lunes, 31 de enero de 2022

Los clubes generan poco movimiento de cara al inicio del campeonato local

 Con una convocatoria que aún no fue aprobada y a falta de dos meses para el cierre del libro de pases, los clubes de la Primera “A” del fútbol orureño de momento no generan mucho movimiento en tema de contrataciones de jugadores, cuerpo técnico, inicio de pretemporada y otros aspectos, algo que deja impaciente al aficionado que guarda su esperanza en que alguno de los elencos tenga la posibilidad de devolverle a Oruro la plaza profesional.

A esta altura del año, Oruro es una de las regiones que comenzará de forma tardía el inicio de su torneo local, esto debido a la falta de voluntad de delegados y dirigentes de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) lo cual se refleja en las sesiones de Consejo Central donde el numero habitual de asistentes no pasa de los 20, demostrando el poco interés que se tiene de parte de los afiliados hacia el fútbol orureño.

Esto ha generado un retraso en algunos aspectos esenciales para el inicio de la temporada, tal el caso de la aprobación de la convocatoria al campeonato 2022 y su reglamento de campeonato, algo que se quiere agilizar en esta semana con la salvedad que el Consejo Central solo se reunirá el miércoles de forma extraordinaria.

Con este panorama, hasta la fecha los clubes orureños de la primera división hicieron poco ruido en materia de contrataciones e inicio de pretemporada, quizá lo más resaltante sea el elenco de San Isidro que ya cuenta con los servicios de William Martínez en la dirección técnica y fijó el inicio de su pretemporada para este lunes con el proceso de prueba a futbolistas.

Otro de los cuadros que anticipó el inicio de labores es Oruro Royal que desde esta semana generará más movimiento, aunque con la desventaja que no se tiene un técnico designado, hay algunas opciones que en estos días la dirigencia debe analizar.

Deportivo Escara tiene una buena base de jugadores de la temporada pasada donde la mayoría de ellos eran de las divisiones juveniles, algo que la dirigencia quiere convertir en el fuerte del plantel que estará nuevamente a cargo de Ramón Serrano en el cuerpo técnico, el plantel azul tuvo algunos encuentros amistosos, pero aún no inició su pretemporada de forma oficial.

El tema de San José, que este año deberá jugar en la Primera “A”, es complejo debido a la deuda económica y la crisis institucional, algo que motivó a sus representantes a ver la posibilidad de solicitar un permiso y con ello sopesar con el descenso de categoría, mientras la convocatoria no esté aprobada y no se reciban las inscripciones de los elencos al torneo 2022, esto solo es un anunció que en su momento será oficializado o descartado, pero con tan pocas chances de salir adelante todo hace prever que el “santo” no dirá presente en el campeonato.

Mucho se habló de Gualberto Villarroel y su reciente compra a un grupo de personas que en su momento algunos ligaron con el elenco de San José, algo que de forma oficial fue descartado por la dirigencia del “santo”, al margen del traspaso de los derechos federativos, poco se conoce de esta entidad, si tendrá el respaldo económico para ser un candidato de peso y que acciones restan por delante para tener un buen elenco, además de una dirigencia sólida.

Empresa Minera Huanuni y Sur-Car no dieron a conocer todavía un plan de trabajo, pero fuentes cercanas a estos clubes anticiparon que esta será la semana de los anuncios y las fechas elegidas. Lo que preocupa al aficionado es la situación de Ingenieros que la gestión pasada no fue parte del campeonato por solicitud de permiso, algo que se dio porque hubo tolerancia con los cuadros por ser un certamen extraordinario, hoy por hoy esa figura no existe por lo que el “chivato” está obligado a ser parte del torneo para no volver a la Primera “B”.

Otro de los cuadros del cual el aficionado espera tener novedades es el último campeón del torneo, Deportivo Shalon que fue la revelación del 2021, de momento aún no se tiene novedades, pero la dirigencia ya trabaja en estos días para encarar el proyecto 2022.

Este año Oruro no tendrá fútbol de la División Profesional por lo que las esperanzas están centradas en los clubes de la Primera “A” y también el torneo provincial que aún falta ser reestructurado como anticiparon los dirigentes de la AFO. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario