viernes, 5 de febrero de 2016

ACF denuncia abuso de poder sobre estadio Peña



El Consejo Superior de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) denunció ayer ante la opinión pública el abuso y atropello de poder que sufre, porque no le permite ejercer su derecho propietario sobre el estadio Édgar Peña Gutiérrez, el cual terminó de ser construido y es empleado para jugar partidos de fútbol pero sin su tutoría.

Dicho estadio está ubicado en el kilómetro 12 de la carretera al norte cruceño. Tiene capacidad para 17.000 espectadores, cuenta con una excelente iluminación y una cancha de césped de gran calidad. Ayer en conferencia de prensa, los dirigentes de la ACF, acompañados por los directivos de los clubes que conforman la entidad, más los jugadores de los equipos expresaron su malestar porque no ejercen a plenitud su propiedad.

En una retrospectiva de los hechos, recordaron que el terreno donde se construyó dicho escenario siempre fue propiedad de la ACF, lo mismo que el proyecto de construcción del estadio, lo cual se hizo realidad mediante gestiones de sus dirigentes cuando lograron apoyo del presidente Evo Morales, para que en calidad de donación les ayude a construir dicho escenario.

Rony Ardaya, presidente de la ACF, comunicó que de un tiempo a esta parte son objeto de atropello y abuso de poder, porque para el uso del estadio Édgar Peña, del cual es dueña la ACF, no les consultan en absoluto y enfatizó que el presidente Morales nunca condicionó su apoyo para construir, tal como se menciona en la Alcaldía de Warnes.

Ardaya señaló que el alcalde de Warnes y expresidente de Sport Boys, Mario Cronembold, lanzó una temeraria mentira al afirmar que la ACF debía solventar con el 40% de los gastos para terminar de construir el estadio. La ACF presentó documentos en los que el Gobierno nacional se compromete a correr con el 100% de inversión con apoyo del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Ardaya también expuso ante los medios el convenio interinstitucional que se firmó el 24 de enero de 2014, entre la ACF y el Gobierno Municipal de Warnes, en el que se aclara que la Asociación cruceña es la dueña legítima del terreno y del estadio que estaba en construcción.

El dirigente recordó que cuando las obras fueron paralizadas, se enviaron notas a la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) para que se reanude el trabajo, en esta instancia recibieron el apoyo del Alcalde, actuación considerada por la ACF como destacable, pero que estaba dentro de sus obligaciones como autoridad.

Los datos

Atropello I

Los dirigentes de la ACF recuerdan que el primer atropello fue cuando su estadio fue inaugurado sin su consentimiento.

Atropello II

Denuncian que reciben amenazas de expropiación del terreno sin que les presenten un argumento legal.

Atropello III

La disputa de un partido de la Liga el pasado miércoles sin que les consultaran. Sport Boys de Warnes recibió a Wilstermann y hubo en la previa un acto inaugural.

La Asociación cruceña está en emergencia

Otra de las resoluciones de la Asociación Cruceña de Fútbol (AFC) es declararse en estado de emergencia por la propiedad del estadio en Warnes y además pidió que las entidades cruceñas de la capital y del departamento se sumen a la pelea que inició. Los dirigentes de la Asociación cruceña solicitaron a las autoridades pertinentes que actúen con justicia.

La ACF citó que pedirá el apoyo de las entidades locales como el Comité Pro Santa Cruz, la Asamblea del Deporte Cruceño y otros para que le den fuerza en su demanda. La directiva recordó que pidieron al alcalde de Warnes, Mario Cronembold, les devuelva toda la documentación requerida, la cual fue devuelta solo una parte y por eso mismo exigen les entreguen todo lo que falta.

También recordaron que los dirigente de la Asociación cruceña visitaron a los ministros de Defensa, Reymi Ferreira, y al de Gobierno, Carlos Romero, para informarles de los problemas existentes sobre la propiedad del estadio Édgar Peña Gutiérrez. Sin embargo, hasta el momento no tuvieron respuesta alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario