sábado, 26 de agosto de 2017

ANF definirá al titular federativo



Los delegados de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) podrían nuevamente definir la elección del nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Pese al pronunciamiento que emitieron ayer ocho de los 12 clubes junto a dos asociaciones departamentales que apoyan la candidatura de Guido Loayza, que fue inhabilitada, por lo que se establece en el nuevo estatuto de la entidad federativa, el único candidato habilitado, César Salinas, aún puede conseguir el apoyo de más del 50 por ciento del congreso que se instalará el próximo 15 de septiembre y ser elegido como el nuevo titular de la FBF.

Si bien de momento la división es prácticamente equitativa —10 apoyan a Loayza y 11 a Salinas— la ANF nombra a tres delegados para mantener el principio de paridad con los clubes profesionales. Esta situación puede propiciar que el titular de The Strongest tome las riendas de la dirigencia del fútbol nacional, en caso de recibir el respaldo de las siete asociaciones, además de los tres delegados que se eligen para cumplir con el principio de paridad.

La nueva normativa de la FBF señala en el artículo 25, parágrafo 3 que "en caso de existir una sola lista bastará con el voto conforme de más del 50 por ciento del total de votos válidos emitidos por los delegados presentes". Esta situación está respaldada por lo que se plantea en el artículo 23, en el que se señala que: "si no se obtiene el quórum (dos tercios de los delegados presentes), se celebrará un segundo congreso en el plazo de dos (2) horas con el mismo orden del día. La presencia de la mayoría (más del 50%) de los delegados de los miembros con derecho a voto será necesaria para el quórum de la segunda reunión de congreso".

En este sentido, conociendo que la división es similar entre los miembros de la Liga y la ANF, coincidentemente será nuevamente la entidad asociacionista que nomine al presidente que dirigirá la FBF hasta el 2022, tal como ocurrió en anteriores oportunidades.

ANF elige de los suplentes

En este sentido, y ante el panorama que se estima para el día de los comicios, el secretario general de la ANF, Rolando Aramayo, aseguró ayer que los tres delegados que completan a los 12 representantes para el Congreso son elegidos en la reunión de Consejo Superior que se cumple un día antes de las elecciones.

"No se puede adelantar quiénes serán pero se elige entre los delegados suplentes que llegan de cada asociación", sostuvo.

Al respecto, señaló que los delegados que forman parte de la representación de la ANF deben ser elegidos por mayoría de votos.

En caso de no ocurrir ningún inconveniente, será en 20 días que se elija al nuevo titular federativo, quien tomará las riendas de la nueva estructura.



"NO ES INSTITUCIONAL"

De acuerdo al secretario general de la ANF, Rolando Aramayo, la postura que se tiene de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol no es de carácter institucional, si no más bien, una posición que tiene el presidente de esa entidad, Oscar Loredo.



ÁRBITROS

Curso RAP deja evaluación positiva

El presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Juan Carlos Lugones, señaló ayer que el Programa de Asistencia a los Árbitros (RAP, por sus siglas en inglés) fue positivo para los jueces por la presencia de los instructores FIFA que impartieron sus conocimientos y que también evaluaron el estado físico de los réferis nacionales.

El curso que estuvo a cargo de los instructores FIFA, Paulo Camello (BRA) y Enrique Osses (CHI) se realizó desde el pasado lunes y concluyó ayer, en el que se cumplieron intensas jornadas donde los 37 árbitros recibieron conocimientos teóricos y cumplieron con pruebas diarias.

En este sentido, Lugones aseguró que el nivel del arbitraje "está bien".

De manera posterior se espera que los resultados de las pruebas sean informadas a la Comisión para que la instancia considere las mismas junto a los otros exámenes que se realizan a lo largo del año.

Asimismo, Lugones afirmó que existe satisfacción por la presencia de los instructores que a través de su experiencia inculcaron las bases del nuevo perfil del árbitro, a través del que FIFA quiere un juez más intuitivo en el campo de juego.

En un acto de clausura que se realizó ayer en el edificio de la FBF en Cochabamba, los árbitros recibieron sus certificados de participación.

Para los siguientes meses se tiene previsto realizar otros dos cursos, el más importante se realizará para asesores e instructores de árbitros, en base al que se elegirán a los mejores perfilados para que sean designados en diferentes distritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario