domingo, 31 de agosto de 2008

Zuraca se presentó y adiós a Muni


Deportivo Municipal se había aferrado a su última esperanza para no descender de categoría, y era que Deportivo Zuraca no se presente a jugar en la última fecha, ayer frente a Iberoamericana en Caranavi; sin embargo, el partido se jugó y por eso —sin importar el resultado— el conjunto “edil” abandonará la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y el próximo año jugará en la “B”.

El descenso directo de “Muni” estaba dictado desde hace algunas fechas por lo mal que le fue en el certamen, pues ocupó la última posición de la tabla; sin embargo, Zuraca ya había perdido una vez por no presentarse y habían rumores de que podía producirse otro walk over en su contra, lo que hubiera supuesto que se vaya al descenso.

No fue así, los “brujos” acudieron al cotejo de ayer en la población yungueña con sólo nueve hombres, cumplieron con el reglamento, aunque Iberoamericana no tuvo piedad con ellos y les propinó una goleada de 8-1, pero más que a ellos les dolió a los de Municipal, un equipo otrora fundador de la Liga que hoy por hoy está pasando uno de sus peores momentos deportivos.

Para completar la última fecha de la “A”, en el único encuentro disputado en la cancha Mauricio González, de la zona de Calacoto, Fraternidad Tigres se impuso a EMI (Escuela Militar de Ingeniería) por 5-3.

ABB, el campeón, y Mariscal Braun, el subcampeón, representarán a La Paz en la Copa Simón Bolívar que comenzará el 20 de este mes.

sábado, 30 de agosto de 2008

ABB, campeón paceño

ABB (Academia del Balompié Boliviano) se consagró anoche por primera vez campeón del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), mientras que Mariscal Braun alcanzó el subtítulo y ambos se clasificaron a la Copa Simón Bolívar, en la que lucharán por el ascenso a la Liga.

El nuevo monarca dio vuelta el marcador y superó al “colero” Municipal (6-3), que firmó con anticipación su descenso de categoría, a no ser que hoy Deportivo Zuraca no se presente a jugar en Caranavi su último cotejo ante Iberoamericana y sea el que se vaya a la “B”.

“Muni” sorprendió abriendo la cuenta a los 5 minutos por intermedio de Guillermo Tórrez y estuvo al frente en el marcador durante casi todo el primer tiempo, hasta que a los 44’ empató Addy Ribeiro y un minuto después Óscar Guzmán anotó el segundo para ABB.

En la etapa complementaria, Guillermo Tórrez emparejó las cifras a favor del conjunto edil a los 11 minutos, pero Roberto Ramírez tuvo la mala fortuna de batir su propio arco (15") y el equipo de la academia pasó nuevamente al frente. Ribeiro, a los 21 minutos, volvió a convertir; Juan Nina, a los 27’, le dio tranquilidad a ABB para el resto del juego; Pedro Bascopé anotó el tecero de Municipal (28’) y Ribeiro, el goleador de la noche, puso las cifras definitivas a los 36’.

Tras recibir el trofeo de campeón, ABB dio la vuelta olímpica.

Por su parte, Mariscal Braun necesitaba ganar para ser segundo y sellar su clasificación a la “Simón Bolívar”, sacando del camino a EMI (Escuela Militar de Ingeniería), y lo hizo al golear a Deportivo Ferroviario por 6-1.

La fiesta de goles del cuadro “cervecero” comenzó a los 9 minutos del primer tiempo, con un tanto de Zenón Zabala. Con la mínima diferencia se fueron al descanso.

Recién iniciada la segunda epata (2"), Rubén Alcócer pondría el 2-0 y un minuto más tarde, Alejandro Fenández subió a tres la cuenta, y luego a cuatro (24"). Olber Montes, a los 40", anotó el quinto y Ricardo Medina, dos minutos después, alcanzó la media docena de goles.

El tanto del descuento para Ferro lo había convertido Llarico Bustos a los 8 minutos de la parte complementaria.

Dirigió el partido Luis Mansilla, colaborado por Orlando Ibáñez y Jhonny Nisthauz.

EMI se enfrentará hoy con Fraternidad Tigres, en la cancha Mauricio González, pero así gane ya no tiene oportunidad de clasificarse a la Copa.

A la Copa

ABB reemplaza como monarca del fútbol paceño a Mariscal Braun. Jugará por tercera vez la Copa Simón Bolívar. Las dos anteriores, en los años 2002 (finalista) y 2003, lo hizo en condición de subcampeón.

La frase

Éste es el final de un proceso. Dirigí a varios de estos chicos desde que tenían 12 años y ahora salimos, por primera vez, campeones de Primera A. Estamos preparados para afrontar la Copa Simón Bolívar”

Luis Fernando Mollinedo

DT de ABB

jueves, 28 de agosto de 2008

Braun, a un paso de la Copa


Mariscal Braun quedó a un paso de clasificarse a la Copa Simón Bolívar, como segundo representante de La Paz, al vencer anoche a Iberoamericana (3-0) en el estadio Hernando Siles; mientras que EMI —el otro aspirante— sólo empató con Ramiro Castillo a un gol, y perdió terreno.

ABB, el primer clasificado a la Copa, jugará mañana con Municipal, pero sin que su cupo corra peligro; por su parte, Braun se medirá con Ferroviario el mismo día, y venciendo se asegurará la clasificación. EMI, que chocará el sábado con Fraternidad Tigres, esperará un tropiezo del “Cervecero”.

EMI no pudo con Castillo, que abrió la cuenta por intermedio de Isaac Calani a los 31 minutos del primer tiempo; Geovani Díaz igualó para la Escuela Militar de Ingeniería a los 36’ del segundo.

El triunfo de Braun fue gracias a los goles de Zenón Zabala (39’PT), Alejandro Fernández (10’ST) y Ricardo Medina (13’ST).

En otros partidos, Deportivo Litoral venció a Atlético Alianza por 3-2; mientras que Municipal igualó con Fraternidad Tigres a cuatro.

Las últimas fechas del torneo de Primera A serán determinantes para saber si Atlético Alianza o Municipal desciende directamente a la “B”.

Hay campeón

La Copa Franz Tamayo, también denominada torneo Integrado de la AFLP, ya tiene ganador por anticipado. El liguero La Paz Fútbol Club dio la vuelta olímpica ayer al

derrotar a The Strongest por 4-2. Los tantos “azulgranas” fueron obra de Bismarck Huanca, Damián Merchan, Regis de Souza y Erland Álvarez; descontó para el “Tigre” Diego Ovalle, en dos ocasiones.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Deportivo Cristal exhibió su indumentaria


Deportivo Cristal tricampeón del fútbol orureño, que desde el mes de septiembre competirá en el torneo de la Copa “Simón Bolívar”, anoche en Conferencia de Prensa que tuvo lugar en uno de los ambientes de Entel, exhibió la indumentaria que utilizará el plantel y reconoció a autoridades e instituciones que están cooperando con el club, para lograr su aspiración de ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

EL ACTO
El acto que se inició a las 20 horas contó con la presencia del prefecto del Departamento, Lic. Alberto Luis Aguilar; el gerente del Banco Nacional, Lic. Rolando Achá Gerente del Banco Nacional; la Lic. Vanessa García, gerente de Entel; Reynaldo Mamani, Jefe del Sedede; la Señorita Oruro, Carolina Revilla; Lucas Choque Cruz, presidente del Club, Cuerpo Técnico y la plantilla de jugadores.

Lucas Choque, presidente de los “Diablos Rojos” de Deportivo Cristal al inicio del acto indicó: “Resaltar en esta oportunidad el trabajo que hemos efectuado con una gran campaña, durante cuatro años, logrando el tricampeonato y superando las situaciones difíciles que se presentan. Debo agradecer al Sr. Prefecto por la indumentaria que nos hizo entrega al equipo y a las instituciones que desinteresadamente nos colaboran como el gerente del Banco Nacional, Entel, Edwin Motor’s K’acha.”

FELICITACIONES
El prefecto del Departamento, Alberto Luis Aguilar felicitó al presidente Lucas Choque, a los jóvenes futbolistas, al cuerpo técnico, aseverando: “Los jugadores y todos los que componen el equipo de Cristal tienen una misión importante el de llegar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano para que Oruro palpite con dos equipos en la liga”.

LA CASACA
La casaca que fue exhibida se trata de una vestimenta deportiva bastante coqueta de color rojo carmesí, donde lleva impresos los logotipos de los sponsors como ser: Entel, Banco Nacional de Bolivia, Prefectura del Departamento.

De la misma manera se presentó la casaca alterna de color amarillo, de muy buena presentación al igual que la oficial. Cada uno de los integrantes del plantel lucía las salidas con la chaqueta de color blanco con vivos rojos, pantalones rojo carmesí y una gorra de color rojo.

RECONOCIMIENTO
Jorge Choque Vicepresidente del Club fue el encargado de agradecer con sendas plaquetas tanto al Prefecto del Departamento incluyendo un juego del uniforme del club, así como al gerente del Banco Nacional, a la gerente de ENTEL, la Lic. Isabel Canaza y Prof. Romer Quispe y a todos los que cooperan con la institución.

JUGADOR DESTACADO
Para cerrar el acto el Presidente del Club Deportivo Cristal de la misma manera congratuló al jugador Ruperto Edelmiro Morales, por estar en el equipo durante cinco años con la esperanza de seguir trabajando para llegar a la Liga del Fútbol Profesional.

ABB, a un punto de ir a la Copa

El equipo de ABB está a un punto de ir a la Copa Simón Bolívar y lograr su primer título de la Primera A del fútbol paceño (AFLP) en su historial deportivo.
El plantel de la zona de Calacoto es líder con 43 puntos y el viernes terminará su participación en el campeonato oficial de este año, ante el descendido Municipal.

En tanto, el campeón actual Mariscal Braun y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) buscan el segundo cupo para ir a la Simón Bolívar que se iniciará el 20 de septiembre entre los campeones y subcampeones de las asociaciones de La Paz, Oruro y Cochabamba.

La penúltima fecha de hoy contempla los partidos Castillo con EMI desde las 18.30 y Braun con Iberoamericana desde las 20.30 en el estadio Hernando Siles.

La jornada se completará con tres lances en la cancha Calacoto. Desde las 11.00 jugarán Zuraca y Litoral. Luego se medirán Alianza con Ferroviario desde las 13.00 y Tigres con Municipal desde las 15.00.

Oruro Royal Club cierra actividades oficiales 2008


La Patria

Oruro Royal, decano del fútbol nacional el próximo sábado 30 de agosto, cerrará las actividades oficiales de la gestión 2008, a partir de las 14.00 horas en su Sala de Sesiones ubicada en el mismo escenario deportivo. Recordemos que el equipo no realizó la campaña que se esperaba en el torneo de balompié de la Asociación de Fútbol Oruro, donde el principal objetivo de los dirigentes fue clasificar al torneo de la Copa “Simón Bolívar”, pero no se logró debido a imponderables que surgieron y que no se pudieron eludir en el momento.

DOCUMENTACION
El Dr. Erasmo Pérez Victoria, ex integrante de los equipos de fútbol, en el acto de clausura de la temporada hará entrega al Directorio actual, de documentos de gran contenido histórico que abarcan los 112 años del Club.

Esta documentación de gran importancia histórica para la institución y para el fútbol regional enriquecerá los archivos de la institución “albinegra”, demostrando que es la institución pionera del fútbol en Bolivia, y ostentando con orgullo el título de “Decano del Fútbol Nacional”.

TROFEOS
En otro números del acto de clausura de las actividades deportivas, el actual presidente, José María Frías hará la entrega de 14 trofeos, los cuales fueron ganados en diferentes torneos de las categorías Senior, Mutual y Master en diferentes campeonatos, incluso de temporadas pasadas, para enriquecer las vitrinas que guardan todas las reliquias que a través de los años ganó el Club.

CONVIVENCIA
El acto de clausura cerrará con una convivencia donde intervendrán, los directivos del club, invitados especiales, los jugadores, para de esta manera culminar la gestión 2008 y planificar lo que será la temporada del 2009, donde se espera conformar un equipo competitivo con posibilidades de llegar a la Copa “Simón Bolívar”.

TRAMITES.
“Estamos a la espera de novedades desde la ciudad de La Paz, por intermedio del Ing. Rildo Nina, para que nos comunique en que etapa se encuentran los trámites de la remodelación del escenario que tenemos en la avenida 6 de Octubre, seguramente que en el mes que viene podamos tener mayores novedades.”, dijo José María Frías, presidente del Oruro Royal, sobre la colaboración que pidieron al gobierno de Evo Morales, para hacer realidad el Complejo Deportivo en el vetusto escenario, propiedad de la institución.

martes, 26 de agosto de 2008

Simón Bolívar empezará el 20, no el 6

La Copa Simón Bolívar, cuyo campeón reemplazará al virtualmente descendido Guabirá en el seno de la Liga, comenzará en vez del 6 de septiembre, fecha originalmente prevista, el 20 del mes que viene, a fin de que los clubes no se vean afectados con la cesión de jugadores a sus selecciones Sub-19, que afrontarán el Nacional desde el 13 en Trinidad.

Esta reprogramación, que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) confirmará en el curso de estos días, sólo afectará a las series A —formada por los equipos de La Paz, Oruro y Cochabamba— y B —integrada por los de Tarija, Potosí y Chuquisaca—, ya que el inicio de la llave C —Pando, Beni y Santa Cruz— está previsto para el 27, debido a que cuenta con un sistema de competencia diferente.

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) fue la más beneficiada con el cambio, que le dará más tiempo para definir a su segundo representante, el acompañante de ABB, que ayer fue inscrito cumpliendo con la fecha final de registros.

La AFLP anotó a ABB y a La Paz 2, plaza que ocupará EMI (Escuela Militar de Ingeniería) o Mariscal Braun, los dos firmes aspirantes a conseguir la clasificación.

A propósito. El torneo de Primera A tendrá intensa actividad esta semana, pues se jugarán dos fechas seguidas, una mañana y otra el viernes, justamente para que se defina al segundo clasificado.

La Copa Simón Bolívar de este año ya tiene 15 equipos de los 18 que deben competir en procura de acceder a la Liga. Sólo falta por definirse los nombres de uno de La Paz y de los dos representantes de Santa Cruz, asociación que continúa con su actividad en la ronda de definición. Oruro anotó al campeón Deportivo Cristal y al subcampeón Ingenieros; mientras que por Cochabamba jugarán Enrique Happ y Nueva Cliza. Esos cuatro planteles disputarán la primera fase con los paceños.

El grupo B está completo. Por Potosí actuarán Nacional Potosí (campeón) y Stormers San Lorenzo (subcampeón); por Chuquisaca, el campeón Fancesa y el subcampeón Stormers, y, finalmente, de Tarija se clasificaron Ciclón, que revalidó su título en el segundo torneo, y Universitario, que acudirá a este torneo nacional como segundo.

En el caso de los conjuntos del grupo C, Pando ya ha definido a sus dos clasificados: Miraflores como campeón, acompañado por Vaca Díez; mientras que Beni será representado por Primero de Mayo (campeón) y Perequije (subcampeón). Sólo faltan los representantes de Santa Cruz.

La otra mirada

PRIMERA FASE

En los grupos A y B se formarán dos subseries con tres equipos cada una (uno de cada departamento), mediante un sorteo, y éstos jugarán todos contra todos en partidos de ida y vuelta, además de interseries entre los representantes de una misma ciudad.

En cambio, el grupo C se disputará en una misma sede, la ciudad de Cobija, después de que los equipos de un mismo departamento jueguen entre sí en sus regiones.

SEGUNDA FASE

Por cada grupo se clasificarán dos planteles. Entre los seis disputarán tres llaves y los vencedores más el mejor perdedor irán a las semifinales.

LA FINAL

Los semifinalistas jugarán partidos de ida y vuelta, y los ganadores accederán a los cotejos por el título. El campeón ascenderá directamente a la Liga y el subcampeón buscará una plaza en el seno liguero en choques contra el penúltimo de la tabla del descenso del balompié profesional.

Las frases

No tenemos un soporte económico que nos permita hacer contrataciones. Vivimos de los aportes de los padres de familia y vamos a afrontar este torneo con los jugadores que tenemos”

Isaac Mollinedo

Presidente de ABB

El objetivo principal es volver a la Liga. Se está realizando aquí una campaña para que el equipo vuelva, se está organizando todo y se espera que Ciclón llegue de mejor manera”

Luis Héctor Cristaldo

Jugador de Ciclón

Nacional se refuerza bien

La aspiración por obtener el título de campeón de la próxima Copa Simón Bolívar y por alcanzar una plaza en el seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano ha movido a varios clubes, representantes de sus departamentos, a contratar refuerzos para potenciar sus primeros planteles.

Nacional Potosí, que el año pasado ya avisó que su aspiración es grande, hizo noticia en los días recientes contratando al golero, ex La Paz Fútbol Club, Gustavo Gois de Lira, y al delantero, ex Oriente Petrolero, Róger “Sucha” Suárez. Ambos ya están entrenando en filas del campeón potosino.

El conjunto de la Villa Imperial es dirigido por Víctor Hugo Andrada, quien en la Copa del año pasado llevó a ese plantel a disputar la final, que la perdió con Guabirá, a la postre el ascendido.

Un ex equipo liguero, el tarijeño Ciclón, también apostará fuerte en la “Simón Bolívar” que se avecina. Ya contó en el torneo de la Asociación con Luis Héctor Cristaldo, ex The Strongest, y también se ha reforzado con el zaguero Eduardo Jiguchi, integrante de varios equipos ligueros; además de dos argentinos: Muriel Orlando y Marco Heredia.

Los equipos chuquisaqueños no se quedan atrás y también buscan integrar en sus filas a jugadores refuerzos. Es el caso de Fancesa, que tienta a Percy Áñez, quien militara en San José, y Marcelo Chávez, de Destroyers.

Stormers, por su parte, cuenta con el volante argentino Ezequiel López y con el delantero de esa misma nacionalidad Daniel Aguirre, con los que espera volver a la Liga.

A diferencia de estos clubes, el único equipo paceño que hasta el momento ha definido su clasificación, ABB, no tiene previsto realizar contrataciones debido a que no cuenta con recursos.

Ciclón campeón tarijeño de fútbol

El club Atlético Ciclón se coronó como campeón del torneo de la Primera “A”, que controla la Asociación Tarijeña de Fútbol, tras derrotar este fin de semana en el estadio IV Centenario, a Universitario, por un marcador de 2-1, con un buen marco de espectadores-
Ciclón y Universitario son los representantes de Tarija en la Copa Simón Bolívar, que comenzará el próximo mes, pero faltaba definir cuál era el mejor equipo y esto se definió con un encuentro vibrante, que concluyo con los albiceslestes como los campeones.
La apertura del marcador llegó con el gol del argentino Néstor Avalos, a los 21 minutos, pero en el minuto 30, Edgar Gareca logró el empate para el cuadro estudiantil y Francisco Arias le dio la victoria a los albicelestes cuando a falta de seis minutos para el final reglamentario del partido anotó el segundo tanto.

lunes, 25 de agosto de 2008

Sport Boys le ganó a Oriente y es segundo. No se dan pausa


La victoria ante Oriente (2-0), le permite a Sport Boys seguir de cerca al líder de la liguilla final de la Primera A de la ACF, mientras que Real Santa Cruz también se mete en la lucha por los primeros lugares.
Sport Boys, que jugó en el estadio de Warnes, se puso en ventaja a los 42’ tras un remate de Carlos Molina, y a los 90’ Atilio Villalba sentenció el resultado final. A primera hora, Real América goleó a Bancruz Piraí (5-2).
En el estadio Juan Carlos Durán, Real derrotó a Universidad (2-1) con goles de Ernesto Cabello (8’) y Jesús Reynaldo (87’). Descontó Freddy Chispas a los (41’).
En el preliminar 24 de Septiembre derrotó a 25 de Junio (5-1). El inicio de la séptima fecha se jugará el jueves, debido a que no le prestarán el Tahuichi.

San José despidió a Nimbles con goleada

Ayer el onceno de San José despidió de la categoría Primera “A” a Bolívar Nimbles, con una goleada de 5 a 2, en el partido de fondo que se disputó en la cancha “Camacho”.

DESPEDIDA
Con el partido donde San José goleó por 5-2 a Bolívar Nimbles, culminó el torneo 2008, denominado Copa “Prof. César Arancibia Valda”. El cuadro centenario se despidió de la Primera “A”, con la promesa de recomponer sus líneas y realizar la operación retorno para el campeonato del 2010.

Mientras que San José tras una muy buena campaña alcanzó el subcampeonato; el partido fue ampliamente favorable al cuadro de la “V” azulada que contó con un equipo mucho más afiatado, que sabe lo que quiere dentro del campo de juego.

Especialmente en la segunda parte del compromiso, donde la defensa del cuadro “albirrojo” hizo “aguas” permitiendo que los ágiles dirigidos por el estratega Mario Parrado, lograran una victoria que no admite réplicas.

Bolívar Nimbles, le puso actitud a este último encuentro pero las condiciones no le fueron nada favorables, por cuanto su rival demostró mayores condiciones tanto en el juego asociado como en el individual.

El equipo de Bolívar Nimbles, una institución muy querida por los orureños aficionados al fútbol pasó momentos difíciles en el presente torneo, esperándose que para el 2009, puedan conformar un buen equipo y retorne al círculo privilegiado, que es donde le corresponde.


La Joya, jugará el descenso indirecto con el segundo del torneo de la Primera BLos goles llegaron por intermedio de Orlando Renjel a los 27’ y 65’; José Mauricio Suárez a los 48’, Armando Colque a los 55’ y Herlan Cruz a los 77’.

Mientras que para los “albirrojos” descontaron Jesús Mamani a los 16’ y Eder Sirpa a los 58’.

PRELIMINAR
En el choque preliminar de esta última jornada del fútbol de la Primera “A” de AFO, Litoral al igualar con Atlético La Joya en 4 goles por bando, condenó al equipo “minero” a jugar por el descenso indirecto con el subcampeón de la Primera “B”.

Litoral, con su característico empuje comenzó el partido con bríos para imponer condiciones dentro del campo de juego y permitirse adelantarse en el marcador por la cuenta de 2 goles a 0, con tantos de Jhosimar Silva a los 6’ y Hernán López a los 11’.

El cuadro “tricolor” bajó el ritmo para dar paso a la reacción del cuadro “rojo”, que tuvo en Alfredo Saravia a su mejor hombre anotando a los 19’ y logrando la igualdad 25’; para ponerle cierto dramatismo al encuentro.

En la segunda parte las cosas cambiaron fundamentalmente,los integrantes de Litoral se “durmieron”, aspecto que fue aprovechado en la medida de sus posibilidades por los integrantes de La Joya, para ponerse al frente del marcador de 4-2, con anotaciones de Alfredo Saravia a los 49’ y Alvaro Huacota a los 66’.

Pero el gran poder de reacción de Litoral, retornó al campo de juego para lograr la igualdad definitiva por intermedio de Jhosimar Silva a los 70’ y Sergio Oscar Urey a los 74’’.

Síntesis del Fútbol

Domingo, 24 de agosto de 2008
Torneo de Primera “A”
Partidos Reprogramados
Cierre del Torneo 2008.

LITORAL 4 - ATLETICO LA JOYA 4
Litoral (4): Pedro Goytia; Pablo Goytia, César Beltrán, Fernando Escóbar, Jesús Condori, Sergio Oscar Urey, Hernán López, Jhosimar Silva, Víctor H. Miranda, Marco Marcelo Rojas y Hugo Chumacero. DT.
Hugo Miranda.
Alternaron: Juan V. Zanca y Edson Jiménez.
GOLES: Jhosimar Silva 6’ y 70’; Hernán López 11’ y Sergio Oscar Urey 74’.
Atlético La Joya (4): Luis A. López; Edwin Zubieta, Gonzalo Toconás, Diego Saravia, Javier Saravia, Leonardo Beltrán, Limbert Huacota, Pablo Flores, Alfredo Saravia, Miguel A. Zurita y Alvaro Huacota.
DT. Hermógenes Ramos.
Alternó: Edison Mamani.
GOLES: Alfredo Saravia 19’, 25’ y 49’; Alvaro Huacota a los 66’.
Arbitro: José Camargo, colaborado en los laterales por Bruno Martínez y Miguel Chambi.

SAN JOSE 5 - BOLIVAR NIMBLES 2
San José (5): Vladimir Ignacio; Gregorio Márquez, Joel Mendoza, Diego Prado, Angel Berríos, Romel Pantoja, Alvaro Sandoval, Orlando Renjel, Andrés Irahola, Armando Irahola y José Mauricio Suárez.
DT. Mario Parrado.
Alternaron: Herlan Cruz y Marcelo Quiroga.
Expulsado: José Mauricio Suárez.
GOLES: Orlando Renjel a los 27’ y 65’; José Mauricio Suárez 48’, Armando Colque 55’ y Herlan Cruz 77’.
Bolívar Nimbles (2): Juan José Ayllón; Ronald Huarachi, Ariel Valverde, Miguel Angel Colque, Jesús Mamani, Silvestre Socoré, Diego López, Víctor H. Martínez, Reynaldo Zambrana, Miguel Angel Vera y Eder Sirpa.
DT. Félix Tito.
Alternaron: Adán Gutiérrez y Eduardo Moscoso.
GOLES: Jesús Mamani a los 16’ y Eder Sirpa a los 58’.

domingo, 24 de agosto de 2008

Goleó a Calleja (4-0) y lidera la liguilla. Destroyers, puntero


Con su triunfo (4-0) ante Calleja, Destroyers se consolidó como único puntero de la liguilla por el título de la Primera A de la ACF, con 13 unidades.
Los goles del partido, que se jugó en el Tahuichi, fueron marcados por Armando Ibáñez (18’), Edú Monteiro (49’), Damir Miranda (57’) y Laercio Aguiar (90’).
De preliminar, en la liguilla por el descenso, Libertad venció (4-0) a Estudiantes del Oriente. Los goles fueron marcados por Jorge Fernández (33’) y por Víctor Hugo Arancibia (75’, 87’ y 89’).
La sexta fecha se completa hoy en el estadio Juan Carlos Durán, con los partidos entre 24 de Septiembre-25 de Junio (13:30) y Real-Universidad (15:30). En el estadio de Warnes jugarán Bancruz-Real América (13:30) y a última hora, Sport Boys-Oriente (15:30).

viernes, 22 de agosto de 2008

El inicio de la Copa Simón Bolívar se postergaría una semana

El inicio de la Copa Simón Bolívar de esta temporada previsto para el sábado 6 de septiembre sufriría una postergación de una semana y que en los próximos días sería confirmado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y comunicado a nueve las asociaciones

Algunos presidentes de asociaciones de fútbol recibieron el dato que habría una postergación en el arranque de la Copa Simón Bolívar y sólo esperan la ratificación de esto para transmitir a sus dos representantes y que estos reprogramen las actividades para su participación en este certamen.

Cada departamento será representado por el campeón y subcampeón del torneo de la Primera “A” y en serán distribuidos en tres grupos, en el A estarán los planteles de La Paz, Cochabamba y Oruro; en el “B” jugarán Chuquisaca, Potosí y Tarija, mientras en el “C” están Santa Cruz, Beni y Pando. Se repetirá el sistema de juego del año pasado.

Falta definir a los representativos de algunas asociaciones como la cruceña, la pandina y la paceña, que juegan las instancias finales. Los equipos que ganaron el derecho de competir en el evento nacional cumplen un período de preparación para conseguir el ascenso directo e indirecto a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), que se otorga al ganador y el segundo lugar.

jueves, 21 de agosto de 2008

ABB, primer clasificado a la Simón Bolívar

ABB es el primer clasificado paceño a la Copa Simón Bolívar, tras golear anoche a Ferroviario (7-0) en el estadio Hernando Siles, en tanto que EMI y Mariscal Braun dilucidarán en la próxima fecha al otro representante de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) en el torneo nacional.

Con goles de Ady Ribeiro, en tres oportunidades, Danny Rodríguez (dos), José Martela y Roberto Rodríguez, ABB logró un cómodo triunfo y llegó a 41 puntos, inalcanzables para el resto.

Braun, por su parte, dio un paso importante al golear a Deportivo Zuraca 8-0, resultado que dejó al equipo de los “brujos” sin chance. El “Cervecero” llegó a 34 puntos, igual que EMI.

La lluvia de goles a favor de Braun empezó a los 17 minutos a través de Zenón Zabala, que hizo dos en la jornada; Édgar Quintela marcó tres, Ricardo Medina anotó dos y el restante fue obra de Olber Montes.

Litoral también quedó fuera, debido a que ayer no se presentó a jugar frente a Fraternidad Tigres. Los jugadores del equipo “tricolor” estaban en el vestuario de la cancha Mauricio González; sin embargo creyeron que el partido estaba programado para las 15.30, cuando en realidad el horario de inicio fue fijado para las 15.00.

Según Víctor Hugo Oña, vicepresidente de Litoral, hubo una confusión. “Los jugadores llegaron a la cancha cinco minutos antes de las 15.00”. El equipo fue avisado por uno de los árbitros a las 15.05 de que debía presentarse a jugar o de lo contrario se le iba a dar walk over, “pero los jugadores creyeron que se trataba de una broma”. El juez Jhonny Colque esperó los 10 minutos reglamentarios. Ahora será el Consejo Central de la AFLP el que determine si se da los tres puntos a Tigres por ausencia de Litoral.

En el partido preliminar jugado en Calacoto, Iberoamericana venció a Ramiro Castillo por 3-2, con goles de Celso Andaverez y Richard Espinoza (2); descontaron para Castillo, Manuel Sandoval y Omar Calizaya.

Por el torneo Integrado Copa Franz Tamayo, The Strongest se impuso a EMI por 2-0 y Bolívar venció a Municipal por la misma cuenta.

Deportivo Cristal se alista para la Copa “Simón Bolívar”


La Patria

Deportivo Cristal, bicampeón del fútbol orureño, inició una nueva etapa de su preparación, esta vez con miras al campeonato de la Copa “Simón Bolívar”, que reune a los campeones y subcampeones de las nueve asociaciones del país, divididos en tres series.

LA PREPARACION
El primer plantel de Cristal, en esta semana comenzó su aprestamiento de cara a la Copa “Simón Bolívar” que se iniciará el próximo sábado 6 de septiembre del presente año, el equipo en esta primera semana se encaminará a la labor de realizar preparación física en la cancha Jesber “D” de la zona Norte.

Orlando Cuizaga, fue ratificado por el directorio “rojo” como el director técnico del plantel, tras haber cumplido una buena campaña de forma satisfactoria en el campeonato local, al punto de haberse clasificado campeón de manera anticipada, cuando aún faltaban tres fechas para el epílogo del torneo.

El plantel contará con todos los jugadores que jugaron en el presente torneo, salvo el caso de los jugadores brasileños Adrián De Souza que al inicio de la segunda rueda retornó a su país y Uellington Martins el goleador del torneo que pasó a militar en el futbol profesional liguero vistiendo la divisa del elenco de San José.

GIMNASIO
Los jugadores a fin de fortalecer el estado físico de cada uno de ellos, se está recurriendo al moderno gimnasio del Hotel Edén, en horas de la tarde para poder ponerse en condiciones físicas óptimas en el próximo torneo nacional de clubes en sesiones bastante exigentes.

REFUERZOS
“Oficialmente en cuanto a refuerzos del club para jugar este nueva edición de la Copa “Simón Bolívar”, contamos con ocho refuerzos, con una mayoría de jugadores nacionales, salvo dos jugadores de nacionalidad argentina, teniendo la esperanza de que se pueda conformar un equipo sólido que nos brinde satisfacciones en el campeonato”, dijo Lucas Choque, presidente del Deportivo Cristal.

La nómina de los refuerzos con lo cual se cerró el libro de pases es el siguiente: arqueros Romel Mendoza proveniente de Destroyers de Santa Cruz y el argentino Cristian Walter Alí; Rodney Pórcel delantero de Oruro Royal; Luis Valenzuela delantero de Universitario de Potosí; Daniel Apuri delantero de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; Roy Berthy Arroyo, volante de contención que jugó en Guabirá, Omar Gómez, volante de avanzada proviene de la Argentina y el nacional Flavio Augusto Roque.

Esa es la lista oficial que hizo conocer el Presidente de la institución, pero uno de los factores que en este momento preocupa tanto al directorio como al Presidente de AFO Juan Medina Sánchez, es la falta de un escenario deportivo ya que la modalidad de los encuentros es de ida y vuelta, pero se confía que en unos días más, el escenario del “Jesús Bermúdez” esté habilitado para el campeonato.

LAS SERIES
Las tres series están conformadas por la “A” con los campeones de La Paz, Cochabamba y Oruro, debiendo jugarse partidos de ida y vuelta en los estadios del “Hernando Siles” de La Paz; “Félix Capriles” de Cochabamba y el “Jesús Bermúdez” de Oruro.

De la misma manera la serie “B”, integrada por equipos de Sucre, Potosí y Tarija deben jugarse en sus escenarios legalmente habilitados, sólo la serie “C” de Santa Cruz, Trinidad y Cobija, se jugará en la ciudad de Cobija como única sede.

martes, 19 de agosto de 2008

Universidad perdió en warnes y se le fue la punta. Freno en seco


Universidad fracasó en su intento por asumir la punta de la liguilla de la Primera A. Ayer, el local Sport Boys lo derrotó por 3-1 y la tabla de posiciones se mantiene con Destroyers y Calleja a la cabeza, ambos equipos con 10 unidades.
Los goles para Sport Boys llegaron a través de Carlos Alberto Molina, en dos ocasiones, y el colombiano Guillermo Agudelo en una oportunidad. Para Universidad descontó Robert Guzmán. Con el partido de ayer, disputado en el estadio Samuel Vaca Jiménez, se completó la quinta fecha que se inició el sábado y se suspendió el domingo debido a la lluvia.
El campeón y subcampeón de esta liguilla final se clasificarán a la Copa Simón Bolívar.
En la otra liguilla paralela por el descenso, Estudiantes del Oriente está destinado a descender. Los dos últimos se van a la Primera B.

domingo, 17 de agosto de 2008

Se recuperó ABB en la primera "A"


El plantel de la Academia del Balompié Boliviano, luego de la caída sufrida el pasado miércoles ante Litoral, ayer se recuperó al derrotar por 3-1 a Iberoamericana en el cotejo de fondo de la doble jornada jugado ayer en el estadio Hernando Siles de Miraflores.

Miguel Rejas a los 12 minutos del primer tiempo abrió el marcador a favor del cuadro académico, a los 25' Cristian Gallardo aumentó la cuenta y nuevamente Rejas a los 46 de la etapa complementaria marcó el tercer tanto, mientras que Richard Espinoza a los 17' del primer tiempo descontó para el equipo de Iberoamericana Caranavi.

El triunfo de la víspera le permite al cuadro de ABB alejarse de sus inmediatos seguidores y es firme candidato a clasificar a la Copa Simón Bolívar.

Luego de 16 presentaciones totalizó 40 unidades y a seis puntos se encuentra EMI que no le pierde pisada.

El cotejo fue dirigido por Wilson Estrada colaborado por Roberto Peña y Guillermo Velásquez.

Producto del juego recio vieron la tarjeta roja Jhonatan Valencia de ABB y Eddy Noda de Iberoamericana.

En el cotejo preliminar otro de los firmes candidatos a clasificar a la Copa Simón Bolívar el plantel de la Escuela Militar de Ingeniaría (EMI) goleó a Municipal por 7-1.

Carlos Guardia convirtió tres goles a los 7' y 17' del primer tiempo y 44' del complemento, Carlos López a los 43' de la etapa inicial, en el complemento marcaron Ramiro Berrios a los 33' y Giovanni Díaz a los 32' y 40'.

Descontó Pedro Bascopé a los 3' de la etapa complementaria.

Deportivo Municipal se encuentra en el fondo de la tabla de posiciones con 5 unidades y esta sentenciado al descenso directo.

El partido fue dirigido por Alaín Chavez colaborado por Guillermo Velásquez y Roberto Peña. Elmer Sossa de EMI fue expulsado.

Cristal hoy dará la vuelta olímpica


La PAtria

Deportivo Cristal, en el partido central de las 16.00 horas ante San José, por la última fecha del torneo de fútbol de la primera “A”, a jugarse en la cancha “Camacho”, lado sud, se coronará oficialmente campeón del torneo 2008 y además dará la vuelta olímpica ante sus dirigentes y simpatizantes.

Deportivo Cristal, llamado popularmente el onceno de los “Diablos Rojos”, esta tarde cualquiera sea el resultado del compromiso, no evitará que dé la tradicional vuelta olímpica, festejando un nuevo título en el fútbol regional.

Sin embargo para que la fiesta sea completa el equipo dirigido por Orlando Cuizaga, por la muy buena campaña que realizó, coronándose campeón con anticipación, buscará cerrar con “broche de oro” su participación en el presente torneo buscando una victoria ante el elenco de San José. Los “santos” por su parte tratarán de realizar un buen partido en esta última fecha y buscar amargarle el festejo a su ocasional antagonista, en un partido que seguramente tendrá un buen marco humano al tratarse del cierre de temporada.

EL ADIOS
Huachacalla, rumbo al subtítulo del torneo. Hoy juega con Litoral.
Huachacalla, rumbo al subtítulo del torneo. Hoy juega con Litoral.
En el partido de apertura de la fecha el equipo de Frontanilla desde las 08.30, cotejará con el centenario equipo del Bolívar Nimbles, ambos con dos objetivos muy diferentes, mientras los “azulgranas” irán en procura de los tres puntos para mejorar sus posiciones y así culminar de manera decorosa el torneo 2008; en cambio Bolívar Nimbles, lamentablemente se despedirá de la Primera “A”, tras haber cumplido una desastrosa campaña, por falta de apoyo de sus dirigentes, la poca actitud que pusieron los propios jugadores y el abandono de la hinchada.

Bolívar Nimbles volverá a la primera “B”, con la promesa de hacer la operación retorno, para el año venidero al menos ese es el deseo de los muchos simpatizantes que tiene esta institución pero que más prefieren permanecer en el anonimato.

ATLETICO LA JOYA
Atlético La Joya en el segundo partido de la jornada de las 10.30, pugnará ante el Deportivo Sabaya, por el triunfo que le puede servir para salir de la incómoda situación de enfrentar el descenso indirecto.

Para Deportivo Sabaya, la motivación es la de seguir sumando puntos, para lograr ascender en la tabla de valores y ratificar la buena campaña que cumplió en el presente año, que le puede servir como acicate para mejor en el torneo de 2009.

HUACHACALLA
Huachacalla, se juega el encuentro más bravo de la temporada en esta última fecha, al enfrentar al aguerrido onceno de Litoral, en un partido que se jugará con toda mucha intensidad dada la importancia del choque. Los “provincianos” necesitan de la victoria pues se juegan la última oportunidad de ingresar tranquilamente al torneo de la Copa “Simón Bolívar”, dejando en el camino al equipo de Ingenieros, su rival más cercano.

INGENIEROS
Ingenieros, jugará el partido de semifondo, sabedores del resultado del partido de Huachacalla, esperando un traspié del mencionado club, para que los “chivatos” pongan toda la motivación y la actitud para lograr la victoria y así, después de muchos años llegar al torneo de la Copa “Simón Bolívar”, empero si las cosas no resultan como las esperan, tratar de cerrar su campaña con una victoria ante el “decano” del fútbol orureño, Oruro Royal, equipo que defraudó a sus dirigentes y a su numerosa hinchada en el presente torneo.

jueves, 14 de agosto de 2008

Litoral derrotó a ABB... Con dos menos le hizo tres

Con nueve hombres y una actitud aguerrida, el equipo de Litoral derrotó a ABB por tres goles a uno, por el torneo de Primera “A” de la Asociación de Fútbol de La Paz.

El cuadro policial cargado con todos los elementos para salir airoso del compromiso, encaró, controló y rebasó a la defensa del elenco auriazul, que anduvo despistado, desconcentrado y falto de actitud para defender el liderato que a este paso se pone en riesgo.

ABB comenzó ganado con gol de Roberto Rodríguez, pero la alegría se les acabó a los 26 minutos, cuando Mayberg Mora anotó el empate.

A los 31 y 39 minutos del periodo inicial, Cristhian Salinas marcó el segundo y tercero que liquidó el partido por anticipado.

En el segundo tiempo, ABB pese a intentar ingresar a campo contrario por todos los sectores, se topó con una férrea y disciplinada defensa que respondió a todo ataque. Ni las expulsiones de los jugadores Cléber Orellana y Diego Fuentes fueron aprovechados por ABB que resignó una gran oportunidad para ampliar su ventaja en la punta.

EQUIPOS

Litoral: Juan Suárez, Wílder Fernández, Kléber Orellana (R), Sady Blanco, Diego Fuentes (R), Juan Ticona, Jasmany Gutiérrez, Cristhian Salinas, Marcio Gonzales (Diego López), José Villagra (César Vildoso) y Mayberg Mora (Luís Peñaranda).

DT. Luís Guevara.

ABB: Fernando Pinaya, José Bustamante (Sergio Valverde), Cristhian Gallardo, Danny Rodríguez, Nicolás Andrade (Miguel Rejas), Richard Mollinedo, Aníbal Mercado, José Martela (André Burke), Roberto Rodríguez, Oscar Guzmán y Juan Nina.

DT. Luís Mollinedo.

PRELIMINAR

En el cotejo preliminar, Mariscal Braun se impuso a Atlético Alianza por 3-2.

Abrió el marcador Zenón Zabala de Mariscal Braun, a los 15 minutos del primer tiempo. Aumentó la ventaja Ricardo Medina. En el segundo periodo, Rodrigo Apaza marcó el tercero para Braun; y descontaron para Atlético Alianza, Marco Zumelzu y Julio Villena.

Deportivo Cristal goleó a Sabaya por 4-1: AFO


Deportivo Cristal, en la penúltima fecha del torneo de fútbol de la Primera “A” de la Asociación de Fútbol Oruro,consiguió golear a Deportivo Sabaya por 4 goles a 1, en el escenario de la Cancha “Camacho”.

El encuentro fue ampliamente favorable al cuadro de los “Diablos Rojos” que ratificó su título de campeón anticipado del presente campeonato, pues apenas iniciado el compromiso, Ramiro Marca ante una defensa mal parada del cuadro “provinciano”, logró batir al portero para iniciar la goleada cuando iban los primeros 6 minutos del encuentro.

Deportivo Sabaya, sintió el impacto en el partido y no pudo componerse, cumpliendo uno de los encuentros más deslucidos, con muchos errores en su defensa y su golero, que tuvo una tarde realmente mala, no aprovechó la inferioridad numérica del adversario.

En l a segunda parte el cuadro de Deportivo Sabaya, logró reaccionar y por conducto de su máximo “artillero” Herbert Rivero en una muy buena maniobra concluyó alojando el balón en las redes contrarias.

El gol fue un llamado de atención para el onceno de Orlando Cuizaga, quien a partir de ese instante, en base a velocidad fue minando la defensa contraria para anotar 3 goles más por intermedio nuevamente de Ramiro Marca a los 60’ y Wilfredo Condori a los 70’ y 79’, para terminar con una marcador definitivo de 4 a 1.

HUACHACALLA
El equipo de Huachacalla , se encuentra en el umbral de conseguir el pasaje al torneo de la Copa “Simón Bolívar”, al superar difícilmente al equipo de Genaro Frontanilla, por 1 a 0, gracias al gol logrado por Anyelo Flores a los 63’.

Huachacalla, ingresó al terreno de juego denotando cierto nerviosismo, en su accionar, lo que le quitó claridad para poder vulnerar el arco contrario, por precipitaciones de los delanteros y en otras por la buena labor de los defensores.

Frontanilla, no supo aprovechar los momentos que tuvo para marcar en la portería contraria, por la falta de criterio de sus jugadores que desperdiciaron sendas oportunidades para lograr por lo menos la igualdad.

Sin embargo en líneas generales el equipo que llevó la iniciativa fue el cuadro de Huachacalla, justificando la victoria por un marcador de 1-0, que le sirve en sus aspiraciones para tratar de llegar al torneo de la Copa “Simón Bolívar”.

“CHIVATOS” NO PUDIERON
En el segundo encuentro de la jornada programada por la AFO, Ingenieros se viene quedando en medio camino, tras igualar en 2 goles por bando con el plantel de Litoral.

Este encuentro fue el más rescatable de la jornada, por los vaivenes que a lo largo del partido brindaron ambos oncenos, los “chivatos” iniciaron el segundo tiempo prestos a liquidar el pleito con goles de Digno Choque a los 50’ y Norman Cardozo a los 57’.

Los dos goles de ventaja en este segundo tiempo, daban la impresión de que Ingenieros podía conseguir la victoria, pero se produjo la gran reacción del cuadro “tricolor” por intermedio de Doney Cruz a los 68’ y 84’, para postergar las aspiraciones del cuadro “universitario”

ATLETICO LA JOYA
El cuadro “rojo” de Atlético La Joya, dio un paso decisivo en procura de salvarse del descenso directo de categoría, al ganarle a Oruro Royal por 2 goles a 1, en la apertura de la jornada.

Los goles fueron logrados por intermedio de Miguel Zurita a los 59’ y Pablo Flores a los 78’; mientras que elenco “royalista”, se puso al frente del marcador , tras el gol de apertura de César Toconás, mediante golpe de cabeza a los 34’.

Los “decanos” presentaron un onceno con gente joven, con sólo 4 jugadores del primer equipo, en vista de que el directorio y el cuerpo técnico separaron a 13 jugadores del primer plantel por el bajo rendimiento demostrado durante el presente campeonato.

SINTESIS DEL FUTBOL


Miércoles, 13 de agosto de 2008.
Torneo de la Primera “A”
Cancha “Camacho”
Penúltima Jornada
ATLETICO LA JOYA 2
ORURO ROYAL 1
Atlético La Joya (2): Iván Flores; Edwin Zubieta, Gonzalo Toconás, Javier Saravia, Freddy Vera, Pablo Flores, Alfredo Saravia, Edison Mamani, Edwin Flores, José L. Canchari y Limbert Huacota. DT. Hermógenes Ramos.
Alternaron: Miguel Zurita y Wilfor Achá.
GOLES: Miguel Zurita 59’ y Pablo Flores 78’.
Oruro Royal (1): Ramiro Choque; Víctor Soliz, César Toconás, Guillermo Irahola, Juan Carvajal, Freddy Marca, Leandro Vega, Gustavo Enríquez, José Quiroz, Max Reynaga y Sebastián Tola. DT. Juan P. Navía.
Alternaron: Diego Alvarez, Edson Arias y Johnny Fernández.
GOL: César Toconás 34’.
Arbitro: Miltón Gonzales, asistido en las líneas laterales por Eufronio Canqui y Wilsón Mamani.

INGENIEROS 2
LITORAL 2
Ingenieros (2): Angel Uyeno; Abdul Serrudo, Juan Villca, Marvin Coca, Wilmar Pérez, Digno Choque, José L. Ayca, Iver Conde, Jhosep Ramírez, Edison Cortez y Osmar Pallares. DT. Grover García.
Alternaron: Norman Cardozo y Erland Salazar.
GOLES: Digno Choque 50’ y Norman Cardozo 57’
Litoral (2): Pedro L. Goytia; Cristian Villamonte, Doney Cruz, Jesús Condori, Hernán López, César Beltrán, Hugo Chumacero, Edson Jiménez, Pablo Goytia, Reynaldo Ochoa y Fernando Escóbar. DT. David Cruz.
Alternaron: Jhosimar Silva, Wilsón Luna y Víctor Hugo Miranda.
GOLES: Doney Cruz a los 68’ y 84’.
Arbitro: Valentín Machaca, colaborado en los laterales por Eufronio Canqui y Wilsón Mamani.
HUACHACALLA 1
FRONTANILLA 0

Huachacalla (1): Arnaldo Martínez; Alvaro Flores, Jhosimar Flores, Bonny Canaviri, Sergio De Oliveira, Waldo Flores, Juan C. Canaviri, Anyelo Flores, Julio César Acosta, Gonzalo Felípez y Ariel David Gadea. DT. William Martínez.
Alternaron: Kevin Arévalo, Edison Apaza y Angel Medrano.
GOL: Anyelo Flores 63’.

Frontanilla (0): José Miguel Salinas; Gilmar Moya, Armando Marcio Ortiz, David Fernández, Williams Zambrana, Juan C. Flores, Jair Pereyra, Marcelo Vengas, Ariel Chugar, Jhonny Paco y Pablo Arispe. DT. Simón García.
Alternaron: Roly Achá y Aldo Villarroel.
Arbitro: Juan Carlos Busch, asistido por Bruno Martínez y Miguel Chambi.


DEPORTIVO CRISTAL 4
DEPORTIVO SABAYA 1

Deportivo Cristal (4): Mario Poiche; Marcelo Miranda, Francisco Lijerón, Erick Almaquio, Juan Carlos Terrazas, Alexander Llanos, Rosmer Huacoto, Wilfredo Condori, Ramiro Marca, Ruperto Morales y Miguel Angel Llusco. DT. Orlando Cuizaga.
Alternaron: Angel Echalar, Waldo Nicolás y Marcelo Vaca.
Expulsados: Erick Almaquio y Ruperto Morales.
GOLES: Ramiro Marca a los 6’ y 60’; Wilfredo Condori a los 70’ y 79’.
Deportivo Sabaya (1): Fernando Martínez; Jesús Ramos, Jaime Parrado, Wilsón Mamani, Herbert Rivero, Yeison Uzqueda, Ronald Zárate, Rafael Mercado, Edison Mamani y Juan José Arancibia. DT. Williams Gutiérrez.
Expulsado: Ronald Zárate.
GOL: Herbert Rivero a los 49’.
Arbitro: José Luis Palma, colaborado en los laterales por René Coca y José Luis Rodríguez.

viernes, 8 de agosto de 2008

Da Silva, Fernández y Guardia reforzarán a Deportivo Cristal


El director técnico del cuadro de Deportivo Cristal, Orlando Cuizaga, luego de que su equipo jugase el partido de preparación ante San José, ayer jueves, dijo que es inminente la contratación de tres o cuatro jugadores con los cuales se tiene conversaciones adelantadas, Clemilson Da Silva, Alejandro Fernández y Roberto Guardia, se incorporarían a los entrenamientos del primer equipo la siguiente semana, eso lógicamente si se quiere alcanzar el sueños de clasificar al torneo de la Liga.

Según comentó Cuizaga, en el curso de los anteriores días se llegó a un buen entendimiento con esos jugadores, ahora solo resta que se incorporen a los entrenamientos. “Tenemos la urgencia de incorporar por lo menos unos tres o cuatro refuerzos, los dirigentes me informaron que Da Silva, Fernández y Guardia, jugadores de Mariscal Braun de La Paz, tienen todo definido con Cristal, ojalá sea así y estén la siguiente semana incorporándose a los entrenamientos, por ahí también hay otras posibilidades pero veremos qué pasa en los siguientes días”, aseguró el entrenador.

RESULTADO DE AMISTOSO
Con relación al resultado que se produjo en el cotejo de preparación ante San José (0 - 1) manifestó que si bien no les es muy favorable en la parte anímica, la diferencia fue menor de la que se imaginaron, “pensamos que San José, nos pasaría por arriba, pero no fue así, no es porque ellos jugaron mal o cosa parecida, por el contrario vimos que fue un partido con mucho nivel técnico y lo más importante para mi es el rendimiento de mis jugadores. La entrega que ponen en cada partido me parece que será la base fundamental para conquistar no solo el título del torneo de la Asociación de Fútbol de Oruro, sino también tener una buena participación en el campeonato de la Copa Simón Bolívar”, comentó.

COPA SIMON BOLIVAR
Finalmente se refirió al proceso de trabajo que tienen elaborado para llegar en buenas condiciones al torneo de la Copa Simón Bolívar, “primero que nada tenemos hasta el 15 de agosto para habilitar a los refuerzos, luego tenemos también el tiempo suficiente como para prepararnos, al margen de que todavía no terminó el campeonato local, que nos permite mantenernos en ritmo de competencia, estamos en procura de jugar esta clase de partidos con equipos de la Liga, la semana pasada estuvimos en Cochabamba, jugando con Aurora, ahora lo hicimos con San José y por ahí tenemos algunas propuestas, sería interesante jugar por lo menos un partido por semana, creo que aprovecharemos la gentileza de San José, en especial para perder el miedo de jugar frente a jugadores experimentados, solo así podremos estar en buenas condiciones en el campeonato”, concluyó.

martes, 5 de agosto de 2008

Prefectura condecoró a Bolívar Nimbles Club por los 100 años

La condecoración departamental Honor al Mérito “Sebastián Pagador”, en Primer Grado Escudo Nacional, que desde ahora adorna el estandarte del Bolívar Nimbles Club.
En un acto sencillo pero de gran significado, en el Salón “Ildefonso Murguía” de la Prefectura del Departamento, el estandarte del centenario Bolívar Nimbles Club recibió la Medalla al Mérito “Sebastián Pagador”, de manos del Lic. Alberto Luis Aguilar, prefecto del departamento de Oruro.

De esta forma el Gobierno departamental reconoció los 100 años de vida institucional del subdecano del fútbol orureño, Bolívar Nimbles Club, celebrado el pasado 24 de julio del presente año.

El acto se realizó como un número más del programa general de la conmemoración de los 183 años de vida independiente, en la ocasión se programó la condecoración a la institución del Bolívar Nimbles.

Estuvieron presentes el Prefecto del Departamento, Lic. Alberto Luis Aguilar Calle; el H. Alcalde Municipal de Oruro, Lic. Edgar Bazán Ortega y por el Club estuvo el dirigente Víctor González Pacheco.

EL PROGRAMA
El programa que en la ocasión se desarrolló comenzó con las sagradas notas del Himno Nacional, entonada con fervor cívico por los pocos asistentes al acto de homenaje a la Independencia de Bolivia y la Condecoración de los 100 años de vida institucional al Bolívar Nimbles.

Posteriormente el Prefecto del Departamento, rindió Homenaje al CLXXXlll aniversario de la Independencia Nacional, retrotrayendo los momentos históricos que tuvo que pasar nuestro país para alcanzar su independencia. Se escuchó por los presentes la magnífica interpretación poética a cargo de Lucio Gómez.

LA CONDECORACION
La Condecoración con la Medalla al Mérito “Sebastián Pagador”, Escudo Nacional y Departamental estuvo a cargo del Lic. Alberto Luis Aguilar, quien hizo resaltar los 100 años de vida de la Institución de Bolívar Nimbles como un orgullo del deportismo de Oruro y de Bolivia toda.

El encargado de recibir la condecoración fue el único dirigente que se hizo presente Víctor González Pacheco, que con palabras emocionadas agradeció al Prefecto por la condecoración al Club, el cual, durante estos cien años ha pasado por momentos de gloria y por momentos difíciles como en la actualidad, pero que no desmayarán para seguir buscando el derrotero que les perfile como una de las instituciones respetadas de Oruro, en el consenso deportivo.

Regocijo por inicio de obras del nuevo edificio de la A.F.O.

La iniciativa para la construcción del nuevo edificio partió del ex-presidente de la institución y parlamentario Ing. Juan Quircio Choque Capuma, cuyo nombre llevará el inmueble.

Finalmente anoche se iniciaron las obras de construcción del nuevo edificio para la Asociación de Fútbol Oruro que estará a cargo de la Empresa “Termosic”, en acto especial que se realizó en el salón de sesiones del inmueble situado en calle Sucre entre Presidente Montes y La Plata.

La ceremonia contó con la presencia del Prefecto del Departamento, Lic. Alberto Luis Aguilar, el Ing. Pablo Zubieta en representación del H. Senador, Santos Tito V; Nieves Condori vda. de Choque, Prof. Juan Medina Sánchez, presidente de la Asociación de Fútbol Oruro, niños de la escuela de fútbol “Armando Escóbar”, dirigentes deportivos y público en general que expresaron su regocijo por la cristalización de las obras civiles del nuevo edificio de la AFO.

El Prof. Román Carvajal en calidad de primer vicepresidente de la Asociación, remarcó la satisfacción que sienten al saber que se hace realidad esta obra, con la ayuda del presidente de la República Evo Morales, relievando que el gestor para esta obra fue el malogrado ex-dirigente Ing. Juan Quircio Choque Capuma.

EL SUEÑO DE JUAN QUIRCIO
La señora Nieves Condori, viuda del ex-dirigente de AFO y diputado nacional en palabras emocionadas indicó: “Permítanme recordarles, que el sueño, la idea ha nacido a principios de la gestión del 2005, en todo el Directorio que ha encabezado mi extinto esposo Ing. Juan Quircio Choque Capuma (Q.E.P.D.), seguido por el Arq. Jesús Aguirre como primer vicepresidente; Lic. Rufo Yave Cáceres, segundo vicepresidente; Marcos Rodríguez (Q.E.P.D), secretario General; Lic. José Colque, Tesorero; Walter Valencia, Comité Técnico; Víctor Lamas, Comité de Fútbol; Rolando González, Comité de Bienes; Adolfo Villca, Comité de Hacienda; Arq. Luis Velarde, presidente de Divisiones inferiores y Prof. César Arancibia Valda (Q.E.P.D.), todos ellos se constituyen hoy en los promotores y gestores de este importante beneficio, a quienes el fútbol de Oruro honrarán con sus galardones porque así se lo merecen. En todo proceso mi esposo ha estado muy preocupado por hacer realidad el sueño de una nueva infraestructura para la AFO”.

DETALLES
El Arq. José Terceros de la Empresa “Termosic” a tiempo de agradecer la confianza depositada en su persona dio algunos detalles del nuevo edificio que en breve comenzará con su construcción.

En la planta baja contará con un auditorio para 200 personas, baños y una cocina, 3 tiendas cada una con su baño privado. En tanto en la primera planta alta estará una sala de reuniones para 50 personas y otros dos salones para 25 personas cada una, con sus respectivos baños, en la segunda planta estarán las oficinas de la AFO, Comité de Fútbol, secretaría general y otras oficinas, sala de espera.

Finalmente en la tercera planta estará el Salón para el Consejo Central, con sus baños respectivos.

CH’ALLA
Al final se hizo la ch’alla en el frontis del edificio a cargo de la señora Nieves Vda. de Choque. El Prefecto le cedió el honor para realizar el tradicional acto manifestando: “Estamos celebrando con mucha alegría queridos hermanos el inicio de las obras del nuevo Edificio de la AFO, donde se van a sentir cómodos con sus dependencias y para la tradicional ch’alla, tengo el alto honor de ceder a doña Nieves para que cumpla con esta labor que lo merece por su extinto esposo el promotor”.

Al final el Prof. Juan Medina Agradeció publicamente al presidente de la República, Evo Morales Aima, al prefecto Alberto Luis Aguilar, la señora Nieves Vda. de Choque y a todas las personas que colaboraron con esta obra de vastos alcances y que causó regocijo en los miembros de AFO.

lunes, 4 de agosto de 2008

AFO: Deportivo Cristal, es virtual campeón del torneo 2008


Cuando faltan dos jornadas para concluir el torneo de fútbol de la Primera “A”, que se juega bajo el patrocinio de AFO, ayer Deportivo Cristal tras vencer en forma agónica al plantel de Huachacalla por 1-0, se coronó como campeón del fútbol orureño, en el partido central que se realizó en la cancha “Camacho” del sector sud.

El encuentro tuvo características dramáticas por la actitud de ambos planteles que no se resignaban a otro resultado que no sea el de la victoria, para de esta manera eludir posibles problemas que pudieran presentarse en las dos últimas fechas.

Deportivo Cristal, pese a no contar con su máxima figura Uellington Martins, que le hizo mucha falta en el compromiso, se vio por momentos presionado por el cuadro “verde”, que por momentos fue quien dominó el partido.

Huachacalla, pese a que tuvo momentos de claridad en su fútbol no pudo aprovechar las ocasiones de gol, por la falta de serenidad y precisión en Ariel Gadea, Sergio De Oliveira, Julio César Acosta y Angel Medrano.

Si bien el partido por momentos se hizo desordenado por falta de mayor fluidez de los integrantes de la media cancha, sin embargo, mantuvo latente el interés de los pocos aficionados que acudieron al escenario.

Cuando todo hacía presumir que el partido terminaría sin vencedores ni vencidos y con el marcador cerrado, a los 88’ del compromiso en un ataque rápido de los “diablos rojos” obliga a la defensa “provinciana” a ceder un tiro de esquina, tras el centro aparece el jugador Wilfredo Condori para rematar de cabeza y dejar sin chance al portero Arnaldo Martínez para el 1-0, que corona como campeón anticipado a los “Diablos Rojos”, tras la derrota que sufrió San José ante Ingenieros.

INGENIEROS
En el partido de semifondo Ingenieros, alcanzó una significativa victoria a costa de San José por el marcador de 1-0, el único gol del partido fue anotado a los 28’ del primer tiempo por conducto del brasileño Paulo Viana Da Silva.

Los “santos” pese su esfuerzo no pudieron quebrar la buena defensa del cuadro “chivato”, que con una buena marcación dejaron fuera de foco a los atacantes del cuadro de Mario Parrado.

La victoria para Ingenieros era vital para seguir en camino y mantener la lucha por la conquista del segundo lugar con Huachacalla, para jugar acompañando al Deportivo Cristal, en el campeonato de la Copa “Simón Bolívar”.

IMPARABLE

Deportivo Sabaya fue mejor que Frontanilla en el lance de mediodía, ayer. Deportivo Sabaya se ha convertido en una fuerza imparable en el fútbol local, alcanzó nuevamente una victoria indiscutible ante el onceno de Genaro Frontanilla por el cómodo marcador de 4 goles a 2.

La primera mitad del cotejo fue ampliamente favorable al cuadro de los “provincianos” que supieron capitalizar los errores de los defensores “azulgranas”, para conquistar por intermedio de Edson Choque a los 13’ y Herbert Rivero a los 30’, para el parcial de 2 goles a 0, score con el cual concluyó el primer tiempo. En la segunda parte del partido, en gran parte del mismo no cambió de fisonomía, siempre llevando la iniciativa y buscando liquidar el pleito, sobre los 53’ del partido nuevamente Herbert Rivero que jugó un buen partido anotó el tercer gol.

Rafael Mercado, reflejando lo mejor de su juego, marcó el cuarto tanto a los 85’, sin embargo se produjo una gran reacción de último momento en el cuadro de Genaro Frontanilla, ante la defensa “provinciana” que se quedó adormecida para descontar en dos oportunidades con Marcelo Venegas a los 87’ y Williams Zambrana a los 88’, para establecer el definitivo 4-2.

EL CLASICO
En el segundo choque de la mañana dominguera se reedito el clásico de antaño con la presencia de los equipos centenarios de Oruro Royal y Bolívar Nimbles, esta vez los “albinegros” estuvieron mucho más acertados que sus rivales para anotarse la goleada de 4 goles a 0.

Esta derrota hunde más al cuadro de los “albirrojos” de Bolívar Nimbles, que están muy cerca de retornar a la Primera “B” del fútbol orureño, salvo un milagro lo salvaría del descenso directo de categoría.

El equipo de Bolívar Nimbles adoleció de muchas fallas en su estructura, no cuenta con un arquero titular, si bien había ascendido el año pasado de la Primera “B” en calidad de invicto, pero para afrontar el torneo del círculo privilegiado, los pocos dirigentes no consiguieron armar un buen plantel y lastimosamente tendrá que volver a la primera “B” y volver ha recomenzar.

SINTESIS DEL FUTBOL

Domingo, 3 de agosto de 2008
Cancha “Camacho”
Campeonato de AFO
Fútbol de Primera “A”
Décimo sexta fecha.

ORURO ROYAL 4
BOLIVAR NIMBLES 0

Oruro Royal (4): José Arias; Juan Carvajal, César Toconás, José Frías, Diego Alvarez, Freddy Marca, Reynaldo Mamani, Gustavo Enríquez, José Quiroz, Edson Arias y Max Reynaga. DT. Juan P. Navía.
Alternaron: Sebastián Tola y Leandro Vela.
GOLES: Gustavo Enríquez 26’, Edson Arias 49’, Reynaldo Mamani 85’ y Sebastián Tola 90’.

Bolívar Nimbles (0): Juan José Ayllón; Miguel A. Colque, Jesús Mamani, Gabriel Sirpa, Agustín Yugar, Adán Gutiérrez, Reynaldo Zambrana, Adamo Orellana, Víctor H. Martínez, Juan G. Vera y Jhonny Monzón. DT. Félix Tito.
Alternaron: Miguel A. Vera y Jorge Rolando Flores.
Arbitro: Wilfredo Poma, colaborado en las líneas por Milton González y Miguel Chambi.

DEPORTIVO SABAYA 4
GENARO FRONTANILLA 2

Deportivo Sabaya (4): Fernando Martínez; Wilson Mamani, Herbert Rivero, Yeison Uzqueda, Jaime Parrado, Edson Choque, Rafael Mercado, Ronald Zárate, Edson Mamani, Juan José Arancibia y Jesús Ramos. DT. Williams Gutiérrez.
Alternó: Osvaldo Cuéllar.
GOLES: Edson Choque a los 13’; Herbert Rivero a los 30’ y 52’ y Rafael Mercado 85’

Genaro Frontanilla (2): Ricardo Chávez; Gilmar Moya, Joselito Terceros, Juan C. Flores, Jair Pereyra, Armando Marcio Ortíz, Alvaro Miranda, Pablo Arispe, Williams Zambrana, Eusebio Ochoa y Juan Terceros. DT. Simón García.
Alternaron: Roly Achá y Marcelo Venegas.
Expulsado: Alvaro Miranda.
GOLES: Marcelo Venegas 87’ y Williams Zambrana 88’.
Arbitro: Juan Carlos Busch, cooperado en los costados por Limbert Choquetanga y Valentín Machaca.

INGENIEROS 1
SAN JOSE 0

Ingenieros (1): Roberth Conde; Abdul Serrudo, Roberto Pórcel, Marvin Coca, Juan José Villca, William Pérez, Digno Choque, José Luis Ayca, Iver Conde, Osmar Pallares y Paulo Viana Da Silva. DT. Grover García.
San José (0): Wilfredo Claure; Gregorio Márquez, Noel Roca, Joel Mendoza, José Luis Ventura, Alvaro Sandoval, Ramiro Renjel, Andrés Irahola, Rommel Arias, Edson Fernández y Gabriel Vásquez.
GOL: Paulo Viana Da Silva 28’.

Arbitro: Valentín Machaca, colaborado en los laterales por Limbert Choquetanga y Wilfredo Poma.

DEPORTIVO CRISTAL 1
HUACHACALLA 0

Deportivo Cristal (1): Mario A. Poiche; Waldo Nicolás, Marcelo Vaca, Marcelo Miranda, Wilfredo Condori, Angel Echalar, Alexander Llanos, Miguel A. Llusco, Jhonny Tapia, Ruperto Morales y Ronald Córdova. D.T. Orlando Cuizaga.
Alternó: Rossmer Huacota.
GOL: Wilfredo Condori a los 88’.

Huachacalla (0): Arnaldo Martínez; Alvaro Flores, Jhosimar Flores, Bonny Canaviri, Sergio De Oliveira, Eduardo Irahola, Anyelo Flores, Juan C. Canaviri, Julio C. Acosta, Ariel Gadea y Angel E. Medrano. DT. Williams Martínez.
Arbitro: José Luis Palma asistido por Bruno Martínez y Eufronio Canqui.

domingo, 3 de agosto de 2008

ACF


Primera A
Universidad tomó la punta
Con la victoria sobre Oriente por 2-1, Universidad se convirtió en el nuevo líder de la liguilla final por el título de la Primera A, tras vencer a Oriente por 2-1. Los ‘doctos’ se vieron favorecidos por los empates Calleja-Real Santa Cruz (2-2) y Destroyers-Sport Boys (0-0). Con la victoria, los dirigidos por Federico Justiniano sumaron seis unidades, una más que Sport Boys, que bajó a la segunda posición.
El partido jugado en el Juan Carlos Durán fue intenso, aunque el más efectivo fue la ‘U’, que venció gracias a los tantos que anotaron Hugo Núñez (m. 23) y Róger Guzmán (m. 52), mientras que para los albiverdes descontó Mauricio Burgos, a los 34 minutos.
Entre tanto, por la liguilla por el descenso, Bancruz venció con tranquilidad a Estudiantes del Oriente (3-1). Hoy se disputarán los dos encuentros que faltan (ver la tabla).
El primero y el segundo de la Liguilla, por el título, clasifican a la Copa Simón Bolívar, que se jugará de forma regionalizada.

Tras vencer a Iberoamericana (3-1) comparte el segundo lugar con Mariscal Braun que perdió frente a Fraternidad Tigres.

EMI (Escuela Militar de Ingeniería) se metió en serio en la lucha por el título, o al menos por la segunda plaza a la Copa Simón Bolívar, tras derrotar ayer a Iberoamericana 3-1, resultado con el que alcanzó en el segundo puesto de la tabla a Mariscal Braun, que sorpresivamente perdió a manos de Fraternidad Tigres (4-2), al cumplirse una nueva fecha del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

El partido entre EMI e “Ibero”, en la cancha Mauricio González de Calacoto, parecía destinado al empate luego de un primer tiempo sin que se hicieran daño.

En el segundo, Elías Reyes sorprendió y abrió la cuenta a favor de “Ibero” a los 7 minutos.

Pero al conjunto que representa a Caranavi la alegría no le duró mucho. Los “militares” evidentemente eran superiores y, aunque tardaron, a la larga pasaron al frente.

Carmelo Justiniano puso el 1-1 a los 25 minutos, y de ahí en más EMI presionó porque no le servía otra cosa que no fuera la victoria. Daniel Alvarado conquistó el segundo tanto a los 37 minutos y Carlos Guardia puso cifras definitivas (3-1) a los 43’.

Mientras eso ocurría en Calacoto, en Miraflores (estadio Hernando Siles), Fraternidad Tigres daba la sorpresa superando a Mariscal Braun por 4-2.

Mike Montaño abrió el camino de la victoria para los “atigrados” alteños a los 21 minutos del primer tiempo; a los 29’ Braun igualó con una definición de Ricardo Medina. Antes de que concluyera la etapa inicial, Juan Lupa puso en ventaja a Tigres a los 34’.

En el complemento el golero Harbey Ballesteros empató el partido ejecutando un lanzamiento penal a los 11’; sin embargo, 13 minutos después Franz Copari aprovechó un descuido de la defensa para anotar el tercer tanto de Fraternidad Tigres y, cuando se jugaba el primer minuto de descuento, de los dos que adicionó el juez del partido Jhony Colque, nuevamente Mike Montaño anotó el cuarto gol (46’).

Por su parte, Deportivo Zuraca saltó al cuarto lugar al superar a Ramiro Castillo (1-0). El único gol lo marcó Jesús López a los 19 minutos de la segunda etapa.

El “colero” Deportivo Municipal igualó a un gol con Ferroviario. Abrió el marcador Juan Llanque para “Muni”, a los 26 minutos del primer tiempo. A los 22’ de la segunda etapa, Nelson Núñez igualó a favor de “Ferro”.

Recta final

Sólo faltan seis fechas para que termine el torneo. La AFLP decidió adelantar su programación para que el certamen finalice antes. Por eso habrá jornadas en mitad de semana, los miércoles 6 y 13.

La Paz FC empató con ABB por el Integrado

La Copa Franz Tamayo también tuvo actividad ayer. Igualaron a dos entre punteros. ABB, que lidera el certamen de la “A”, con La Paz Fútbol Club, que encabeza el Integrado.

ABB empezó ganando con un tanto de Roberto Rodríguez a los 30 minutos del primer tiempo.

La Paz contó con Julio César Cortez y Regis de Souza, piezas del equipo de la Liga. En una acción el brasileño fue trabado y el tiro libre fue magníficamente ejecutado por el nacional, que empató a los 39’.

En el complemento el “azulgrana” se paró mejor y Regis de Souza logró el segundo (29’).

Sin embargo, diez minutos después José María Bustamente aprovechó una mala salida del golero Santos Flores para anotar el tanto del empate para ABB.

Los “grandes” de La Paz, Bolívar y The Strongest, sortearon con goleadas sus encuentros: la “Academia” superó a Litoral por 5-0 y el “Tigre” a Atlético Alianza por 7-3.

viernes, 1 de agosto de 2008

El torneo de la AFO 2008

El Comité de Fútbol de la Asociación de Fútbol Oruro, hizo conocer el siguiente programa de partidos por el torneo oficial 2008 para el fin de semana.

SÁBADO, 2 DE AGOSTO

Cancha Fabril No. 1
Sub-19 Ascenso
Hrs. 14.00.- 8 de Septiembre vs. San Lorenzo
Hrs. 16.00.- Central Copacabana vs. Shalon

Cancha Fabril No. 2
Hrs. 13.50.- JCDT Choquecota vs. San Lorenzo (Sub-19 Asc.)
Hrs. 15.30.- San José vs. Litoral (Sub-19 “A”)

DOMINGO, 3 DE AGOSTO

Cancha Camacho Lado Sud
PRIMERA “A”
Hrs. 08.30.- Atlético La Joya vs. Litoral
Hrs. 10.30.- Oruro Royal vs. Bolívar Nimbles
Hrs. 12.20.- Deportivo Sabaya vs. Genaro Frontanilla
Hrs. 14.10.- San José vs. Ingenieros
Hrs. 16.00.- Deportivo Cristal vs. Huachacalla

Cancha Camacho Lado
Norte
PRIMERA “B”
Hrs. 09.00.- G. Villarroel vs. Universidad
Hrs. 11.00.- Rosario Central vs. Deportivo Totora
Hrs. 13.00.- Corque F.C. vs. 31 de Octubre
Hrs. 15.00.- Deportivo Escara vs. F.C. VHSR

Cancha Fabril No. 2
PRIMERA DE ASCENSO
Hrs. 09.00.- Americano vs. Deportivo Shalon
Hrs. 11.00.- Surcar vs. Strongest
Hrs. 13.00.- Deportivo Kala vs. Mariscal Sucre
Hrs. 15.00.- San Isidro vs. J.C.D.T.

Cancha Fabril No. 1
SEGUNDA DE ASCENSO
Hrs. 09.00.- C. Copacabana vs. Tarucachi
Hrs. 11.00.- Deportivo Rosario vs. Sajama
Hrs. 13.00.- San Lorenzo vs. Armando Escóbar
Hrs. 15.00.- Chuquichambi vs. 8 de Septiembre
Miércoles, 13 de agosto de 2008

Cancha Camacho Lado Sud.
PRIMERA “A”
Hrs. 08.30.- Oruro Royal vs. Atlético La Joya
Hrs. 10.30.- Ingenieros vs. Litoral
Hrs. 12.20.- Bolívar Nimbles vs. San José
Hrs. 14.10.- Genaro Frontanilla vs. Huachacalla
Hrs. 16.00.- Deportivo Cristal vs. Deportivo Sabaya