jueves, 27 de noviembre de 2014

Copa de Altura contará con aval de la Federación



La Gobernación de La Paz hizo lo que correspondía. El 20 de noviembre envió una carta a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitando el aval para la realización, del 5 al 13 de diciembre, de la Copa de Altura 2014. Solo falta la respuesta, que llegará en cualquier momento, y el certamen tendrá luz verde.

A raíz de un comunicado emitido por la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), con fecha del 24 de noviembre, se generó todo un problema. Mediante el mismo, esa entidad recordaba que está “terminantemente prohibida la participación de clubes miembros afiliados en torneos organizados por instituciones no reconocidas por la Federación Boliviana de Fútbol”. Probablemente la AFLP no tenía conocimiento que la Gobernación había hecho la solicitud del aval respectivo a la FBF.

Ese documento, que además contiene la convocatoria al campeonato reservado para la categoría Sub-16, ya llegó a la FBF aunque no fue leído todavía por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, debido a su viaje a Chile donde asistió a la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y al sorteo de la Copa América Chile 2015. Su regreso está previsto para hoy.

Es un hecho que una vez sea analizado, la Gobernación de La Paz recibirá el visto bueno para proseguir con la organización del campeonato, mientras los clubes paceños invitados —Bolívar, The Strongest y ABB— no tendrán ningún problema para participar.

El presidente de la AFLP, Wálter Torrico, aclaró que “de acuerdo con los reglamentos, todos los torneos internacionales aun no sean oficiales deben ser comunicados a la Conmebol por intermedio de la respectiva Federación, así establecen las normas de la FIFA”.

Entonces “no es que la AFLP se opone a la realización del torneo o a la participación de sus afiliados que organiza la Gobernación”, sino que con el comunicado emitido dirigido a sus afiliados solo se les hizo recuerdo de la norma.

“Si un campeonato en el país no tiene el aval de la Federación Boliviana de Fútbol como establecen las reglas, no se puede efectuar”. Uno de los clubes que más reaccionó en contra fue Bolívar. Su presidente, Guido Loayza, principal opositor a la gestión de Chávez en la FBF, acusó a la AFLP y a Torrico de ser “el perro del hortelano porque ni come ni deja comer”.

Todos los dirigentes del fútbol tienen conocimiento de esta norma, pero Loayza en ningún momento hizo notar que se podía tratar de una falla organizativa, solo criticó la postura de la AFLP. “Con mala fe sorprendió a los medios de comunicación. La AFLP no tiene ningún interés en que no se realice el campeonato, más bien sabemos que la competitividad fortalece a los jóvenes, pero hay que hacer las cosas de acuerdo con la norma”.

Todos los clubes que fueron invitados a este torneo pueden participar con la autorización correspondiente de sus federaciones o asociaciones. Por ejemplo —anotó Torrico— para solicitar la autorización, un club de Brasil preguntó primero si el torneo tenía el visto bueno de la FBF.

Se jugará del 5 al 13 de diciembre

La Copa de Altura se realizará tal como estaba programada, no sufrirá ninguna modificación. Será en La Paz entre el 5 y el 13 de diciembre en el estadio Hernando Siles y otros escenarios de la ciudad. Ninguna autoridad de la Gobernación del departamento, que es la organizadora, se pronunció aún. Sin embargo, fuentes cercanas dijeron que una vez que se reciba la respuesta de la FBF a la carta enviada se proseguirá con los detalles.

El torneo fue presentado el lunes 17 de este mes por el gobernador César Cocarico, quien entonces aseguró la presencia de los clubes paceños Bolívar, The Strongest y la escuela ABB; el cruceño Blooming y el tarijeño Quebracho, en representación de Bolivia.

De afuera confirmaron su participación los clubes brasileños Corinthians y Palmeiras; los argentinos Independiente y Racing Club, ambos de Avellaneda; los peruanos Cantolao y Real Garcilaso y el paraguayo Cerro Porteño. Las gestiones para que vengan las hizo la propia Gobernación, que cuenta con la colaboración de los entrenadores de fútbol Luis Orozco y Juan Carlos Paz García.

El campeonato se llevará a cabo en tres series, cada una conformada por cuatro equipos (todavía no se conocen las mismas); el primero y segundo por llave más los dos mejores terceros se clasificarán a cuartos, de ahí saldrán los semifinalistas y por último los dos que irán a la final. El partido inaugural y el final se jugarán en el estadio Hernando Siles. Para el resto de cotejos serán utilizados los estadios Rafael Mendoza (The Strongest), Simón Bolívar (Bolívar) y la cancha del Centro Cervecero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario