miércoles, 17 de agosto de 2016

Fue fundada el 17 de agosto de 1917 A un año de su Centenario

La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) cumple hoy 99 años de vida institucional, es decir, se encuentra exactamente a uno del Centenario, un orgullo que muy pocas en el mundo han logrado llegar.

La ACF, considerada la más grande del país, fue cuna de extraordinarios dirigentes que desde su fundación pusieron su enorme esfuerzo, hipotecaron su patrimonio y hasta dieron su vida para que así fuera como también, donde dieron sus primeros pasos brillantes jugadores que incluso traspasaron las fronteras nacionales casi desde sus inicios.

La historia. Según los datos históricos, la “Asociattion de Foot Ball Santa Cruz” (nombre en inglés que se estilaba en ese entonces), tuvo sus inicios con el nacimiento de varios clubes a finales de 1909 e inicios de 1910, pero que recién toma cuerpo en 1917 con el empuje visionario del cura Medardo Torres, apoyado por quienes fungían como dirigentes. Torres, además, era un prolífico jugador que arrollaba la sotana para jugar. El pergamino del lado es el que aporta algunos datos del hecho.

Actualidad. En sus inicios, la ACF contaba con la Primera de Honor y reservas con solo seis equipos, pero con el transcurrir del tiempo ese número se creció notablemente y hoy cuenta con una 1ra A, una 1ra B, tres divisiones de Ascenso y cinco divisiones menores.

Edgar Peña Gutiérrez. De entre la gran cantidad de dirigentes que pasaron por la ACF a través de los años, quien sobresale en forma nítida es Edgar Peña Gutiérrez.

Tuvo sus inicios en la Universidad y a finales de los años '60 asume el mando como presidente que de inmediato supuso un cambio radical. Peña fue quien adquirió los terrenos donde hoy se encuentra la sede, calle Bolívar y también los terrenos en el que se construyó un estadio, km 12 carretera al norte.

Patrimonio. Una lujosa sede, de tres plantas, ubicada en la calle Bolívar, un estadio recientemente construido en el km 12 carretera al norte (foto) y un terreno ubicado entre las avenidas Alemania y Mutualista, son los patrimonios con los actualmente cuenta la ACF, todos adquiridos durante la presidencia de Edgar Peña Gutiérrez.

En el edificio de la calle Bolívar, funcionan las oficinas en donde se atienden a todas las divisiones como también salones de reuniones.

Historia de la fundación de la ACF

A iniciativa del Sr. Vicecónsul del Reino de Inglaterra, Sr. Enrique Bloomifield y bajo el patrocinio del Sr. Prefecto y Comandante General del Departamento, Sr. Rómulo Justiniano, el 23 de marzo de 1917, reunidos en la casa del contador Sr. Eduardo Ordóñez, calle 21 de Mayo, entre Junín y Ayacucho, se funda la Asociation procediéndose a la elección de la mesa directiva, con los representantes de los clubes existentes y personas invitadas para asesorar su organización. La primera directiva quedó constituida así: Presidente Honorario Dr. Rómulo Justiniano Oyola Presidente Presbítero Medardo Torres.

Vicepresidente: Sr. Rómulo Herrera Justiniano.
Secretario General Ci.: Eduardo Ordóñez.
Secretario de Actas Ci.: Antonio Traverías.
Tesorero: Sr. Carmelo Ortiz Taborga.
Asesores: Sr Enrique Bloomfield y Federico Schwenk.
Vocales: Los delegados de los siguientes clubes
Club Mundial: Felipe Saucedo Sevilla y Eduardo Perlá.
Oriente: Felipe Baldomar y Manuel Serrano
Franco Jugadores: Clodomiro Lara y Luis Egüez Parada.
Strongest: Pedro Manuel Banegas e Ismael Bustamante.
René Moreno: (Atles) José E. Zambrana Franco y Ángel Román Michel.
Nacional: Milciades Cabrera y Humberto Salvatierra.
Nimbles: Ernesto Moreno Irigoyen y José Melgar Moreno.
Ñuflo de Chávez: Baylon Monasterio y Humberto Calderón.
Rojo: Agapito Ortiz y Félix Zabala.

El 15 de agosto de 1917 se aprobaron los Estatutos presentados a la Comisión compuesta por el Sr. Enrique Bloomfield, Federico Schwenk. El presbítero Medardo Torres, Rómulo Herrera Justiniano, Carmelo Ortiz Taborga y Eduardo Ordóñez. Luego a moción del presidente, Medardo Torres, se aprobó por unanimidad fijar el 17 de agosto como fecha de fundación lo cual se hizo en homenaje al Día de la Bandera Nacional cuya Ley se había promulgado instituyendo esa fecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario