viernes, 31 de diciembre de 2021

Clubes orureños plantean tres propuestas para la Copa Bolivia

 En reunión de consejo extraordinario de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), se realizó un análisis sobre la propuesta de la realización de la Copa Bolivia; los delegados plantearon tres propuestas a ser presentadas por los dirigentes en la próxima reunión virtual de la División Aficionados de la FBF que se realizará el 3 de enero. Uno de los principales criterios es que haya equidad en lo referente a edades y nacionalidades de los jugadores en cancha.

Los dirigentes de la AFO por fin se acordaron de su institución y propiciaron que se cumpla con la sesión extraordinaria el reciente miércoles, en principio solo se tuvo la presencia de 15 delegados, además de algunos de la dirigencia, el gran ausente era el presidente René Huallata quien llegó cerca de las 20:00 horas arguyendo su tardanza a motivos laborales.

Con la presencia del titular se pudo realizar la sesión de emergencia donde el tema principal fue el análisis de la participación de los clubes orureños en la Copa Bolivia que se realizará este año desde el mes de marzo, torneo organizado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) donde se tendrá la presencia de los clubes profesionales rivalizando con los elencos asociacionistas además de aquellos planteles que llegaron a cuartos de final de la Copa “Simón Bolívar”.

Una de las principales preocupaciones de los delegados fue como afectará este certamen al torneo local, por lo que una de las propuestas fue que a la par de la Copa Bolivia también se realice el campeonato de la Primera “A”, es decir que la fecha tentativa para el inicio del certamen local será en la primera quincena de marzo.

El delegado del club Escara, Limberg Araoz, señaló que una de las principales propuestas de Oruro es que se plantee que haya equidad en torno a la habilitación de jugadores y las edades con las cuales se debe jugar en la Copa Bolivia, esto tanto para elencos de la División Profesional y las asociaciones.


Actualmente hay una diferencia abismal en torno a los reglamentos de ambos torneos en torno a la habilitación de jugadores, en la Primera división no se restringe edades a los futbolistas y solo se obliga la presencia de un Sub-20 durante 45 minutos, además que en el cupo de extranjeros se tiene la posibilidad de habilitar hasta seis en planilla y cuatro en cancha.

En el caso de las asociaciones se contempla que el 80% del equipo sea de la categoría Sub-28, con la posibilidad incluir tres jugadores con edades libres, pero también la obligación de contar con dos Sub-18 durante los 90 minutos y solo contar con cuatro jugadores extranjeros habilitados, por lo que estas diferencias deben equilibrarse en la Copa Bolivia y mejor si son adecuadas a las normas asociacionistas ya que las mismas también rigen en la Copa “Simón Bolívar”.

El otro tema en cuestión es la parte económica, si bien del millón de dólares que llegó de la Conmebol, 500 mil serán el premio para el campeón de la Copa Bolivia, los otros 500 mil dólares deberá servir para inyectar económicamente a los clubes asociacionistas y así equiparar en cierto modo a los potentados de la División Profesional que superan por mucho a los clubes locales, a esto se suma el planteamiento de costear los gastos de viaje y estadía a los elencos que estén en la última fase de la Copa Bolivia.

Estas propuestas serán planteadas por el titular de la AFO en la próxima reunión virtual de la división aficionados prevista para el 3 de enero.
Clubes orureños plantean tres propuestas para la Copa Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario