martes, 16 de julio de 2013

PRIMERA A DE LA ACF Acarician la gloria

Universidad y Destroyers, primero y segundo, respectivamente, en la tabla de posiciones de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), se enfrentarán esta noche (20:00) en el estadio Tahuichi Aguilera con el objetivo de lograr el título de la temporada 2012-2013 y, por ende, su clasificación para el Nacional B.

La ‘U’ tiene la ventaja de llegar a esta última fecha con 25 puntos y para dar la vuelta olímpica debe ganar y así no dependerá del resultado que se registre en Montero, donde el otro candidato al título, Guabirá, que tiene 23 unidades (tercero por gol diferencia), se enfrentará al colero, Oriente.

Por su parte, Destroyers, que tiene 23 puntos, también está obligado a ganar. Si lo hace tendrá que esperar que Guabirá sufra un traspié frente a Oriente para coronarse campeón, pero si los rojos ganan en Montero, jugarán un partido extra el jueves (20:00) en el estadio Tahuichi Aguilera, porque el reglamento indica que en caso de igualdad de puntos en el primer puesto entre dos equipos el campeonato se definirá en un encuentro aparte.

Si los doctos y los cuchuquis empatan en el Tahuichi, los primeros irán a un cotejo extra con Guabirá, siempre y cuando los azucareros sumen las tres unidades ante los verdolagas. Si no lo hacen, aún con el empate los de la ‘U’ serán campeón.

En caso de que haya partido extra el jueves, el rival de Guabirá, ya sea Universidad o Destroyers, irá directamente al Nacional B sin importar el resultado de dicho cotejo, porque Guabirá, Sport Boys y Oriente no pueden clasificarse para ninguno de los torneos Nacionales porque son ligueros y cederán cualquier premio a su inmediato seguidor en la tabla.

Puede darse un empate en el segundo lugar entre Destroyers y Guabirá, en caso de que ambos pierdan o empaten sus respectivos partidos. Ante esa figura, los cuchuquis se verán favorecidos por tener mejor gol diferencia e irán al Nacional B y los montereños a la Copa Bolivia.

Así como están las cosas, no se dará igualdad en el primer lugar entre los tres equipos, situación en la que sí se toma en cuenta el gol diferencia.

Los equipos

La ‘U’ cerró prácticas ayer por la tarde en su estadio, en la que el DT Alexander Dorado ordenó un trabajo liviano. Para este partido será baja obligada, por lesión, el delantero Julio Salek.

Curiosamente el volante Pedro Siles, que jugó con Guabirá los partidos de la Copa Cine Center del Sur, vuelve al cuadro docto para este choque, pues continúa habilitado en la ACF.

Por su parte, el DT de Destroyers, Federico Justiniano, hizo entrenar a sus jugadores ayer por la mañana en la cancha de su sede y por la noche se concentraron en el mismo lugar.

Las bajas en el equipo cuchuqui son Rodrigo Rodríguez por expulsión y Roberto Carlos Viruez por lesión. En contrapartida podrá reaparecer el lateral derecho Mauricio Cruz, que estaba expulsado

La cifra

2
Puntos
Es la diferencia que tiene a su favor Universidad con relación a Destroyers y a Guabirá

EL TORNEO NACIONAL B ARRANCA EN OCTUBRE

El Nacional B, que otorga al campeón una plaza a la Liga y al subcampeón la posibilidad de ascender a través del indirecto, comenzará en la primera fase de grupos el 5 de octubre y finalizará el 7 de diciembre, mientras que el hexagonal final se jugará del 2 de febrero al 26 de abril del próximo año.

En dicho torneo participarán 15 equipos: los nueve campeones de asociaciones, los tres primeros de la Copa Bolivia, el campeón del nacional provincial y los dos últimos descendidos de la Liga.

Antes de que se ponga en marcha el Nacional B, se jugará la Copa Bolivia del 7 al 14 de septiembre con sede aún por definir, aunque presentaron su interés de ser anfitriones Santa Cruz y Beni.

La Copa Bolivia acogerá a 12 equipos: los subcampeones de las nueve asociaciones, los terceros de las asociaciones de Santa Cruz y La Paz, y el segundo del nacional provincial. El año pasado, Sucre y Cochabamba se vieron beneficiados con una plaza más para los terceros ubicados (estas plazas son rotativas).

GUABIRÁ ES UNA INCÓGNITA

Guabirá y Oriente se enfrentarán hoy en Montero, con la opción de que el equipo azucarero, si gana, alargue la definición del título, siempre y cuando Destroyers frene a Universidad en el otro duelo de la fecha. Los rojos son una incógnita porque su DT, Claudio Chacior, debía retornar anoche de Argentina.

En la recta final de la liguilla por el título, Guabirá apeló a los juveniles porque el plantel principal ya había logrado el retorno a la Liga. Para esta noche se espera un equipo mixturado, entre titulares y los que normalmente tienen menos chance de jugar.

Por su parte, Oriente mandará a la cancha a lo mejor que tiene, incluso con algunos que son parte del plantel profesional. Diego Rodríguez y Brolin Jordán no jugarán por expulsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario