lunes, 12 de noviembre de 2007

Copa Simon Bolivar Semifinal: Nacional Potosi 1 - Mariscal Braun 0

Pese a no llenar los ojos del público, Nacional Potosí logró ayer su principal objetivo: clasificó a la final de la Copa "Simón Bolívar" al derrotar por la mínima diferencia a Mariscal Braun en cotejo que fue presenciado por más de 7 mil personas que se dieron cita al viejo pero legendario estadio de la calle Sucre.
El equipo del "Copito" Andrada no fue la "aplanadora" de otras ocasiones; es más, le costó encontrar el rumbo del partido e imponer su juego ante un rival que le achicó muy bien los espacios.

Gol tempranero
Cuando Nacional Potosí no había hecho los méritos suficientes, llegó de manera sorpresiva la apertura de la cuenta que se produjo con balón parado.
Corría el minuto 10 del primer tiempo cuando el árbitro Iván Gamboa sancionó una falta a 30 metros del arco defendido por el colombiano Harvey Ballesteros.
Ernesto Cabello fue el responsable de cobrar el tiro libre y lo hizo con un remate fuerte que pasó por entre varios jugadores y se metió en el arco de Ballesteros 1-0.
Con el gol tempranero, parecía que se venía la goleada pero no fue así. Nacional Potosí mejoró su producción de juego, tanto que la visita sólo se limitó a defenderse, pero no tuvo la contundencia de otros encuentros.
Pese a ello, fue el "equipo del pueblo" el que estuvo más cerca del segundo gol antes de la conclusión del primer tiempo.

El complemento
En el segundo tiempo, Mariscal Braun soltó amarras y empezó a crear peligro sobre el arco de Marco David Moncayo quien respondió con solvencia cuando fue exigido. Nacional tuvo en los pies de Carlitos García la ocasión de ampliar el marcador pero una oportuna intervención de Ballesteros acalló el grito de gol.
Por el lado de Braun, Olber Montes estrelló un balón en el travesaño a los 18 minutos de juego. Sobre el final, Saúl Montoya se perdió una de las últimas opciones para asegurar el triunfo que no corrió riesgo alguno después de la expulsión del "Chamaco" Montes.

La palabra de los técnicos
Víctor Hugo Andrada DT Nacional Potosí : "El equipo no jugó como tenía que jugar" No me gustó porque creo que el equipo no jugó como tenía que jugar, no por poner excusas, pero de repente afectó el hecho de tener a tantos jugadores condicionados: de los 11 que jugaron, nueve tenían a una tarjeta amarilla y quizás la mayoría se cuidó para la final. Creo que nos relajamos un poquito con el empate obtenido en La Paz. Sólo me quedo conforme con la victoria que nos coloca en la final.
Guido Morales DT Marical Braun : "El arbitraje estuvo muy parcializado" Creo que Nacional Potosí tuvo la suerte de conseguir el gol con balón parado, después ustedes fueron testigos que ellos no jugaron bien. Nosotros respetamos mucho al rival en el primer tiempo, en el segundo las cosas cambiaron y estuvimos cerca del empate.
Además, el arbitraje fue muy parcializado pero, en fin, me voy conforme con le hecho hasta aquí ya que tenemos jugadores muy jóvenes.

Comentario de los protagonistas
Ernesto Cabello - Volante ofensivo de Nacional Potosí : Yo creo que lo importante es estar en la otra fase y ahora debemos trabajar más para enfrentar a Guabirá. Todos sabemos lo difícil que serán estos partidos porque ellos tienen un rival muy experimentado. El gol lo dedico a toda la gente que hoy nos vino a apoyar.
Harvey Ballesteros - Arquero de Mariscal Braun : Nos vamos muy tristes ya que no se pudo conseguir la clasificación. De nada sirve en lo personal haber hecho un buen partido si igual nos vamos con las manos vacías. Ahora debemos pensar en el siguiente año, ojalá pueda quedarme porque estoy agradecido a este equipo que me abrió las puertas en Bolivia.

La figura del partido
Rubén Villarreal : Una de las fortalezas que tuvo el equipo de Nacional Potosí fue su solidez en la zona defensiva y para ello fue vital no sólo el rendimiento sino también la experiencia de Rubén Villareal.
El "Villa" estuvo acertado en los 90 minutos, defendió de manera impecable y, como ya es costumbre, empujó a su equipo desde la defensa, donde hizo una sociedad exitosa con Félix Candia y por momentos con Germán Villada.

El árbitro - Buena actuación
El árbitro cochabambino Iván Gamboa tuvo una buena actuación en el cotejo entre los equipos de Nacional Potosí y Mariscal Braun. Pese a que la visita se quedó de parcialización con el dueño de casa, su labor no influyó en el resultado final. Estuvo acertado en la expulsión de Olber Montes por doble tarjeta amarilla.
Lo criticable fue que a momentos dejó jugar con mucha fuerza. Debido a ello, jugadores como Montoya, García y Canalis en Nacional Potosí resultaron muy golpeados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario