villa.
ALTERNO: Jhonny Escarzo. DT. Nemesio Terrazas.

POSICIONES DE LA “B”

EQUIPOS PJ. PG. PE. PP. GF. GC. PTS
1.- 31 de Octubre-Huanuni 4 3 1 0 10 4 10
2.- J.C.D.T. 4 3 0 1 19 7 9
3.- Rosario Central 4 2 2 0 8 5 8
4.- Deportivo Totora 4 2 0 2 10 11 6
5.- Deportivo VHSR 4 1 2 1 6 8 5
6.- Gualberto Villarroel 4 1 1 2 5 10 4
7.- Deportivo Kala 4 1 0 3 8 14 3
8.- Bolívar Nimbles 4 0 0 4 5 17 0

PROXIMA FECHA
DOMINGO 31
CANCHA CAMACHO
31 de Octubre vs. Deportivo Kala
Gualberto Villarroel vs. Rosario Central
Bolívar Nimbles vs. Deportivo VHSR
J.C.D.T. vs. Deportivo Totora

domingo, 24 de mayo de 2009

ATF: Tres equipos buscarán pase a la Simón Bolívar

Hoy desde las 13:30 se juega la novena fecha del campeonato 2009 de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), en la categoría Primera A, con dos apasionates partidos.

A primera hora (13:30) se verán las caras Universitario y Real Charcas Petrolero, los dos con posibilidades de clasificar a la Copa Simón Bolívar, si ganan, aunque deberán esperar el resultado del siguiente partido, entre Ciclón y Guadalquivir (15:30), porque el equipo albiceleste también tiene claras posibilidades de ganar la primera rueda y ser el primer clasificado a la Simón Bolívar por Tarija.

“Quiero invitar a toda la gente que le gusta el fútbol y en especialmente a los que son hinchas de Ciclón, que asistan al estadio para presenciar este encuentro muy importante para el beneficio del fútbol Tarijeño”, dijo Jaime Chuquimia, secretario general del club Ciclón.

El tradicional equipo del barrio La Pampa - Ciclón- cerró entrenamientos ayer, esperando el partido de hoy, aunque deberán estar pendientes del resultado del primer partido.

De los cuatro elencos que juegan hoy, excepto Guadalquivir, los tres restantes tienen claras posibilidades de ganar la primera rueda. Ciclón tiene 21 puntos seguido, por Real Charcas – Petrolero y Universitario, que tienen 19 unidades cada uno.



PROGRAMACIÓN

Sábado 23 de Mayo de 2009

Estadio IV centenario

Primera A

13:30 Universitario – Real Charcas Petrolero

15:30 Guadalquivir – Ciclón



Domingo 24 de Mayo de 2009

Estadio de San Lorenzo

Primera B

8:30 San Luis - Ingenieros

10:30 Entel - Nal. La Pampa



Estadio IV Centenario

Primera A

13:30 Atl. Bermejo – Tabladita

15:30 Municipal- Independiente

ATF: PRIMERA B: UNIÓN TARIJA GANA Y LIDERA EL TORNEO

Unión Tarija ganó por la mínima diferencia a Royal Obrero (1-0) y se convirtió en nuevo líder del torneo de la Asociación Tarijeña de Fútbol en la Primera B.

Los verdolagas apostaron al triunfo y consiguieron apoderarse de la cima de la tabla de posciones, con 12 unidades tras cinco fechas. Aunque cabe aclarar que la quinta fecha de la "B" continúa el domingo.

Ayer, tanto Union Tarija, como Chapaquito Feliz, quien jugó el primer partido, luchaban por el liderato del torneo. Sin embargo Chapaquito perdió con 15 de Abril (1-2).

Los verdolagas lograron sumar tres puntos valiosos. En el primer tiempo, a pesar de haber dominado no pudieron convertir. En el segundo hubo muchas amenazas de gol, pero no claras. Sin embargo, hubo una que determinó el partido, cuando llegó Patricio Zerda (5), a los 38 minutos del complemento y de un puntazo mandó el balón detrás de las redas del meta de Royal Obrero, gol que hizo tener una esperanza más fuerte a los hinchas, porque cambiaba el sentido del encuentro. Tras este tanto, a pesar de las arremetidas de Unión, el marcador no cambió.

Royal Obero mostró lo suyo, pero generó menos que Unión, por lo que el resultado parece justo.

En el primer partido de la quinta fecha, se enfrentaron Chapaquito Feliz y 15 de Abril, encuentro donde los segundos lograron salir de la última posición de la tabla de valores, con un sorpresivo triunfo.

El primer tanto llegó a los 40 minutos del primer tiempo, obra de Jorge Morabeck (17), quien con una fuerte remate pone el 1-0, con el concluyó el primer tiempo.

Posteriormente, a los 13 minutos del segundo tiempo llega el segundo para 15 de Abril, mediante Fernando Gudiño (7). Luego Chapaquito marcó el descuento, a los 34 minutos, a través de Álvaro Espíndola (34), gol que no le ayuda en sus aspiraciones.

RESULTADOS

VIERNES 22 DE MAYO DE 2009



Chapaquito Feliz 1 - 15 de Abril 2



Unión Tarija 1 - Royal Obrero 0

PROGRAMACIÓN DE PARTIDOS

DOMINGO 24 DE MAYO DE 2009

TABLA DE POSICIONES

ESTADIO DE SAN LORENZO



08:30 San Luis - Ingenieros

10:30 Nac. La Pampa - Entel



TABLA DE POSICIONES



EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS

UNIÓN TARIJA 5 4 0 1 14 4 12

SAN LUIS 4 3 1 0 8 4 10

CHAPAQUITO FELIZ 5 3 0 2 11 8 9

ENTEL 4 2 0 2 6 6 6

ROYAL OBRERO 5 2 0 3 5 5 6

INGENIEROS 4 2 0 2 5 7 6

NAC. LA PAMPA 4 0 1 3 3 9 1

15 DE ABRIL 5 1 0 4 3 13 3

ACHF: Fancesa e "Inde" golean

Fancesa e Independiente Petrolero se mantuvieron en la cabeza de la tabla de posiciones al golear ayer a sus respectivos rivales en el inicio de la sexta fecha del campeonato oficial de la División Primera "A" de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol.
El cuadro fabril continúa líder de torneo luego de someter por 4-0 a Deportivo Alemán, con goles de Hiban Choque (3'), Edwin Sernich (59'), Carlos Silva (85') y Mauricio Varnoux (86').
Ayer, Alemán anduvo desconocido en gran parte del partido, debido a muchas desconcentraciones que fueron muy bien aprovechadas por el rival, sabiendo además que por detrás hay planteles que urgidos de unidades para sumarse al lote de punteros.
Uno de ellos, Independiente Petrolero, aprovechó con creses su contienda ante Deportivo Madrid, al que goleó a primera hora por 6-1, en un partido que desveló la fragilidad del cuadro madridista, que atraviesa su peor momento, luego de haber ascendido a la máxima categoría del fútbol regional.
Paradójicamente, Madrid comenzó ganando el cotejo tras un penal ejecutado por Jorge Vilar a los 28 minutos del primer tiempo. "Inde" extremó esfuerzos para llegar al empate al filo de la primera mitad (46') mediante el eterno Rolando Torres.
Apenas iniciado el segundo periodo, el propio jugador puso el 2-0 cuando transcurrieron dos minutos de juego, lo que permitió que el cotejo tome una dirección distinta a la inicial, dejando abierta la chance para un cotejo abierto.
El talentoso Rafael Paqui se encargó de marcar el tercero (62') para liquidar el pleito, que para fortuna de los refineros, era el comienzo de la fiesta goleadora.
El despliegue futbolístico avizoraba más goles, tomando en cuenta la inercia del cuadro madridista que impuso su juego cansino e improductivo que hasta Así llegó el cuarto tanto de los albirrojos mediante Carlos Pérez (65'), además del quinto y sexto a través Saúl Torres (82') y Rolando Torres (88') respectivamente. La media docena de tantos selló el compromiso favorable a los refineros que se constituyen a candidatos al título junto a Fancesa.

HOY DOMINGO
Dos partidos completarán la sexta fecha este domingo en el estadio Sucre. Fígaro rivalizará con Dunamis y luego Alcalá se medirá con Junín.

PROTAGONISTAS
José Buhezo - defensor de aleman : "Lamentablemente las desconcentraciones que tuvimos hicieron que el rival logre aprovechar las opciones que tuvo. Debemos corregir esos errores que pesan mucho".
Fernando Echalar - Volante de Fancesa: "Es una victoria importante que nos permite devolvernos buen ánimo para seguir luchando en los próximos partidos y así mantenernos en la sima de la tabla de posiciones".

Campeonato de fútbol de la primera A. Real es escolta


Real Santa Cruz venció a 24 de Septiembre (3-1) y con esa victoria ahora suma 12 puntos, tres menos que Destroyers, que pese a tener libre en la sexta fecha de la segunda rueda se mantiene como único líder de la Primera A.
La jornada se inició ayer en el estadio Juan Carlos Durán con el empate (2-2) entre Vanguard Santa Cruz y Oriente Petrolero; en el encuentro de fondo, Real América dio cuenta de Calleja por 3-1.
En el estadio Tahuichi, a primera hora, Guabirá no pudo derrotar a Bancruz Piraí y se conformó con un empate sin goles. De fondo, Real Santa Cruz venció a 24 de Septiembre (3-1). Hoy juegan Libertad-Deportivo Warnes, en el estadio de Real, y El Torno Fútbol Club-Universidad, en El Torno, ambos a las 15:00.

AFLP: Braun rescata un punto ante Fraternidad


Mariscal Braun y Fraternidad Tigres dejaron pasar la oportunidad de acercarse al líder 31 de Octubre, al sólo empatar ayer 2-2 en la cancha del Complejo de Calacoto, en la fecha que cierra la primera rueda del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

El principal partido de la jornada fue intenso de principio a fin, con dos equipos que no ahorraron energías en pos de la victoria; sin embargo, ambos terminaron perjudicándose con el empate, y Braun consiguió mantener el segundo puesto, a tres puntos del líder, que este fin de semana tiene fecha libre.

El equipo “atigrado” presionó desde el comienzo, tomó la iniciativa, aunque como en el fútbol no hay lógica, fue el “cervecero” el que abrió el marcador a los diez minutos, gracias a un cabezazo del brasileño Clemilson da Silva.

El representativo alteño no bajó los brazos y cuatro minutos más tarde obtuvo la igualdad a través de su goleador Ariel Gadea.

En la segunda parte, Tigres entró otra vez a querer liquidar al rival, aunque por buen rato vanos fueron sus intentos, la diosa fortuna le dijo no varias veces.

Sin embargo, a cinco minutos del final apareció Mike Montaño y con un remate fuerte por fin anotó el gol que parecía darle la victoria al conjunto alteño.

La gente de Braun no lo podía creer, y para colmo de males, el juez del partido Fernando Escóbar expulsó a Gabriel Achá. El “cervecero” se quedó con un hombre menos.

La resignación parecía ya estar estacionada en Mariscal Braun; sin embargo, como el partido no acaba hasta que el árbitro pita el final, en el último minuto (45), un gran disparo de Ricardo Medina hizo que el balón viajara y venciera al portero Germán Villarroel, decretando el 2-2, a la postre definitivo.

Por su parte, ABB conserva el cuarto puesto en la tabla de posiciones, gracias a la cómoda victoria obtenida ayer sobre Ramiro Castillo (3-0), en el cotejo disputado a segunda hora en Calacoto.

Óscar Guzmán marcó los dos primeros tantos, ambos de penal, a los 26 y a los 36 minutos del periodo inicial.

En la segunda fracción, los jugadores de Ramiro Castillo intentaron reaccionar, aunque fallaron en la puntada final, aparte que no fueron muchas las opciones que crearon.

En cambio, y pese a que ABB se quedó con un hombre menos luego de la expulsión de Óscar Guzmán, por doble tarjeta amarilla, José Bustamante puso el 3-0 definitivo a los 19 minutos.

Dirigió las acciones Wilson Estrada, colaborado por Miguel Villanueva y Orlando Ibáñez.

En el partido preliminar, Litoral consiguió una victoria apretada ante Ferroviario (2-1).

Pablo Ferreira abrió el camino del triunfo para los del equipo “tricolor” a los 28 minutos de la primera etapa, y Gonzalo Moreno amplió a los 42" de esa misma fracción.

En la segunda parte, Ferroviario intentó desesperadamente buscar el tanto del descuento, en procura de por lo menos tener opción de empatar, pero éste llegó muy tarde, a sólo tres minutos del final (42"ST), mediante Nelson Crespo.

El juez del compromiso, Tito Argollo, expulsó a Cristopher Gutiérrez, de Litoral, y a Josué Barra, de Ferroviario.

13 goles convierten a Ariel Gadea, jugador de Fraternidad Tigres, en el máximo anotador del torneo de Primera A. Hasta ayer se registraron 245 goles, a falta de dos partidos, los que se jugarán hoy, para la conclusión de la primera rueda.

La otra mirada

DOS PARTIDOS MÁS

La fecha que cierra la primera rueda del torneo de Primera A se completará hoy con dos partidos, ambos en la cancha del Complejo Calacoto. A primera hora (11.30) jugarán EMI (Escuela Militar de Ingeniería) y Atlético Alianza; a segunda (13.30), Cafetalero Caranavi se las verá con Deportivo Zuraca.

¿FALSIFICACIÓN?

31 de Octubre debe responder a la impugnación que Fraternidad Tigres presentó en su contra por la habilitación supuestamente antirreglamentaria del jugador Sergio Mariño Paco, quien —según el club “atigrado”— habría falsificado sus documentos de identidad. La dirigencia de Tigres incluso presentó una querella penal, argumentando que el futbolista, que actúa como Sub-18, cuenta con dos fechas de nacimiento: 19 de diciembre de 1988 y de 1991.

Las frases

No nos deja conformes el resultado porque aspiramos a grandes cosas, pero como se dio el partido y con un hombre menos, creo que es bueno para nosotros. Fue un cotejo con mucho juego fuerte y creo que el árbitro no estuvo a la altura”

Alejandro Fernández

Jugador de Braun

Dejamos escapar la victoria cuando ya la teníamos asegurada. Creo que no supimos cuidar los últimos minutos y nos tuvimos que conformar con el empate. Nosotros queríamos sumar las tres unidades, pero lamentablemente las dejamos escapar”

Mike Montaño

Jugador de Tigres

AFO: Frontanilla con justicia derrotó a Ingenieros: 1-0


Con un golazo de volea de Luis A. Ramos a los 83 minutos, el equipo de Frontanilla derrotó con justicia a Ingenieros, al comienzo de la tercera fecha del segundo campeonato de la Primera “A”, denominado “Lic. Jaime Soria Galvarro”, que controla la Asociación de Fútbol Oruro, en partido jugado ayer en la cancha Jesber “C”.

EL PARTIDO
El partido se dividió en dos fracciones diferentes, mientras en la primera, Ingenieros fue el que mandó en la cancha, en la segunda parte del cotejo Frontanilla tomó las riendas del partido y fue más contundente que su rival para llevarse la victoria en forma estrecha.

Los “chivatos” iniciaron la lucha por los tres puntos con ganas de llevárselos, propiciando repetidos ataques sobre la defensa rival, pero su imprecisión no le permitieron hacer daño en el arco de Ezequiel Nina.

Mientras que el cuadro “azulgrana” sólo atinó a cerrar espacios en su línea media para no permitir el ingreso de sus rivales, que poco a poco se fueron desgastando al no encontrar el claro para poder inaugurar el marcador.

Transcurrieron los minutos de esta primera fracción con jugadas intrascendentes, por parte de uno y otro elenco, empleando el pelotazo que no tenía destinatario y mostrando en ambos equipos la carencia de ideas.

La segunda parte del partido, no tuvo muchas variantes por la ineficacia de los ataques que no encontraban el camino para poder inaugurar el marcador, los “chivatos” dieron la impresión de que agotaron todas sus reservas en la primera etapa.

Por el contrario el onceno de Frontanilla, ingresó con otra actitud al campo de juego, para proponer un fútbol mucho más agresivo, con llegadas constantes sobre el área de los “chivatos” que tuvieron que emplearse a fondo para poder mantener el arco sin daño.

Simón García, en forma inteligente hizo ingresar a los jugadores: Pablo Arispe y Armando Marcio Ortiz, jugadores que cambiaron un poco la salida, dándole mayor empuje desde el sector de generación.

Cuando el encuentro ingresó a la recta final daba la impresión que permanecería hasta el final con el marcador cerrado, pero los “azulgranas” a los 32 minutos estuvieron muy cerca de concretar cuando Armando Ortiz, estrelló el balón en el larguero.

Ingenieros, siguió cometiendo errores en su defensa mientras que los “azulgranas” más íntegros, en una buena jugada por la izquierda con tiro de volea, Luis A. Ramos concreto el único tanto, a los 83 minutos para el gol victorioso.

ATLETICO LA JOYA
Minuto 90, Cristian Segales, anota el gol del triunfo para La JoyaMinuto 90, Cristian Segales, anota el gol del triunfo para La Joya
Minuto 90, Cristian Segales, anota el gol del triunfo para La Joya
El onceno de Atlético La Joya en el encuentro preliminar de la jornada sabatina, alcanzó una importante victoria a costa del colero Huachacalla por la cuenta de 2 goles a 1, en un cotejo de acciones discretas.

Ambos elencos mostraron que aún les falta ensamblar filas, mostrando una serie de desaciertos a lo largo del partido, abusando del pelotazo impreciso y sin claridad en sus ataques, realizando un partido aburridor.

Huachacalla, a escasos 13 minutos anotaba el tanto de la apertura por intermedio de Jaime Toconás, ante un grueso error de la defensa contraria, para poner en ventaja al cuadro colero que daba la impresión de que alcanzaría la victoria. Sin embargo, el equipo dirigido por Juan Luis Rea, no se amilanó y pese a no contar con su enlace, José Alfredo Saravia, pero contó con la presencia de Cristian Segales, quien aprovechó en dos oportunidades las fallas del rival, primero a los 41 minutos logra el empate y sobre el minuto 90, en el último respiro, anota el gol de la victoria que asciende a La Joya momentáneamente al primer lugar y complica a Huachacalla que se queda en el fondo de las posiciones.

SINTESIS DEL FUTBOL

Sábado, 23 de mayo de 2009
Fútbol de Primera “A”
“Lic. Jaime Soria Galvarro A.”
Cancha Jesber “C”

ATLETICO LA JOYA 2
HUACHACALLA 1
Atlético La Joya (2): 1) Jorge Calizaya; 26) Weimar Cortez, 4) Gonzalo Toconás, 3) Diego Saravia, 14) Jaime Saravia, 18) Leonardo Beltrán, 20) Juan Flores, 19) Edison Mamani, 29) René Saavedra, 6) Wilson Benito y 23) Cristian Segales. DT. Juan Luis Rea.
Alternaron: Limbert Huacota y Edson Zubieta.
Tarjeta roja: Wilson Benito.
GOLES: Cristian Segales (ms.41 y 90).


Huachacalla (1): 1) Luis A. López; 26) Fernando Toconás, 3) Jhosimar Flores, 35) Kevin Arévalo, 40) Alvaro Flores, 13) Jaime Toconás, 27) Waldo Flores, 10) Angelo Flores, 11) Angel Medrano, 9) Julio César Acosta y 22) Oscar Merino. DT. sin técnico.
Tarjeta roja: Kevin Arévalo.
GOL: Jaime Toconás (m.13).
Arbitro: Miltón Gonzales,
cooperado en los laterales por Miguel Chambi y Juan Víctor Magne.

FRONTANILLA 1
INGENIEROS 0
Frontanilla (1): 1) Ezequiel Nina; 20) Ramil O. Flores, 2) Gilmar Moya, 6) Jair Pereyra, 4) José G. Pereyra, 5) Alvaro Miranda, 8) Luis A. Ramos, 10) David F. Rojas, 7) Williams Zambrana, 11) Gabriel Vásquez y Geovani Riveros. DT. Simón García.
Alternaron: Pablo Arispe, Armando Marcio Ortiz y Erick Ochoa.
Tarjetas rojas: no hubo.
GOL: Luis A. Ramos (m.83).

Ingenieros (0): 1) Dennis Corpa; 17) Jesús Ramos, 5) Abel Serrudo, 2) Jaime Parrado, 6) Juan J. Villca, 21) Ariel Tolaba, 10) Edison Cortez, 23) David A. Choque, 7) Juan P. Nicolás, Fabricio Ortíz y Jaurri Mamani. DT. Vicente Castro.
Alternaron: José L. Ayca y Osmar Pallares.
Tarjetas rojas: no hubo.
Arbitro: José Camargo, colaborado en líneas por Miltón Gonzales y Miguel Chambi.

TABLA DE POSICIONES

Cumplida parte de la tercera fecha del campeonato de fútbol de la Primera “A”, la tabla de posiciones quedó estructurada de la siguiente manera

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS
1.- Atlético La Joya 3 2 1 0 5 3 7
2.- Litoral 2 2 0 0 4 2 6
3.- Frontanilla 3 2 0 1 5 4 6
4.- San José 2 1 1 0 4 3 4
5.- Deportivo Cristal 2 1 0 1 4 2 3
6.- Deportivo Escara 2 1 0 1 3 1 3
7.- Oruro Royal 2 1 0 1 4 4 3
8.- Ingenieros 3 1 0 2 1 4 3
9.- Sabaya 2 0 0 2 2 4 0
10.- Huachacalla 3 0 0 3 3 8 0

Fecha de hoy
Cancha Jesber “C”
Hrs. 09.00.- Deportivo Sabaya vs. Litoral
Hrs. 11.00.- Deportivo Escara vs. Oruro Royal
Hrs. 13.00.- Deportivo Cristal vs. San José

sábado, 23 de mayo de 2009

AFP: La "U" defenderá su liderato

Un duelo estudiantil abrirá la tercera fecha del torneo local este sábado, desde las 15:15, en el estadio de la Asociación de Fútbol Potosí. Universitario actual puntero del torneo local, en tres partidos jugados, acumuló siete unidades mientras que su rival de turno Interfi está ubicado en la segunda posición con un partido menos.
El partido de está tarde será de campanillas para los dos equipos. Este partido definirá quien asume la punta y se tienen reservadas dos plazas para la Copa Simón Bolívar.
La fecha en la categoría no aficionados se complementará con los partidos dominicales: Sporting Potosí contra H. Players Jatúm Orcko programado para las 10:00.
El partido de fondo se desarrollará desde las 12:00 y tendrá como protagonistas a los equipos de Stormest San Lorenzo y Ferrocarril Palmeiras, este último pretenderá salir del fondo de la tabla de posiciones. El Comité Técnico de la Asociación también programó para hoy los partidos en la categoría Primera "B".
Desde las 08:30, se enfrentaran en la cancha Miners, la Academia Junior Pulacayo y Deportivo Juva y, a las 10:30, se tiene el cotejo entre Municipal y Ferrocarril del Sur.

Fancesa en procura de recuperarse

Fancesa intentará hoy recuperarse de su caída que sufrió ante Independiente (1-2) la pasada semana. Esta tarde se medirá ante Deportivo Alemán, por la sexta fecha, un rival nada accesible por el nivel demostrado en sus primeros partidos.
Por otro lado, Independiente intentará seguir por la senda del triunfo ante Deportivo Madrid, equipo necesitado de puntos porque se encuentra último en la tabla. Los partidos continuarán mañana, en el estadio Patria.

HOY, SÁBADO
Estadio Patria.
Hrs. 13:30 Independiente - Madrid.
Hrs. 15:30 Alemán - Fancesa.

MAÑANA, DOMINGO
Estadio Sucre.
Hrs. 13:30 Fígaro - Dunamis.
Hrs. 15:30 Alcalá - Junín.

Tigres y Braun, por el segundo puesto


Fraternidad Tigres y Mariscal Braun disputarán esta tarde, en la cancha del Complejo Calacoto, el principal partido del cierre de la primera rueda del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), en una lucha por el segundo puesto, pues pase lo que pase, el líder seguirá siendo 31 de Octubre.

Lo que está claro es que en esta fecha, que ha sido desdoblada entre hoy y mañana, no habrá cambio en la punta, ya que el conjunto “minero” ha reforzado bien su sitial de privilegio, en el que está encumbrado con 28 puntos al cabo de diez presentaciones (nueve victorias y un empate).

Braun, que ocupa el segundo lugar con 24, defenderá esa grada de la tabla ante el tercero, Tigres, que con 22 buscará impedir que el “Cervecero” se aleje, y además seguir de cerca a “31”.

El encuentro ha sido programado para las 15.30, cerrando la jornada sabatina. Braun, con 50 goles, es el más goleador del certamen, pero Tigres tiene en sus filas al máximo anotador individual, Ariel Gadea, quien lleva 12 conquistas.

Con carácter previo a ese partido, habrá otro también importante, sobre todo para ABB (Academia del Balompié Boliviano), que ocupa el cuarto lugar con 19 puntos y ya no se puede dar el lujo de perder más terreno.

Su rival será Ramiro Castillo, sexto con 12 unidades. El equipo que lleva el nombre del recordado “Chocolatín” ha recuperado algo de terreno en las anteriores fechas.

La jornada será abierta con un partido cuyo inicio fue programado para las 11.30, en el que rivalizarán el quinto, Litoral (13) y el noveno, Ferroviario (6). El “tricolor” buscará volver al triunfo ante un rival que en apariencia es uno de los más débiles del certamen.

Como la AFLP no puede disponer hoy del uso del estadio Hernando Siles, cedido para el cotejo por la Liga entre Bolívar y Nacional Potosí, los otros dos encuentros de la fecha asociacionista han sido programados para mañana.

Desde las 11.30 habrá choque del penúltimo EMI (Escuela Militar de Ingeniería), que tiene sólo tres unidades, con el último, Atlético Alianza, el único equipo, de los 11 que juegan el torneo, que no ha inaugurado su casillero de puntaje, y con cero es el más firme candidato al descenso directo.

Mañana, a segunda hora (13.30), el octavo, Cafetalero Caranavi (9), rivalizará con el séptimo, Deportivo Zuraca (10), cuadros que más tienen que preocuparse por sumar en la tabla lo que puedan, aunque —por lo visto hasta ahora— sin chance para aspirar a una buena posición.

235 goles han sido convertidos en lo que va del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). Ariel Gadea, de Fraternidad Tigres, es el máximo anotador, con 12 dianas. Con 11 están Ramiro Berríos y Alejandro Fernández, ambos de Mariscal Braun.

La otra mirada

NUEVO DIRECTORIO

31 de Octubre, club líder del torneo de Primera A, cuyo equipo tiene descanso este fin de semana, comunicó que desde abril cuenta con un nuevo directorio: Carlos Elías Montaño es el presidente, y también integran la directiva las siguientes personas: Freddy Alarcón Medina (vicepresidente), Freddy Averanga (secretario general), Nadir Román (tesorero), Betty Apaza (actas), José Tirado (delegado titular), Carlos Beltrán (delegado alterno), Magna Bernal y Astrid Rueda (vocales).

PRIMERA B

Tres partidos han sido programados para hoy por el torneo de Primera B de la AFLP, todos se jugarán en la cancha Mario Mercado de Alto Irpavi. 11.30, Gimnasia y Esgrima vs. Always Ready; 13.30, Universitario vs. Jerusalem; 15.30, White Star vs. Chaco Petrolero. Mañana, en el mismo escenario: 13.30, 16 de Julio vs. Municipal; 15.30, Fibracon vs. Unión Maestranza.

AFLP: Chaco y White Star se miden en la 1ª B

Los equipos de White Star y Chaco Petrolero se miden hoy desde las 15.30 por el torneo de la Primera B, de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP); ambos buscan escalar en la tabla.

El representante del barrio Chijini marcha en la cuarta ubicación con 18 puntos y Chaco, que descendió de la Primera A el 2008, sumó 15 puntos en nueve presentaciones.

El líder es Fibracon con 22 puntos y jugará mañana a las 15.30 ante el segundo, Unión Maestranza, que tiene 21 unidades.

La jornada se completa con los partidos entre Gimnasia y Esgrima frente a Always Ready desde las 11.30 y Universitario frente a Jerusalem desde las 13.30.

En tanto, en el Complejo Calacoto, Mariscal Braun y Fraternidad Tigres protagonizarán desde las 15.30 el partido más importante de la décima fecha del campeonato de la Primera A.

El cuadro cervecero está en el segundo puesto con 24 puntos y Tigres es tercero con 22. El puntero 31 de Octubre, con 28 unidades, tiene jornada libre.

La fecha se completará con dos lances. A las 11.30, Litoral recibirá a Ferroviario, y a las 13.30 Ramiro Castillo se medirá con ABB. Caranavi y Zuraca completan la fecha.

Frontanilla e Ingenieros en el encuentro central


Los equipos de Genaro Frontanilla e Ingenieros, se miden esta tarde desde las 15.30, en la cancha de Jesber “C” en el marco de la tercera fecha del torneo de fútbol de la Primera “A”, que lleva el nombre en memoria de uno de sus más destacados dirigentes: “Lic. Jaime Soria Galvarro”.
Los azulgranas como los “chivatos”, vienen a este partido buscando su rehabilitación, tras haber sido derrotados en sus anteriores partidos, el equipo de Frontanilla cayó en un choque bastante disputado ante el equipo de Litoral.
Ingenieros, por su parte perdió por goleada ante el equipo de Cristal por un categórico 0-3, dejándolo mal parado al cuadro que ahora dirige Vicente Castro, y perdiendo embalaje para luchar por el primer puesto del torneo.
Simón García que se encuentra al frente del equipo de Frontanilla, durante la semana trabajó en forma intensa, para ya no tener mayores sorpresas en el campeonato tras haber perdido el anterior encuentro en manos de Litoral.
De la misma manera el equipo “chivato” en su campo de juego del “Gilberto Fiengo”, realizó su aprestamiento pensando en obtener un resultado favorable en este partido, ya que una nueva derrota lo relegaría a las últimas posiciones, sus posibilidades mermarían en forma ostensible para poder luchar por los primeros puestos del campeonato.
El partido promete una lucha sin pausas en pos de los tres puntos, que ambos planteles consideran de importancia para seguir en el campeonato con miras a luchar por los puestos de avanzada.
Sabiendo que este segundo campeonato se juega en una sola rueda, para clasificar al primero que será el segundo en ser habilitado para la copa “Simón Bolívar”, y jugar por el título con el ganador del anterior torneo el cuadro de Oruro Royal.

PRELIMINAR
En el partido preliminar de las 13.30, ingresarán al escenario los oncenos de Atlético La Joya y el cuadro de Huachacalla, ambos equipos con diferentes motivaciones, los de La Joya, buscarán los tres puntos en disputa, para no dejar de seguir en los puestos de privilegio del campeonato.
Para Huachacalla, la situación en el campeonato se hizo difícil, lleva dos partidos jugados en el presente y dos derrotas que lo ubican en el último puesto, y teniendo como antecedente el magro campeonato que jugó en el primer certamen.
El equipo incluso no cuenta hasta el momento con un director técnico titular, por cuanto el anterior, Ramón Serrano, arrojó la toalla, obligado por los malos resultados obtenidos, pero esta tarde está tendida la posibilidad de romper la serie de derrotas que lo vienen agobiando al cuadro “provinciano”.

Royalistas preparan los 113 años


El Club Oruro Royal, el día lunes 25 del presente año realizará el acto de recordación de los 113 años de vida institucional, como el primer equipo de fútbol fundado en el país, circunstancia que enorgullece al contexto deportivo de los orureños,
Oruro Royal, se fundó con el nombre de Oruro Football, con los colores azul y blanco, como indica en el acta de fundación para tomar poco tiempo después en definitiva los colores negro y blanco, que hasta el día de hoy identifican al primer equipo de Bolivia.
En la oportunidad se reunirán todas aquellas personalidades que pasaron por la institución decana e hicieron historia dentro la institución, ya sea como deportistas o como dirigentes.

EL ACTO
El acto se realizará el lunes 25 de mayo desde horas 19.00, sujeto a un programa especial el mismo que tendrá como escenario el Salón Rojo de la H. Alcaldía Municipal, teniendo como invitados especiales a quienes de alguna manera estuvieron o continúan ligados a la entidad decana del fútbol nacional

EL DIRECTORIO
El Directorio actual que tiene la satisfacción de conmemorar los 113 años de la entidad “albinegra” está conformado de la siguiente manera: Presidente, José María Frías García; vicepresidente, Fernando Herrera Ramírez; secretario general, Dr. Jaime Frías García; Comité Legal, Dr. René Bustillos García; Secretaria de Actas, Ivonne García; Bienes Patrimoniales, Dr. Juan Carlos Choque; Infraestructura, Arq. Carlos Gonzales; Comité Médico, Dr. Eddy Dorado y en el Comité Técnico están el Lic. Ivar Cortez, Ing. Gonzalo Ferrufino e Ing. Freddy Canavoni.

AFO utilizará el “Bermúdez” desde el próximo 20 de junio


Al no existir otra forma de conmover el espíritu deportivo de los ejecutivos de las empresas que ejecutan la refacción del estadio “Jesús Bermúdez” desde hace 30 meses, finalmente la Asociación de Fútbol Oruro llegó a un acuerdo con el Servicio Departamental del Deporte, para utilizar la cancha de fútbol desde el sábado 20 de junio, hasta la conclusión del torneo oficial 2009.
Ayer cumplieron una inspección al estadio “Bermúdez” el presidente de la AFO, Juan Medina, junto con los dirigentes Justo Tórrez y Lino Zubieta por una parte, y el ejecutivo del Sedede, Reynaldo Mamani y el nuevo administrador de campos deportivos, Waldor Quiñónez. Observaron en el terreno que la empresa venezolana que procede a colocar la pista sintética, está en plena faena para proceder con el vaciado de la última capa de goma roja y se estima que hasta el 30 de mayo estará terminado.

UNA PROPUESTA
Si la AFO quería utilizar la cancha de fútbol, debía firmar un contrato por el cual debía cancelar la suma de 5 mil bolivianos como multa, en caso que se registren daños en la pista, situación que rechazó Juan Medina y prefirió esperar hasta que concluyan los trabajos y la empresa Ortiz- Rodríguez, se vaya del estadio “Bermúdez”.

RECLAMOS
La Asociación de Fútbol Oruro, reclamó por el trato discriminatorio que hizo la Prefectura, cuando se cedió el estadio al club San José y para el fútbol orureño se mantuvo cerrado, hecho que causó graves problemas a la AFO durante más de dos años.
En la reunión del Consejo Central de la AFO, hubo reclamos y protestas por el trato que recibe el fútbol orureño de parte de las autoridades locales, mucho más cuando existiendo la cancha auxiliar “C”, la cual no está habilitada convenientemente y es un peligro permanente para los futbolistas.
De la misma forma se observó la ausencia de graderías en la cancha auxiliar, como también la pared del sector oeste que se derrumbó y hasta ahora nadie puede reponer.
Todos estos problemas han provocado la reacción del fútbol orureño, cuyo campeonato oficial 2009 debe concluir en el mes de septiembre, para que el campeón y subcampeón participen en la Copa “Simón Bolívar”.
Las condiciones precarias de la mayoría de los escenarios de fútbol, están conspirando con la buena marcha del los torneos de la presente gestión, donde contar con escenarios adecuados es casi imposible, además que el mismo Complejo Deportivo se está convirtiendo en un basural, un foco de infección, porque no existe un responsable para el mantenimiento, pese a que desde hace más de un año se creó el cargo de administrador de campos deportivos, pero su acción es nula.

viernes, 22 de mayo de 2009

ACF: Primera B. Argentinos manda

Con una victoria de 2-1 frente a Estudiantes del Norte Integrado, Argentinos Juniors logró mantenerse en la punta de la rueda inicial de la Primera B con 10 puntos sumados en cinco fechas.
Los goles de Argentinos en el partido, que se jugó ayer en el estadio Municipal, llegaron por intermedio de Gabriel Alcolera, a los 62’ y 85’. El tanto de Estudiantes, que marcha quinto con siete puntos, fue obra de Julio Burgos a los 59’.
En el preliminar, The Strongest Tarumá y 25 Junio no pudieron hacerse daño y empataron 1-1. El gol atigrado lo marcó Joselito Pessoa a los 84’; luego en el epílogo del encuentro, Cristian Rojas (90’) igualó para ‘25’.
El miércoles, en el inicio de la quinta fecha, Royal Pari, que es segundo con 9 unidades, goleó a Talleres Charagua (5-0), Sebastián Pagador venció a Ferroviario (1-1) y San Martín derrotó a Florida (3-0).

ACF: Goleó a Vanguard y se ubica cuarto en la Primera A. Real América sube


Siendo contundente, Real América goleó a Vanguard Santa Cruz por 4-1 y ascendió de la séptima a la cuarta posición, luego de la disputa de la quinta fecha de la segunda rueda de la Primera A. El partido se jugó ayer en el estadio Juan Carlos Durán.
Los goles americanistas fueron convertidos por Julio Cantié (7’ y 80’), Ronald Justiniano (47’) y Gustavo Arce (92’). El descuento para Vanguard fue obra de Donald Montero (73’), de penal. El partido tuvo tres expulsados: Daniel Suárez (58’) y Reynaldo Rodríguez (84’), de Vanguard, y Alfredo Jáuregui (60’), de Real América. El líder del torneo es Destroyers, que ganó los cinco encuentros que jugó, el último de ellos el miércoles ante Calleja (4-1). En la fecha también ganaron Deportivo Warnes a Real Santa Cruz (3-2), Oriente a 24 de Septiembre (2-0) y El Torno a Bancruz (3-0). Guabirá igualó con Libertad (1-1).

AFLP: Tigres y Braun, en un choque estelar

Los equipos de Fraternidad Tigres y Mariscal Braun protagonizarán el partido más importante de la décima fecha del torneo de la Primera A del fútbol paceño a jugarse mañana en el complejo Calacoto, a las 15.30.

Braun marcha segundo en la tabla de posiciones con 24 puntos y Tigres sumó 22. El líder solitario, 31 de Octubre, tendrá jornada libre. La jornada se completará con Litoral-Ferro desde las 11.30 y Castillo-ABB a las 13.30.

Por otro lado, el Consejo Central de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) conminó a los clubes cumplir las normas establecidas para los campeonatos de esta gestión. Todos los clubes tienen que pagar su derecho de presentación hasta el viernes en la tesorería de la AFLP y antes de iniciar su encuentro deben presentar la boleta, caso contrario perderán por walk over.

Pero el equipo Coroico, sin personería jurídica, no cumplió con la regla, porque depositó al día siguiente, el sábado 16, a la cuenta de la Asociación y ese hecho molestó a los delegados. “El Consejo de la AFLP rechazó la actitud de los dirigentes de Coroico y exigió a sus afiliados a sujetarse con las normas cotidianas que rigen en la AFLP”, dijo el titular de la Asociación, Wálter Torrico.

jueves, 21 de mayo de 2009

AFO recibió un equipo de computación

La Federación Boliviana de Fútbol, hizo la entrega de un equipo de computación a la Asociación de Fútbol Oruro, el material se encuentra en las instalaciones de la entidad rectora del fútbol Oruro.
La Federación Boliviana de Fútbol, hizo la entrega de un equipo de computación a la Asociación de Fútbol Oruro, el material se encuentra en las instalaciones de la entidad rectora del fútbol Oruro.

EL MATERIAL
El material entregado por la Federación del Fútbol Boliviano, consta de lo siguiente:
Un CPU marca BOTO con código Boto 3133.
Un monitor LCD marca ACER 17’’.
Una impresora marca CANON PIXMA IP 1802.
Un Mouse óptico 3D.
Un Cartridge con tinta color negro.
Un Cartridge con tinta a colores.
UTILIDAD
Los dirigentes de la Asociación de Fútbol, recibieron este material con bastante beneplácito, por cuanto será de gran utilidad para el trabajo de oficina, que debe cumplir la entidad del fútbol orureño.

Venció a Calleja (4-1) y sigue invicto en la primera A. Destroyers, firme

Destroyers consolidó el liderato de la Primera A de la ACF, luego de golear ayer a Calleja (4-1), en partido disputado en el Tahuichi y que fue válido por la quinta fecha de la segunda rueda. Los canarios sumaron 15 unidades y aumentaron su diferencia con respecto al que hasta ayer era el segundo, Real Santa Cruz, que cayó en su estadio ante Deportivo Warnes (3-2).


El que sigue en ascenso es Oriente, que ayer derrotó por 2-0 a 24 de Septiembre. De esta manera, el conjunto albiverde, que dirige Fabio Fernández, ayudante de campo del equipo profesional, logró la segunda posición. Guabirá empató ante Libertad (1-1), mientras que El Torno F.C. goleó a Bancruz (3-0).


Hoy se completa la jornada con el duelo Real América-Vanguard (15:30), en el Juan Carlos Durán.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Hoy se elige el directorio de AFO

Esta noche en los ambientes de la Asociación de Fútbol de Oruro, a partir de las 19.30, se reunirán los dirigentes que conforman el Consejo Central, para proceder a la renovación del Directorio que regirá los destinos de la entidad rectora del deporte más popular en Oruro, para las gestiones de 2009-2010.

TERCERA INSTANCIA
Se trata de la tercera y última instancia para elegir al Directorio, en las diferentes carteras de acuerdo a la convocatoria emitida con anterioridad para cumplir con este requisito.

CANDIDATOS
Durante todo el tiempo después de emitida la convocatoria, no se ha perfilado ningún candidato potencial que tenga intenciones de asumir las responsabilidades en la presidencia de la institución.

Atendiendo a estas razones el actual titular de la entidad el Prof. Juan Medina Sánchez, sería reelecto por tercera vez en estas funciones, cumpliendo con un reto más en el mandato del fútbol orureño.