lunes, 20 de agosto de 2007

ACF: Real gana y se mete de lleno


Fue difícil, pero redoblando esfuerzo para aguantar la presión del rival, sobre todo en el complemento, cuando quedó con uno menos tras la expulsión de Zabala, Real Santa Cruz logró una victoria clave sobre Sport Boys en Warnes (1-0), por el complemento de la quinta fecha de la liguilla por el título de la Primera A. El triunfo le permite a los albos sumar 12 puntos, al igual que Guabirá, y quedar a uno del líder, Universidad, al cabo de la primera ronda de un torneo que cada vez se pone más caliente.
El encuentro se jugó a estadio lleno y ante un ventarrón que hizo aún más difícil el trabajo para los protagonistas del duelo. En la primera etapa, Real, dirigido por Iver Valladares, fue más incisivo, intentó jugar a ras de piso, pese a lo dificultoso que era, y así originó dos jugadas de riesgo que nacieron de los pies de Gabriel Ríos y de Luis Carlos Paz, pero los remates de ambos se fueron desviados. A los warneños les costó reaccionar, ya que el ‘Motorcito’ Escóbar había sido bien tapado por Cuéllar.
Tras el cuarto de hora, los albos habían logrado copar el medio, pero carecían de precisión. Pese a ello, a los 28’ se produjo la primera gran llegada sobre la portería de Pablo Padilla. Un perfecto centro de Pedro Paredes, que guapeó por la derecha dejando en el camino a dos defensores, le permitió a Yimmi Vaca llegar solo al área rival y conectar de cabeza el balón que iba rumbo a las redes. Pero en el trayecto de la pelota, y tras una gran reacción, el meta Padilla desvió con los dedos y evitó el gol, cuando los hinchas de Real ya cantaban el primero.
El partido ganaba en emociones y la pugna por el control de la pelota no tenía tregua. Como el equipo de Valladares estaba a favor del viento, Ríos y Paz continuaban ensayando de larga distancia, pero el local recuperó terreno cuando Escóbar y Mendoza pusieron en jaque a Cuéllar por izquierda, incluso, provocando faltas reiteradas. A los 32’, en un tiro libre, Juan Javier Mendoza hizo uso de una espectacular pegada para inquietar. Acomodó la pelota y con un perfecto derechazo el balón se dirigió hacia la portería de Higa, que desesperadamente manoteó y este dio en el palo. Los hinchas se lamentaron.
En jugadas claras, el partido estaba igualado y así se fueron al descanso. En el complemento, el panorama varió, porque el viento le favoreció al equipo warneño. Los remates de Mendoza, el empuje de Agüero y Arístides Núñez le permitieron a Sport Boys crecer, pero en la zaga visitante y tras los avances, de a poco se agrandaba Juan Rivero que se convirtió en el pilar. A los 63’ se fue expulsado Wílder Zabala, que había ingresado por Salazar; Rivero, junto a Giles, despejó cuando el balón llegó al área defendida por Higa.
En un contragolpe, iniciado por izquierda por Yimmi Vaca, se produjo el único gol del partido. El volante le ganó a Núñez en velocidad y envió un preciso centro para que Juliano la bajara con suavidad y definiera de primera ante Padilla para marcar el 1-0. Se jugaba el minuto 56’ y los albos ya estaban en ventaja. De ahí para adelante fue puro sufrimiento, porque Sport Boys apretó con todo, pero los remates de Mendoza, Monasterio y José Zarza, que ingresó en el complemento, no surtieron efecto.
Al final, Real Santa Cruz tuvo su premio por aguantar la presión y se llevó una victoria que los vuelve a meter de lleno en la lucha por el título y la Copa Simón Bolívar.

Al límite

Molestos con el árbitro
Así acabó el técnico Iver Valladares y gran parte de los hinchas de Real Santa Cruz. El entrenador tuvo que soportar en más de una ocasión las decisiones de Fernando Portugal, que amenazó con expulsarlo, pero que luego se desanimó.

Se las agarraron con higa
Cuando el arquero albo se aprestaba a ingresar al camerino, los hinchas de Sport Boys insultaron al arquero Pedro Higa que entró junto a sus compañeros. ‘La Sandía’, a lo único que atinó fue a aplaudir.

Con tambora incluida
Real Santa Cruz contó con hinchada en Warnes. La tamborita que tiene, sonó en casi todo el duelo.

El dato

La primera fase de la Copa Simón Bolívar es por grupos y luego los equipos se eliminarán en partidos de ida y vuelta

Cuatro en la pelea
La diferencia entre el primero y el cuarto es apenas de tres puntos, lo que equivale a un partido. Esto quiere decir que Universidad, Guabirá, Real Santa Cruz y Sport Boys están obligados a no ceder terreno cuando se inicie la segunda rueda, si es que buscan obtener el título y los dos cupos a la Simón Bolívar.
Oriente, con apenas tres unidades, y Calleja, sin ninguna, están prácticamente fuera de la pelea. De acuerdo con el ‘fixture’, el torneo se reiniciará el 29 de agosto, lo que le permitirá a los clubes recuperar a sus jugadores para encarar la recta final con menos problemas. Universidad, el puntero (13 puntos), deberá visitar a Guabirá en la ‘Caldera’; Real Santa Cruz recibirá en el Juan Carlos Durán a Calleja y Sport Boys debe trasladarse hasta el Tahuichi para jugar con Oriente.
Serán partidos clave, si se toma en cuenta la poca diferencia entre uno y otro. La ‘ventaja’ que tienen Guabirá y Real Santa Cruz es que terminarán el campeonato jugando en casa, en la décima fecha, es decir, los albos ante Sport Boys y los azucareros frente a Oriente. Los dos clasificados a la Simón Bolívar jugarán desde septiembre con los dos mejores de Pando y Beni.

6ª fecha

Complemento 5ª fecha en Pailón
Ferroviario 2-5 Sebastián P.
Fecha: 29 de agosto
Estadio: Juan Carlos Durán
24 de Sept. 13:15 25 de Junio
Real Sta. Cruz 15:15 Calleja
Estadio: Tahuichi
S. Pagador 13:15 Estudiantes
Oriente P. 15:15 Sport Boys
Estadio: Gilberto Parada
Guabirá 20:00 Universidad

La figura

Yimmi Vaca, un pulmón
Juega de volante por izquierda, pero cuando el balón le llega a sus pies, se convierte en un delantero más. En el partido de ayer, Vaca fue clave en la victoria de Real Santa Cruz, porque fue quien envió el centro en corazón del área para que Juliano definiera. Mantuvo un buen nivel físico en casi todo el partido, no sólo para atacar, sino también para colaborar con la marca. Otro que también se destacó por su temple fue el zaguero Juan Rivero.

El ojo crítico

Caído del Cielo

Juliano da Lima / Delantero
Marcó el gol de la victoria
Fue un buen estreno el que tuvo Juliano da Lima con la camiseta de Real Santa Cruz. Definió bien la única pelota que controló de frente en el área rival. Durante el partido se mostró punzante y acabó teniendo su premio.

El Duro

Charly Cuéllar / Lateral
Con plancha a Monasterio
Cuando se reinició el partido, tras el descanso, Cuéllar tuvo que derribar a Monasterio cuando éste se escapaba por izquierda. La plancha le costó el cartón amarillo al defensor, que jugó al borde de la expulsión.

Premio limón

Wílder Zabala / Lateral
Dejó a Real disminuido
El ex lateral de Real Potosí y Blooming jugó sólo 18 minutos. Había ingresado por Salazar, pero tras una feroz reacción sobre Campos, que minutos antes le había cometido una falta que el juez no cobró, tuvo que ser expulsado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario